Parroquia de San Pedro Apóstol - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Parroquia de San Pedro Apóstol - ÁVILA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Esquila (1)

(Referencia 15313)

Localización Sala de campanas primera
Diámetro (en cm) 59
Altura del bronce 58
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 119
FundidorDE OLMEDO, JUAN
Año fundición 1530
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción que mezcla el latín y el español, además cuenta con numerosas abreviaciones y errores: "+ i o h a m s d e o u m e d o m e p y t". Completa y correcta sería: "+ ioannes de olmedo me fecit". En ella se indica el nombre del fundidor y traducida al español sería: "JUAN DE OLMEDO ME HIZO". En el medio dispone dos cruces griegas y en el medio pie la siguiente inscripción: "+ e n e l a n o d e m i l c c c c c a x x x a n o s (motivo decorativo con estrellas) r (motivo decorativo con estrellas) (motivo decorativo con estrellas)". Esta se podría interpretar así: "EN EL AÑO DE MIL QUINIENTOS A TREINTA AÑOS R". Desconocemos el sentido de la letra r final, separada del resto de la inscripción por unas estrellas. La inscripción seguramente se refiere al año de fundición de la campana.
Hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (3 cordones)
"+ i o h a m s d e o u m e d o m e p y t"
(3 cordones)
Medio (M) (00) (06) (cruz griega)
(3 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
"+ e n e l a n o d e m i l c c c c c a x x x a n o s (motivo decorativo con estrellas) r (motivo decorativo con estrellas) (motivo decorativo con estrellas)"
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Madera de perfil tradicional abulense
Estado original Con seguridad estuvo situada en uno de los vanos de la sala alta de las campanas, apreciable en fotografías antiguas. Este nivel se situaba prácticamente a la misma altura que el actual (refiriéndose a la sala alta de las campanas), pero tenía las campanas instaladas en los vanos.
Estado actual Está situada en la sala baja de las campanas, nivel que tenía los vanos cegados anteriormente. Conserva su instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional abulense, así como herrajes, refuerzos de madera y rodamientos antiguos. Tiene un electromazo monofásico exterior y badajo atado. La parte interior (y parcialmente el exterior) de la campana está sucia por los excrementos de las palomas
Mecanismos de toque (03) electromazo - cuerda al badajo
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1530 por el fundidor Juan de Olmedo. Estuvo situada hasta la segunda mitad del siglo XX en la sala alta de las campanas. Como resultado de una restauración historicista que buscó restituir el aspecto, que pudo tener en origen la torre, fue desmontado el nivel donde estaba la campana y abiertos los vanos del nivel inferior. En uno de ellos fue instalada la campana.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación fotográfica] (29-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 11-04-2019
21 Fotos

Esquila, Santa Teresa de Jesús (2)

(Referencia 15314)

Localización Sala de campanas primera
Diámetro (en cm) 97
Altura del bronce 72
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 528
FundidorLINARES
Año fundición 1876
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en tercio con la advocación a la cual está dedicada: "DEDICADA A SANTA TERESA". También en el tercio tiene varias cenefas con motivos geométricos y campanas. En el medio lleva una cruz con pedestal. También tiene una custodia y dos motivos con la tiara pontificia y las llaves de San Pedro. Entre ambas hay una inscripción con el autor de la campana: "LINARES / ME HIZO". Seguidamente está la siguiente inscripción, enmarcada por una cartela: "SIENDO CURA ECONO / MO DE SAN PEDRO / APOSTOL D. GREGORIO / H. DOMINGUEZ AÑO DE / 1876". En ella está el nombre del cura del momento y el año de su fundición.
tercio (T) (guirnalda con triángulos decorados)
(2 cordones)
"DEDICADA A SANTA TERESA"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos geométricos y campanas)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(00) (Custodia) / (Tiara pontificia con las llaves en alusión a San Pedro) "LINARES / ME HIZO" (Tiara pontificia con las llaves en alusión a San Pedro) / (inscripción enmarcada por una cartela) "SIENDO CURA ECONO / MO DE SAN PEDRO / APOSTOL D. GREGORIO / H. DOMINGUEZ AÑO DE / 1876"
Medio pie (MP) (6 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Madera de perfil tradicional abulense.
Estado original Con seguridad estuvo situada en uno de los vanos de la sala alta de las campanas, apreciable en fotografías antiguas. Este nivel se situaba prácticamente a la misma altura que el actual (refiriéndose a la sala alta de las campanas), pero tenía las campanas instaladas en los vanos.
Estado actual Está situada en la sala baja de las campanas, nivel que tenía los vanos cegados anteriormente. Conserva su instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional abulense, así como herrajes, refuerzos de madera y rodamientos antiguos. Tiene un electromazo monofásico exterior y badajo atado. La parte interior de la campana está sucia por los excrementos de las palomas.
Mecanismos de toque (03) electromazo - cuerda al badajo
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1876 por un campanero apellidado Linares y perteneciente a una familia cántabra de gran tradición campanera. Estuvo situada hasta la segunda mitad del siglo XX en la sala alta de las campanas. Como resultado de una restauración historicista que buscó restituir el aspecto, que pudo tener en origen la torre, fue desmontado el nivel donde estaba la campana y abiertos los vanos del nivel inferior. En uno de ellos fue instalada la campana.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear, teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa.
Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación fotográfica] (29-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-05-2019
9 Fotos

