Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA (HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA) (ARAGÓN)

Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA (HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA) (ARAGÓN)

Campanas actuales

Campanillo de señales

(Referencia 10513)

Localización Capilla del Cristo de los Milagros
Diámetro 15
Peso aproximado 2
Año fundición 1850ca
Descripción Anepígrafa
Notas Medidas aproximadas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 17-08-2011
2 Fotos

El cimbalico Te Deum (0)

(Referencia 524)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 32
Altura del bronce 29
borde 3
Peso aproximado 19
FundidorROSES SOLER, VICENTE DOMINGO (VALÈNCIA)
Año fundición 1915
Descripción En el tercio, entre dos cordones, pone "TE DEVM LAVDAMVS " (A ti, oh Dios, alabamos), y debajo una guirnalda de estrellas.
El TE DEUM, llamado a veces Himno Ambrosiano porque se asoció con San Ambrosio, es un himno tradicional de alegría y de acción de gracias. Se atribuyó primero a San Ambrosio, a San Agustín o a San Hilario, pero parece seguro que su autor sea Nicetas, obispo de Remesiana (siglo IV). Se utiliza a la conclusión del Oficio de Lecturas en la Liturgia de las Horas fuera de Cuaresma, diariamente en las Octavas de Pascua y de Navidad, y en las Solemnidades y Festividades. Sus primeras estrofas son "TE DEUM LAUDAMUS: TE DOMINUM CONFITEMUR. TE AETERNUM PATREM OMNIS TERRA VENERATUR." que se puede traducir como TE ALABAMOS OH DIOS, TE CONFESAMOS SEÑOR, A TI PADRE ETERNO TE VENERA TODA LA CREACIÓN.
En el medio presenta una cruz, y a sus pies "AÑO 1915". En la parte opuesta, y también en el medio, hay un anagrama de Jesús, cuya H central está adornada con una cruz.
Aunque no figura el nombre del fundidor, se trata sin duda de un ROSES, seguramente VICENTE DOMINGO ROSES, documentado fundiendo campanas en València desde 1911 hasta 1924.
Hombro (H) (Cordón)
tercio (T) (Cordón) /
"TE DEVM # LAVDAMVS # " [CH1.5] /
Medio (M) (00) (cruz sobre una decoración vegetal)
(06) (anagrama de Jesús "JHS") [CH1.5] (cruz en la parte superior de la H)
Medio pie (MP) (00) "AÑO # 1915" [CH1.5] /
(3 cordones) /
(guirnalda de estrellas)
Pie (2 cordones)
prima Reb 6 +19
Hum Fa# 5 -43
tercera La 6 -36
Octava Fa# 7 +49
Toques tradicionales de campanas La campana pudo estar ubicada en algún lugar de la Catedral, y tocarse para avisar a los campaneros. Se conservaba en 2004, en una planta inferior de la torre, el yugo de madera y su palanca para tocarla a medio bando.
Estado original Probable campana de señales, ubicada en algún lugar de las cubiertas del templo.
Estado anterior La campana estaba ubicada en una estructura metálica en la ventana menor de la torre, en la última documentación antes de la restauración. Estaba mal orientada (cruz hacia adentro). La campana conservaba el badajo original, atado con alambres de cualquier manera, y estaba muy sucia por los palomos. El electromazo pegaba algo alto, con algún peligro de rotura.
El yugo de madera original yacía tirado en otra planta de la torre en 2004, pero en 2011 había desaparecido.
Estado actual La campana tiene un aplastamiento en el hombro, producido en el momento de la fundición.
Intervenciones En las visitas anteriores la campana estaba colocada en una pequeña estructura metálica, colocada bajo la campana mayor, y tenía dos electromazos a las 04 y las 07 para imitar el bandeo.
Fue desplazada a una especie de espadaña metálica, construida por RELOJES PALLÁS, y ubicada en un ventanal anteriormente vacío.
En 2011 ha sido bajada de la torre y restaurada por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. siendo ubicada en una estructura en la sacristía para señalizar la salida de misa y el toque de Consagración, todo ello de manera manual.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (04-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
23 Fotos

La Lucía (1)

