Parroquia de Santa María - VILLENA (L'ALT VINALOPÓ) (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de Santa María - VILLENA (L'ALT VINALOPÓ) (COMUNITAT VALENCIANA)

Campanas actuales

San José (1)

(Referencia 5217)

Localización sala de campanas
Diámetro 62
Altura del bronce 53
borde 6,2
Peso aproximado 138
Año fundición 1788
Descripción La campana presenta una inscripción sencilla, escrita en español: " # SAN # JOSEPH # ANO # 1788 " , es decir SAN JOSÉ AÑO 1788. También tiene en el medio, en la parte interior, una cruz con pedestal.
tercio (T) " # SAN # JOSEPH # ANO # 1788 "
Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
Toques tradicionales de campanas La campana se utiliza, junto con sus compañeras, para la realización de diversos repiques diarios, semanales, festivos y de difuntos, todos ellos interpretados con una soga unida al badajo y cuyo extremo llega, por dentro de la escalera de la torre, hasta el nivel del suelo del propio campanario, desde donde se tañe.
Toques actuales de campanas Las campanas suenan a menudo, para lo que se ha puesto un color a cada soga, e instalado en la pared una especie de partitura que indica la manera de interpretar cada uno de los toques.
Yugo pequeño yugo de madera fijo
Estado actual En la actualidad la campana se encuentra algo suelta, aunque el conjunto de la instalación, debido el toque exclusivamente mediante badajo, se encuentra bien.
Mecanismos de toque cuerda al badajo que se toca desde la base del campanario
Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas Tomas de datos:
  • LLOP i BAYO, Francesc (29/01/2003)
  • TOMÁS CALATAYUD, Vicente (22/03/2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 16-09-2004
17 Fotos

María menor (2)

(Referencia 5218)

Localización sala de campanas
Diámetro 73
Altura del bronce 57
borde 8
Peso aproximado 225
Año fundición 1652
Descripción La campana presenta una breve inscripción que combina latín y español: "EXALTATA EST SANCTA DEI GENITRIX AÑO 1652" es decir EXALTADA (PUESTA EN ALTO, HONORADA) ES LA SANTA MADRE DE DIOS. AÑO 1652. El año se presta a confusión ya que el "5" está invertido, puesto hacia abajo, como es usual en aquel momento, y puede parecer un "3". En el medio, hacia la parte interior como es usual en Villena, presenta una cruz.
tercio (T) "EXALTATA EST SANCTA DEI GENITRIX AÑO 1652"
Medio (M) (06) (cruz)
Toques tradicionales de campanas La campana se utiliza, junto con sus compañeras, para la realización de diversos repiques diarios, semanales, festivos y de difuntos, todos ellos interpretados con una soga unida al badajo y cuyo extremo llega, por dentro de la escalera de la torre, hasta el nivel del suelo del propio campanario, desde donde se tañe.
Toques actuales de campanas Las campanas suenan a menudo, para lo que se ha puesto un color a cada soga, e instalado en la pared una especie de partitura que indica la manera de interpretar cada uno de los toques.
Yugo pequeño yugo de madera fijo
Estado original Probablemente la campana estuviese instalada, desde el principio, de la misma manera, es decir colgando de un yugo, con su eje, de sección cuadrada en todo el brazo pero torneado en sus extremos, y apoyándose sobre dos "cojinetes" de madera. La instalación es sorprendente, puesto que la campana se toca solamente con el badajo, y por tanto fija.

No hay indicaciones en los muros que señalen un posible vaivén de la campana (el volteo sería imposible dado el pequeño yugo) aunque un agujero en el brazo del yugo en la parte derecha indica la existencia de ballesta.

