Catedral Vieja de Santa María - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

Catedral Vieja de Santa María - VITORIA - GASTEIZ EUSKADI

Campanas actuales

Cuartos menor (A)

(Referencia 4883)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Chapitel
    Diámetro (en cm) 69
    Peso aproximado (en kilos) 190
    Año fundición 1843
    Descripción En la parte alta hay una breve inscripción en español: "JESUS MARIA Y JOSE AÑO DE 1843".
    En el medio, a la izquierda, hay una cruz con pedestal.
    En el medio pie, a la derecha, hay una cartela vacía, dispuesta quizás para grabar el nombre del fundidor. También es posible que hubiese DAMNATIO MEMORIA, es decir el borrado de los nombres para sacarlos de la historia.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "JESUS MARIA Y JOSE AÑO DE 1843" /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (09) (cruz con pedestal 31,5 x 23)
    Medio pie (MP) (03) (cartela vacía: ¿para grabar algún nombre? ¿El nombre - probable - del fundidor ha sido borrado (DAMNATIO MEMORIA) ?) /
    (3 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Yugo Barra de hierro
    Estado anterior Mal orientada (la cruz hacia un lado y no hacia afuera).
    El martillo exterior quedaba pegado
    Mecanismos de toque (03) martillo exterior para los cuartos
    Propuestas La campana debe colgar de una viga de madera para mejorar su sonoridad.
    Debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar su sonido original.
    Debe instalarse en el interior del chapitel a la misma altura de la mayor, y quedando por tanto más alta. De ese modo es también posible cerrar la sala, mediante rejilla de acero inoxidable transparente, para impedir el acceso y los daños producidos por las aves.
    De ningún modo debe participar en otros toques que no sean los cuartos, de día y de noche. Igualmente el sistema de toque será el histórico, esto es mediante mazo exterior por gravedad.
    Protección Protección genérica por hallarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
    21 Fotos

    Cuartos mayor (B)

    (Referencia 4884)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Chapitel
    Diámetro (en cm) 80
    Peso aproximado (en kilos) 296
    FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
    Año fundición 1856
    Descripción La campana tiene dos breves inscripciones, en latín y español. En la parte superior dice "SANCTA MARIA ORA PRONOBIS AÑO DE 1856" que debieron escribir separado, "ORA PRO NOBIS" y que puede traducirse como SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1856.
    En el medio hay, a la derecha, una cruz con pedestal y tres clavos, y a la izquierda la marca de fábrica, con epigrafía caligráfica, en un solo tipo: " Echebaster / me fecit " esto es ECHEBASTER ME HIZO.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "SANCTA MARIA ORA PRONOBIS AÑO DE 1856" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (03) (cruz con pedestal y tres clavos 46 x 24)
    (09) (marca de fábrica) " Echebaster / me fecit "
    Medio pie (MP) (4 cordones)
    Prima Si 4 -38
    Hum La 3 +15
    tercera Re 5 +15
    quinta La 5 -25
    Octava Si 5 -33
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Yugo Barra de hierro
    Estado anterior Mal orientada (la cruz hacia un lado y no hacia afuera)
    El martillo exterior quedaba pegado
    Mecanismos de toque (09) martillo exterior para los cuartos
    Propuestas La campana debe colgar de una viga de madera para mejorar su sonoridad.
    Debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar su sonido original.
    Debe instalarse en el interior del chapitel a la misma altura de la mayor, y quedando por tanto más alta. De ese modo es también posible cerrar la sala, mediante rejilla de acero inoxidable transparente, para impedir el acceso y los daños producidos por las aves.
    De ningún modo debe participar en otros toques que no sean los cuartos, de día y de noche. Igualmente el sistema de toque será el histórico, esto es mediante mazo exterior por gravedad.
    Protección Protección genérica por hallarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
    27 Fotos

    Campana de las Horas (C)

