Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación - GUADIX (GUADIX) (ANDALUCÍA)

Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación - GUADIX (GUADIX) (ANDALUCÍA)

Campanas actuales

Campana de los cuartos (A)

(Referencia 581)
Arxiu sonor de la campana

Localización planta alta
Diámetro 70
Altura del bronce 59
borde 7
Peso aproximado 199
FundidorCORONA, JOSÉ
Año fundición 1759
Descripción La campana tiene en la parta alta la siguiente inscripción: "SAИTA BARBARA ORA PROИOBIS AИO DE I759". Si estuviese toda en latín debieron escribir "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANNO I759" aunque parece que combina el español para el nombre de la santa y el año y solamente utiliza el latín para la fórmula deprecatoria. En este caso debieron escribir "SANTA BARBARA ORA PRO NOBIS AÑO DE I759", o sea SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DE 1759.
En el medio tiene una cruz potenzada con flores de lis en la parte exterior y en la parte interior está la marca de fábrica: "ME HIZO DИ JOSEPH CORONA" que debieron escribir como ME HIZO DON JOSÉ CORONA.
tercio (T) (Cordón) /
"SANTA BARBARA ORA PROИOBIS AИO DE 1759" [CH3] /
(cordón)
Medio (M) (00) (cruz potenzada con flores de lis 33 x 25.5)
(06) (marca de fábrica) "ME HIZO / DИ JOSEPH / CORONA" [CH1]
Medio pie (MP) (3 cordones)
prima Sib 4 -17
Hum Do 4 -30
tercera Mib 5 +21
quinta Fa 5 +08
Octava Reb 6 -13
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Barras de hierro
Estado actual Inaccesible sin medios extraordinarios. No se ha podido documentar la epigrafía ni las decoraciones.
Toca los cuartos mediante su mazo exterior, del que tira un electromazo trifásico.
Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad - Tirado por electromazo trifásico
Propuestas La campana debe ser más accesible, tanto por conservación como mantenimiento.
No sería descabellado, ya que no existe el reloj mecánico, de reubicarla en el chapitel, junto a la de las horas, de manera que ambas fueran fácilmente accesibles, y estuviesen protegidas de la suciedad producida por las aves.
Incluso es probable que en esta posición su sonido se extendiera a más distancia.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de toda la estructura metálica que la rodea y que modifica radicalmente su sonoridad.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean los cuartos, preferentemente de día y de noche.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse un expediente individual de inclusión de la campana, su modo de fijación y su sistema de toque tradicional en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi
Actualització 24-10-2016
8 Fotos

Campana de las horas (B)