Estado actual En la actualidad el soporte de la izquierda se encuentra desplazado hacia abajo, con cierto peligro de desprendimiento, limitado por la forma de toque de la campana.
Mecanismos de toque cuerda al badajo que se toca desde la base del campanario
Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
Actuaciones urgentes El conjunto va a ser restaurado en varias fases. En 2004 ha recibido una primera ayuda de la Generalitat Valenciana de 6.000 €
Propuestas Visto el interés único del conjunto y la manera peculiar de tocar estas campanas, la actuación debe ser como sigue:
  • Se tratará de conservar todas las partes posibles de la campana, yugo y badajo, inbcluídos los herrajes, de manera que solamente se cambien aquellas partes cuya seguridad lo requiera.
  • La campana deberá limpiarse, por dentro y por fuera, con una actuación ligera de chorro húmedo de arena, conservando en cualquier caso en su integridad cualquier elemento pintado (especialmente cruces de almagra) que se encuentren en la misma.
  • La campana deberá colgar de los mismos herrajes y del mismo tipo de fijación, no admitiéndose bajo ningún concepto la sustitución de las cuñas o calas por tornilleríoa métrica u otra solución actual (necesaria en campanas en movimiento, pero improcedente en campanas históricas fijas).
  • El yugo de madera deberá ser mantenido y no deberá sustituirse ninguna pieza, excepto por motivos de seguridad, debiendo tratarse la madera, aplicando una capa de protección adecuada para su conservación.
  • Deberá utilizarse el mismo badajo, no aceptándose su sustitución excepto por motivos muy justificados. Tampoco deberá dotarse de un sistema de cable de seguridad, dado el tipo de toque de estas campanas. No obstante el tipo de atado del badajo podrá realizarse con materiales de larga duración, preferentemente tiras de cuero.
  • Ya que las campanas están, y deben seguir estando fijas, es innecesario acoplar un rodamiento de bolas autocentrado al extremo de los ejes. Por el contrario se sustituirán, en todos los casos, los tacos de madera actuales por otros de madera dura y curada, dejándose reposar las campanas del mismo modo. Para evitar el balanceo de las campanas restauradas, se colocará una escuadra, unida al muro e instalada de manera lo menos visible posible.
  • Dada la peculiaridad de Villena, la campana deberá permanecer orientada como hasta la fecha, es decir con la cruz hacia el interior de la sala de campanas.
  • Debe aplicarse en todo el momento el concepto de restauración, es decir en conservar, en la medida de lo posible, todos los elementos originales, sin la menor modificación, dado el interés singular y la forma peculiar de tocar estas campanas.
  • Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas Como es usual en Villena la cruz está orientada hacia el interior de la torre. - Notas completadas por Vicente TOMÁS CALATAYUD (22/03/2004)

    Autores

    • LLOP i BAYO, Francesc (29-01-2003)
    • TOMÁS CALATAYUD, Vicente (22-03-2004)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 29-01-2003
    27 Fotos

    Santa Maria (3)

    (Referencia 5219)

    Localización sala de campanas
    Diámetro 78
    Altura del bronce 69
    borde 7,5
    Peso aproximado 275
    Año fundición 1450ca
    Descripción La campana tiene una inscripción en latín usual en campanas antiguas, que utiliza minúsculas góticas: " # mentem # santem # spontaneam # honorem # deo et # patrie # liberacionem # # vox # dni # sonat # santamaria ora pro nobis iovem " La separación en la primera línea consiste en dos motivos mudéjares superpuestos; en la segunda en un solo motivo. La inscripción quiere decir "mentem sanctam spontaneam honorem deo et patriae liberationem. vox dei sonat. sancta maria ora pro nobis. iovem" Podemos interpretarla como sigue (SUENO) CON VOLUNTAD PIADOSA Y LIBRE EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR LA PATRIA. LA VOZ DE DIOS SUENA. SANTA MARIA RUEGA POR NOSOTROS". La última palabra, en este momento, carece de sentido: "jovem" puede ser jueves o también el dios Júpiter, lo que no parece coherente. En la línea siguiente hay diversas imágenes de Crucificado y de Virgen María dispuestas sin orden aparente.
    En el medio hay dos cruces pintadas en almagra.
    tercio (T) 4 cordones / " # mentem # santem # spontaneam # honorem # deo et # patrie # liberacionem # " /
    2 cordones " # vox # dni # sonat # santamaria ora pro nobis iovem " (mg) (la separación en la primera línea consiste en dos motivos mudéjares superpuestos; en la segunda en un solo motivo) /
    2 cordones /
    (diversas imágenes de Crucificado y de Virgen María dispuestas sin orden aparente)
    Medio (M) Hay unas cruces pintadas en rojo almagra.
    Toques tradicionales de campanas La campana se utiliza, junto con sus compañeras, para la realización de diversos repiques diarios, semanales, festivos y de difuntos, todos ellos interpretados con una soga unida al badajo y cuyo extremo llega, por dentro de la escalera de la torre, hasta el nivel del suelo del propio campanario, desde donde se tañe.
    Toques actuales de campanas Las campanas suenan a menudo, para lo que se ha puesto un color a cada soga, e instalado en la pared una especie de partitura que indica la manera de interpretar cada uno de los toques.
    Yugo pequeño yugo de madera fijo
    Estado original Probablemente la campana estuviese instalada, desde el principio, de la misma manera, es decir colgando de un yugo, con su eje, de sección cuadrada en todo el brazo pero torneado en sus extremos, y apoyándose sobre dos "cojinetes" de madera. La instalación es sorprendente, puesto que la campana se toca solamente con el badajo, y por tanto fija.