    (Referencia 4885)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Chapitel
    Diámetro (en cm) 160
    Peso aproximado (en kilos) 1552
    Año fundición 1596
    Descripción La campana, de forma romana, tiene una breve frase latina en la parte superior: " # + # VOX ## CLAMAИTIS ## PARATE ## VIAM ## DOMIИO ## ET ## LAVDATE ## EVM ## IИ ## CIMBALIS # AИO # M # D # # XC # VI ".
    La primera parte procede de Isaías (40,3) "vox clamantis in deserto parate viam Domini", y puede traducirse como CON UNA VOZ POTENTE, PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR.
    La segunda parte procede del salmo 150:5 "laudate eum in cymbalis bene sonantibus laudate eum in cymbalis iubilationis", y puede traducirse como ALABADLE CON CAMPANAS.
    Ambas referencias indican la fuerza de la campana y su papel, de llamada y de adoración. El año de construcción es 1596 y su autor desconocido.
    El signo de inicio de la frase es una pequeña cruz con pedestal, del tamaño de los restantes caracteres.
    Una gran cruz con pedestal y tres clavos se encuentra en el medio.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " # + # VOX ## CLAMAИTIS ## PARATE ## VIAM ## DOMIИO ## ET ## LAVDATE ## EVM ## IИ ## CIMBALIS # AИO # M # D # # XC # VI " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal) (encima y a ambos lados una pequeña cruz con pedestal, del tamaño de un carácter)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (pequeñas cruces con pedestal, del tamaño de un carácter, alternadas con estrellas) /
    (2 cordones)
    Prima Mi 4 +17
    Hum Fa 2 -36
    tercera La 4 +38
    quinta Reb 5 +06
    Octava Re 5 -05
    Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
    Toques actuales de campanas Horas del reloj
    Yugo Vigas de madera
    Estado anterior El martillo exterior quedaba pegado en 2005.
    Mecanismos de toque Mazo exterior para las horas
    Propuestas La campana debe seguir en el centro del cupulín, tañida exteriormente mediante mazo por gravedad, y sin otro accesorio.
    No debe participar, bajo ningún concepto, en los toques ordinarios o extraordinarios de la torre, por no formar parte del conjunto de manera conceptual y física.
    Debe limpiarse, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmedo y suave.
    También debe cerrarse la sala, mediante rejilla de acero inoxidable transparente, para impedir el acceso y los daños producidos por las aves.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual como Bien Mueble de Interés Cultural para la campana y su instalación original, por su extraordinario interés.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
    56 Fotos

    Regina Angelorum (0)

    (Referencia 722)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 91
    Altura del bronce 82
    Borde 9
    Peso aproximado (en kilos) 436
    FundidorMURUA, VIUDA DE
    Año fundición 1945 CA
    Descripción La inscripción de esta campana es extremadamente simple. En el medio, en la parte exterior, está una pequeña marca de fábrica: "VDA DE MURUA / VITORIA" que cabe interpretar como VIUDA DE MURUA - VITORIA.
    En el pie de la parte interior, pone, inciso (y por tanto posterior a la fundición) "REGINA ANGELORUM / ORA PRO NOBIS" esto es REINA DE LOS ÁNGELES, RUEGA POR NOSOTROS, procedente seguramente de la Letanía.
    tercio (T) (2 cordones) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (marca de fábrica 3 x 7.5) "VDA DE MURUA / VITORIA" [CH0.8]
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (2 cordones) /
    (06) "REGINA ANGELORUM / ORA PRO NOBIS" (Inciso) [CH2.2]
    Pie (3 cordones)
    Prima Lab 4 +21
    Hum Sol 3 -31
    tercera Sib 4 +37
    Octava Sol 5 +09
    Toques tradicionales de campanas No es improbable que esta campana se utilizase para los toques de coro y otras señales diarias.
    Yugo Yugo de hierro de fundición MURUA con cigüeñal (sin uso)
    Estado original El yugo de MURUA, probablemente original, pudo instalarse con volteo manual mediante cigüeñal y una larga soga hasta la sala de campanas o más abajo.
    Estado anterior En 1992 la campana carecía de badajo.
    Estado actual La campana conserva la instalación completa de volteo continuo mediante motor MURUA. La solución empleada de fijar el asa central con los tirantes de los extremos es inusual.
    El badajo, de caña de madera, está atado con medios provisionales.
    Mecanismos de toque (09) motor continuo de volteo con cadena
    Propuestas Proponemos, como caso excepcional, la conservación de la instalación mecánica de MURUA, con su correspondiente yugo metálico y su motor de volteo continuo.
    Esta conservación inusual de una instalación industrial, con un sonido mucho más limitado y metálico, queda justificada plenamente en esta Catedral por tratarse de un mecanismo desarrollado en la propia ciudad de Vitoria, y que tuvo una enorme expansión por todo el Estado. Incluso es probable que fuese el primer mecanismo instalado de manera masiva para el volteo de campanas, desde al menos 1923. Todas estas razones justifican, por una única vez, la conservación de la instalación electromecánica con yugo metálico y motor de volteo continuo.
    En consecuencia debe renovarse el sistema de fijación de la campana, adoptando los herrajes usuales (con los tirantes centrales para el asa del medio), pintando y repasando el yugo, y restaurando el motor y el sistema de volteo. También el badajo, con caña de madera, será restaurado y mantenido.
    La campana será limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar su sonoridad original.
    No descartamos que los soportes de la campana se retranqueen de modo que se instale en el vano una rejilla de acero inoxidable transparente, para impedir el acceso y los daños producidos por las aves. Esta protección pasiva no debe impedir el volteo de la campana, en ningún caso.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales.