(Referencia 545)
Arxiu sonor de la campana

Localización planta alta
Diámetro 96
Altura del bronce 85
borde 10
Peso aproximado 512
FundidorBALABARCA, JUAN DE (VALDECILLA)
Año fundición 1580
Descripción Extraordinaria campana renacentista, casi ilegible por estar cubierta por una densa capa de excrementos de ave. En la parte superior hay una serie de bolitas de unos 2 cm de diámetro, repartidas cada 10 cm aproximadamente.
Por debajo pone en griego y latín " # IHS # MARIA # AИGELE DEI CVSTODI ИOS TIBI COMISOS " La primera abreviatura en griego es IHSUS, y se puede traducir al español como JESÚS, MARÍA, ÁNGEL DE DIOS CUSTÓDIANOS YA QUE ESTAMOS CONFIADOS A TI.
La oración ANGELE DEI, también conocida como la oración al Ángel de la Guarda se atribuyó en el pasado a San Anselmo (ca1033-1109), ya que aparece en colecciones medievales de sus obras. Sin embargo parece claro que esta oración fue añadida a estas colecciones algún tiempo después de su muerte. Se puede aventurar que esta oración es una interpolación de los siglos XI o XII de una plegaria compuesta por Reginaldo de Canterbury, que murió poco después de 1109. El texto completo es "Angele Dei, qui custos es mei, Me tibi commissum pietate superna; illumina, custodi, rege, et guberna. Amen." Se puede traducir como "Ángel de Dios, que eres mi custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, defiéndeme y gobiérname. Amén." Michael W. MARTIN Thesaurus Precum Latinarum La oración de la campana de las horas se dirige a un protector colectivo, por tanto se trata del Ángel Custodio de la Catedral o incluso el de la ciudad.
En el medio hay dos cruces con pedestal, una de ellas con tres clavos, a los pies de la cual están en latín el autor de la campana y probablemente el que la encargó, así como el año: "BALAVARCA ME FECIT" / " + IVLIAИO RAMIREZ EPISCOPO + AИO M D L X X X ". Debieron escribir ANNO por ANO, y significa BALAVARCA ME HIZO, SIENDO OBISPO JULIÁN RAMÍREZ EL AÑO 1580.
La campana tiene dos delicados grabados, un león rampante totalmente cubierto de excrementos y un Agnus Dei afortunadamente limpio.
tercio (T) (Cordón) /
(bolitas de 2 cm diámetro, repartidas cada 10 cm aproximadamente) /
(cordón) /
" # IHS # MARIA # AИGELE DEI CVSTODI ИOS TIBI COMISOS " /
(2 cordones)
Medio (M) "BALAVARCA ME FECIT" /
(2 cordones) /
" + IVLIAИO RAMIREZ EPISCOPO + AИO M D L X X X " [CH3] /
(2 cordones) /
(00) (cruz con pedestal 40 x 21)
(03) (león rampante 8.5 x 6.2)
(06) (cruz con pedestal y clavos 25 x 13.6)
(09) (Agnus Dei 8.5 x 6.2)
prima Fa# 4 -07
Hum Lab 3 +15
tercera Sib 4 -36
quinta Reb 5 -15
Octava Fa# 5 -21
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Horas del reloj
Yugo Vigas de madera
Estado actual Bellísima campana, con ciertos defectos de fundición en las letras de la inscripción superior. La cubre una espesa capa de suciedad que dificulta la documentación y seguramente afectará al sonido. Solamente el Agnus Dei, de bella factura, está limpio, y deja ver el buen acabado de la obra.
El mazo exterior se queda pegado.
Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad - Tirado por electromazo trifásico
Actuaciones urgentes Debe ser regulado el mazo para que no quede pegado: peligro de rotura.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, manteniendo en lo posible todos los elementos originales.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean las horas, preferentemente de día y de noche.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse un expediente individual de como Bien de Interés Cultural para la campana, su modo de fijación y su sistema de toque tradicional.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas Una de las más hermosas campanas de las Catedrales de Andalucía, y también una de las peores conservadas.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
39 Fotos

Niño Jesús (1)

(Referencia 672)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 33
Altura del bronce 28
borde 4
Peso aproximado 21
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1962
Descripción La campana tiene a la parte de afuera una cruz.
A la derecha está la marca de fábrica: "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS GRAO - VALENCIA".
En la parte interior dice, en letras incisas "ME LLAMO NIÑO JESUS ME HICIERON LOS NIÑOS CANTORES DE LA CATEDRAL DE GUADIX AÑO 1.962".
A la izquierda hay un busto del Corazón de Jesús.
tercio (T) (2 cordones) /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz 14 x 5)
(03) (marca de fábrica 2.5 x 4.5) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / GRAO - VALENCIA"
(06) "ME LLAMO NIÑO JESUS" [CH1.8] / "ME HICIERON LOS NIÑOS / CANTORES DE LA CATEDRAL / DE GUADIX AÑO 1.962" [CH1.4] (epigrafía incisa)
(09) (Corazón de Jesús 5.5 x. 5.5)
Medio pie (MP) (4 cordones)
prima Do 6 +44
Hum Do 5 +12
tercera Fa# 6 +29
quinta La 6 +12
Octava Mib 7 +45
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
Toques actuales de campanas Carece de mecanismos para el toque (única campana manual de la torre)
Yugo Hierro MANCLÚS viejo con adornos soldados
Estado original Probablemente la instalación original y la posición fueran las existentes.
Estado anterior En 1992 el yugo disponía de un cigüeñal para voltear la campana a distancia, sin cuerda.
Estado actual Probablemente esté en desuso.
Por el tamaño la campana, muy aguda, debiera estar en una posición al menos tan elevada o más que las otras mayores. La posición baja actual es la más desfavorable para la expansión sonora.
Mecanismos de toque Ninguno
Intervenciones En la última intervención ha desaparecido el cigüeñal original, quedando con dos largos ejes que reposan sobre dos soportes también exteriores, y limitándose al toque manual.
Propuestas Ya que se trata de la única campana fuera de uso, al menos mecánicamente, y ya que está ubicada en una posición desfavorable para la expansión sonora de su toque, podría estudiarse otra utilización. Por ejemplo podía utilizarse, como campana fija, para la salida de la misa conventual e incluso para marcar el Alzar a Dios de la misma misa, dentro del templo.
En cualquier caso debe ser limpiada por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original y será dotada de una estructura de madera que aísle su sonido y lo mejore.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 07-12-2016
11 Fotos

