Ayuntamiento - TRUJILLO (EXTREMADURA)

Ayuntamiento - TRUJILLO (EXTREMADURA)

Campanas actuales

Campana de concejo

(Referencia 17334)

Localización Vestíbulo
Diámetro 77
Altura del bronce 70
borde 7
Peso aproximado 264
Año fundición 1816
tercio (T) (Dos cordones)
"✱ JESVS ✱ ANO ✱ DE ✱ I 8 I 6 ✱"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
(06) (Cartela) "SE IZO POR DISPO / SICION DEL AIVN / TAMIENTO SIEND / O CORREGIDOR ✱ EL / SENOR DON ALFON✱ / SO ASTVDILLO ✱ ✱ / LOPEZ DEL CONSEJO✱ / ✱ ✱ ✱ ✱ DE ✱ S. ✱ M. ✱ ✱ ✱ ✱ ✱"
Medio pie (MP) (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas De acuerdo con los datos proporcionados por el ayuntamiento, la campana del concejo o de la queda era la encargada –como los sobrenombres que los trujillanos acabaron dándole nos indican– de tocar la queda cada noche, a las nueve en invierno y a las diez en verano, con ciento veinte campanadas espaciadas. Convocaba también al concejo de la ciudad, ahora con cuarenta campanadas; y anunciaba las alarmas, ya fuera por fuego, alboroto popular, fuga de presos o causas análogas.
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Viga de madera.
Estado original Durante siglos, la campana del concejo de Trujillo –también conocida como de la queda– estuvo situada en la torre de Santiago, cerca de la plaza mayor de la ciudad. Por estar rota e inservible, la antigua campana fue refundida en 1816 y colocada de nuevo en aquella torre. Sin embargo poco tiempo después, el 24 de febrero de 1817, el concejo acordó su traslado hasta la espadaña que se había construido en las cubiertas del antiguo ayuntamiento, situado en la plaza mayor. En 1979 la espadaña donde se situaba fue demolida y la campana trasladada al nuevo ayuntamiento, donde fue colocada para la exposición el 16 de marzo de 1993.
Estado actual La campana está expuesta en el vestíbulo del ayuntamiento, conservando felizmente el yugo y el badajo originales. Junto a ella fue colocado un plafón cerámico, en el que se explican con todo lujo de detalles los usos tradicionales de la campana, así como las distintas ubicaciones que tuvo. Se trata este, pues, de un caso paradigmático en la puesta en valor del patrimonio campanero extremeño.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 20-11-2020
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2022
    Convertir a PDF