    No hay indicaciones en los muros que señalen un posible vaivén de la campana (el volteo sería imposible dado el pequeño yugo) aunque un agujero en el brazo del yugo en la parte derecha indica la existencia de ballesta.

    Estado actual En la actualidad la campana se encuentra algo suelta, aunque el conjunto de la instalación, debido el toque exclusivamente mediante badajo, se encuentra bien.
    Mecanismos de toque cuerda al badajo que se toca desde la base del campanario
    Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
    Actuaciones urgentes El conjunto va a ser restaurado en varias fases. En 2004 ha recibido una primera ayuda de la Generalitat Valenciana de 6.000 €
    Propuestas Visto el interés único del conjunto y la manera peculiar de tocar estas campanas, la actuación debe ser como sigue:
  • Se tratará de conservar todas las partes posibles de la campana, yugo y badajo, inbcluídos los herrajes, de manera que solamente se cambien aquellas partes cuya seguridad lo requiera.
  • La campana deberá limpiarse, por dentro y por fuera, con una actuación ligera de chorro húmedo de arena, conservando en cualquier caso en su integridad cualquier elemento pintado (especialmente cruces de almagra) que se encuentren en la misma.
  • La campana deberá colgar de los mismos herrajes y del mismo tipo de fijación, no admitiéndose bajo ningún concepto la sustitución de las cuñas o calas por tornilleríoa métrica u otra solución actual (necesaria en campanas en movimiento, pero improcedente en campanas históricas fijas).
  • El yugo de madera deberá ser mantenido y no deberá sustituirse ninguna pieza, excepto por motivos de seguridad, debiendo tratarse la madera, aplicando una capa de protección adecuada para su conservación.
  • Deberá utilizarse el mismo badajo, no aceptándose su sustitución excepto por motivos muy justificados. Tampoco deberá dotarse de un sistema de cable de seguridad, dado el tipo de toque de estas campanas. No obstante el tipo de atado del badajo podrá realizarse con materiales de larga duración, preferentemente tiras de cuero.
  • Ya que las campanas están, y deben seguir estando fijas, es innecesario acoplar un rodamiento de bolas autocentrado al extremo de los ejes. Por el contrario se sustituirán, en todos los casos, los tacos de madera actuales por otros de madera dura y curada, dejándose reposar las campanas del mismo modo. Para evitar el balanceo de las campanas restauradas, se colocará una escuadra, unida al muro e instalada de manera lo menos visible posible.
  • Dada la peculiaridad de Villena, la campana deberá permanecer orientada como hasta la fecha, es decir con la cruz hacia el interior de la sala de campanas.
  • Debe aplicarse en todo el momento el concepto de restauración, es decir en conservar, en la medida de lo posible, todos los elementos originales, sin la menor modificación, dado el interés singular y la forma peculiar de tocar estas campanas.
  • Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores

    • LLOP i BAYO, Francesc (29-01-2003)
    • TOMÁS CALATAYUD, Vicente (22-03-2004)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 29-09-2013
    44 Fotos

    San Francisco (4)

    (Referencia 5220)

    Localización sala de campanas
    Diámetro 106
    Altura del bronce 83
    borde 10,5
    Peso aproximado 690
    FundidorROSES, RAMÓN
    Año fundición 1787
    Descripción La campana tiene en la parte alta la siguiente inscripción: "S # FRAN # CO DE ASIS" que podemos interpretar como SAN FRANCISCO DE ASIS. En el medio dice "SIENDO CURA EL DOCTOR DON FRANSISCO GUILLEN RAMON ROSES ME ISO ANO 1787 " que podemos interpretar como SIENDO CURA EL DOCTOR DON FRANCISCO GUILLEN. RAMÓN ROSES ME HIZO (EL) AÑO 1787.

