Catedral de Santa María - CALAHORRA (RIOJA BAJA) (LA RIOJA)

Catedral de Santa María - CALAHORRA (RIOJA BAJA) (LA RIOJA)

Campanas actuales

María Asunta (desmontada)

(Referencia 629)

Diámetro 113
Altura del bronce 100
borde 9
Peso aproximado 547
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1973
Descripción La campana, de forma romana y agrietada, tiene algunas inscripciones muy difíciles de documentar a causa de la extrema suciedad que la cubre, así como de la posición horizontal que presenta, a causa de la rotura.
Así, en la parte superior parece decir en latín "ASSUMPTA EST MARIA IN COELUM REGINA MUNDI / HODIE THRONUM CONSCENDIT GLORIA".
La primera mitad de la frase formaba parte del ofertorio de la misa de la Asunción de María, mientras que la segunda parte parece formar parte de los oficios de jóvenes mártires, quizás en relación con los santos Emeterio y Celedonio.
Se puede traducir como MARÍA ASUNTA ES AL CIELO (MARÍA HA SIDO LLEVADA A LOS CIELOS). HOY LA REINA DEL MUNDO HA SIDO LLEVADA EN EL TRONO A LA GLORIA.
En el medio pie parece leerse "1973".
tercio (T) "ASSUMPTA EST MARIA IN COELUM REGINA MUNDI / HODIE THRONUM CONSCENDIT GLORIAT" [CH2.2]
Medio pie (MP) "1973" [CH2.2]
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique. Para voltear la campana subían a una tarima ubicada entre las dos romanas, de manera que ayudaban al toque. Igualmente había una barra de hierro en el muro dispuesta para fijar la campana durante los repiques y evitar que se moviese al tirar del badajo mediante una cuerda a distancia.
Tras la mecanización la campana estaba dotada de un ingenioso mecanismo de manera que si el motor giraba en un sentido tocaba golpes lentos de una maza exterior, mientras que si giraba en el otro volteaba la campana. El mecanismo era muy inestable, y a menudo durante el volteo daba también golpes de la maza externa, de modo que en vez de producir dos golpes y un silencio, producía tres golpes a cada vuelta.
Estado anterior En 1992 la campana estaba en condiciones normales de uso, aunque ya tenía una espesa capa de suciedad producida por palomas y otras aves.
Estado actual En el momento de la documentación (2005) la campana presenta las siguientes deficiencias, muy graves:
  • Rajada: tiene una gran grieta de unos 40 cm a las 06, que afecta al sonido, matando toda resonancia. Quizás a causa de la rotura, la campana queda casi horizontal.
  • Yugo PEREA metálico
  • Las asas de la campana han sido reforzadas mediante los correspondientes tornillos.
  • Inutilizada. El badajo ha sido desmontado y está en un rincón de la sala.

Se proponen las siguientes actuaciones:
  • Se propone el desmontaje, la limpieza y la conservación de la campana. Visto su escaso valor, histórico, acústico y documental, no parece oportuno soldarla para que recupere su sonoridad.
  • Del mismo modo, y por coherencia del conjunto, tampoco parece oportuno refundirla o remplazarla por otra de similares características.
Intervenciones La campana ha sido desmontada, limpiada y guardada.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Notas La epigrafía no ha podido ser verificada a causa de la extrema suciedad de la campana.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
17 Fotos

Esquila pequeña (1)

(Referencia 731)

Localización sala primera de campanas
Diámetro 54
Altura del bronce 42
borde 5,5
Peso aproximado 91
FundidorPEREA, BENITO E HIJO (LOGROÑO)
Año fundición 1917
Descripción La campana conjuga elementos antiguos, como las N invertidas, propias de los siglos XVII y XVIII, o las vocales acentuadas, inusuales en los bronces, y características de finales del XIX, con otros innovadores, como una articulación metálica para el badajo, propia de una fabricación industrial.