San Torcuato (2)

(Referencia 754)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 56
Altura del bronce 47
borde 4
Peso aproximado 102
FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL
Año fundición 1961
Descripción La campana dice en su parte superior "SAN TORCUATO".
En el medio hay, a la parte de afuera, un crucifijo y en la de adentro dice "SE REFUNDIO A EXPENSAS DE DA ANA ROMERO OR TEGA 1908" en que cabe interpretar DA por "DOÑA".
Parece improbable que la campana fuese fundida en 1908, y parece más seguro que se trate de un baile de números o en todo caso de una refundición de campana anterior. Por ello proponemos la fecha de la otra campana del mismo autor existente en la torre.
Debajo pone la marca de fábrica "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
tercio (T) (06) "SAN TORCUATO" [CH1.5]
Medio (M) (00) (crucifijo 16 x 13)
(06) "SE REFUNDIO A / EXPENSAS DE DA / ANA ROMERO OR / TEGA 1908" /
(marca de fábrica 7.5 X 12) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
prima Reb 5 -07
Hum Mib 4 -37
tercera Fa 5 +45
quinta Sib 5 +06
Octava Mib 6 -05
Toques tradicionales de campanas Probablemente balanceo con una soga. Con la mecanización tenía un electromazo exterior.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo.
Yugo Hierro nuevo, con la palma y el báculo propios de San Torcuato
Estado anterior En 1992 la campana tenía un yugo y cabezal de madera, parcialmente desmontado. A pesar de ello se trataba del único existente en la torre, y que por tanto debió ser protegido. También tenía un electromazo que estaba desconectado.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de yugo de hierro y de motor de volteo continuo, sigue conservando parte de la instalación anterior, es decir tanto el mazo como los soportes del electroimán trifásico, todo ello sin conexión.
La campana queda un poco ladeada con respecto a la perpendicular.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de madera por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San Torcuato. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes El badajo, de articulación rígida, no sólo carece de cables de seguridad sino que puede arrancar la badajera por su sistema de fijación. Debiera sustituirse inmediatamente, antes de tocar otra vez la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al hallarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
13 Fotos

Beato Juan de Ávila (3)

(Referencia 673)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 71
Altura del bronce 60
borde 9
Peso aproximado 207
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1962
Descripción En la parte superior dice "CLAMA NE CESSES... ET ANUNTIA POPULO MEO SCELÉRA EORUM", frase tomada de Isaías 58,1: "Clama, ne cesses, quasi tuba exalta vocem tuam, et annuntia pópulo meo scélera eórum, et domui Jacob peccáta eórum." esto es GRITA, NO TE CALLES, AMPLIFICA TU VOZ COMO UNA TROMPETA, Y ANUNCIA A MI PUEBLO SUS DELITOS, Y A LA CASA DE JACOB SUS PECADOS.
Por debajo, la decoración, usual en MANCLÚS, consiste en diversos anagramas (de Cristo, de Jesús, de María), dispuestos aleatoriamente.
En el medio exterior hay una cruz y en la parte interior dice "B. JUAN DE AVILA - DONADA A LA CATEDRAL DE GUADIX POR EL EXCMO SR. D. D. RAFAEL ALVAREZ LARA Y LOS SACERDOTES DE LA DIOCESIS / AÑO 1.962" Cabe interpretar las abreviaturas como "BEATO, EXCELENTÍSIMO, SEÑOR, DOCTOR, DON". Por debajo pone la marca de fábrica: "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS C. INDUSTRIA, 27 VALENCIA" donde se puede interpretar "C." como "CALLE".
tercio (T) "CLAMA NE CESSES... ET ANUNTIA POPULO MEO SCELÉRA EORUM" [CH1.8] /
(3 anagramas de Cristo) (anagrama de Jesús) (monograma de Maria) (2.1 diámetro)
Medio (M) (06) "B. JUAN DE AVILA" [CH2.8] /
"DONADA A LA CATEDRAL DE GUADIX / POR EL EXCMO SR. D. D. / RAFAEL ALVAREZ LARA / Y LOS SACERDOTES DE LA DIOCESIS / AÑO 1.962" [CH1.8] /
(marca de fábrica - 6 x 9.6) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
prima Sib 4 +36
Hum Do 4 +44
tercera Mib 5 +48
quinta Fa# 5 +04
Octava Reb 6 -23
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro nuevo, con un libro y una cruz propios del Beato Juan de Ávila
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con motor de volteo continuo.
Estado anterior La campana tenía un yugo de hierro MANCLÚS viejo, motor de volteo continuo a la derecha y badajo de hierro, atado con cuero, y con cables de seguridad.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de madera por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos del Beato Juan de Ávila. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
17 Fotos