    En el medio tiene, en la parte exterior, una cruz muy desproporcionada con pedestal. A la derecha hay una Virgen erecta con Niño; en la parte interior una custodia y a la izquierda San Cristóbal.

    tercio (T) "S # FRAN # CO DE ASIS" (guirnalda vegetal)
    Medio (M) "SIENDO CURA EL DOCTOR DON FRANSISCO GUILLEN RAMON ROSES ME ISO ANO 1787 " (00) (cruz muy desproporcionada con pedestal) (03) (Virgen erecta con Niño) (06) (custodia) (09) (San Cristóbal)
    Toques tradicionales de campanas La campana se utiliza, junto con sus compañeras, para la realización de diversos repiques diarios, semanales, festivos y de difuntos, todos ellos interpretados con una soga unida al badajo y cuyo extremo llega, por dentro de la escalera de la torre, hasta el nivel del suelo del propio campanario, desde donde se tañe.
    Toques actuales de campanas Las campanas suenan a menudo, para lo que se ha puesto un color a cada soga, e instalado en la pared una especie de partitura que indica la manera de interpretar cada uno de los toques.
    Yugo pequeño yugo de madera fijo
    Estado original Probablemente la campana estuviese instalada, desde el principio, de la misma manera, es decir colgando de un yugo, con su eje, de sección cuadrada en todo el brazo pero torneado en sus extremos, y apoyándose sobre dos "cojinetes" de madera. La instalación es sorprendente, puesto que la campana se toca solamente con el badajo, y por tanto fija.

    No hay indicaciones en los muros que señalen un posible vaivén de la campana (el volteo sería imposible dado el pequeño yugo) aunque un agujero en el brazo del yugo en la parte derecha indica la existencia de ballesta.

    Estado actual En la actualidad la campana se encuentra algo suelta, aunque el conjunto de la instalación, debido el toque exclusivamente mediante badajo, se encuentra bien.
    Mecanismos de toque cuerda al badajo que se toca desde la base del campanario
    Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
    Actuaciones urgentes El conjunto va a ser restaurado en varias fases. En 2004 ha recibido una primera ayuda de la Generalitat Valenciana de 6.000 €
    Propuestas Visto el interés único del conjunto y la manera peculiar de tocar estas campanas, la actuación debe ser como sigue:
  • Se tratará de conservar todas las partes posibles de la campana, yugo y badajo, inbcluídos los herrajes, de manera que solamente se cambien aquellas partes cuya seguridad lo requiera.
  • La campana deberá limpiarse, por dentro y por fuera, con una actuación ligera de chorro húmedo de arena, conservando en cualquier caso en su integridad cualquier elemento pintado (especialmente cruces de almagra) que se encuentren en la misma.
  • La campana deberá colgar de los mismos herrajes y del mismo tipo de fijación, no admitiéndose bajo ningún concepto la sustitución de las cuñas o calas por tornilleríoa métrica u otra solución actual (necesaria en campanas en movimiento, pero improcedente en campanas históricas fijas).
  • El yugo de madera deberá ser mantenido y no deberá sustituirse ninguna pieza, excepto por motivos de seguridad, debiendo tratarse la madera, aplicando una capa de protección adecuada para su conservación.
  • Deberá utilizarse el mismo badajo, no aceptándose su sustitución excepto por motivos muy justificados. Tampoco deberá dotarse de un sistema de cable de seguridad, dado el tipo de toque de estas campanas. No obstante el tipo de atado del badajo podrá realizarse con materiales de larga duración, preferentemente tiras de cuero.
  • Ya que las campanas están, y deben seguir estando fijas, es innecesario acoplar un rodamiento de bolas autocentrado al extremo de los ejes. Por el contrario se sustituirán, en todos los casos, los tacos de madera actuales por otros de madera dura y curada, dejándose reposar las campanas del mismo modo. Para evitar el balanceo de las campanas restauradas, se colocará una escuadra, unida al muro e instalada de manera lo menos visible posible.
  • Dada la peculiaridad de Villena, la campana deberá permanecer orientada como hasta la fecha, es decir con la cruz hacia el interior de la sala de campanas.
  • Debe aplicarse en todo el momento el concepto de restauración, es decir en conservar, en la medida de lo posible, todos los elementos originales, sin la menor modificación, dado el interés singular y la forma peculiar de tocar estas campanas.
  • Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas Tomas de datos:
  • LLOP i BAYO, Francesc (29/01/2003)
  • TOMÁS CALATAYUD, Vicente (22/03/2004)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 16-09-2004
    33 Fotos