La inscripción es usual en estos fundidores: "COИ MI VOZ ALABO A MI DIOS AИO I9I7 # ". En el medio hay, a la parte exterior, una custodia adorada por dos ángeles, mientras que al interior hay otros dos ángeles en torno a un escudo que parece más decorativo que simbólico, y debajo está la marca de fábrica: "BENITO PERÉA É HIJO LOGROÑO"

Asas Asa decorada, aunque motivo irreconocible por defecto de fundición
tercio (T) (Cordón) /
"COИ MI VOZ ALABO A MI DIOS AИO I9I7 # " [CH1,3] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (Custodia adorada por dos ángeles 16 x 24)
(06) (2 ángeles alrededor de un escudo ¿decorativo?) (marca de fábrica) "BENITO PERÉA É HIJO / LOGROÑO"
Medio pie (MP) (5 cordones de distinto grosor) /
(guirnalda de triángulos invertidos)
Pie (Guirnalda de flores)
Toques tradicionales de campanas Probablemente se balanceaba mediante una cuerda unida a la palanca desde las plantas inferiores. En caso de voltearla, se hacía desde la propia sala. También se podía repicar, ya que el badajo conserva una anilla, de la que cuelga una cuerda.
Toques actuales de campanas Volteo y balanceo mediante motor de impulsos. Repique mediante electromazo exterior.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 la campana se encontraba en el mismo estado que en 2005, sin mecanismos de ningún tipo.
Tenía el badajo unido mediante articulación metálica. La cuerda atada al extremo indica que en algún momento se han realizado toques manuales.
Estado actual En la intervención de 2006se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar su sonoridad original.
  • Debe ser dotada de un yugo de madera, del tipo de las campanas existentes, y con un motor de impulsos y un electromazo ubicados en el mismo lado, de modo que no impidan el volteo manual. En la medida de lo posible, y con los límites de la seguridad, deben utilizarse los elementos originales del propio yugo de madera.
  • Debe ubicarse a la altura original, para una mejor difusión de los sonidos agudos de la campana.
  • En ningún caso debe mantenerse el badajo con articulación metálica, pues pone en peligro la badajera y puede arrancarla. El badajo debe tener un atado lo suficientemente firme para que no se desplace, y lo suficientemente elástico para no transmitir el golpe a la badajera de manera rígida.
Mecanismos de toque Motor ECAT de volteo de impulsos; electromazo ECAT
Intervenciones Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Propuestas La campana probablemente no volteó nunca. Por tanto debe balancear, pero no por motivos de conservación sino por respeto a la tradición.
Este balanceo se utilizará para señales concretas, pero no para volteos generales.
Sin embargo debe participar en diversos repiques diarios, festivos y de difuntos de acuerdo con los toques tradicionales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido repuesta y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
34 Fotos

Esquila grande (2)

(Referencia 5877)

Localización sala primera de campanas
Diámetro 57
Altura del bronce 6
borde 54
Peso aproximado 107
Año fundición 1815
Descripción La campana tiene una breve inscripción, donde se puede leer en griego y latín "IHS MARIA Y JOSEF # AÑO DE I 8 I 5 # ", que debieron escribir "IHSUS MARIA Y JOSE AÑO DE 1815" o sea JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO 1815. La utilización del anagrama de Jesús en griego es usual, aunque en aquel momento ya solía ponerse la abreviatura latina, es decir "JHS". Sin embargo la utilización de JOSEF es arcaica para el momento de la fundición. La inscripción está realizada con letras muy hermosas.
En el medio tiene una cruz con pedestal.
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS MARIA Y JOSEF # AÑO DE I 8 I 5 # " (pequeña cruz en el palo horizontal de la H) /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones, el central sobre una cinta)
Toques tradicionales de campanas Probablemente se balanceaba mediante una cuerda unida a la palanca desde las plantas inferiores. En caso de voltearla, se hacía desde la propia sala. También se podía repicar, ya que el badajo conserva una anilla, de la que cuelga una cuerda.
Toques actuales de campanas Volteo y balanceo mediante motor de impulsos. Repique mediante electromazo exterior.
Yugo Madera
Estado original La campana debió estar instalada en uno de los ventanales, y debería balancearse a distancia, gracias a la palanca (desaparecida, pero queda el hueco en el yugo). También podía repicarse, como demuestra la anilla en el extremo del badajo.
Estado anterior En 1992 estaba tirada en el medio de la sala. Dejada caer en el centro de la sala, parecía estar en buen estado sonoro. Igualmente en 2005, lo que impidió verificar tanto la totalidad de la inscripción como el buen estado de la campana.
Estado actual La campana presenta algunos defectos de fundición por deformación del molde original.
En la intervención de 2006 se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar su sonoridad original.
  • Debe ser dotada de un yugo de madera, del tipo de las campanas existentes, y con un motor de impulsos y un electromazo ubicados en el mismo lado, de modo que no impidan el toque manual. En la medida de lo posible, y con los límites de la seguridad, deben utilizarse los elementos originales del propio yugo de madera.
    Debe ubicarse a la altura original, para una mejor difusión de los sonidos agudos de la campana.
Mecanismos de toque Motor ECAT de volteo de impulsos; electromazo ECAT
Intervenciones Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Propuestas La campana probablemente no volteó nunca. Por tanto debe balancear, pero no por motivos de conservación sino por respeto a la tradición.
Este balanceo se utilizará para señales concretas, pero no para volteos generales.
Sin embargo debe participar en diversos repiques diarios, festivos y de difuntos de acuerdo con los toques tradicionales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de Inclusión en el Inventario General de la campana.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido repuesta y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
25 Fotos

