Ermita de San Esteban - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Ermita de San Esteban - ÁVILA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Esquila (1)

(Referencia 15450)

Localización Dependencias de la cofradía
Diámetro (en cm) 22
Altura del bronce 21
Borde 4
Peso aproximado (en kilos) 6
Año fundición 1683
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio: "✱ IHS ✱ MARIA ✱ ✱ I683 ✱". En ella aparecen los nombres de Jesús y de María, el primero presente por medio de su anagrama (IHS). Este se popularizó durante las predicaciones de San Bernardino, santo franciscano que vivió entre la segunda mitad del siglo XIV y pricipios del XV y que expandió su devoción mediante las predicaciones. Los nombres de Jesús y María son muy habituales en las campanas y, excepto algunos casos como este, están acompañados por el de San José. El anagrama de Jesús podría representar tanto el nombre de Jesús en latín, como las siglas de "IESUS HOMO SALVATOR" (Jesús Salvador del Hombre). En el tercio tiene varios triángulos decorados, tanto separando las palabras como formando una guirnalda. Además, de esta cuelgan unas campanas. Además lleva el año de fundición. Como es habitual en la época, el número 1 está representado por medio de la letra I mayúscula. En la parte central lleva una sencilla cruz con pedestal.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ IHS ✱ MARIA ✱ ✱ I683 ✱"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Tal y como se ha señalado, es posible que la campana se tocara de forma oscilada por medio de cuerdas desde cierta distancia.
Toques actuales de campanas No se utiliza.
Yugo Madera antigua de perfil tradicional local.
Estado original Desconocemos la ubicación original de la campana, aunque la instalación tiene algunas pistas que permiten aventurar su ubicación en la espadaña de la ermita. En primer lugar el ancho del brazo parece ajustarse bien al del vano. Por otro lado dispone de dos ballestas metálicas, situadas una a cada lado del brazo. Una de ellas tiene una posición curva invertida con una a forma circular en el extremo para enganchar la cuerda. La otra tiene forma de L invertida. Ambas indican que la campana se tocaba desde cierta distancia por medio de cuerdas. Por último el yugo, los herrajes y rodamientos son habituales para una campana que se tocaba de forma oscilada.
Estado actual Se guarda en dependencias de la cofradía de la Virgen. El estado de conservación es regular y está dotada con yugo de madera, que se conserva parcialmente, y dispone de una ballesta.
Mecanismos de toque (03) palanca
Propuestas La campana debería de ser restaurada, recomponiendo las partes que faltan del yugo y restaurando las existentes. Se podría plantear su instalación en el interior del templo como campana de uso litúrgico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la campana] (26-05-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 09-03-2020
8 Fotos

Esquila gótica (2)

(Referencia 15303)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 38
Altura del bronce 41
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 32
Año fundición 1250ca
Descripción La campana tiene inscripciones en el tercio y el medio pie. Ambas están formadas con letras separadas entre ellas y por tanto no se agrupan en palabras. Estas letras parece que no se extrajeron de un molde, más bien parecen estar hechas con hilos de cera moldeados para formar cada una. La inscripción se inicia en el tercio con una pequeña cruz y es la siguiente: "+ M E N T E N S A N T A N / E S P O N T A N E A N O T E N". Correctamente, con las letras agrupadas en palabras y completa sería: "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM".

La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como: "DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA". Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.

En su parte central tiene dos cruces de tipo griego. Ambas están hechas de la misma manera que las letras.
tercio (T) (2 cordones)
"+ M E N T E N S A N T A N"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(06) (Cruz)
Medio pie (MP) (2 cordones)
"E S P O N T A N E A N O T E N"
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana se tocaba a distancia mediante una cuerda unida a una palanca. Posiblemente se tocara de forma oscilada, es decir, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Bandeo automático
Yugo Madera de perfil valenciano.
Estado anterior Estaba en mal estado de conservación. Aunque la instalación era tradicional, no se conservaba de forma completa y parece que la parte superior del yugo había desaparecido.
Estado actual El estado de conservación es bueno, aunque la instalación actual no guarda relación alguna con la tradicional. El yugo de madera nuevo es de perfil tradicional valenciano, sin vinculación alguna con la zona. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y tiene un badajo atado. La badajera no es la original.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo por impulsos.
Intervenciones Con seguridad se trata de una de las campanas más antiguas de la ciudad de Ávila. Por sus características podría datarse a mediados del siglo XIII ya que las letras no se extraen de un molde, más bien parece que están hechas a partir de pequeños hilos de cera pegados a la falsa campana. Con anterioridad a 2019 la instalación tradicional fue sustituida por un yugo nuevo de madera de perfil tradicional valenciano, sin relación alguna con el perfil tradicional abulense. La intervención (que no restauración) fue hecha por Campanas Ribera. Finalmente la campana se mecanizó con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Tiene badajo atado.
Propuestas A medio o largo plazo se debería de plantear la reversión de la intervención que cambió la instalación tradicional. Para ello es necesario fabricar un yugo nuevo de madera de perfil tradicional abulense que tome como modelo el de las iglesias de Ávila. El motor debería de limitarse para oscilar sin llegar a dar la vuelta completa.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la campana] (26-05-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 28-05-2019
16 Fotos