Santa Isabel (4)

(Referencia 676)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 81
Altura del bronce 67
borde 1
Peso aproximado 308
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1961
Descripción En la parte superior interior dice "SANTA ISABEL".
En el medio exterior hay un crucifijo y en la parte interior dice "A DEVOCION DE LA EXCMA SRA. MARQUESA DEL ARENAL EN MEMORIA DE SU HERMANA DA ISABEL DE ANGULO Y RODRIGUEZ DE TORO MARQUESA DE PEÑAFLOR S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX AÑO 1.961" que se puede interpretar como A DEVOCIÓN DE LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA MARQUESA DEL ARENAL EN MEMORIA DE SU HERMANA DOÑA ISABEL DE ANGULO Y RODRÍGUEZ DE TORO, MARQUESA DE PEÑAFLOR. SANTA APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE GUADIX. AÑO 1961.
A la derecha hay un busto de la Virgen del Carmen con un Niño en brazos y a la izquierda está la marca de fábrica: "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS C. INDUSTRIA, 27 VALENCIA" donde "C." quiere decir CALLE.
Asas Asas con forma de caras
tercio (T) (06) "SANTA ISABEL" [CH2.6] /
(anagrama de Cristo) (anagrama de Jesús) (2 monogramas de Maria) (2.1 diámetro)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(03) (Busto de la Virgen del Carmen con Niño en brazos)
(06) "A DEVOCION DE LA EXCMA SRA. / MARQUESA DEL ARENAL / EN MEMORIA DE SU HERMANA / DA ISABEL DE ANGULO Y RODRIGUEZ DE TORO / MARQUESA DE PEÑAFLOR / S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX / AÑO 1.961" [CH2]
(09) (marca de fábrica - 6 x 9.6) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (3 cordones finos) /
(cordón más grueso)
prima Sol 4 -49
Hum Lab 3 +19
tercera Do 5 -32
quinta Mi 5 -09
Octava La 5 +00
Toques tradicionales de campanas Seguramente volteo y repiques.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos de Santa Isabel.
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con motor de volteo continuo.
Estado anterior La campana tenía un yugo de hierro MANCLÚS viejo, motor de volteo continuo a la derecha y badajo de hierro, atado con cuero, y con cables de seguridad.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de madera por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de Santa Isabel. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
11 Fotos

San Fandila (5)

(Referencia 811)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 82
Altura del bronce 70
borde 7
Peso aproximado 209
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1962
Descripción La campana, de hierro, tiene la siguiente inscripción en letra incisa: "SAN FANDILA SACERDOTE MARTIR DE GUADIX DONADA POR EL M. I. SR. D. JOSE TRUJILLO SANCHEZ A LA S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX - AÑO 1962" que debieron escribir como SAN FANDILA SACERDOTE MÁRTIR DE GUADIX. DONADA POR EL MUY ILUSTRE SEÑOR DON JOSÉ TRUJILLO SÁNCHEZ A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE GUADIX - AÑO 1962.
En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal.
tercio (T) (06) "SAN FANDILA SACERDOTE MARTIR DE GUADIX / DONADA POR EL M. I. SR. D. JOSE TRUJILLO SANCHEZ / A LA S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX - AÑO 1962" [CH2.4] (Incisa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal 16 x 9.5)
prima Reb 5 +46
Hum Mi 4 +12
tercera Fa# 5 +22
quinta Sib 5 +18
Octava Mib 6 +34
Toques tradicionales de campanas Seguramente volteo y repiques.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos del santo.
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con cigüeñal. En el momento de añadir las nuevas campanas de bronce debió dotarse de un motor de volteo continuo.
Estado anterior La campana tenía un yugo de hierro de VILLANUEVA SÁENZ y motor de volteo continuo MANCLÚS.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de hierro por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San Fandila. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
12 Fotos