    María (5)

    (Referencia 5221)

    Localización sala de campanas
    Diámetro 119
    Altura del bronce 94
    borde 12,5
    Peso aproximado 976
    Año fundición 1737
    Descripción La campana tiene una inscripción en la parte superior en mayúscula humanística, en la que destacan las N invertidas, y que combina el griego y el latín: " # IHS # MARIA # IOSEPH # XPS # VIИCIT # XPS # REGИAT # XPS # IMPERAT # XPS #ABOMИI FVLGVRE # ET # TEMPESTATE ИOS DEFEИDAT ". Se puede desarrollar la inscripción como "JESUS MARIA JOSEPH XRISTOS VINCIT XRISTOS REGNAT XRISTOS IMPERAT XRISTOS AB OMNI FULGURE ET TEMPESTATE NOS DEFENDAT" y la traducción sería "JESÚS MARÍA (Y) JOSÉ. CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO RAYO Y TEMPESTAD.

    El resto de las inscripciones utilizan la N normal.

    En el medio exterior hay una imagen de la Asunción, rodeada por el siguiente texto "ASSVMPTA EST MARIA IN CELVM", que debería decir ASSUMPTA EST MARIA IN COELUM, o sea MARÍA HA SIDO SUBIDA A LOS CIELOS. y en la parte interior hay una gran cruz patriarcal, con los clavos correspondientes.

    En el medio pie exterior figura un jarrón con azucenas, símbolo de María - también posible símbolo del Cabildo de Sacerdotes de Santa María y la siguiente inscripción "HIZOSE SIENDO CVRA DON PEDRO OLIVER I HERRERO I MAIORDOMO FABRIQVERO ANTONIO MELLADO ANNO DE I737" es decir SE HIZO SIENDO CURA DON PEDRO OLIVER Y HERRERO Y MAYORDOMO FABRIQUERO ANTONIO MELLADO AÑO DE 1737. El fabriquero es, en muchos lugares, el encargado de la "fábrica", es decir el responsable del mantenimiento del edificio.

    tercio (T) " # IHS # MARIA # IOSEPH # XPS # VIИCIT # XPS # REGИAT # XPS # IMPERAT # XPS #ABOMИI FVLGVRE # ET # / TEMPESTATE ИOS DEFEИDAT "
    Medio (M) (00) (Virgen de la Asunción rodeada por) "ASSVMPTA EST MARIA IN CELVM" (06) (gran cruz patriarcal)
    Medio pie (MP) (00) (Jarrón con azucenas (símbolo de María - también posible símbolo del Cabildo de Sacerdotes de Santa María) / "HIZOSE SIENDO CVRA / DON PEDRO OLIVER I HE / RRERO I MAIORDOMO FA / BRIQVERO ANTONIO ME / LLADO ANNO DE I737"
    Toques tradicionales de campanas La campana se utiliza, junto con sus compañeras, para la realización de diversos repiques diarios, semanales, festivos y de difuntos, todos ellos interpretados con una soga unida al badajo y cuyo extremo llega, por dentro de la escalera de la torre, hasta el nivel del suelo del propio campanario, desde donde se tañe.
    Toques actuales de campanas Las campanas suenan a menudo, para lo que se ha puesto un color a cada soga, e instalado en la pared una especie de partitura que indica la manera de interpretar cada uno de los toques.
    Yugo pequeño yugo de madera fijo
    Estado original Probablemente la campana estuviese instalada, desde el principio, de la misma manera, es decir colgando de un yugo, con su eje, de sección cuadrada en todo el brazo pero torneado en sus extremos, y apoyándose sobre dos "cojinetes" de madera. La instalación es sorprendente, puesto que la campana se toca solamente con el badajo, y por tanto fija.