Esquila (3)

(Referencia 15301)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 54
Altura del bronce 58
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 91
Año fundición 1858
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio que combina el latín y el español: "IHS (triángulo decorado) (triángulo decorado) MARIA (triángulo decorado) (triángulo decorado) Y (triángulo decorado) JOSE". Esta tiene los nombres de las tres personas de la Sagrada Familia, una costumbre muy habitual entre las campanas desde el siglo XVII hasta el XX. El nombre de Cristo está representado por medio de su Anagrama, presente en el escudo de los Jesuitas y inspirado en el Anagrama de San Bernardino, santo franciscano que vivió entre la segunda mitad del siglo XIV y principios del XV y que expandió su devoción mediante las predicaciones. El anagrama podría representar tanto el nombre de Jesús en latín, como las siglas de "IESUS HOMO SALVATOR" (Jesús Salvador del Hombre). En el tercio tiene varios triángulos decorados, tanto separando las palabras como formando una guirnalda. Además, de esta cuelgan unas campanas.

En el medio tiene una cruz con pedestal y la siguiente inscripción situada dentro de una cartela: "SE FVNDIO SIENDO / CVRA D. JOSE (triángulo decorado) / CABEZA DE BACA / AÑO DE I858 (triángulo decorado)". En ella está el nombre del cura del momento y el año de fundición. Por otro lado la letra U aparece representada por la V, hecho habitual en las campanas de los siglos anteriores. Además indica el año de fundición por medio de la expresión "AÑO DE ". Esta se ha interpretado como una castellanización de la expresión "ANNO DOMINI" o "AÑO DEL SEÑOR". En el pie tiene otra cenefa con triángulos decorados.
tercio (T) (2 cordones)
"IHS (triángulo decorado) (triángulo decorado) MARIA (triángulo decorado) (triángulo decorado) Y (triángulo decorado) JOSE"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos geométricos y campanas)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (inscripción dentro de una cartela) "SE FVNDIO SIENDO / CVRA D. JOSE (triángulo decorado) / CABEZA DE BACA / AÑO DE I858 (triángulo decorado)"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (cordón)
(cenefa de triángulos decorados)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Posiblemente el principal uso de la campana fue el repique o la oscilación, sin llegar nunca a voltear de forma completa.
Toques actuales de campanas Bandeo automático.
Yugo Madera de perfil valenciano.
Estado original Con seguridad la campana tenía un yugo de madera de perfil tradicional abulense, formado por varias piezas de madera talladas de forma similar al de otras torres de la ciudad (Catedral, San Juan, San Pedro, Mosén Rubí, etc.) así como varios refuerzos y herrajes fijados con cuñas.
Estado anterior Con anterioridad a la intervención de Campanas Rivera estaba instalada en el mismo vano que ocupa actualmente pero conservaba la instalación tradicional. El yugo era de madera de perfil tradicional abulense.
Estado actual El estado de conservación es bueno, aunque la instalación actual no guarda relación alguna con la tradicional. El yugo de madera nuevo es de perfil tradicional valenciano, sin vinculación alguna con la zona. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y tiene un badajo atado.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo por impulsos.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1858 por un campanero desconocido siendo cura D. José Cabeza de Vaca. Con anterioridad a 2019 la instalación tradicional fue sustituida por un yugo nuevo de madera de perfil tradicional valenciano, sin relación alguna con el perfil tradicional abulense. La intervención (que no restauración) fue hecha por Campanas Ribera. Finalmente la campana se mecanizó con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Tiene badajo atado.
Propuestas A medio o largo plazo se debería de plantear la reversión de la intervención que cambió la instalación tradicional. Para ello es necesario fabricar un yugo nuevo de madera de perfil tradicional abulense que tome como modelo el de las iglesias de Ávila. El motor debería de limitarse para oscilar sin llegar a dar la vuelta completa.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la campana] (26-05-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 10-03-2020
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    Actualización: 28-03-2024
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