San Torcuato primer Obispo (6)

(Referencia 753)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 84
Altura del bronce 70
borde 7
Peso aproximado 343
FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL
Año fundición 1961
Descripción La campana cuenta en la parte exterior con un crucifijo.
En la parte interior dice "SAN TORCUATO PRIMER OBISPO DE ESPAÑA EL CABILDO CATEDRAL DE SU IGLESIA LE DEDICA ESTA CAMPANA EN EL AÑO 1961"
En el medio pie dice, en la parte interior "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
Medio (M) (00) (crucifijo 16 x 13)
(06) "SAN TORCUATO" [CH2.5] / "PRIMER OBISPO DE ESPAÑA / EL CABILDO CATEDRAL / DE SU IGLESIA LE DEDICA / ESTA CAMPANA EN EL AÑO / 1961" [CH1.5]
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica 7.5 x 12) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN) "
prima Sol 4 -19
Hum Si 3 -20
tercera Reb 5 +01
Octava Sib 5 +41
Toques tradicionales de campanas Seguramente volteo y repiques.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos del santo.
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro y cigüeñal.
Estado anterior La campana tenía un yugo de hierro MANCLÚS viejo, motor de volteo continuo a la derecha y badajo de hierro, atado con cuero, y con cables de seguridad.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de madera por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San Torcuato. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.

Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.

Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
9 Fotos

San Rafael (7)

(Referencia 814)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 86
Altura del bronce 75
borde 7
Peso aproximado 241
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1962
Descripción La campana, de hierro, tiene la siguiente inscripción en letra incisa: "SAN RAFAEL DONADA POR EL EXCMO SR. OBISPO D. D. RAFAEL ALVAREZ LARA A LA S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX AÑO 1962" que debieron escribir como SAN RAFAEL DONADA POR EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR OBISPO DOCTOR DON RAFAEL ÁLVAREZ LARA A LA SANTA APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE GUADIX. AÑO 1962.
En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal.
tercio (T) (06) "SAN RAFAEL / DONADA POR EL EXCMO SR. OBISPO / D.D. RAFAEL ALVAREZ LARA / A LA S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX / AÑO 1962" [CH2.4] (Incisa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal16 x 9.5)
prima Reb 5 -02
Hum Reb 4 -32
tercera Mi 5 -41
quinta Sol 5 +01
Octava Do 6 +46
Toques tradicionales de campanas Seguramente volteo y repiques.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos de San Rafael.
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con cigüeñal. En el momento de añadir las nuevas campanas de bronce debió dotarse de un motor de volteo continuo.
Estado anterior La campana tenía un yugo de hierro de VILLANUEVA SÁENZ y motor de volteo continuo MANCLÚS.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de hierro por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San Rafael. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
11 Fotos

San José (8)

(Referencia 813)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 94
Altura del bronce 83
borde 9
Peso aproximado 315
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1962
Descripción La campana, de hierro, tiene la siguiente inscripción en letra incisa: "SAN JOSE DONADA POR EL M. I. SR. D. JOSE TRUJILLO SANCHEZ CANONIGO DE LA S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX AÑO 1962" que debieron escribir como SAN JOSÉ. DONADA POR EL MUY ILUSTRE SEÑOR DON JOSÉ TRUJILLO SÁNCHEZ, CANÓNIGO DE LA SANTA APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE GUADIX AÑO 1962.
En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal.
tercio (T) "SAN JOSE / DONADA POR EL M. I. SR. D. JOSE TRUJILLO SANCHEZ / CANONIGO DE LA S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX / AÑO 1962" [CH2.4] (Incisa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal 16 x 9.5)
prima Si 4 +26
Hum Si 3 +41
tercera Mib 5 -24
quinta Fa 5 +22
Octava Do 6 -21
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos de San José.
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con cigüeñal. En el momento de añadir las nuevas campanas de bronce debió dotarse de un motor de volteo continuo.
Estado anterior En 1992 la campana estaba dotada de yugo de hierro de VILLANUEVA SÁENZ con un motor de volteo continuo para el toque automático.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de hierro por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San José. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
11 Fotos