    No hay indicaciones en los muros que señalen un posible vaivén de la campana (el volteo sería imposible dado el pequeño yugo) aunque un agujero en el brazo del yugo en la parte derecha indica la existencia de ballesta.

    Estado actual En la actualidad la campana se encuentra algo suelta, aunque el conjunto de la instalación, debido el toque exclusivamente mediante badajo, se encuentra bien.
    Mecanismos de toque cuerda al badajo que se toca desde la base del campanario
    Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
    Actuaciones urgentes El conjunto va a ser restaurado en varias fases. En 2004 ha recibido una primera ayuda de la Generalitat Valenciana de 6.000 €
    Propuestas Visto el interés único del conjunto y la manera peculiar de tocar estas campanas, la actuación debe ser como sigue:
  • Se tratará de conservar todas las partes posibles de la campana, yugo y badajo, inbcluídos los herrajes, de manera que solamente se cambien aquellas partes cuya seguridad lo requiera.
  • La campana deberá limpiarse, por dentro y por fuera, con una actuación ligera de chorro húmedo de arena, conservando en cualquier caso en su integridad cualquier elemento pintado (especialmente cruces de almagra) que se encuentren en la misma.
  • La campana deberá colgar de los mismos herrajes y del mismo tipo de fijación, no admitiéndose bajo ningún concepto la sustitución de las cuñas o calas por tornilleríoa métrica u otra solución actual (necesaria en campanas en movimiento, pero improcedente en campanas históricas fijas).
  • El yugo de madera deberá ser mantenido y no deberá sustituirse ninguna pieza, excepto por motivos de seguridad, debiendo tratarse la madera, aplicando una capa de protección adecuada para su conservación.
  • Deberá utilizarse el mismo badajo, no aceptándose su sustitución excepto por motivos muy justificados. Tampoco deberá dotarse de un sistema de cable de seguridad, dado el tipo de toque de estas campanas. No obstante el tipo de atado del badajo podrá realizarse con materiales de larga duración, preferentemente tiras de cuero.
  • Ya que las campanas están, y deben seguir estando fijas, es innecesario acoplar un rodamiento de bolas autocentrado al extremo de los ejes. Por el contrario se sustituirán, en todos los casos, los tacos de madera actuales por otros de madera dura y curada, dejándose reposar las campanas del mismo modo. Para evitar el balanceo de las campanas restauradas, se colocará una escuadra, unida al muro e instalada de manera lo menos visible posible.
  • Dada la peculiaridad de Villena, la campana deberá permanecer orientada como hasta la fecha, es decir con la cruz hacia el interior de la sala de campanas.
  • Debe aplicarse en todo el momento el concepto de restauración, es decir en conservar, en la medida de lo posible, todos los elementos originales, sin la menor modificación, dado el interés singular y la forma peculiar de tocar estas campanas.
  • Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas Las N de la inscripción principal están invertidas (И) mientras que las que rodean a la imagen de la Asunción, de otro tamaño, son N normales.

    Tomas de datos:

  • LLOP i BAYO, Francesc (29/01/2003)
  • TOMÁS CALATAYUD, Vicente (22/03/2004)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 16-09-2004
    44 Fotos

    Campana de los cuartos (A)

    (Referencia 2435)

