Parroquia de San Juan Bautista - CHIVA (LA HOYA DE BUÑOL) (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de San Juan Bautista - CHIVA (LA HOYA DE BUÑOL) (COMUNITAT VALENCIANA)

Campanas desaparecidas

La Gorda, Juana Bautista (refundida)

(Referencia 1665)

Diámetro 118
Altura del bronce 96
borde 12
Peso aproximado 951
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1962
tercio (T) (06) "FUNDIDA EN 1852 CON EL NOMBRE DE JUANA BAUTISTA"
Medio (M) (00) (cruz)
(03) (marca del fundidor, en letras) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA"
(06) (gallo) "DEO. ILLIS. ET. POPULO"
(09) (custodia)
Medio pie (MP) (cuatro representaciones de San Juan Bautista a la 01:30, 04:30, 07:30 y 10:30)
Pie (06) " ✱ SE FUDIO EN 1962 CHIVA ✱ "
Estado actual Rajada a principios de 2002, refundida construyendo una similar.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (05-08-1997)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 28-05-2015
1 Fotos

Campanas actuales

Ave María (1)

(Referencia 16904)

Localización Sacristía
Diámetro 35
Peso aproximado 25
Año fundición 1650ca
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio con letra humanística: "✱ AVE MARIA GRA TIA ✱". Este breve texto aparece en el pasage de la Anunciación que narra el evangelista San Lucas (Lc 1, 28). En concreto es parte de la salutación que el arcángel Gabriel dirige a María y que dice así: "AVE GRATIA PLENA DOMINUS TECUM". Su traducción al español sería: "ALÉGRATE LLENA DE GRACIA EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO". El nombre de María no aparece en el fragmento, pero sí es habitual en las inscripciones, seguramente por influencia de la oración del Ave María que empieza con estas palabras del arcángel. En el medio tiene cuatro cordones, agrupados de dos en dos. En el medio pie tiene unos cuadrados con decoraciones similares a las de tipo vegetal y que se han documentado en algunas campanas de principios del siglo que todavía mantienen la letra gótica. La datación de la campana podría ser ligeramente posterior, a mediados del siglo XVII.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ AVE MARIA GRA TIA ✱"
(2 cordones)
Medio (M) (2 cordones)
(2 cordones)
Medio pie (MP) (cenefa con cuadrados decorados)
(3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Seguramente cumplía las funciones de campanas de señales por lo que su uso sería el de coordinar los toques de las campanas de la torre con las celebraciones litúrgicas celebradas en el templo parroquial.
Toques actuales de campanas Toques para el inicio de las misas rezadas.
Yugo Estructura metálica
Estado actual Está situada en la sacristía de la iglesia parroquial, colgada de una estructura metálica. Tiene un badajo antiguo del que cuelga una cuerda que sirve para tocarla al inicio de las misas rezadas.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo
Intervenciones Con anterioridad al año 2016 la campana fue bajda de la torre u otra espadaña y seguramente servía como campana de senales. Fue impiada por fuera y se fabricó una estructura metálica para servir de campana de señales y depositarla en la sacristía como campana de salida a misa.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (05-02-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-05-2020
8 Fotos

La pequeñica, María Concepción (1)

(Referencia 1662)

Localización Sala de campanas
Diámetro 70
Altura del bronce 55
borde 8
Peso aproximado 199
FundidorPALACIOS, PEDRO
Año fundición 1882
Descripción La campana tiene en el tercio la siguiente inscripción con la advocación a la que está dedicada: "MARIA # CONCEPCION". El resto del espacio del tercio está rellenado por medio de varios triángulos decorados a modo de cenefa. En el medio tiene una cruz con pedestal, un jarrón con flores y tres animales (un pájaro en una rama, una seriente y un ave, posiblemente una paloma). Tambén en el medio tiene una cartela enmarcada por triángulos decorados y con una inscripción que indica el autor y año de fundición: "EL FUNDIDOR / PEDRO / PALACIOS / AÑO 1882". En el medio pie tiene otra garlanda con triángulos decorados.
tercio (T) (2 cordones) /
(06) "MARIA # CONCEPCION" (guirnalda con triángulos decorados)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (serpiente y paloma)
(2 cordones)
(03) (ramo de azucenas)
(06) (marca de fábrica en cartela) "EL FUNDIDOR / PEDRO / PALACIOS / AÑO 1882"
(09) (pájaro)
Medio pie (MP) (5 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados)
Toques tradicionales de campanas Posiblemente se repicaría de forma manual por medio de una larga cuerda unida al badajo. Los volteos se realizaban desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Esta campana toca los cuartos. Repique y volteo automático.
Yugo Madera ELECTRO RECAMP, reforzado
Estado original La campana tendría un yugo de madera de perfil tradicional local y posiblemente también una larga cuerda unida al badajo para repicarla des de los pies del campanario.
Estado anterior Yugo ROSES - Motor de volteo continuo, electromazo trifásico
Estado actual Buena, badajo bien atado. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas, dotada con yugo de madera y mecanizada con electromazo y motor de volteo por impulsos.
Mecanismos de toque Motor impulsos y electromazo en (09)
Intervenciones Durante la década de los años 60 del siglo XX la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida cambió el yugo de madera por otro de hierro y la mecanizó. Fue restaurada por Vicente TOMÁS en agosto de 1997. El yugo de hierro se cambió por otro de madera y la mecanizaron con motor de impulsos y electromazo monofásico
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (12-02-2003)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; SOTOS ESCRIBANO, Ares (05-02-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-05-2020
22 Fotos