Campana (3)

(Referencia 15315)

Localización Sala de campanas segunda
Diámetro (en cm) 115
Altura del bronce 85
Borde 10
Peso aproximado (en kilos) 576
Año fundición 1696
Descripción La campana lleva la siguiente inscripción en latín en el tercio: "✱EC✱CECRVCEMDOMINI✱FVGITEPARTES✱ADVERSE✱BICITLEODETRIBVIUDARADIX✱AÑO I696✱". Contiene algunos errores, junta las palabras y además está incompleta. Correctamente sería: "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSE VICIT LEO DE TRIBU IUDA RADIX DAVID ALELUYA". Se trata de una antífona que formaba parte del oficio divino (laudes y vísperas) de la Exaltación de la Santa Cruz y que está tomada del libro del Apocalipsis (Ap 5:5): "PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DIJO: DEJA DE LLORAR; PUES HA VENCIDO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID, Y ES CAPAZ DE ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS". Según una tradición popular, esta oración fue dada por San Antonio a una mujer que buscaba protección frente a las tentaciones del demonio. Posteriormente el papa Sixto V mandó esculpir este texto en la base del Obelisco de la Plaza de San Pedro del Vaticano. Además de la antífona, lleva en el tercio el año de fundición y en el medio una cruz con pedestal.
tercio (T) (2 cordones)
"✱EC✱CECRVCEMDOMINI✱FVGITEPARTES✱ADVERSE✱BICITLEODETRIBVIUDARADIX✱ AÑO I696✱"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Madera de perfil tradicional abulense.
Estado original Con seguridad estuvo situada en uno de los vanos de la sala alta de las campanas, apreciable en fotografías antiguas. Este nivel se situaba prácticamente a la misma altura que el actual (refiriéndose a la sala alta de las campanas), pero tenía las campanas instaladas en los vanos. La cruz seguramente miraba hacia la cara interior o al menos así estuvo un largo tiempo. La suciedad que cubre la cruz y la cara en la que está situada permite intuir esto.
Estado actual En la documentación de 2019 la campana estaba situada en el centro de la torre, dejada caer entre dos hierros que la sujetan. Conserva su instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional abulense, así como herrajes, refuerzos de madera y rodamientos antiguos. Tiene un electromazo monofásico interno que no permite el toque manual ni reproduce los usos tradicionales de la campana.
Mecanismos de toque Electromazo interno - Sin badajo
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1696 por un maestro campanero desconocido. Posiblemente durante la segunda mitad del siglo XX pasó al interior de la torre. Durante esta época se reconstruyó con criterios historicistas la sala donde estaban las campanas y esta fue desplazada a una nueva estructura situada en el centro que impide cualquier movimiento. Posteriormente fue dotada con electromazo monofásico situado en el interior del bronce que impide su toque manual.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. El electromazo debe de ser retirado del interior de la campana y dispuesto en el exterior, de modo que permita reponer un badajo y repicar de forma manual. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear, teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa.

Respecto a la estructura de la que cuelga se debería de replantear y cambiar por otra que permita su movimiento.
Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación fotográfica] (29-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-05-2019
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