Iglesia de San Nicolás - GRANADA (ANDALUCÍA)

Iglesia de San Nicolás - GRANADA (ANDALUCÍA)

Campanas actuales

Santa Bárbara (1)

(Referencia 4248)

Localización Campanario
Diámetro 55
Peso aproximado 96
Año fundición 1763
Descripción La campana cuenta en el tercio, entre dos cordones (uno arriba y otro abajo), con una inscripción latina extraída de la Letanía de los Santos, muy común en las campanas de la época, independientemente del santo o santa al que estuvieran dedicadas: "SANTA BARBARA ORA PRONOBIS ANO I763". Esta breve inscripción que escrita de manera correcta sería "SANTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANNO 1763", se puede traducir como SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1763.
Por otro lado, cabe destacar que la advocación a Santa Bárbara, pudo estar relacionada con la función protectora que se le atribuye a esta santa ante tempestades y otras inclemencias meteorológicas. Es posible incluso, que fuera este bronce el que realizase los toques de protección contra estos agentes atmosféricos, de gran peligro en la sociedad tradicional, especialmente en la agricultura.
tercio (T) (Cordón) /
"SANTA BARBARA ORA PRONOBIS ANO I763" /
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal con decoraciones vegetales)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (Cordón)
Toques tradicionales de campanas La campana, que contó seguramente con una palanca o "ballesta" en la parte derecha de su yugo, era volteada a cuerda desde la propia sala de campanas. Además, como ya apuntábamos en el apartado referente a la epigrafía del bronce, por su advocación a Santa Bárbara, protectora contra las tempestades y otras inclemencias meteorológicas, no descartamos que esta campana cumpliera la función de realizar los toques de protección contra estos agentes atmosféricos. Por último, como atestiguan los agujeros en el suelo para pasar las cuerdas hasta la base de la torre y el ojal de su badajo, la campana sería repicada desde la base del campanario junto a las demás.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra inmovilizada y en desuso.
Yugo Yugo de madera antiguo a restaurar, con claras trazas de pintura roja.
Estado actual Todo y que la torre está abierta el público, esta campana, al igual que el resto del conjunto, se encuentra en un estado de total abandono. Además de estar cubierta toda ella por una densa capa de suciedad, la madera de su interesante yugo (con claras trazas de pintura roja) se encuentra en mal estado, al igual que los herrajes y el badajo, ambos muy oxidados. Asimismo, el instrumento se encuentra inmovilizado por una parte con una barra de hierro obrada a la pared (y por tanto imposible de extraer si no es picando el muro), y por otra con los ejes y sus respectivos cojinetes obrados igualmente al muro. Por último, con el fin de que el público visitante no toque las campanas, los badajos han sido unidos mediante un candado a una barra de hierro a la pared, que en el caso concreto de este bronce, ha sido cambiada de posición (del muro derecho del vano, a la parte inferior de este) en julio de 2015. Cabe destacar que se trata sin duda de la campana en más mal estado de todo el conjunto.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de devolverle sus valores originales, optimizar su conservación y sobretodo devolverle su uso. La intervención debería comprender la restauración del yugo de madera de la campana (que debe ser provisto de palanca o "ballesta" para el toque manual y pintado de color rojo) así como de sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo por una réplica alguna de sus piezas o todas en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce para recuperar su sonido original, la restauración o sustitución de su badajo, y si es necesario para su uso regular la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual de la campana (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Mecanismos de toque Contó con una ballesta para el volteo manual a cuerda.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe conservarse para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-07-2015
14 Fotos

San Dionisio (2)

(Referencia 4249)