Santa Bárbara (2)

(Referencia 1663)

Localización Sala de campanas
Diámetro 90
Altura del bronce 77
borde 8
Peso aproximado 422
FundidorLLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)
Año fundición 1805
Descripción La campana tiene la siguiente inscripció en el tercio que combina el latín y el español: "SANTA BARBARA ORA PRO NOVIS AÑO I805.". En ella se dirige una sencilla súplica a Santa Bárbara que procede de las Letanías de los Santos y se traduce como "RUEGA POR NOSOTROS". Además lleva una inscripción con el año de fundición. Por debajo de esta presenta una cenefa con racimos. En el medio tiene una cruz con pedestal, que parte la siguiente inscripción: "LLEONART + ME FECIT". En ella está el apellido del fundidor, que corresponde con Josep Lleonart, un fundidor cuya activitat está documentada entre 1768 y 1805. Indica su autoría con una explesión habitual en la época que se traduciría como: "ME HIZO". En el medio pie repite la cenefa con racimos.
tercio (T) (2 cordones) /
"SANTA BARBARA ORA PRO NOVIS AÑO I805." /
(2 cordones) /
(2 cordones) /
(cenefa vegetal) /
(2 cordones)
Medio (M) (03) (marca de fábrica al pie de la cruz con pedestal) "LLEONART + ME FECIT"
(09) (Santa Bárbara)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (2 cordones) /
(cenefa vegetal) /
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Seguramente se repicaría de forma manual por medio de una larga cuerda unida al badajo. Los volteos se realizaban desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera ELECTRO RECAMP
Estado original La campana tendría un yugo de madera de perfil tradicional local y posiblemente también una larga cuerda unida al badajo para repicarla des de los pies del campanario.
Estado anterior Yugo de hierro ROSES - Motor de volteo continuo - Electromazo trifásico
Estado actual Buena, campana girada. Badajo bien atado, aunque pica un poco alto. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas, dotada con yugo de madera y mecanizada con electromazo y motor de volteo por impulsos. Campana girada un cuarto de vuelta por desgaste.
Mecanismos de toque Motor impulsos y electromazo en (09)
Intervenciones Durante la década de los años 60 del siglo XX la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida cambió el yugo de madera por otro de hierro y la mecanizó. Fue restaurada por Vicente TOMÁS en agosto de 1997 y girada un cuarto de vuelta por desgaste. El yugo de hierro se cambió por otro de madera y la mecanizaron con motor de impulsos y electromazo monofásico
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (12-02-2003)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; SOTOS ESCRIBANO, Ares (05-02-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-05-2020
18 Fotos

Nuestra Señora del Castillo (3)

(Referencia 1664)

Localización Sala de campanas
Diámetro 100
Altura del bronce 70
borde 9,5
Peso aproximado 579
FundidorLLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)
Año fundición 1776
Descripción Aunque no figura el nombre del fundidor, por sus características similares a la campana (2) no cabe duda que es de JOSEP LLEONART, aunque con 32 años años de diferencia. En este caso, como ocurre con las campanas similares de la vecina Cheste, la campana no va firmada explícitamente, pero las decoraciones, el uso de cenefas vegetales para construir la cruz con pedestal, y las propias cenefas vegetales en el tercio y en el pie son suficiente firma de la casa.