San Pedro Apóstol (9)

(Referencia 677)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 101
Altura del bronce 82
borde 11
Peso aproximado 597
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1961
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en la parte superior: "A DEVOCION DEL M. I. SR. D. GABRIEL MARTINEZ LABELLA" que se puede interpretar como A DEVOCIÓN DEL MUY ILUSTRE SEÑOR DON GABRIEL MARTÍNEZ LABELLA. Por debajo hay una guirnalda con diversos anagramas dispuestos de manera aleatoria, entre ellos 2 anagramas de Cristo y 2 monogramas de Maria, algo usual en este fundidor.
En el medio dice en la parte exterior "SAN PEDRO APOSTOL / S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX" es decir SAN PEDRO APÓSTOL. SANTA APOSTÓLICA IGLESIA DE GUADIX.
A la derecha está la marca de fábrica "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" donde podemos interpretar la abreviatura C. como CALLE. En la parte interior hay un crucifijo y a la izquierda un San Pedro.
tercio (T) "A DEVOCION DEL M. I. SR. D. GABRIEL MARTINEZ LABELLA" [CH2.6] /
(diversos anagramas dispuestos de manera aleatoria, entre ellos 2 anagramas de Cristo y 2 anagramas de Maria) (2.1 diámetro)
Medio (M) (00) "SAN PEDRO APOSTOL" [CH4.5] / S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX" [CH2.8]
(03) (marca de fábrica - 20 x 30) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" [CH1.8]
(06) (crucifijo 23 x 9)
(09) (San Pedro 24 x 10)
prima Mi 4 +25
Hum Fa 3 -16
tercera Lab 4 +19
quinta Reb 5 +26
Octava Fa# 5 -16
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos de San Pedro.
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con motor de volteo continuo.
Estado anterior En 1992 la campana estaba correctamente orientada (cruz hacia afuera) y la instalación era similar a la actual.
Aparentemente estaba ubicada en el ventanal de al lado, donde se encuentra ahora la campana de la Anunciación.
Estado actual La campana presenta diversos problemas de conservación. Por un lado está mal orientada (cruz hacia adentro) y por otro lado se ha reforzado o sustituido el asa central, ahora interior, por una de hierro. Probablemente a causa de esta falta, la campana queda torcida, lo que afecta al toque mediante mazo exterior.
La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
Mecanismos de toque (03) motor continuo de volteo (03) electromazo desconectado
Intervenciones Sustitución del yugo original de hierro por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San Pedro. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Parece que la campana ha sido cambiada de ventanal, ubicándola donde estaba su vecina Anunciación.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
20 Fotos

Ntra. Sra. de la Anunciación (10)

(Referencia 815)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 107
Altura del bronce 92
borde 9
Peso aproximado 464
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1955
Descripción La campana, de hierro, tiene la siguiente inscripción en letra incisa: "NTRA SRA DE LA ANUNCIACION - S. I. C. DE GUADIX - AÑO 1955" que difiere en el título de la Catedral, con respecto a las otras campanas producidas por el mismo fundidor unos años más tarde. Debería decir NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN - SANTA IGLESIA CATEDRAL DE GUADIX - AÑO 1955.
En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal.
tercio (T) (00) "S. I. C. DE GUADIX / AÑO 1955"
(06) "NTRA SRA DE LA ANUNCIACION" [CH2.4] (Incisa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal 16 x 9.5)
prima La 4 +19
Hum Sib 3 +47
tercera Reb5 -23
quinta Fa 5 -14
Octava Sib 5 -03
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo. Sin embargo en 1992 tocaba únicamente mediante electromazo exterior (cuyos mecanismos, parcialmente inutilizados, no han sido desmontados).
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos de la Anunciación.
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con cigüeñal. En el momento de añadir las nuevas campanas de bronce debió dotarse de un motor de volteo continuo.
Estado anterior En 1992 la campana estaba dotada de yugo de hierro de VILLANUEVA SÁENZ con un cigüeñal para el toque manual así como un electromazo para el toque automático.
Aparentemente estaba ubicada en el ventanal de al lado, donde se encuentra ahora la campana de San Pedro.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola. De hecho, el cable golpea antes la campana que el badajo, y seguramente en muchos momentos del volteo sea el único contacto entre ambos metales.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de hierro por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de la Encarnación. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Parece que la campana ha sido cambiada de ventanal, ubicándola donde estaba su vecina San Pedro.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
15 Fotos