    Autores de la documentación

    • VILA TARÍN, Vicente (08-09-1992)
    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
    23 Fotos

    María menor (1)

    (Referencia 615)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 94
    Altura del bronce 82
    Borde 10,2
    Peso aproximado (en kilos) 481
    FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
    Año fundición 1860
    Descripción La campana tiene una sencilla inscripción, que combina el griego, el latín y el español. Dice "IHS SANTA MARIA ORA PRONOBIS ANO DE 1860" que se podría desarrollar como "IHSUS SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS AÑO DE 1860", y que se podría traducir como JESÚS. SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DE 1860. Es de destacar que el anagrama de Jesús lleva un símbolo de abreviatura y que las íes llevan una especie de punto encima, algo inusual en epigrafía de campanas. No obstante la N de año carece de tilde.
    En el medio, a la parte de afuera, hay una cruz con pedestal y tres clavos, y en el medio pie interior está la marca de fábrica que utiliza el latín con el nombre del autor: "Echebaster / me fecit" esto es ME HIZO ECHEBASTER.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "IHS SANTA MARIA ORA PRONOBIS ANO DE 1860" [CH2] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal y tres clavos 44 x 24,5)
    Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica 6.5 x 11) "Echebaster / me fecit" [Cursiva inglesa 2.5] /
    (4 cordones)
    Prima Lab 4 -11
    Hum Fa 3 +03
    tercera Si 4 +10
    quinta Fa# 5 +46
    Octava Sib 5 +31
    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteos y repiques.
    Yugo Yugo de hierro de fundición MURUA
    Estado original Probablemente la campana tenía su correspondiente yugo de madera e incluso una palanca para el volteo mediante soga.
    Estado anterior En 1992 la campana ya estaba rota.
    Estado actual Tiene algunos defectos de fundición, que dificultan la lectura, especialmente de la fecha.
    La campana tiene una gran grieta de 49 cm, en el punto de toque interior.
    Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo, desconectado.
    Intervenciones Quizás en el momento de la refundición de la campana de la planta superior, se sustituyeron por MURUA los yugos metálicos por los suyos de hierro fundido y motor de volteo continuo. Este sistema requiere un gran equilibrio entre el yugo y la campana, y a pesar de intentar compensarlo con un badajo de caña de madera, no es improbable que la electrificación fuese la causa de la rotura de la campana.
    Propuestas La propuesta de actuación no es fácil, ya que la torre contiene 5 campanas de ECHEBASTER, es decir un juego de una cierta coherencia, aunque es cierto que tres de estas campanas están rotas.
    Probablemente lo más acertado sería refundir esta campana y sustituirla por otra de forma esquilonada de características similares, dotándola de yugo de madera, motor de impulsos y electromazo, instalados ambos al lado izquierdo, para poner una palanca de volteo que permitiese, en ciertos momentos, el toque manual de la campana mediante soga.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • VILA TARÍN, Vicente (08-09-1992)
    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
    53 Fotos

    María mayor (2)

    (Referencia 618)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 99
    Altura del bronce 90
    Borde 9,5
    Peso aproximado (en kilos) 562
    FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
    Año fundición 1857
    Descripción La campana tiene una sencilla inscripción, que combina el latín y el español. Dice "CON MI BOZ ALABO A DIOS SANTA MARIA ORA PRONOBIS ANO DE 1857 # " que se debería escribir como CON MI VOZ ALABO A DIOS. SANTA MARÍA. AÑO DE 1857. Es de destacar que las íes llevan una especie de punto encima, algo inusual en epigrafía de campanas, así como la A suelta. La N de año carece de tilde pero tiene un signo de abreviatura que la sustituye.

