Localización |
Sala de campanas |
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Diámetro (en cm) |
54 |
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Altura del bronce |
45 |
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Borde |
7 |
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Peso aproximado (en kilos) |
91 |
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Fundidor | MANCLÚS, SALVADOR |
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Año fundición |
1960ca |
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Descripción |
La campana es una pieza típica de fundición industrial y casi seriada, dotada de elementos genéricos que se distribuyen por su superficie exterior. Las asas son simples (3) y en el tercio tiene un grupo de tres cordones y otro de dos. Seguidamente, en el medio lleva únicamente una cruz y la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA". Además, en el medio pie presenta un grupo de tres cordones, un cuarto más grueso y una guirnalda. |
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tercio (T) |
(2 cordones)
(3 cordones)
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Medio (M) |
(00) (cruz)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA"
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Medio pie (MP) |
(3 cordones)
(cordón grueso)
(guirnalda) |
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Toques actuales de campanas |
Exclusivamente toca las horas.
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Yugo |
Hierro Manclús viejo |
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Estado actual |
La campana está instalada en el centro de la sala de campanas, colgada entre dos vigas de hierro. Cuenta con yugo metálico de la fundición Manclús y está mecanizada con electromazo monofásico. Conserva, aunque sin uso, una maza horaria y dispone de badajo, colgado de forma bastante precaria. |
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Mecanismos de toque |
(03) electromazo monofásico, (09) maza horaria sin uso. |
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Propuestas |
La campana podría ser dotada con yugo de madera de perfil tradicional valenciano y también mecanizarla con motor de volteo por impulsos. Además, el badajo debe de ser atado correctamente y dotado con cable de seguridad. |
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Protección |
Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
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Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
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Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
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Autores de la documentación- MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi [Primera toma de datos] (1997)
- ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (19-08-2023)
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Editor de la ficha |
ALEPUZ CHELET, Joan |
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Actualización |
11-03-2024 |
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| 21 Fotos |
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