    Localización terraza
    Diámetro 54
    Altura del bronce 40
    borde 5,3
    Peso aproximado 91
    FundidorSÁNCHEZ, DOMINGO (MURCIA)
    Año fundición 1777
    Descripción La campana tiene una inscripción, sujeta a verificación debido a la altura en que se encuentra, en la que pone en dos líneas (arriba y abajo, en un solo texto) " # JESVS MARIA SSMA. DE LAS UIRTVDES PATRONA DE L. M. N. E L. CIVDAD DE VILLENA ? DOMINGO SANCHEZ DE MURCIA ME FECIT AÑO de I777" es decir JESUS MARÍA SANTÍSIMA DE LAS VIRTUDES PATRONA DE LA MUY NOBLE E LEAL CIUDAD DE VILLENA. DOMINGO SÁNCHEZ DE MURCIA ME HIZO AÑO DE 1777.
    Es poco habitual el uso cambiado de la V y de la U en la palabra VIRTUDES.
    En el medio tiene a un lado una Cruz y al otro la Virgen de las Virtudes.
    tercio (T) "JESVS MARIA SSMA. DE LAS UIRTVDES PATRO ? "
    Medio (M) (Cruz) (Virgen) (Muy decorada)
    Medio pie (MP) "NA DE L. M. N. E L. CIVDAD DE VILLENA ? DOMINGO SANCHEZ DE MURCIA ME FECIT AÑO de I777"
    Toques tradicionales de campanas La campana se ha utilizado, exclusivamente, para el toque de los cuartos del reloj.
    Toques actuales de campanas La campana suena los cuartos del reloj.
    Yugo Estructura metálica
    Estado original ¿Procede del antiguo reloj del Orejón?
    Probablemente la campana estuviese instalada, desde el principio, de la misma manera, colgando de una estructura metálica para los toques del reloj. Es probable que esta campana de los cuartos se añadiese en el momento de cambiar de maquinaria, puesto que a finales del XVIII, con el invento del péndulo, que hacía los relojes mucho más exactos, ya podían plantearse el toque de los cuartos, innecesario hasta entonces.
    Estado actual En la actualidad la campana se encuentra algo suelta, aunque el conjunto de la instalación, debido el toque exclusivamente mediante mazo externo, se encuentra bien.
    Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad - Toca los cuartos
    Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido (forma parte del Conjunto Histórico Artístico del Casco Antiguo de la Ciudad de Villena). No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores

    • TOMÁS CALATAYUD, Vicent (22-03-2004)
    • LLOP i BAYO, Francesc (16-09-2004)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 23-10-2012
    17 Fotos

    Campana de las horas (B)

    (Referencia 2436)

    Localización terraza
    Diámetro 91
    Altura del bronce 75
    borde 9
    Peso aproximado 436
    Año fundición 1493
    Descripción La campana tiene una inscripción en griego y latín , asociada a la protección, mientras que la fecha está en español. Todo el texto utliza la minúscula gótica. Dice "xps vincit xps regnat xps imperat xps ab omni malo nos deffendat anyo ml cccc l xxxx / iii" y quiere decir "xristos vincit xristos regnat xristos imperat xristos ab omni malo nos defendat", es decir CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. La fecha podemos interpretarla como AÑO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES.
    Tiene asímismo cuatro imágenes grabadas: dos Ecce Homo, una Virgen erecta con Niño y un San Miguel.
    Tiene igualmente una pequeña cruz, sobre la cinta que la rodea en el medio. Precisamente bajo la cruz hay un nudo y una hebilla, usuales en estas campanas. Al extremo de la cinta que cuelga dice "ave maria"
    Asas Asas decoradas
    tercio (T) "xps vincit xps regnat xps imperat xps ab omni malo nos deffendat anyo ml cccc l xxxx / iii"
    Medio (M) (00) (pequeña cruz con pedestal) /
    (cinta que rodea la campana - debajo de la cruz está la hebilla y el nudo del que pende una cinta donde pone "ave maria")
    Toques tradicionales de campanas La campana se ha utilizado, durante siglos, para el toque de las horas del reloj. No obstante está doptada de su correspondiente badajo, así como de un conjunto de escuadras instaladas a lo largo de la torre que seguramente hicieron posible incluir esta campana con las otras para los toques extraordinarios de la torre.
    Toques actuales de campanas La campana suena las horas del reloj.
    Yugo Estructura metálica
    Estado original ¿Procede del antiguo reloj del Orejón?
    Probablemente la campana estuviese instalada, desde el principio, de la misma manera, colgando de una estructura metálica para los toques del reloj.
    Estado anterior En la actualidad la campana se encuentra algo suelta, aunque el conjunto de la instalación, debido el toque exclusivamente mediante mazo externo, se encuentra bien.
    Estado actual La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo - Badajo muy antiguo
    Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad - Toca las horas
    Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido (forma parte del Conjunto Histórico Artístico del Casco Antiguo de la Ciudad de Villena). No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores

    • TOMÁS CALATAYUD, Vicent (22-03-2004)
    • LLOP i BAYO, Francesc (16-09-2004)
    • VILARRÚBIAS i CUADRAS, Daniel [Corrección de la lectura de la fecha: se trata de ML CCCC L XXXX III y por tanto se refiere a 1493 y no 1443, al confundir las L con I.] (09-05-2013)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 10-05-2013
    39 Fotos
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    : 21-10-2017
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