Iglesia de San Martín - UNCASTILLO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Martín - UNCASTILLO (ARAGÓN)

(Referencia: 9861)

Fecha de construcción Construcción original, siglo XII
Descripción Altitud: 619 metros.
Es el gran templo de la zona norte de Uncastillo y junto con el de Santa María el edificio religioso más completo. De la primitiva iglesia, parecida a la de Santa María, queda el ábside, dividido en dos tramos, recto y hemiciclo, el primero de los cuales presentaba la habitual bóveda de cañón apuntado. Dispone de tres grandes ventanas de medio punto con arquivolta y columnas adosadas entre las cuales se sitúan pares de columnas. En todo el ábside se desarrolla un conjunto escultórico de gran importancia con un apostolado en forma de estatuas, columnas pareadas y capiteles que representan hechos del nacimiento de Jesucristo.

La nave actual fue transformada en el siglo XVI por el maestro Juan de Landerrayn, con dos tramos cubiertos con bóveda de terceletes. En el lado del evangelio se amplió la iglesia para crear otra nave, cubierta con bóvedas de crucería estrellada. En el lado de la epístola se abrió una gran capilla con bóveda de arista, y a los pies se amplió la nave con un tramo también cubierto con bóveda de crucería, que sirve para alojar el coro.

También en esta época se edificó el claustro adosado al muro norte. Tiene forma rectangular con una serie de grandes arcos de medio punto con arquivolta con decoración vegetal. Hay otra portada de menor tamaño, también en el lado sur y actualmente dentro de la torre, que consta de una arquivolta abocelada, chambrana e imposta de taqueado y tímpano con crismón.
El ábside presenta al exterior cinco calles divididas por pilastras con columnas adosadas y remate en cornisa de canes, gran parte de los cuales están decorados. En cada paño hay una ventana con arco de medio punto que apea en columnas.

La torre está situada a los pies, en el lado de la epístola. Está dividida en cinco cuerpos, de planta cuadrada, separados por impostas, casi sin vanos, salvo el superior, donde se alojan las campanas y presenta un arco de medio punto en cada cara. Se remata con un matacán y garitones en los ángulos.

Saber más: http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-005-267-002/Iglesia/de/San/Mart%EDn.html#.XDDJz1VKiJA
SIPCA GOBIERNO DE

Campanas La iglesia de San Martín cuenta con seis campanas, dos expuestas en el interior del templo y tres o cuatro en el campanario. Documentadas las dos del templo una esquila y otra romana, colgadas de una estructura metálica, encargadas en décadas pasadas en dar las horas y los cuartos. Santa Catherina tiene un diámetro de 64,8 cm fundida en 1592. San Martín, con perfil romana, tiene un diámetro de 115,2 cm fundida hacia 1819. En ninguna figura la marca de fábrica.
Toques actuales de campanas Ninguno
Notas Actualmente alberga el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo
Cuadrante solar
Muestra solar

 

11 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 08-01-2019

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Interior temploSanta Catherina (A)159264.8158
Interior temploSan Martín (B)1819ca115.2579

  • UNCASTILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2020
    Convertir a PDF