    En el medio, a la parte de afuera, está la marca de fábrica que utiliza el latín con el nombre del autor: "Estevan Echebaster me fecit" esto es ME HIZO ESTEBAN ECHEBASTER. A la parte de adentro hay una cruz con pedestal y tres clavos.

    tercio (T) (2 cordones) /
    "CON MI BOZ ALABO A DIOS SANTA MARIA ORA PRONOBIS ANO DE 1857 # " [CH2] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) (cruz con pedestal con tres clavos 54 x 32)
    Medio pie (MP) (00) (marca de fábrica 13 x 13) "Estevan / Echebaster / me fecit" [Cursiva inglesa 2.5] /
    (4 cordones)
    Prima Reb 4 +17
    Hum Mi 3 +12
    tercera Fa 4 -31
    quinta Si 4 -20
    Octava Re 5 +31
    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteos y repiques.
    Yugo Yugo de hierro de fundición MURUA
    Estado original Probablemente la campana tenía su correspondiente yugo de madera e incluso una palanca para el volteo mediante soga.
    Estado anterior En 1992 la campana ya estaba rota.
    Estado actual La campana tiene una gran grieta de 38 cm.
    Además la campana está mal orientada, es decir con la cruz hacia adentro y la marca de fábrica hacia afuera.
    Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo
    Intervenciones Quizás en el momento de la refundición de la campana de la planta superior, se sustituyeron por MURUA los yugos metálicos por los suyos de hierro fundido y motor de volteo continuo. Este sistema requiere un gran equilibrio entre el yugo y la campana, y a pesar de intentar compensarlo con un badajo de caña de madera, no es improbable que la electrificación fuese la causa de la rotura de la campana.
    Propuestas La propuesta de actuación no es fácil, ya que la torre contiene 5 campanas de ECHEBASTER, es decir un juego de una cierta coherencia, aunque es cierto que tres de estas campanas están rotas.
    Probablemente lo más acertado sería refundir esta campana y sustituirla por otra de forma esquilonada de características similares. No obstante, visto el tamaño y tipo de la grieta, podría ser oportuno soldar la campana, para mantener activa una campana de producción y que formaba parte de un conjunto coherente.
    En cualquier caso debe completarse la restauración de la campana dotándola de yugo de madera, motor de impulsos y electromazo, instalados ambos al lado izquierdo, para poner una palanca de volteo que permitiese, en ciertos momentos, el toque manual de la campana mediante soga.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • VILA TARÍN, Vicente (08-09-1992)
    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
    49 Fotos

    Concordia (3)

    (Referencia 617)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 133
    Altura del bronce 105
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 892
    FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
    Año fundición 1850
    Descripción La campana, de forma romana, tiene una sencilla inscripción en español: "CAMPANA CONCORDIA ME LLAMO ANO DE 1850". Como las otras fabricadas por ECHEBASTER, tienen marcados los puntos sobre las íes, así como un signo de abreviatura que sustituye la tilde de la Ñ.
    En el medio, a la parte de afuera, está la marca de fábrica que utiliza el latín con el nombre del autor: "Estevan Echebaster me fecit" esto es ME HIZO ESTEBAN ECHEBASTER. A la parte de adentro hay una cruz con pedestal y tres clavos.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "CAMPANA CONCORDIA ME LLAMO ANO DE 1850" [CH3.5] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) (cruz con pedestal con cipreses y tres clavos 63 x 28)
    Medio pie (MP) (00) (marca de fábrica 13 x 13) "Estevan / Echebaster / me fecit" [Cursiva inglesa 2.5] /
    (4 cordones)
    Pie (1 cordón)
    Prima Lab 4 -22
    Hum Si 3 +03
    tercera Do 5 -44
    Octava Fa 5 -31
    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteos y repiques.
    Toques actuales de campanas En desuso. No obstante tiene motor de volteo continuo y electromazo.
    Yugo Yugo de hierro de fundición MURUA
    Estado original Probablemente la campana tenía su correspondiente yugo de madera e incluso una palanca para el volteo mediante soga, que ha dejado marcas en el muro.
    Estado anterior La campana tenía la misma instalación actual.
    Estado actual Es la única campana de ECHEBASTER de la sala de campanas en buen uso.
    La campana está mal orientada, es decir con la cruz hacia adentro y la marca de fábrica hacia afuera.
    Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (09) electromazo
    Intervenciones Quizás en el momento de la refundición de la campana de la planta superior, se sustituyeron por MURUA los yugos metálicos por los suyos de hierro fundido y motor de volteo continuo. Este sistema requiere un gran equilibrio entre el yugo y la campana, y a pesar de intentar compensarlo con un badajo de caña de madera, no es improbable que la electrificación fuese la causa de la rotura de la campana.
    Propuestas Esta campana, que es la única de ECHEBASTER activa, en la sala de campanas litúrgicas, debe servir de referencia acústica para la restauración de las otras, tanto si se sueldan como si se refunden.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Igualmente debe orientarse a la manera tradicional, es decir con la cruz hacia fuera.
    Debe completarse la restauración de la campana dotándola de yugo de madera, motor de impulsos y electromazo, instalados ambos al lado izquierdo, para poner una palanca de volteo que permitiese, en ciertos momentos, el toque manual de la campana mediante soga.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • VILA TARÍN, Vicente (08-09-1992)
    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
    49 Fotos