(Referencia 549)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 68
Altura del bronce 56
borde 7
Peso aproximado 182
FundidorBALLESTEROS, PAULINO
Año fundición 1896
Descripción La campana tiene una breve dedicatoria que combina el latín y el español: "SANTA LUCIA ORA PRONOBIS". La frase procede de la Litaniae Sanctorum, en la cual Santa Lucía está incluida entre las vírgenes. Está mal escrita, puesto que si hubiesen escrito en latín tendrían que poner SANCTA LUCIA ORA PRO NOBIS mientras que en español hay que escribir SANTA LUCIA RUEGA POR NOSOTROS.
En el medio hay una cruz a la parte exterior y una custodia a la parte interior, debajo de la cual figura el nombre del fundidor: BALLESTEROS ME HIZO / AÑO 1896"
tercio (T) (Cenefa de triángulos) /
(2 cordones) /
"SANTA LUCIA ORA PRONOBIS" [CH2.5] /
(2 cordones) /
(cenefa) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (custodia) / (marca de fábrica) "BALLESTEROS ME HIZO [CH1] / AÑO 1896" [CH2]
prima La 4 -37
Hum Sib 3 -30
tercera Reb 5 -10
quinta Mib 5 +09
Octava Sib 5 +47
Toques tradicionales de campanas La campana era un elemento básico de los repiques de la Catedral. Es difícil saber si también la movían a medio bando, ya que tiene un yugo excesivamente pequeño para su tamaño, aunque tiene los ejes adecuados para el movimiento.
Toques actuales de campanas La campana toca mediante un sistema neumático que tira del badajo, del mismo modo que los antiguos campaneros, y a una velocidad cercana a la tradicional. La oscilación actual es imposible, ya que los ejes han sido soldados a la estructura metálica.
Yugo Yugo pequeño de madera, típico de campana utilizada exclusivamente para el repique.
Estado original La campana estaba ubicada entre la campana del Corpus y la del Cristo, repicándose manualmente.
Estado anterior La campana fue ubicada en una pequeña estructura metálica, en el ventanal menor de la sala de campanas.
La campana tenía manchas recientes de la pintura empleada para el yugo. Estaba ubicada casi a nivel del suelo, lo que supone la peor difusión sonora de la campana más aguda del conjunto (puesto que el cimbalico Te Deum estaba ubicado fuera de la torre). Conservaba el yugo original y se tocaba mediante electromazo exterior.
Estado actual Restaurada en 2011 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Mecanismos de toque (00) sistema neumático que tira del badajo
Intervenciones La campana fue desplazada desde su instalación tradicional, en un soporte de madera a unos dos metros de altura, a una espadaña de hierro de RELOJERÍA PALLÁS.
Tras la restauración ha regresado a su lugar original. Sin embargo el yugo original ha debido ser sustituido por una copia, ya que tanto la parte sustentante (el brazo) como el cabezal se encontraban en un estado de deterioro irremediable. Se han conservado los herrajes y el badajo original.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación es tradicional y reproduce la forma peculiar de tocar esta campana.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (04-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 09-12-2016
39 Fotos

La de Oraciones, la Paciencia (2)

(Referencia 523)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 75
Altura del bronce 65
borde 8
Peso aproximado 244
Año fundición 1818
Descripción La campana tiene una breve inscripción " ... PACIENCIA ... BIS ... AÑO # 1818", difícil de completar debido a numerosos defectos de fundición, y con dos cordones por encima y por debajo. Posiblemente deba interpretarse como "SANTA PACIENCIA ORA PRO NOBIS AÑO # 1818 # " aunque no es improbable que la inscripción fuese más larga, incluyendo también a San Orencio; en este caso podría ser SAN ORENCIO Y SANTA PACIENCIA ORATE PRO NOBIS AÑO 1818, presumiendo una inscripción mixta, en latín y español. El espacio existente entre palabras y restos de palabras, y la falta de signos, incluso tras la limpieza de la campana, permiten aventurar cualquiera de estas inscripciones.
Hay dos cordones más en el medio, interrumpidos por una cruz desproporcionada y de mala factura, y cinco cordones más en el medio pie.
tercio (T) (2 cordones) /
" ... PACIENCIA ... BIS ... AÑO # 1818" [CH2.5] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz) /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (5 cordones)
prima Sib 4 -26
Hum Si 3 -49
tercera Re 5 +26
quinta Mi 5 +03
Octava Si 5 +38
Toques tradicionales de campanas La campana se bandeaba y se repicaba. Probablemente la palanca existente en el lado derecho no tenga como finalidad mover la campana, sino por el contrario fijarla, como está en la actualidad, para asegurar la precisión de los repiques.
Toques actuales de campanas Repique automático mediante electromazo exterior. No hay toques manuales.
Yugo Yugo de madera, con un color rosado.
Estado actual La campana está fijada para impedir su movimiento. Aparentemente carece de otra inscripción que la señalada, cosa difícil de saber debido a los numerosos defectos de fundición.
Mecanismos de toque (03) electromazo - conserva el badajo original, sin cuerdas para el toque manual
Intervenciones En el momento de la visita de 1993 la campana estaba dotada con dos electromazos interiores. Estos mecanismos caseros funcionaban de modo muy irregular.
La última actuación ha consistido en la colocación de electromazos MAMIAS por RELOJERÍA PALLÁS.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (04-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
57 Fotos