Ave Maria (3)

(Referencia 529)

Localización sala primera de campanas
Diámetro 65
Altura del bronce 74
borde 7
Peso aproximado 159
Año fundición 1350ca
Descripción La campana tiene una breve inscripción, precedida por una pequeña Crucifixión, que se repite en el medio pie. La frase latina está compuesta por letras separadas: "A V E M A R I A" que podemos traducir como DIOS TE SALVE MARÍA.
A lo largo del cuerpo, muy alargado (la campana tiene mayor altura que diámetro, cuando usualmente la primera mide 4/5 del segundo) hay una serie de dobles cordones, repetidos cinco veces.
Se trata de una campana excepcional, por su antigüedad, su forma, su acabado y su sonido.
tercio (T) (2 cordones) /
"(Crucifixión 2x2) "A V E M A R I A" [CG] /
(2 cordones)
Medio (M) (Cinco dobles cordones repartidos a lo largo del alargado cuerpo)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(06) (Crucifixión 2x2)
Toques tradicionales de campanas Probablemente se balanceaba mediante una cuerda unida a la palanca desde las plantas inferiores. En caso de voltearla, se hacía desde la propia sala. Por el tipo de badajo no es probable que se repicara.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 la campana estaba como en 2005. El yugo de madera, de gran interés, así como los herrajes, se encontraban en estado de práctica ruina.
Estado actual Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
En esta intervención se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar su sonoridad original.
  • Debe ser dotada de un yugo de madera, del tipo de las campanas existentes, y con un motor de impulsos y un electromazo ubicados en el mismo lado, de modo que no impidan el toque manual. En la medida de lo posible, y con los límites de la seguridad, deben utilizarse los elementos originales del propio yugo de madera.
    Visto el tipo de yugo, de badajo y teniendo en cuenta la antigüedad de la campana, sería recomendable un uso muy discreto de la misma, para las grandes festividades anuales. No sería desdeñable la posibilidad de que solamente se tocase a balanceo, igual que en la época en que fue construida, instalada y utilizada.
  • Debe ubicarse a la altura original, para una mejor difusión de los sonidos agudos de la campana.
  • En ningún caso debe mantenerse el badajo con articulación metálica, pues pone en peligro la badajera y puede arrancarla.
  • El badajo debe tener un atado lo suficientemente firme para que no se desplace, y lo suficientemente elástico para no transmitir el golpe a la badajera de manera rígida.
Mecanismos de toque Motor ECAT de volteo de impulsos; electromazo ECAT
Propuestas La campana probablemente no volteó nunca. Por tanto debe balancear, pero no por motivos de conservación sino por respeto a la tradición.
Este balanceo se utilizará para señales concretas, pero no para volteos generales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido repuesta y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
46 Fotos

La Campana, San Emeterio y San Celedonio (4)

(Referencia 533)

