Santuario de la Virgen de la Vega - ALCALÁ DE LA SELVA (GÚDAR-JAVALAMBRE) (ARAGÓN)

Santuario de la Virgen de la Vega - ALCALÁ DE LA SELVA (GÚDAR-JAVALAMBRE) (ARAGÓN)

Campanas actuales

Santa María (1)

(Referencia 12449)

Localización Espadaña
Diámetro 57
Altura del bronce 49
borde 6
Peso aproximado 107
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1956
Descripción En primer lugar cuenta en el medio con la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES Hnos / SILLA (VALENCIA)". Seguidamente encontramos también en el medio la siguiente inscripción: "SANTA MARIA ORAPRONOBIS". Su traducción al español sería: "SANTA MARIA RUEGA POR NOSTROS". Esta es una súplica muy común entre la religiosidad popular para implorar a los santos y forma parte de las Letanías de los Santos. Por último en el medio pie está el año de fundición: "AÑO 1956".
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES Hnos / SILLA (VALENCIA)"
(06) "SANTA MARIA ORAPRONOBIS"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(00) "AÑO 1956"
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Bandea para la procesión de la Virgen de la Vega. Repica mediante una larga cuerda unida al badajo para toques de misa.
Yugo Hierro
Estado actual Se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la espadaña situada encima de la fachada principal del templo. Cuenta con yugo de hierro y badajo atado. Este tiene una cuerda para repicar la campana desde el interior de la iglesia. Visto el estado en que se encuentra se debería proceder a su restauración, cambiando el yugo actual por otro de madera de perfil tradicional local y instalando un cable de seguridad en el badajo para evitar que caiga.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1956 en los talleres de la fundición de los Hermanos Roses de Silla (Valencia). Una vez hecha fue llevada al santuario para bendecirla y subida a la espadaña después.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • CATALÀ i VILLAR, Mª Pilar; RUIZ i ENGRA, Antonio [Documentación de la campana] (20-08-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 15-04-2015
2 Fotos

Nuestra Señora de la Vega (2)

(Referencia 12395)

Localización Espadaña
Diámetro 67
Altura del bronce 7
borde 60
Peso aproximado 174
FundidorDE PALACIO, JOAQUÍN; DE LA SIERRA, ANTONIO
Año fundición 1820
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio en español y latín: "NVESTRA # SEÑORA # DELA # BEGA # ORA # PRONOBIS". Esta correctamente escrita seria: "NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA ORA PRO NOBIS"; y su traducción al español seria: "NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA RUEGA POR NOSOTROS". Esta inscripción supone una adaptación de las Letanías Lauretanas (de la Virgen) a la advocación titular de la ermita, la Virgen de la Vega. En el medio encontramos esta inscripción, con los nombres de los fundidores y el año en que fue fundida: "JOAQVIN DE / PALACIO Y N / TONIO DE LA / SIERRA ME HI / CIERON AÑO / DE 1820". Esta correctamente escrita sería: "JOAQUIN DE PALACIO Y ANTONIO DE LA SIERRA ME HICIERON AÑO DE 1820".
tercio (T) (2 cordones)
"NVESTRA # SEÑORA # DELA # BEGA # ORA # PRONOBIS"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "JOAQVIN DE / PALACIO Y N / TONIO DE LA / SIERRA ME HI / CIERON AÑO / DE 1820"
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques actuales de campanas Se bandea manualmente para la procesión de la Virgen de la Vega
Yugo Hierro pintado de rojo
Estado original Contaba con yugo de madera de perfil tradicional local.
Estado actual Se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la espadaña situada encima de la fachada principal del templo. Cuenta con yugo de hierro y badajo atado. Las asas están rotas, fijando la campana al yugo mediante unos tornillos que taladran su parte superior. Visto el estado en que se encuentra se debería proceder a su restauración, cambiando el yugo actual por otro de madera de perfil tradicional local y instalando un cable de seguridad en el badajo para evitar que caiga.
Intervenciones La campana fue fundida, como indican las inscripciones, en el año 1820 por Joaquín de Palacio y Antonio de la Sierra, fundidores naturales del Meruelo (Cantabria), que ejercían su trabajo de forma ambulante.
Valoración Campana interesante. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • CATALÀ i VILLAR, Mª Pilar; RUIZ i ENGRA, Antonio (20-08-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 06-04-2015
4 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 25-10-2020
    Convertir a PDF