Parroquia de San Martín de Ulle - JACA (ARAGÓN)

Parroquia de San Martín de Ulle - JACA ARAGÓN

Campanas actuales

San Martín (1)

(Referencia 18495)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 67
Altura del bronce 55
Borde 6,5
Peso aproximado (en kilos) 174
Año fundición 1834
Descripción En el tercio, entre cordones, el fundidor introdujo una breve aclamación extraída de la Letanía de los Santos, en que mezcló el latín original con el español: "S MARTIN ORA PRONOBIS ANO I834", lo que podemos traducir como "San Martín ruega por nosotros. Año 1834". La epigrafía de la campana se completa con una cruz elevada sobre un pedestal escalonado, recuerdo simbólico al monte calvario.
tercio (T) (2 cordones)
"S MARTIN ✱ ORA PRONOBIS ✱✱✱✱ ANO I834 ✱"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Bandeos desde la sala de campanas y repiques, tanto desde la puerta de la torre como desde la estancia donde el instrumento se ubica.
Toques actuales de campanas La campana se continúa repicando desde la base de la torre.
Yugo Yugo de madera histórico.
Estado actual El valor material de una campana traspasa los límites de la antigüedad del vaso. Los accesorios que se le instalaron a la campana tras ser fundida son parte integrante –e importante– de la misma. De hecho, mucho más que el vaso de bronce, la instalación de la campana nos habla de los usos que se le confiaron y, por lo tanto, de las formas de comunicación que la población de Ulle se dio.
Pues bien, esta campana conserva buena parte de la instalación que le fue dada tras su fundición en 1834. La campana conserva su antiguo yugo de madera, al que después se le modificaron las fijaciones de cuñas por otras de tuercas. La pieza, bello ejemplo de la ebanistería local, ha conservado, incluso, alguna traza de almagra. Es decir, de una pintura protectora de color rojizo, que nos habla de que la madera de la pieza tuvo originariamente una coloración rojiza, muy frecuente en los campanarios de toda Europa. Por otro lado, del interior de la campana todavía cuelga su antiguo badajo, pieza de forja, como el resto de elementos metálicos del conjunto.
En lo respectivo al estado de conservación, la campana muestra las mellas naturales en un objeto expuesto a las inclemencias de la intemperie. La madera del yugo muestra síntomas profundos de degradación, mientras que las partes metálicas (ejes, tirantes, badajo, etc.) están algo oxidadas. Daños de cierto calado, que cabría reparar en una restauración.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo para el repique desde la puerta del campanario.
Propuestas La nueva puesta en uso de la campana demanda de una cuidada restauración. Cualquier intervención sobre ella habría de prever la restauración integral del yugo, siempre que sus piezas garanticen la estabilidad del conjunto a largo plazo. El mal estado de conservación de parte de los soportes no justifica, en cualquier caso, su completa sustitución. En caso de haberse de sustituir alguna pieza, ha de construirse siempre una réplica fiel a la original. Por otro lado, es recomendable restaurar el badajo original y limpiar el bronce, aún superficialmente, por el interior y el exterior.
Sería estimable que se recuperara el uso cotidiano de la campana por métodos tradicionales. Ahora bien, si el toque manual no garantiza el uso continuado del instrumento, no cabe descartar la posibilidad de instalar a la campana un electromazo y/o un motor de bandeo por impulsos, que fueran programados para reproducir los toques tradicionales locales.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (16-09-2018)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 03-01-2022
11 Fotos

San Martín y Santa Bárbara (2)

(Referencia 18497)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 70
Altura del bronce 58
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 199
FundidorCLOTET, MAGÍN
Año fundición 1818
Descripción La campana cuenta en el tercio con una invocación protectora extraída de la Letanía de los Santos: "S MARTINE Æ S BARBARA ORATE PRONOBIS AÑO 1 8 1 8", oración que cabe interpretar como "Sancte Martine et Sancta Barbara orate pro nobis. Año 1818". Así, cabría traducirla bajo los siguientes términos: "San Martín y Santa Bárbara rogad por nosotros. Año 1818".
A lo largo del medio de la campana aparecen dos imágenes: una Virgen María erecta con el Niño en brazos bajo un dosel gótico, copiada de campanas góticas; y una imagen de Santa Bárbara, con la torre apenas esbozada. Asimismo, esta campana cuenta inusualmente con dos cruces: una interior de gran sencillez, conformada por cinco rombos con una flor de lis en su interior; y una segunda exterior, construida con moldes de flores de lis y de cenefas vegetales, y elevada sobre un pedestal, constuido de moldes de cenefas vegetales idénticas con querubines en su parte central.
tercio (T) (2 cordones)
"S MARTINE Æ S BARBARA ORATE PRONOBIS AÑO 1 8 1 8"
(Cordón)
(2 cordones)
(Cenefa de triángulos con fragmentos de moldes de flores de lis en su interior)
Medio (M) (00) (Cruz compuesta de flores de lis, con un pedestal con decoraciones vegetales y querubines)
(03) (Virgen María erecta con el Niño en brazos, bajo de un dosel gótico)
(06) (Cruz conformada por cinco rombos distanciados, con una flor de lis en su interior)
(09) (Santa Bárbara)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repiques y bandeos desde la sala de campanas.
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Yugo de madera histórico.
Estado actual El valor material de una campana traspasa los límites de la antigüedad del vaso. Los accesorios que se le instalaron a la campana tras ser fundida son parte integrante –e importante– de la misma. De hecho, mucho más que el vaso de bronce, la instalación de la campana nos habla de los usos que se le confiaron y, por lo tanto, de las formas de comunicación que la población de Ulle se dio.
Pues bien, esta campana conserva buena parte de la instalación que le fue dada tras su fundición en 1818. La campana conserva su antiguo yugo de madera, pieza de bellísimo perfil que ha conservado, incluso, alguna traza de almagra. Es decir, de una pintura protectora de color rojizo, que nos habla de que la madera de la pieza tuvo originariamente una coloración rojiza, muy frecuente en los campanarios de toda Europa. Por otro lado, del interior de la campana todavía cuelga su antiguo badajo, pieza de forja, como el resto de elementos metálicos del conjunto.
En lo respectivo al estado de conservación, la campana, abandonada, muestra las mellas naturales en un objeto expuesto a las inclemencias de la intemperie. La madera del yugo muestra síntomas profundos de degradación, mientras que las partes metálicas (ejes, tirantes, badajo, etc.) están algo oxidadas. Daños de cierto calado, que cabría reparar en una restauración.
Propuestas La nueva puesta en uso de la campana demanda de una cuidada restauración. Cualquier intervención sobre ella habría de prever la restauración integral del yugo, siempre que sus piezas garanticen la estabilidad del conjunto a largo plazo. El mal estado de conservación de parte de los soportes no justifica, en cualquier caso, su completa sustitución. En caso de haberse de sustituir alguna pieza, ha de construirse siempre una réplica fiel a la original. Por otro lado, es recomendable restaurar el badajo original y limpiar el bronce, aún superficialmente, por el interior y el exterior.
Sería estimable que se recuperara el uso cotidiano de la campana por métodos tradicionales. Ahora bien, si el toque manual no garantiza el uso continuado del instrumento, no cabe descartar la posibilidad de instalar a la campana un electromazo y/o un motor de bandeo por impulsos, que fueran programados para reproducir los toques tradicionales locales.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (16-09-2018)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 05-01-2022
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    Actualización: 29-04-2024
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