Localización sala primera de campanas
Diámetro 93
Altura del bronce 75
borde 10
Peso aproximado 466
Año fundición 1831
Descripción La campana tiene una simple inscripción en español en la parte superior: "SAN HEMETERIO Y SAN CELEDONIO PROTEGED A ESTA CIUDAD Y OBISPADO ANO I83I" En la actualidad se suele escribir EMETERIO.
En el medio hay una cruz con pedestal.
La campana conserva el yugo de madera original y otros accesorios para el toque manual.
tercio (T) (2 cordones) /
"SAN HEMETERIO Y SAN CELEDONIO PROTEGED A ESTA CIUDAD Y OBISPADO ANO I83I" [CH] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Probablemente se balanceaba mediante una cuerda unida a la palanca desde las plantas inferiores. En caso de voltearla, se hacía desde la propia sala. Por el tipo de badajo no es probable que se repicara.
Toques actuales de campanas Volteo y balanceo mediante motor de impulsos. Repique mediante electromazo exterior.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 la campana se encontraba en el mismo estado que en 2005, sin mecanismos de ningún tipo, y ubicada de tal modo que era imposible su volteo.
Estado actual En la intervención de 2006 se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar su sonoridad original.
  • Debe ser dotada de un yugo de madera, del tipo de las campanas existentes, y con un motor de impulsos y un electromazo ubicados en el mismo lado, de modo que no impidan el volteo manual. En la medida de lo posible, y con los límites de la seguridad, deben utilizarse los elementos originales del propio yugo de madera.
  • Debe ubicarse a la altura original, para una mejor difusión de los sonidos de la campana.
Mecanismos de toque Motor ECAT de volteo de impulsos; electromazo ECAT
Intervenciones Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Propuestas La campana probablemente se balanceaba para unas señales, probablemente para diferenciar los coros "clásicos" con respeto a los coros diarios, aunque no es improbable que se "bandease" o voltease para algunas fiestas.
Parece cierto que no repicaba, y que en todo caso muchos de los repiques diarios se hacían con las dos pequeñas repicadas con las manos y el compás marcado precisamente por aquella que llamaban "el Compás", es decir la campana de las horas. No obstante proponemos que para estos repiques a contratiempo se utilice esta campana de San Emeterio y San Celedonio como ritmo de base y las pequeñas a repique, lo que queda justificado por la ubicación de estas campanas en un mismo nivel, de manera que aquellos toques se podrían hacer tanto manual como automáticamente.
Debería plantearse igualmente la posibilidad de que la campana voltease sincronizada y alternada con las otras campanas grandes de volteo, al menos para algún toque del año litúrgico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
44 Fotos

La mediana, Jesucristo Rey (5)

(Referencia 625)

Localización sala primera de campanas
Diámetro 125
Altura del bronce 102
borde 11
Peso aproximado 740
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1969
Descripción La campana tiene una epigrafía en español, muy propia del momento de su refundición (Concilio Vaticano II). Dice "JESUCRISTO REY - QUE TODOS SEAMOS UNO EN CRISTO".
En el medio hay una cruz, a la parte exterior, y la marca de fábrica, en monotipo: "ERICE / PAMPLONA"
Por debajo pone las características de su fabricación: "SE REFUNDIO EL AÑO 1969 BAJO EL PATROCINIO DEL ILMO CABILDO CATEDRAL". Cabe entender la abreviatura como ILUSTRÍSIMO.
tercio (T) (2 cordones) /
"JESUCRISTO REY - QUE TODOS SEAMOS UNO EN CRISTO" [CH2.2] /
(cordón) /
(cenefa de arcos góticos)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica, monotipo) "ERICE / PAMPLONA"
Medio pie (MP) (Guirnalda) /
(cordón) /
"SE REFUNDIO EL AÑO 1969" /
(cordón) /
"BAJO EL PATROCINIO DEL ILMO. CABILDO CATEDRAL" [CH2.2] /
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique. Para voltear la campana subían a una tarima ubicada lateralmente, de manera que ayudaban al toque. Igualmente había una barra de hierro en el muro dispuesta para fijar la campana durante los repiques y evitar que se moviese al tirar del badajo mediante una cuerda a distancia.
Tras la mecanización la campana estaba dotada de un ingenioso mecanismo de manera que si el motor giraba en un sentido tocaba golpes lentos de una maza exterior, mientras que si giraba en el otro volteaba la campana. El mecanismo era muy inestable, y a menudo durante el volteo daba también golpes de la maza externa, de modo que en vez de producir dos golpes y un silencio, producía tres golpes a cada vuelta.
Toques actuales de campanas Volteo y balanceo mediante motor de impulsos. Repique mediante electromazo exterior.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 la campana estaba en condiciones normales de uso, aunque ya tenía una espesa capa de suciedad producida por palomas y otras aves.
En el yugo metálico estaba la marca de fundidor del contrapeso: "PEREA E HIJO / LOGROÑO"
Volteo mediante motor continuo. Motor PEREA de doble uso: volteo y electromazo
Estado actual La campana tiene una resonancia algo más breve que las otras de la torre.
En la intervención de 2006 se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • Debe instalarse un yugo de madera, de acuerdo con el modelo de la campana San Emeterio y San Celedonio. El yugo deberá ser protegido especialmente contra la intemperie, y pintarse de rojo, color tradicional. Los rodamientos deben instalarse sobre la estructura que se propone, de modo que el brazo de madera sea tan largo como el vano.
  • Debe limpiarse la campana, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar la sonoridad original.
  • Debe dotarse la campana de motor de volteo de impulsos. Igualmente debe dotarse de un electromazo externo para repiques. La ubicación que se propone de la campana permitirá el "bandeo" o volteo manual, sin necesidad de palancas u otros mecanismos.
  • El badajo estará dotado de los correspondientes cables de seguridad reforzados para que no se invierta en caso de rotura, así como de un ojal para un posible repique manual.
Mecanismos de toque Motor ECAT de volteo de impulsos; electromazo ECAT
Intervenciones Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Propuestas Debería plantearse la posibilidad de que la campana voltease sincronizada y alternada con las otras campanas grandes de volteo, al menos para algún toque del año litúrgico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido repuesta y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
33 Fotos