Sagrada Familia (11)

(Referencia 812)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 116
Altura del bronce 105
borde 8
Peso aproximado 592
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1962
Descripción La campana, de hierro, tiene la siguiente inscripción en letra incisa: "SAGRADA FAMILIA - JESUS MARIA Y JOSE DONADA POR LA CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA A LA S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX AÑO 1962" que debieron escribir como SAGRADA FAMILIA - JESÚS, MARÍA Y JOSÉ - DONADA POR LA CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA A LA SANTA APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE GUADIX - AÑO 1962.
En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal.
tercio (T) "SAGRADA FAMILIA - JESUS MARIA Y JOSE /
DONADA POR LA CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA /
A LA S. A. I. CATEDRAL DE GUADIX /
AÑO 1962" [CH3.6] (Incisa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal 22.5 x 16)
prima Sol 4 +15
Hum Fa# 3 -42
tercera Do 5 -41
quinta Fa 5 -42
Octava Lab 5 -44
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos de la Sagrada Familia
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con cigüeñal. En el momento de añadir las nuevas campanas de bronce debió dotarse de un motor de volteo continuo.
Estado anterior En 1992 la campana estaba dotada de yugo de hierro de VILLANUEVA SÁENZ con un motor de volteo continuo para el toque automático.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola. Incluso, el badajo está totalmente descoyuntado, con lo que golpea de cualquier manera y hay peligro que la bola, que carece de cables de seguridad, acabe desprendiéndose con resultados imprevisibles.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de hierro por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de la Sagrada Familia. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 04-02-2017
19 Fotos

Nuestra Señora de las Angustias (12)

(Referencia 816)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 125
Altura del bronce 113
borde 9
Peso aproximado 740
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1962
Descripción La campana, de hierro, tiene la siguiente inscripción en letra incisa: "NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS DONADA POR LA CIUDAD DE GUADIX A LA S. A. I. CATEDRAL AÑO 1962" que debieron escribir como NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DONADA POR LA CIUDAD DE GUADIX A LA SANTA APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL - AÑO 1962.

En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal.

tercio (T) "NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS / DONADA POR LA CIUDAD DE GUADIX / A LA S. A. I. CATEDRAL / AÑO 1962" [CH3.6] (Incisa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
prima Reb 4 +39
Hum Mi 3 +07
tercera Fa# 4 -25
quinta Sib 4 +25
Octava Mi 5 -49
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
Yugo Hierro soldado, con atributos de la Virgen María.
Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro, y con cigüeñal. En el momento de añadir las nuevas campanas de bronce debió dotarse de un motor de volteo continuo.
Estado anterior En 1992 la campana estaba dotada de yugo de hierro de VILLANUEVA SÁENZ con un motor de volteo continuo para el toque automático.
Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola. Aún más: parte de las argollas de seguridad del badajo, soldadas, se han soltado a causa de las vibraciones, y golpean a la campana, deformando el sonido y dañando el metal.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Intervenciones Sustitución del yugo original de hierro por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San José. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.
Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
17 Fotos

Santa Bárbara (13)