Localización Campanario
Diámetro 75
Peso aproximado 244
FundidorRIBAS, LOS
Año fundición 1672
Descripción La campana cuenta en el tercio, entre cuatro cordones (dos arriba y dos más abajo), con una compleja a la vez de peculiar e irregular (en aquello referente a la ubicación y al tamaño de las letras, hechas con plantillas) inscripción. Esta, constituida en su mayoría por palabras abreviadas y escrita en castellano y latín, es la siguiente: S * DIº * ORA P BIS # ANO * DE * I672 * SIENDO * BDO * D DIº TAHVSTE *. Todo y que algunas de sus abreviaciones dan paso a duda, proponemos que la inscripción sea reconstruida del siguiente modo: "SAN DIONISIO (o "SANCTE DIONISIOS", en caso de ser en latín) ORA PRO NOBIS AÑO DE I672 SIENDO REVERENDO D. DIONISIO TAHUSTE". Esta interpretación sería traducida como SAN DIONISIO RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1672 SIENDO REVERENDO D. DIONISIO TAHUSTE.
Más abajo, en el medio, encontramos una cruz con un pedestal formado por diez anagramas de Jesús "IHS". Es esta la característica de su epigrafía que hace que la atribuyamos al fundidor LOS RIBAS, del cual hasta el momento solamente se había documentado la campana de Santa María de la Paz, ubicada en la Catedral de Córdoba. Esta campana, de tamaño muy superior a la que ahora tratamos y fechada en 1644, tiene una cruz con un pedestal idéntico a esta (a pesar de tener algunos anagramas de Jesús menos) y una repartición de cordones igual.
tercio (T) (2 cordones) /
S * DIº * ORA P BIS # ANO * DE * I672 * SIENDO * BDO * D DIº TAHVSTE * /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con 10 anagramas de Jesús "IHS" en el pedestal)
Medio pie (MP) (4 cordones separados por parejas)
Toques tradicionales de campanas Tal y como demuestra su palanca o "ballesta" en la parte izquierda del yugo, esta campana era volteada a cuerda desde la propia sala de campanas, al menos junto a la pequeña. Además, como atestigua el ojal de su badajo y los agujeros en el suelo de la sala de campanas y de las distintas salas de la torre, la campana sería repicada desde la base del campanario a la hora de realizar los toques más sencillos sin necesidad de subir a la sala de campanas para hacerlos.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra inmovilizada y en desuso.
Yugo Yugo de madera antiguo pintado de rojo, a restaurar.
Estado actual Todo y que esta campana se conserva mejor que la pequeña, tal y como apuntábamos ya en su caso, a pesar de que la torre es visitable, el conjunto de bronces se encuentra en un estado de total abandono. Al igual que en la campana menor, el yugo de madera (pintado de rojo) así como sus herrajes se encuentran en un regular estado de conservación, el instrumento tiene los ejes y sus respectivos cojinetes obrados en la pared y está inmovilizado con una barra metálica, en este caso atornillada a la pared y en mejor estado que la del caso anterior. Igualmente, para que el público visitante no la toque, su badajo está unido con un candado a una barra de hierro cogida a la pared.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de devolverle sus valores originales, optimizar su conservación y sobretodo devolverle su uso. La intervención debería comprender la restauración de su yugo de madera (que debe ser pintado nuevamente de color rojo) así como de sus herrajes y la ballesta (siempre que los tres cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo por una réplica alguna de sus piezas o todas en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce para recuperar su sonido original, la restauración o sustitución de su badajo, y si es necesario para su uso regular la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual de la campana (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Mecanismos de toque Ballesta para el volteo manual a cuerda.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-07-2015
15 Fotos

San Ambrosio y San Vicente Ferrer (3)

(Referencia 4247)