En el tercio tiene la siguiente inscripción con letras decoradas: "NUESTRA SEÑORA DE EL CASTILLO DE CHIVA". En ella se indica la advocación a la que está dedicada y además presenta un corazón. Debajo tiene una cenefa con racimos. En su parte central presenta una cruz con pedestal que parte la inscripción con el año de fundición: "AÑO 1776". Tambén el medio tiene una imagen de la Virgen que iconográficamente podría corresponder con la Virgen de la Seo de Xàtiva y aparece en algunas campanas también atribuidas a Lleonart. Por último en el pie tiene una cenefa con racimos.
tercio (T) (2 cordones) /
"NUESTRA SEÑORA DE EL CASTILLO DE CHIVA" (corazon)
(2 cordones) /
(2 cordones) /
(cenefa vegetal) /
(2 cordones)
Medio (M) (00) "AÑO (cruz con pedestal) I776"
(06) (Virgen de la Seo de Xàtiva)
Medio pie (MP) (6 cordones)
Pie (cordón)
(cenefa con racimos)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Seguramente se repicaría de forma manual por medio de una larga cuerda unida al badajo. Los volteos se realizaban desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera ELECTRO RECAMP
Estado original La campana tendría un yugo de madera de perfil tradicional local y posiblemente también una larga cuerda unida al badajo para repicarla des de los pies del campanario.
Estado anterior Yugo metálico ROSES. Motor de volteo continuo y electromazo trifásico.
Estado actual Buena, campana girada. Badajo bien atado. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas, dotada con yugo de madera y mecanizada con electromazo y motor de volteo por impulsos. Campana girada un cuarto de vuelta por desgaste.
Mecanismos de toque Motor impulsos y electromazo en (09)
Intervenciones Durante la década de los años 60 del siglo XX la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida cambió el yugo de madera por otro de hierro y la mecanizó. Fue restaurada por Vicente TOMÁS en agosto de 1997 el yugo de hierro se cambió por otro de madera y la mecanizaron con motor de impulsos y electromazo monofásico
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (12-02-2003)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; SOTOS ESCRIBANO, Ares (05-02-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-05-2020
24 Fotos

La Gorda, Juana Bautista (4)

(Referencia 5144)

Localización Sala de campanas
Diámetro 115
Altura del bronce 97
borde 13
Peso aproximado 881
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 2002
Descripción La campana tiene varias inscripciones copiadas de las antiguas. En el tercio tiene una cenefa y reproduce la de la campana más antigua: "✱ FUNDIDA EN 1852 CON EL NOMBRE DE JUANA BAUTISTA ✱". Seguidamente lleva en el medio una cruz con pedestal y la marca de fábrica: "HNOS. PORTILLA GAJANO CANTABRIA" / "✱ Abel Portilla ✱ / me Fecit / Nº 78". También en el medio tiene una imagen de San Juan Bautista y esta inscripción con alusiones la campana de la que fue refundida y a su nueva fundición: "✱ SE FUNDIO EN 1962 CHIVA ✱ REFUNDIDA EN EL / AÑO 2002 SEGUNDO DEL TERCER MILENIO DEL SEÑOR ✱". Por último, también el medio, tiene una representación de un gallo y esta inscripción: " ✱ DEO ILLIS ET POPULO ✱ ".
tercio (T) (Cordón) /
" ✱ FUNDIDA EN 1852 CON EL NOMBRE DE JUANA BAUTISTA ✱ "
(cordón) /
(cenefa de ornamentación vegetal) /
(cordón)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "HNOS. PORTILLA GAJANO CANTABRIA" / (firma del fundidor) "✱ Abel Portilla ✱ / me Fecit / Nº 78"
(06) (San Juan Bautista) / " ✱ SE FUNDIO EN 1962 CHIVA ✱ REFUNDIDA EN EL / AÑO 2002 SEGUNDO DEL TERCER MILENIO DEL SEÑOR ✱ "
(10) (gallo) / " ✱ DEO ILLIS ET POPULO ✱ "
Toques actuales de campanas Toca las horas. Repique y volteo automático.
Yugo Madera ELECTRO RECAMP
Estado anterior Yugo ROSES - Motor de volteo continuo y electromazo trifásico
Estado actual Buena. Badajo bien atado con cables de seguridad. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas, dotada con yugo de madera y mecanizada con electromazo y motor de volteo por impulsos.
Mecanismos de toque Motor de impulsos y electromazo en (09)
Intervenciones Sustituye a la c1665, quebrada a principios del 2002 y bajada de la torre para su refundición. Fue fundida en los talleres de la fundición cántabra Hermanos Portilla e instalada por Electrorecamp.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (12-02-2003)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; SOTOS ESCRIBANO, Ares (05-02-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-05-2020
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 31-05-2020
    Convertir a PDF