| Localización |
Sala de campanas |
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Diámetro (en cm) |
54.5 |
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Altura del bronce |
45 |
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Borde |
6 |
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Peso aproximado (en kilos) |
94 |
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Fundidor | MURUA |
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Año fundición |
1979 |
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Descripción |
La campana, característica de la fábrica industrial MURUA de Vitoria, ya desaparecida, presenta diversas propiedades que la hacen diferente. Por una parte una inscripción larga, y propia de esta torre. Habitualmente esta empresa ponía solamente el año y su marca de fábrica. Con una peculiaridad, que aquí no siguen: se instalaba la campana de modo que toda esta información, en cierto modo propaganda comercial, se leía desde el interior de la torre. Y además las campanas MURUA tenían una pequeña cruz, que a menudo pasa desapercibida, en el hombro, esta vez ubicada fuera. De este modo, cruz pequeña fuera, año y marca de fábrica dentro. Nada de eso ocurre aquí, ya que todo se encuentra a la parte exterior, donde nadie lo puede leer, y menos aún debido a la peculiar ubicación de la torre, con las campanas orientadas al este, o sea hacia la propia cubierta del templo.
Así hay una pequeña cruz, en el hombro, todo ello en la parte exterior. En el tercio dice "SAN MIGUEL AÑO 1979" y creemos que es tanto la dedicación de la campana como el año de refundición de la misma.
En el medio está la marca de fábrica, en monotipo, o sea en un sello único. Dice "MURUA / me fecit / vitoria españa"
En el medio pie pone "DONACION FAMILIA LAVILLA - REVUELTO / AÑO 1952" lo que suponemos es el año de la primera fundición de la campana. |
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Hombro (H) |
(00) (pequeña cruz) |
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tercio (T) |
(2 cordones)
(00) "SAN MIGUEL AÑO 1979" |
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Medio (M) |
(00) (marca de fábrica, en monotipo) "MURUA / me fecit / vitoria españa" |
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Medio pie (MP) |
(00) "DONACION FAMILIA LAVILLA - REVUELTO"
(2 cordones)
(00) "AÑO 1952"
(2 cordones) |
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Prima |
Fa2 +27 |
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Hum |
Fa1 -18 |
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tercera |
Lab2 -43 |
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Octava |
Mi3 +20 |
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Toques actuales de campanas |
Bandeo con cuerda unida al cigüeñal desde el pie de la torre |
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Yugo |
Hierro MURUA |
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Estado original |
Posiblemente fundida en 1952. |
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Estado anterior |
Posiblemente rota y refundida en 1979. |
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Estado actual |
La campana tiene una extraordinaria resonancia, superior a las habituales en esta fábrica.
La campana está mal orientada (inscripciones hacia afuera).
La campana tiene muchas manchas de excrementos de aves, sobre todo en el lado interior, ya que la reja de protección contra las aves, aunque esté abierta, se encuentra detrás y no delante de la campana.
El badajo, característico de MURUA, presenta caña de hierro hueca. Está mal atado (perpendicular al asa en vez de paralelo), por lo que golpea de forma irregular la campana, pudiendo producir su rotura.
La campana tiene cojinetes de bronce, sin engrasar hace mucho tiempo, lo que dificulta su bandeo con la soga desde el pie de la torre. |
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Mecanismos de toque |
(03) (cigüeñal |
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Actuaciones urgentes |
El badajo debe ser atado correctamente para asegurar la mejor sonoridad y conservación de la campana. |
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Propuestas |
En este caso proponemos que se conserve la instalación MURUA, con pequeños cambios que aseguren una mejor lectura de la campana y una mejor conservación y toque de la misma.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera para asegurar una mejor sonoridad.
Puede conservarse el yugo de MURUA, pero orientando correctamente la campana, es decir poniendo hacia adentro las inscripciones aunque manteniendo el cigüeñal a la derecha.
Deben sustituirse los cojinetes de bronce, de constante mantenimiento, por unos rodamientos autocentrados. Sería conveniente retranquear la campana y ubicar la rejilla de protección en la parte exterior del vano, de modo que pueda bandear correctamente, sin tropezar con la rejilla, y al mismo tiempo no se ensucie por los excrementos de los pájaros. |
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Protección |
Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (incluido en el SIPSA) |
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Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, tras su documentación. |
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Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
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Autores de la documentación- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-2015)
| Editor de la ficha |
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización |
05-07-2015 |
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| 20 Fotos |
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