Localización Campanario
Diámetro 115
Peso aproximado 881
FundidorCORONA, JOSÉ
Año fundición 1749
Descripción La campana que ahora abordamos, se trata de un bronce fechado en 1749 que contiene una abundante y ostentosa epigrafía barroca. Tras encontrar una guirnalda rodeando las asas, entre otra guirnalda y un cordón a cada lado, encontramos en el tercio la siguiente inscripción que mezcla el latín y el castellano, gracias a la cual podemos atribuirle a la campana un nombre: “ SAИ AИBROCIO # Y # SAИ # VICEИTE # FERER # ORATEPROИOBIS AИO DE I749 # “, que podemos traducir como SAN AMBROCIO Y SAN VICENTE FERRER ROGAD POR NOSOTROS AÑO I749. Más abajo, en el medio, seguimos encontrando ostentosas decoraciones barrocas, en este caso una cruz con pedestal, decorada en su interior por guirnaldas parecidas a las presentes en la espalda, el tercio, y como veremos a continuación en el medio pie de la campana. En este último lugar, rodeada nuevamente por dos cordones y una guirnalda, encontramos la inscripción más extensa de la campana, que vuelve a mezclar el latín y el castellano en menor medida: “ SAИTVS DEVS # FORTIS # DEVS YИMORTALIS # DEVS MISERICORDIOSVS DEVS MISERERE ИOBIS MEHIZO JOSEPH COROИA # “, que traducimos como SANTO DIOS FUERTE DIOS INMORTAL DIOS MISERICORDIOSO DIOS RUEGA POR NOSOTROS ME HIZO JOSÉ CORONA.
Al contemplar la epigrafía de esta campana, una de las primeras características que contemplamos es la separación mediante símbolos de diferentes formas (redondos, triangulares, etc.) y tamaños de la mayoría de las palabras de sus extensas inscripciones, ubicadas como hemos visto en el tercio y el medio pie. Cabe destacar además, que este hecho no es aislado en las campanas del fundidor, sino que se repite en otras campanas fundidas por él, no sólo en la ciudad de Granada, sino a lo largo de toda Andalucía, en otras ciudades como Almería, Baza o Guadix. Igualmente, otros dos hechos característicos en JOSÉ CORONA que se reflejan en la epigrafía de esta bella campana barroca, son la representación de la letra “N” invertida a lo largo de toda su epigrafía y la escritura del número “1” de su fecha de fundición mediante la representación de una letra “I”.
Asas Antropomorfas.
Hombro (H) (Guirnalda rodeando la corona de la campana)
tercio (T) (Guirnalda) /
(cordón) /
“ SAИ AИBROCIO # Y # SAИ # VICEИTE # FERER # ORATEPROИOBIS AИO DE I749 # “ /
(cordón) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (Cruz barroca con pedestal)
Medio pie (MP) (Guirnalda) /
(2 cordones) /
“ SAИTVS DEVS # FORTIS # DEVS YИMORTALIS # DEVS MISERICORDIOSVS DEVS MISERERE ИOBIS MEHIZO JOSEPH COROИA # “ /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Pie (Cordón)
Toques tradicionales de campanas Todo y que en los conjuntos de campanas andaluces la campana mayor acostumbra a ser fija y por tanto solamente se repica, por el reducido tamaño de este conjunto (en número de campanas) no descartamos la opción de que esta campana también fuera volteada cómo el resto, aunque no a cuerda, debido a la baja altura a la que se encontró instalada. Además de ello, la campana también repicaría junto al resto del conjunto desde la base de la torre, a la hora de realizar los toques más sencillos.
Toques actuales de campanas Se encuentra en desuso.
Yugo Carece de él.
Estado actual La campana se encuentra ubicada en el suelo de su vano original, sobre unas maderas, sujetada de las asas con hierros para evitar su caída. Dos marcas en las paredes laterales de la ventana, muestran el lugar de donde colgaba el instrumento, soportado por su yugo de madera hoy desaparecido.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de devolverle sus valores originales, optimizar su conservación y sobretodo devolverle su uso. La intervención debería comprender la reincorporación al instrumento de un yugo de madera con el mismo perfil que el de las dos campanas pequeñas (que debe ser provisto de palanca o "ballesta" para el volteo manual y pintado de color rojo), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce para recuperar su sonido original, la incorporación de un nuevo badajo, y si es necesario para su uso regular, la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual de la campana (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-07-2015
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 14-04-2021
    Convertir a PDF