Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Huerta de Vero - SANTA MARÍA DE DULCIS (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Huerta de Vero - SANTA MARÍA DE DULCIS (ARAGÓN)

(Referencia: 9811)


Fecha de construcción Hacia 1756
Descripción El campanario está situado en un lateral de la nave central del templo parroquial. Es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos. La torre está levantada con sillares de piedra a excepción del último cuerpo que es de ladrillo. El primer cuerpo está situado sobre la puerta de acceso por este motivo presenta en su base un arco apuntado que da paso al templo. Este cuerpo tiene un segundo tramo. Tres de sus caras carecen de decoración, mientras que el orientado a la fachada principal del templo con dos pilastras toscanas sobre las que se sitúa un friso con triglifos. El segundo cuerpo es del de las campanas. Tiene cuatro vanos con arco de medio punto y al igual que en el segundo nivel, la cara orientada hacia la puerta de acceso al templo es la única que tiene unas pilastras en las esquinas. El tercer cuerpo es un templete octogonal con aplicados cerámicos sobre las que se sitúa el chapitel que corona la torre.

El acceso al campanario es exterior, por medio de una escalera de piedra reciente. El interior de la torre está muy transformado y por medio de unas escaleras nuevas se accede a la sala de las campanas. Desde este nivel es posible acceder al tercer cuerpo mediante una escalera vertical.
Protección Protección genérica por formar parte de un bien inventariado.
Estado original La maquinaria del reloj estaba conectada a las campanas para el toque de las horas. La campana pequeña tenía un yugo de madera de perfil tradicional local.
Estado actual La torre está en buen estado de conservación, aunque muy transformada, especialmente en el interior. Los vanos de las dos campanas grandes están cerrados por medio de unas rejas situadas en el interior, aunque se pueden abrir fácilmente. La reja de la pequeña está atornillada a la pared y por tanto no se puede retirar. Esta campana es la única que tiene un yugo de madera nuevo, que no guarda ninguna relación con el perfil tradicional local. Si conservan la instalación tradicional las dos restantes. Todas están mecanizadas con electromazos monofásicos.
Campanas Tiene un conjunto de tres campanas. La más pequeña es del año 1685. Está dedicada a San Benito y fue fundida, posiblemente, por Andrés Carruesco. En 1942 se fundieron las dos campanas grandes. Aunque no indica su autor, las cruces y el tipo de letra que tienen nos permiten atribuirlas a los Menezo, fundidores de origen cántabro que se establecieron en Barbastro durante los años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939).
Toques tradicionales de campanas Las dos campanas bandeban de forma manual y al menos la mayor tocaba las horas. La mayor parte de los toques de interpretaban con el repique de las tres campanas. Además la mayor se tocaba por medio de una cuerda unida al badajo desde el interior de la iglesia.
Toques actuales de campanas Los toques son exclusivamente automáticos y se limitan al repique de las tres campanas.
Actuaciones La torre lleva gravada en un sillar la fecha de 1756, año entorno al cual se debió de construir o elevar. Posiblemente se añadieron unos nuevos cuerpos a partir de la base del primitivo campanario. La torre fue restaurada profundamente, especialmente en el interior, entorno al año 1998. Durante el proceso se hizo el acceso actual, las escaleras y se cerraron los vanos con rejas.

Respecto a las campanas, en el año 1942 se fundieron las dos grandes. La campana pequeña fue intervenida, posiblemente al mismo tiempo que se reformó la torre, y fue dotada con un yugo de madera nuevo. Las campanas fueron mecanizadas con electromazos monofásicos.
Propuestas La instalación de las campanas grandes es tradicional por lo que esta se debe de conservar y, en la medida de las posibilidades, restaurar. Los elementos que componen la instalación y las campanas deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. Los yugos, badajos y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podrían dotar con motor de bandeo por impulsos.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (23-05-2018)
  • Cuadrante solar
    Esta pintado en la cara de la iglesia orientada hacia el sur. El reloj solar actual es posiblemente el resultado del repinte de otro más antiguo.

     

    9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 01-02-2019

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasSan Benito (1)CARRUESCO, ANDRÉS16855072
    Sala de las campanasSanta Bárbara (2)MENEZO (MERUELO)194271207
    Sala de las campanasNuestra Señora de la Asunción (3)MENEZO (MERUELO)194286368

  • SANTA MARÍA DE DULCIS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 31-03-2020
    Convertir a PDF