La Garbancera, Madre de la Iglesia (6)

(Referencia 630)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 137
Altura del bronce 108
borde 11
Peso aproximado 975
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1969
Descripción La campana tiene una epigrafía en español, muy propia del momento de su refundición (Concilio Vaticano II). Dice "SANTA MARIA MADRE DE LA IGLESIA CONGREGANOS EN CARIDAD".
En el medio hay una cruz, a la parte exterior, y la marca de fábrica, en monotipo: "ERICE / PAMPLONA"
Por debajo pone las características de su fabricación: "SE REFUNDIO EN EL AÑO 1969 SIENDO OBISPO EL EXCMO. Y RVDO. SR. DR. DON ABILIO DEL CAMPO A QUIEN SE DEDICA ESTA CAMPANA". Cabe entender las abreviaturas como EXCELENTÍSIMO Y REVERENDO SEÑOR DOCTOR.
tercio (T) "SANTA MARIA MADRE DE LA IGLESIA CONGREGANOS EN CARIDAD" [CH2.2]
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica, monotipo) "ERICE / PAMPLONA"
Medio pie (MP) "SE REFUNDIO EL AÑO 1969 SIENDO OBISPO EL EXCMO. Y RVDO. SR. DR. DON ABILIO DEL CAMPO /
A QUIEN SE DEDICA ESTA CAMPANA" [CH2.2]
prima Do 4 +02
Hum Sib 2 -38
tercera Mib 4 -48
quinta La 4 -35
Octava Re 5 +34
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique. Para voltear la campana subían a una tarima ubicada entre las dos romanas, de manera que ayudaban al toque. Igualmente había una barra de hierro en el muro dispuesta para fijar la campana durante los repiques y evitar que se moviese al tirar del badajo mediante una cuerda a distancia.
Tras la mecanización la campana estaba dotada de un ingenioso mecanismo de manera que si el motor giraba en un sentido tocaba golpes lentos de una maza exterior, mientras que si giraba en el otro volteaba la campana. El mecanismo era muy inestable, y a menudo durante el volteo daba también golpes de la maza externa, de modo que en vez de producir dos golpes y un silencio, producía tres golpes a cada vuelta.
Toques actuales de campanas Volteo y balanceo mediante motor de impulsos. Repique mediante electromazo exterior.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 la campana estaba en condiciones normales de uso, aunque ya tenía una espesa capa de suciedad producida por palomas y otras aves.
En el yugo metálico estaba la marca de fundidor del contrapeso: "PEREA E HIJO / LOGROÑO"
Volteo mediante motor continuo. Motor PEREA de doble uso: volteo y electromazo
Estado actual La campana presenta algunos defectos de fundición.
La limpieza de la campana ha permitido revisar la epigrafía, ahora con certeza, y con ciertos cambios respecto a la anterior propuesta.
En la intervención de 2006 se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • Debe instalarse un yugo de madera, de acuerdo con el modelo de la campana San Emeterio y San Celedonio. El yugo deberá ser protegido especialmente contra la intemperie, y pintarse de rojo, color tradicional. Los rodamientos deben instalarse sobre la estructura que se propone, de modo que el brazo de madera sea tan largo como el vano.
  • Debe limpiarse la campana, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar la sonoridad original.
  • Debe dotarse la campana de motor de volteo de impulsos. Igualmente debe dotarse de un electromazo externo para repiques. La ubicación que se propone de la campana permitirá el "bandeo" o volteo manual, sin necesidad de palancas u otros mecanismos.
  • El badajo estará dotado de los correspondientes cables de seguridad reforzados para que no se invierta en caso de rotura, así como de un ojal para un posible repique manual.
Mecanismos de toque Motor ECAT de volteo de impulsos; electromazo ECAT
Intervenciones Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Propuestas Debería plantearse la posibilidad de que la campana voltease sincronizada y alternada con las otras campanas grandes de volteo, al menos para algún toque del año litúrgico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido repuesta y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
36 Fotos

