Parroquia de Nuestra Señora del Remedio de La Matanza - ORIHUELA (LA VEGA BAJA) (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de Nuestra Señora del Remedio de La Matanza - ORIHUELA (LA VEGA BAJA) (COMUNITAT VALENCIANA)

Campanas actuales

San Ramón (1)

(Referencia 3351)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 65
Altura del bronce 51
borde 6
Peso aproximado 159
FundidorROSES, PASCUAL
Año fundición 1804
Descripción Cuenta la campana con la siguiente inscripción en el tercio: "PAS UAL ROSES MEH IZO · EMTIEMPODELMUY R P F PEDRO SANS COMENDADOR / AÑO 1804 / SANRAYMUNDO NONACIDO". Esta correctamente escrita seria: "PASQUAL ROSES ME HIZO EN TIEMPOS DEL MUY REVERENDO PADRE FRAY PEDRO SANS COMENDADOR / AÑO 1804 / SAN RAMON NONATO". En ella encontramos en primer lugar al fundidor de la campana, Pasqual Roses, seguidamente indica el nombre de sacerdote que tenia encargada la iglesia de la Virgen del Remedio. Finalmente está el año en que fue fundida y la advocación a la que fue dedicada, San Ramon Nonato.
tercio (T) (cordón)
(cordón)
"PAS UAL ROSES MEH IZO · EMTIEMPODELMUY R P F PEDRO SANS COMENDADOR"
(cordón)
"AÑO 1804 / SANRAYMUNDO NONACIDO"
(cordón)
Medio (M) (2 cordones)
(00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana se volteaba desde la misma Sala de las Campanas. Los repiques se realizaban desde los pies del campanario mediante una larga cuerda de caía desde el badajo de la misma campana.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente, guardando los toques poca relación con los tradicionales.
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado original Con anterioridad a la mecanización contaba con un yugo de madera de perfil tradicional local. Además tenía una larga cuerda unida al badajo que descendía hasta los pies del campanario.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Está dotada con un yugo de hierro y mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. Cuenta también con un badajo atado, aunque no está reforzado con cable de seguridad. Visto el estado en que se encuentra debería ser restaurada con el fin de recuperar los valores tradicionales de la campana. El bronce debe ser limpiado por fuera y dentro para recuperar su sonoridad original, cambiando el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Finalmente los mecanismos de toque actuales deben ser renovados por un motor de volteo por impulsos y un electromazo monofásico, que permitan el toque manual de la campana y reproduzcan los toques tradicionales.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (09) electromazo trifásico
Intervenciones Como indican las inscripciones, la campana fue fundida en el año 1804 por el campanero Pasqual Roses. Este fundidor procedía de la Vall d'Albaida (Valencia) y fue uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, ejerciendo su oficio con carácter ambulante por lo que hizo campanas por todo el territorio valenciano. Después de fundida fue bendecida y subida al campanario.

Posiblemente en el año 1979 con motivo de la refundición de la campana grande fue mecanizada por la casa Manclús del Grao de Valencia. El yugo de madera antiguo fue cambiado por otro de hierro y se instalaron un motor de volteo continuo y electromazo para su toque automático.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • RELOJERÍA VALVERDE S. A. (01-04-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (30-12-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 18-03-2015
13 Fotos

María del Remedio-Trinidad (2)

(Referencia 3352)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 80
Altura del bronce 66
Peso aproximado 296
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1979
Descripción En primer lugar, cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "MARIA DEL REMEDIO - TRINIDAD". En ella indica la doble advocación a la que está dedicada: la Virgen del Remedio, titular del templo parroquial, y la Santísima Trinidad. En el medio cuenta con la siguiente inscripción: "FUNDIDA AÑO 1.698 / REFUNDIDA AÑO 1.979 / SIENDO CURA PARROCO D / FRANCISCO HERNANDEZ ESPINOSA / LA MATANZA". Esta sirve como documento histórico, ya que aporta información sobre la campana. En primer lugar indica que la anterior fue fundida en 1698, siguiendo con el año en que se refundió, el párroco que se encontraba al frente de la parroquia y por último el lugar para el que fue hecha. Finalmente en el medio pie está la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA".
tercio (T) (2 cordones)
(06) "MARIA DEL REMEDIO - TRINIDAD"
(2 cordones)
(garlanda con motivos católicos)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(03) (Monograma de María)
(06) "FUNDIDA AÑO 1.698 / REFUNDIDA AÑO 1.979 / SIENDO CURA PARROCO D / FRANCISCO HERNANDEZ ESPINOSA / LA MATANZA"
(09) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (cordón)
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente, guardando los toques poca relación con los tradicionales.
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado anterior Contaba desde 1979 con un electromazo monofásico para repicar automàticamente. Entorno al año 2013 este fue cambiado por un electromazo.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalalda en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro, así como motor de volteo continuo y electromazo monofásico para su toque automático. Puesto que la instalación actual nada tiene que ver con la tradición local, sería recomendable proceder a la restauración del conjunto. La campana debe ser bajada de la torre para limpiarla por dentro y fuera, renovando además el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Por último el motor de impulsos, que permita su toque manual y imite el estilo tradicional de tocar.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo, (09) electromazo.
Intervenciones En el año 1979 se rompió la antigua campana, que como indican las inscripciones de la nueva fue fundida en 1698. Fue bajada del campanario para proceder a su refundición en los talleres de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Finalment quedó instalada en el campanario tras su bendición con yugo de hierro y fue mecanizada con motor de impulsos y electromazo trifásico.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (30-12-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 21-03-2015
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF