Ermita de Puilampa - SÁDABA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de Puilampa - SÁDABA (ARAGÓN)

(Referencia: 9854)

Fecha de construcción Siglos XII y XIII
Descripción Es un pequeño e interesante edificio de una nave con dos tramos y ábside semicircular orientado al este.

El exterior presenta un aspecto de gran ligereza, gracias tanto a sus proporciones como a la sustitución de los habituales contrafuertes por parejas y haces de columnas adosadas, que se disponen en la zona de separación de la nave y el ábside, en la parte central de la nave y en las esquinas del hastial. Se encuentran cortadas a media altura por una imposta decorada con relieves que recorre todo el exterior del templo. También destacan la cornisa, con canes de piedra en nacela.
Sin embargo, el elemento más interesante del exterior es la portada, que se sitúa en la fachada oeste. Presenta un acusado abocinamiento, con seis arquivoltas en arco de medio punto con decoración de dientes de sierra, entrelazos y temas vegetales. En el tímpano hay un crismón central sobre tres palmeras y flanqueado por sendas vides con frutos sobre las que están representados el sol y la luna.

En el interior la nave consta de dos tramos, separados por un arco fajón y cubiertos por bóvedas de crucería simple; el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera articulada por dos nervios radiales que convergen en la clave del arco triunfal. Los arcos fajón y triunfal descansan en pares de columnas adosadas y los nervios diagonales en otras columnas, lo cual genera una composición arquitectónica muy dinámica, de gran interés formal. Todas las columnas están coronadas por capiteles decorados con motivos vegetales o geométricos, unidos por una imposta que recorre el edificio a la misma altura que la imposta del exterior.
En el ábside, entre las columnas adosadas, se abren tres ventanales de medio punto, con doble arquivolta y sendos pares de columnillas cada uno.

La decoración del tímpano emparenta a la iglesia de Puylampa con los cercanos templos de El Bayo, Cambrón y Layana, junto a las cuales formaría un conjunto de edificios de características diferentes a las restantes iglesias románicas de las Cinco Villas, en cuya decoración escultórica son frecuentes las representaciones humanas y animales.

Bibliografía
GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís. Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón. En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Modelo, copia y evocación en el románico hispano. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 45-80.
GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
OCÓN ALONSO, Dulce. Las portadas de Puilampa y El Bayo: Simbología de la puerta sagrada en dos iglesias de Cinco Villas. Románico. Junio 2009, nº 8, p. 10-17.
OLIVÁN BAILE, Francisco. La iglesia cisterciense de Puilampa (Estudio histórico-arqueológico). Seminario de Arte Aragonés. 1974, nº 19-21, p. 27-46.

Saber más: http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-005-230-005/Ermita/de/Puylampa.html#.XDZ2LlVKiJA
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN
Cuadrante solar
Muestras solares.
En el muro sur del templo hay nueve relojes de sol, dos circulares y siete radiales en junta de sillar.

 

8 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 10-01-2019


  • SÁDABA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2020
    Convertir a PDF