Esquila de arriba (0)

(Referencia 733)

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 46
Altura del bronce 37
borde 6
Peso aproximado 56
FundidorPEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)
Año fundición 1958
Descripción La campana tiene una breve inscripción, usual de los PEREA: "CON MI VOZ ALABO A MI DIOS"
Igualmente tiene, a la parte media exterior, un crucifijo, y a la interior un busto de Dolorosa, debajo de la cual está la marca de fábrica, en un solo tipo "FABRICA DE RELOJES Y CAMPANAS VIUDA DE ANGEL PEREA MIRANDA DE EBRO" así como la fecha de construcción: "AÑO 1958".
tercio (T) (2 cordones) /
"CON MI VOZ ALABO A MI DIOS" /
(2 cordones) /
(6 motivos decorativos)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(06) (Dolorosa) / (marca de fábrica, monotipo) "FABRICA DE RELOJES Y CAMPANAS / VIUDA DE / ANGEL PEREA / MIRANDA DE EBRO" /
"AÑO 1958"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Probablemente se balanceaba mediante una cuerda unida a la palanca desde las plantas inferiores. En caso de voltearla, se hacía desde la propia sala. También se podría repicar, ya que el badajo conserva una anilla.
Toques actuales de campanas Volteo mediante motor de impulsos.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 la campana ya estaba motorizada. Tenía yugo de hierro PEREA con cigüeñal inutilizado. Volteo mediante motor continuo.
En 2005 tenía badajo con áncora, atado con correa y con hebilla.
Estado actual Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
En esta intervención se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar su sonoridad original.
  • Debe ser dotada de un yugo de madera, del tipo de las campanas existentes, y con un motor de impulsos y un electromazo ubicados en el mismo lado, de modo que no impidan el volteo manual.
  • Debe ubicarse a la altura original, para una mejor difusión de los sonidos agudos de la campana.
Mecanismos de toque Motor ECAT de volteo de impulsos
Intervenciones La campana procede de otra anterior, refundida. En el momento de la reposición, colocaron yugo nuevo de hierro de volteo continuo, que pudo estar dotado inicialmente de un cigüeñal para el toque manual, aunque parece probable que el motor de volteo continuo fuese instalado en aquel momento.
Igualmente pusieron la campana mucho más baja de su posición original, para evitar esfuerzos de montaje y mantenimiento, aunque con resultados negativos en cuanto a la difusión sonora de la campana.
Propuestas Debe considerarse seriamente el toque, seguramente para el coro diario, exclusivamente a balanceo.
Bien es cierto que esta campana, en los últimos cincuenta años volteó con motor de volteo continuo y quizás inicialmente mediante cigüeñal y soga, pero es cierto que tradicionalmente las campanas de la planta superior no volteaban, con la excepción de la mayor, sino que se balanceaban mediante una soga unida a una palanca tocada probablemente por los campaneros desde su casa.
Creemos que esta campana debe oscilar únicamente, y que no debe participar en los volteos generales, sino reservarse para las señales diarias.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido recuperada y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
30 Fotos

Campana de los cuartos (A)

(Referencia 534)