(Referencia 817)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 150
Altura del bronce 130
borde 15
Peso aproximado 1279
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1962
Descripción La campana, de hierro, tiene la siguiente inscripción en letra incisa: "SANTA BARBARA V. M. ALABO A DIOS - LLAMO AL PUEBLO LIBRO DEL RAYO Y LLORO A LOS DIFUNTOS THE ALQUIFE MINES Y LA COMPAÑIA ANDALUZA DE MINAS LA DONARON A LA CATEDRAL APOSTOLICA DE GUADIX EL AÑO 1962". Las únicas abreviaturas pueden interpretarse como VIRGEN (Y) MÁRTIR.
La deprecación interpreta la conocida Glosa del Corpus Iuris sobre las siete virtudes de las campanas, reduciéndola a tres.
En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal.
tercio (T) (06) "SANTA BARBARA V. M. / ALABO A DIOS - LLAMO AL PUEBLO / LIBRO DEL RAYO Y LLORO A LOS DIFUNTOS / THE ALQUIFE MINES Y LA COMPAÑIA ANDALUZA DE MINAS / LA DONARON A LA CATEDRAL APOSTOLICA DE GUADIX EL AÑO 1962" [CH3.6] (Incisa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal 30 x 21.5)
prima Mi 4 -24
Hum Mi 3 +17
tercera Sol 4 -04
quinta Si 4 -27
Octava Mi 5 +01
Toques tradicionales de campanas Seguramente golpes más o menos lentos para las diversas señales diarias (toques de oración, incluso misa) o rápidos para fiestas (y alarmas) y en combinación con las otras para los toques de difuntos.
Toques actuales de campanas Toques muy lentos con un electromazo trifásico de muy escasa respuesta.
Yugo Hierro fundido VILLANUEVA SÁENZ
Estado original Probablemente fue instalada con el mismo yugo de hierro actual, característico de VILLANUEVA SÁENZ, y dotado de un badajo interior para el toque manual, estando fija, como es tradicional en Andalucía. En el momento de añadir las nuevas campanas de bronce debió dotarse de dos electromazos, para simular el volteo.
Estado anterior En 1992 la campana estaba de la misma instalación actual, con un solo electromazo, y el badajo central dispuesto de manera que caía al centro, como es habitual.
Estado actual Es la única campana fija del conjunto litúrgico.
Se toca mediante electromazo trifásico externo, que pega en su sitio, pero que carece de tapa y otra protección, quedando las tres bobinas al aire.
También conserva, en el otro lado, restos de un anterior electromazo que fue desmontado parcialmente y depositado en el suelo. En la cubierta de éste dice "S. MANCLUS / GRAO VALENCIA".
En el interior hay un badajo, con la caña torcida, que cuelga de un soporte adaptado a la badajera, y que pega un poco alto. Se ha modificado el soporte, de manera que queda cercano a la boca, para disminuir el esfuerzo.
La campana conserva incluso los soportes originales, de fundición, que en otras campanas pudieron servir de cojinetes.
Mecanismos de toque (09) electromazo
Intervenciones Ninguna, excepto un lavado de cara del yugo. Incluso sigue funcionando el electromazo trifásico original.
Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
Este yugo de madera se apoyará sobre soportes empotrados en el muro de la torre, y la campana deberá quedar fija, como es habitual en las Catedrales y otros templos mayores en Andalucía.
Debe instalarse un badajo, de bola de bronce, que no necesita cables de seguridad, porque la campana permanecerá fija. Para su funcionamiento automático deberá instalarse un motor de tiro, similar a los existentes en las campanas mayores de las Catedrales de Málaga o de Sevilla, que reproducen los toques tradicionales y no impiden su uso manual.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
30 Fotos

Timbre de los cuartos (a)

(Referencia 6139)

Localización Ventana alta de la nave
Diámetro 19
Peso aproximado 3
tercio (T) Anepígrafa
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Estructura de metal, quizás de aluminio
Estado actual El timbre, aparentemente de bronce, cuelga de una estructura metálica, lo que le confiere un timbre aún más agudo.
Mecanismos de toque Mazo exterior - electromazo
Propuestas Para mejorar la sonoridad del timbre, y manteniendo el mazo exterior, debiera colgar de una estructura de madera que le aislase del conjunto metálico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 11-06-2007
4 Fotos

Timbre de las horas (b)

(Referencia 6140)

Localización Ventana alta de la nave
Diámetro 24
Peso aproximado 5
tercio (T) Anepígrafa
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Horas del reloj
Yugo Estructura de metal, quizás de aluminio
Estado actual El timbre, aparentemente de bronce, cuelga de una estructura metálica, lo que le confiere un timbre aún más agudo.
Mecanismos de toque Mazo exterior - electromazo
Propuestas Para mejorar la sonoridad del timbre, y manteniendo el mazo exterior, debiera colgar de una estructura de madera que le aislase del conjunto metálico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 11-06-2007
3 Fotos
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    : 18-08-2019
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