    Santiago (4)

    (Referencia 707)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 144
    Altura del bronce 110
    Borde 12,5
    Peso aproximado (en kilos) 1132
    FundidorMURUA
    Año fundición 1962
    Descripción La campana, de forma romana, tiene, como es habitual en esta empresa, una pequeña cruz en el hombro, hacia la parte de afuera. Por debajo pone, mezclando el latín y el español "BEATE JACOBE ORA PRO NOBIS AÑO 1962" es decir SANTIAGO RUEGA POR NOSOTROS.
    En el medio dice, en la parte interior, la marca de fábrica "MURUA / ME FECIT / VITORIA ESPAÑA", o sea MURUA ME HIZO.
    En el medio pie dice también en español "HUID ELEMENTOS ESTRAÑOS Y DE LA TEMPESTAD LIBRANOS SEÑOR" que debieron escribir HUID ELEMENTOS EXTRAÑOS... que es una curiosa traducción de la invocación usual en campanas del XV o XVI "FUGITE PARTES ADVERSE", que traduciríamos mejor como HUID ENEMIGOS.
    Hombro (H) (00) (pequeña cruz)
    tercio (T) (2 cordones) /
    "BEATE JACOBE ORA PRO NOBIS AÑO 1962" [CH2.2] (numerosos defectos de fundición) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) (marca de fábrica ovalada 8.5 x 13.5) "MURUA / ME FECIT / VITORIA ESPAÑA" [CH1.5] (Sólo el nombre el resto CR 1]
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    "HUID ELEMENTOS ESTRAÑOS Y DE LA TEMPESTAD LIBRANOS SEÑOR" [CH2.2] /
    (2 cordones)
    Prima Do 4 -24
    Hum Fa 3 -26
    tercera Fa# 4 +09
    quinta Do 5 -47
    Octava Mib 5 +03
    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteos y repiques.
    Toques actuales de campanas En desuso. No obstante tiene motor de volteo continuo y electromazo.
    Yugo Yugo de hierro de fundición MURUA
    Estado original Probablemente la campana tenía su correspondiente yugo de madera e incluso una palanca para el volteo mediante soga, que ha dejado marcas en el muro. También debió ser fundida por ECHEBASTER, y refundida por MURUA a causa de alguna rotura. No parece probable que en 1892 se instalasen ya los yugos metálicos; no tenemos al menos referencia en épocas tan tempranas.
    Estado anterior La campana tenía la misma instalación actual.
    Estado actual Tiene numerosos defectos de fundición, que dificultan la lectura de la epigrafía, especialmente el año de fabricación. Es, junto con la similar de ECHEBASTER la otra campana de la sala en uso.
    Mecanismos de toque (03) motor continuo de volteo (09) electromazo
    Intervenciones Quizás en el momento de la refundición de la campana de la planta superior, se sustituyeron por MURUA los yugos metálicos por los suyos de hierro fundido y motor de volteo continuo. Este sistema requiere un gran equilibrio entre el yugo y la campana, y a pesar de intentar compensarlo con un badajo de caña de madera, no es improbable que la electrificación fuese la causa de la rotura de la campana.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Debe completarse la restauración de la campana dotándola de yugo de madera, motor de impulsos y electromazo, instalados ambos al lado izquierdo, para poner una palanca de volteo que permitiese, en ciertos momentos, el toque manual de la campana mediante soga.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • VILA TARÍN, Vicente (08-09-1992)
    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
    59 Fotos