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 73
Altura del bronce 68
borde 7
Peso aproximado 225
Año fundición 1759
Descripción La campana tiene una interesante inscripción, en latín: "SANTA ANNA # AVIA # CHRISTI # INTERCEDE # PRONOBIS # ANNO # FACTVM # M # D # C # C # L # I # X # " que debieron escribir "SANCTA ANNA AVIA CHRISTI INTERCEDE PRO NOBIS ANNO FAVTVM SVM MDCCLIX" y que se traduce en español por SANTA ANA ABUELA DE CRISTO INTERCEDE POR NOSOTROS. FUI HECHA EL AÑO 1759. Sobre la palabra CHRISTI hay una pequeña cruz con pedestal.
Debajo hay dos sellos capitulares, circulares, donde se puede leer en latín "+ SIGILIVM # CAPITVLI # ECCLESIA # CALAGVRITANE" es decir SELLO DEL CABILDO DE LA IGLESIA DE CALAHORRA. También hay un Ecce Homo, de factura gótica, y procedente quizás de anterior campana.
En el medio hay una cruz con pedestal, y en el pie dice también en latín "# # # AFVLGVRE ET # # # TEMPESTATE # # # PERINTERCESIONEM # # # SANTE BARBARE LIBERANOS # # # DOMINE # # # " que debieron escribir "A FULGURE ET TEMPESTATE PER INTERCESSIONEM SANCTA BARBARA LIBERA NOS DOMINE " que se puede traducir como POR LA INTERCESIÓN DE SANTA BÁRBARA LIBÉRANOS SEÑOR DE LOS RAYOS Y DE LAS TEMPESTADES.
La campana carece de badajo, como es usual en las utilizadas para los toques de los cuartos del reloj.
Hombro (H) (03) (sobre la palabra "CHRISTI" una pequeña cruz con pedestal)
tercio (T) (Cordón) /
"SANTA ANNA # AVIA # CHRISTI # INTERCEDE # PRONOBIS # ANNO # FACTVM # M # D # C # C # L # I # X # " [CH1,5] /
(02) (Sello capitular) "+ SIGILIVM # CAPITVLI # ECCLESIA # CALAGVRITANE"
(06) (Ecce Homo de factura gótica)
(08) (Sello capitular) "+ SIGILIVM # CAPITVLI # ECCLESIA # CALAGVRITANE"
Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"# # # AFVLGVRE ET # # # TEMPESTATE # # # PERINTERCESIONEM # # # SANTE BARBARE LIBERANOS # # # DOMINE # # # " [CH1,5]
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Viga de madera
Estado original Campana de los cuartos del reloj
Estado anterior En el momento de la toma de datos, anterior a la intervención arquitectónica en la torre, la campana estaba dotada de una maza externa para el toque de los cuartos:
Estado actual La campana carece de badajo, como es usual con las campanas de los cuartos del reloj.
En la intervención de 2006 se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • Parece oportuno reubicar la campana, en la misma sala de campanas, de manera que se encuentre más elevada que la campana de las horas, y no ocupe una ventana de la estancia.
  • Probablemente lo ideal sería que colgase de la misma viga de la que pende la campana mayor, de manera que al encontrarse más elevada, su sonido se extienda mejor.
  • En cualquier caso debe ser limpiada, tanto por dentro como por fuera, y deben mantenerse, en la medida de lo posible, tanto los herrajes actuales, como la maza exterior, que debe ser el único mecanismo de toque de la campana (ya que no debe ser dotada, en ningún caso, de badajo interior, tanto manual como mecánico). El tiro del mazo exterior puede ser por cable desde el propio reloj o incluso con el intermedio de un motor de tiro.
Mecanismos de toque Maza externa por gravedad - Sin badajo.
Intervenciones Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de Inclusión en el Inventario General de la campana.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido repuesta y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
46 Fotos

El Compás, la de las horas (B)

(Referencia 471)

