Ermitorio de San Bartolomé - VILLAHERMOSA DEL RIO (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Ermitorio de San Bartolomé - VILLAHERMOSA DEL RIO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 10485)


Fecha de construcción 1741-1775
Descripción El ermitorio cuenta con una espadaña, situada en la parte más alta de la fachada principal del templo. Esta está construida con sillares de piedra en la cara exterior y tiene dos vanos arco de medio punto.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Las campanas seguramente contaban con yugos de madera de perfil tradicional local y mecanismos como cigüeñales para voltearlas desde el interior de la ermita.
Estado actual El estado de conservación de la espadaña es bueno. Las dos campanas están en ella situadas y presentan yugos de hierro con cigüeñal y cables para bandearlas desde el interior de la iglesia. La pequeña tiene una soldadura casera de hace tiempo y la mayor otra, aunque esta cuenta con una nueva grieta que afecta a su sonoridad.
Campanas Tiene dos campanas. La pequeña está dedicada a Santa Clara y fue donada, según testimonios orales, por una religiosa hija de la localidad y estaba situada en un convento de Valencia. Es posible, por la advocación y el posible fundidor, que en origen estuviera instalada en un convento situado en la parte oriental de la provincia de Huesca y con posterioridad debió de pasar a Valencia y de ahí a la ermita de Villahermosa del Río. Respecto a su autor, la campana coincide con las características de la fundición Menezo, situada durante los años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939) en la localidad oscense de Barbastro. Las cifras del año de fundición, cruz y tipo de letra; así como el perfil de la campana, responden a otros ejemplares documentados del mismo taller. La mayor está dedicada a San Miguel y es de autor anónimo, fundida en 1834.
Toques tradicionales de campanas Las campanas se volteaban desde el interior de la iglesia por medio de largas cuerdas unidas a los cigüeñales.
Toques actuales de campanas Se tocan como tradicionalmente.
Actuaciones La ermita fue construida entre los años 1741 y 1775, momento en el que posiblemente se construyó la espadaña. En 1843 fue fundida una de las campanas. La otra fue donada durante la segunda mitad del siglo XX. En esta misma etapa se dotaron a ambas campanas con yugos de hierro.
Propuestas La campana pequeña debe de restaurarse, cambiando el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. En el caso de la campana mayor, visto el estado en que está, se podría proponer su soldadura o sustitución por otra campana nueva de similar peso. Esta de debería de dotar igualmente con yugo de madera.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan; GOZALBO GIL, Héctor; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau [Documentación de las campanas] (08-02-2020)
  • Cuadrante solar
    En uno de los edificios auxiliares del santuario está pintado un cuadrante solar con la inscripción: "AVE MARIA / AÑO 1770". En una esquina hay otra inscripción con la fecha del repinte: "CONS. PIEDRAHITA / Julio 1998."

     

    4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 10-02-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaSanta Clara (1)MENEZO (MERUELO)19413934
    EspadañaSan Miguel Arcángel (2)18344037

  • VILLAHERMOSA DEL RIO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Tornar a la pàgina anterior
  • Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus
    Generalitat Valenciana
    © Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus
    Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport - Generalitat Valenciana (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 27-01-2021
    Convertir a PDF