    María Solemne (5) "Garbancera"

    (Referencia 616)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 187
    Altura del bronce 128
    Borde 16,2
    Peso aproximado (en kilos) 2478
    FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
    Año fundición 1857
    Descripción La campana, de forma romana y grandes dimensiones, tiene dos inscripciones. En la parte superior dice, combinando el español y el latín: "SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE DE ALTO SUENA AVE MARIA GRATIA PLENA ANO DE 1857" es decir ... DIOS TE SALVE MARÍA, LLENA DE GRACIA.
    En el medio hay, a la parte de afuera, una pequeña cruz con pedestal encima de un anagrama de María. A la parte de adentro hay una gran cruz con pedestal, con tres clavos, y acompañada de cuatro cipreses.
    En el medio pie dice en español "EN VîTORÎA SOY FUNDÎDA, POR ECHEBASTER CONSTRUÎDA, MARÎA SOLEMNE ME LLAMO, POR GRANDE FUÎ ESCOGIDA, Y [ ] ARROBAS PESO." El peso no está indicado, pues hay una zona rectangular, probablemente prevista para marcar las arrobas, que parece que no llegó a rellenarse.
    El punto sobre las íes, que aquí representamos con Î, es muy poco habitual en inscripciones de campanas.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE DE ALTO SUENA AVE MARÎA GRATÎA PLENA ANO DE 1857" [CH3.5] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal) / (monograma de María 25 x 15)
    (06) (cruz con pedestal con cuatro cipreses y tres clavos 71 x 40)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    "EN VîTORÎA SOY FUNDÎDA, POR ECHEBASTER CONSTRUÎDA, MARÎA SOLEMNE ME LLAMO, POR GRANDE FUÎ ESCOGIDA, Y [ ] ARROBAS PESO." [CH3.5] /
    (2 cordones)
    Prima Lab 3 -39
    Hum Re 2 +01
    tercera Mib 4 -09
    Octava Sol 4 +45
    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteos y repiques.
    Yugo Yugo de hierro de fundición MURUA (modelo especial para esta campana, por su gran tamaño)
    Estado original Probablemente la campana tenía su correspondiente yugo de madera e incluso una o dos palancas para el volteo mediante soga. Hay dos marcas circulares en la pared derecha.
    Estado anterior En 1992 y 1997 no se observó la rotura de la campana; no obstante debía estar ya rajada.
    Estado actual La campana tiene un conjunto de grietas que rodean la corona y luego hacen ramificaciones que llegan hasta el medio. Aunque no afectan demasiado su sonoridad, en el momento actual, si suponen un grave peligro, pues en el caso de avanzar pueden desprender grandes trozos de metal, con consecuencias imprevisibles.
    Además la campana está mal orientada, es decir con la cruz hacia adentro y la marca de fábrica hacia afuera.
    Mecanismos de toque (03) electromazo; motor de volteo continuo con doble cadena de tracción.
    Intervenciones Quizás en el momento de la refundición de la campana de la planta superior, se sustituyeron por MURUA los yugos metálicos por los suyos de hierro fundido y motor de volteo continuo. Este sistema requiere un gran equilibrio entre el yugo y la campana, y a pesar de intentar compensarlo con un badajo de caña de madera, no es improbable que la electrificación fuese la causa de la rotura de la campana.
    Propuestas La propuesta de actuación no es fácil, ya que la torre contiene 5 campanas de ECHEBASTER, es decir un juego de una cierta coherencia, aunque es cierto que tres de estas campanas están rotas.
    No obstante, visto el tamaño y lugar de las grietas no parece para nada oportuno soldar la campana, por los peligros intrínsecos que puede suponer, para una campana que debe seguir volteando; en el caso de permanecer fija la soldadura sería la mejor solución para conservar la sonoridad original.
    Por tanto se propone la refundición de esta sustituyéndola por una campana nueva, que debe ser de forma romana y con unas características sonoras similares a las actuales.
    En cualquier caso debe completarse la restauración de la campana dotándola de yugo de madera, motor de impulsos y electromazo, instalados ambos al lado izquierdo, para poner una palanca de volteo que permitiese, en ciertos momentos, el toque manual de la campana mediante soga.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas Campana conocida popularmente como la "Garbancera"

    Autores de la documentación

    • VILA TARÍN, Vicente (08-09-1992)
    • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-03-2009)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-09-2018
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