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 175
Altura del bronce 120
borde 15
Peso aproximado 2031
Año fundición 1687
Descripción La gran campana de las horas, denominada tradicionalmente "El Compás" por servir de base rítmica de los repiques diarios y festivos, y quizás también porque marcaba el ritmo de la vida cotidiana, tiene una compleja epigrafía en latín. En la parte alta dice "ECCE # CRVCEM # DOMIИI # FVGITE # PARTES # ADVERSE # VICIT # LEO # DETRIBV # IUDA # RADIX # DAVID # ALLELVIA # SANCTI # EMETHERI # ET CELEDONI # ORATE # PROИOBIS # " que debieron escribir como "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSES. VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID. ALLELUYA. SANCTI EMETHERI ET CELEDONI ORATE PRO NOBIS" y que puede traducirse "ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA RAÍZ DE DAVID, ALELUYA. SANTOS EMETERIO Y CELEDONIO ROGAD POR NOSOTROS.
En el medio tiene una cruz con pedestal donde dice "ANO I687", que debieron escribir "ANNO" o "ANO", y a la derecha y a la izquierda hay sendos sellos circulares capitulares donde dice "+ SIGILIVM # CAPITVLI # ECCLESIA # CALAGVRITANE" esto es SELLO DEL CABILDO DE LA IGLESIA DE CALAHORRA.
En el medio pie hay otra larga inscripción latina: "AVEMARIA # GRACIA # PLEИA # DOMIИVS TECVM # BEИEDICTA # TVIИMVLIERIBVS # ET # BEИEDICTVS # FRVCTVS # VEИTRIS # TVI IESVS # SAИCTAMARIA # MATERDEI # ORA # PROИOBIS # PECATORIBVS # AMEИ # # # " que debieron escribir AVE MARIA, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM, BENEDICTA TU IN MULIERIBUS ET BENEDICTUS FRUCTUS VENTRIS TUI JESUS. SANCTA MARIA, MATER DEI, ORA PRO NOBIS, PECCATORIBUS, AMEN." y que corresponde, incompleto, al rezo angélico: DIOS TE SALVE MARÍA, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ES CONTIGO, BENDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE, JESÚS. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS PECADORES, AMÉN.
tercio (T) (2 cordones) /
"ECCE # CRVCEM # DOMIИI # FVGITE # PARTES # ADVERSE # VICIT # LEO # DETRIBV # IUDA # RADIX # DAVID # ALLELVIA # SANCTI # EMETHERI # ET CELEDONI # ORATE # "
(2 cordones) /
" # PROИOBIS # "
Medio (M) (00) (cruz con pedestal) "ANO I687" [CH] (La fecha rodeando el asta de la cruz)
(03) (Sello capitular circular) "+ SIGILIVM # CAPITVLI # ECCLESIA # CALAGVRITANE"
(09) (Sello capitular circular) "+ SIGILIVM # CAPITVLI # ECCLESIA # CALAGVRITANE"
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"AVEMARIA # GRACIA # PLEИA # DOMIИVS TECVM # BEИEDICTA # TVIИMVLIERIBVS # ET # BEИEDICTVS # FRVCTVS # VEИTRIS # TVI IESVS # SAИCTAMARIA # MATERDEI # ORA # PROИOBIS # PECATORIBVS # AMEИ # # # " [CH]
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj, así como ciertas señales ordinarias y extraordinarias.
Toques actuales de campanas Horas del reloj.
Yugo Viga de madera
Estado original Campana mayor de la torre, destinada tanto al toque de las horas como a ciertas señales ordinarias y extraordinarias, mediante el badajo interno.
Su nombre tradicional "El Compás" seguramente deriva de su utilización como base rítmica de los repiques diarios y festivos. El badajo de esta campana se tocaba con el pie mientras que con las dos manos se hacía el contrapunto con dos campanas pequeñas.
Estado anterior En 1992 estaba en el mismo estado actual, tocando las horas del reloj de día y de noche.
Estado actual En el momento de la toma de datos, anterior a la intervención arquitectónica en la torre, la campana estaba dotada de un gran badajo interior, probablemente antiguo, de grandes dimensiones. La campana contaba también con una maza externa para el toque de las horas y una maza motorizada para toques automáticos.
Durante el desmontaje y bajada de la campana, este badajo desapareció y no ha sido repuesto.
En esta intervención se han tomado en cuenta nuestras propuestas siguientes:
  • Parece oportuno ubicar la campana en el centro de la misma sala de campanas.
  • En cualquier caso debe ser limpiada, tanto por dentro como por fuera, y deben mantenerse, en la medida de lo posible, tanto los herrajes actuales, como la maza exterior. El tiro del mazo exterior puede ser por cable desde el propio reloj o incluso con el intermedio de un motor de tiro.
Mecanismos de toque Maza externa para el toque de las horas.
Intervenciones Restauración de las campanas en 2006 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Propuestas Debe reponerse su badajo interior, que puede utilizarse, con mucha prudencia, para los toques tradicionales, aunque ciertamente puede ser sustituida en los repiques, automáticos o manuales, por la campana de San Emeterio y San Celedonio.
No obstante debe primarse en esta campana su papel primordial de tocar las horas del reloj.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido repuesta y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (14-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 19-04-2018
73 Fotos

Timbre de los cuartos (a)

(Referencia 6104)
Arxiu sonor de la campana

Localización Ventana alta de la nave
Diámetro 20
Peso aproximado 3
Descripción Anepígrafo
tercio (T) Anepígrafo
prima Reb 7 +25
Hum Mib 6 -13
tercera La 7 -20
Octava Mib 8 -36
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos del reloj
Yugo Viga de madera
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de los cuartos.
Propuestas El timbre debe seguir marcando el paso del tiempo, mediante el mazo exterior, que le confiere una sonoridad especial.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
1 Fotos

Timbre de las horas (b)

(Referencia 6105)
Arxiu sonor de la campana

Localización Ventana alta de la nave
Diámetro 25
Peso aproximado 6
Descripción Anepígrafo
tercio (T) Anepígrafo
prima Reb 7 -23
Hum Re 6 +47
tercera Lab 7 +33
Toques tradicionales de campanas Toque de las horas del reloj
Toques actuales de campanas Toque de las horas del reloj
Yugo Viga de madera
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de las horas.
Propuestas El timbre debe seguir marcando el paso del tiempo, mediante el mazo exterior, que le confiere una sonoridad especial.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
3 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-03-2020
    Convertir a PDF