La del Corpus, la de Prima (3)

(Referencia 522)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 85
Altura del bronce 72
borde 1
Peso aproximado 356
Año fundición 1450ca
Descripción La campana tiene una inscripción habitual en las campanas góticas, a la que se ha añadido un inusual nombre de Jesús: "mentem santam espontaneam honorem deo et patri liberacionem iesus" que debieron escribir "mentem sanctam spontaneam honorem deo et patria liberationem" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA.
Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria".
La campana está adornada por cuatro imágenes, repetidas dos a dos, del Ecce Homo y de una Virgen erecta con Niño, y a continuación se repite por nueve veces "te deu laudamos", que debieron escribir "te deum laudamus" y significa "A ti oh Dios alabamos".
En el medio hay un cinturón con hebilla y al extremo de la cinta suelta está "ihs", Jesús, bastante raro (lo normal es que ponga Ave María).
El tipo de epigrafía minúscula, la existencia de decoraciones y la falta de una cruz con pedestal permiten datar la campana, de la que no consta autor ni fecha, hacia 1450. Igualmente el cordón más abultado del medio pie es característico de las campanas más antiguas.
Asas Decoradas
tercio (T) (3 cordones) /
" + mentem santam espontaneam honorem deo et patri Liberacionem iesus" [mg3.5] /
(3 cordones) /
(00) (09) (Ecce Homo) (03) (06) (Virgen erecta con Niño) /
(2 cordones) /
"te deu laudamus : " [mg1] (repetido 9 veces) /
(2 cordones)
Medio (M) (Guirnalda en forma de cinturón con su hebilla y en el extremo de la cinta "ihs")
Medio pie (MP) (3 cordones finos) /
(3 cordones, el central mucho más abultado) /
(3 cordones finos)
Pie (Cinta con fino cordón al centro)
prima La 4 +11
Hum Si 3 -24
tercera Mib 5 -47
quinta Fa 5 -21
Octava Do 6 -09
Toques tradicionales de campanas La campana se bandeaba y se repicaba. Probablemente la palanca existente en el lado derecho no tenga como finalidad mover la campana, sino por el contrario fijarla, como está en la actualidad, para asegurar la precisión de los repiques.
Toques actuales de campanas Repique automático mediante electromazo. No hay toques manuales.
Yugo Yugo de madera, con un color rosado.
Estado actual La campana está fijada para impedir su movimiento. Así como la parte externa está relativamente limpia, lo que se nota incluso en los dos relieves, en la parte que recae al interior del campanario, la palomina cubre especialmente la parte epigráfica, que afortunadamente habíamos leído en visitas anteriores.
Mecanismos de toque (03) electromazo MAMIAS instalado por RELOJERÍA PALLÁS
Intervenciones La campana tuvo un doble electromazo, de instalación muy casera, que simulaba el volteo, instalación que se hizo entre 1989 y 1994.
La última actuación ha consistido en la colocación de electromazos MAMIAS por RELOJERÍA PALLÁS.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (04-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
111 Fotos

La Lorenza, la del Fosal, la de los Perdidos (4)

(Referencia 650)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 102
Altura del bronce 87
borde 1
Peso aproximado 614
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1928
Descripción La campana tiene una epigrafía muy cuidada. En el tercio dice "STA # BARBARA # ET # PETRE # ET # PABLE # ET # CATERINA # ORATE # PRONOBIS # # " Es una capital gótica muy hermosa. El separador # es un jarro con flores, generalmente utilizado como escudo capitular. Sin embargo debiera decir "SANCTI BARBARA ET PETRE ET PAULE ET CATHERINA ORATE PRO NOBIS o bien SANCTA BARBARA ET SANCTE PETRE ET SANCTE PAULE ET SANCTA CATERINA ORATE PRO NOBIS que se traduce como SANTA BÁRBARA Y SAN PEDRO Y SAN PABLO Y SANTA CATALINA ROGAD POR NOSOTROS.
En el medio, en la parte exterior, hay un crucifijo y en la interior, con letra capital industrial "SAN. LORENZO. AÑO 1928." Debajo de ella se encuentra la marca de fábrica, que intuimos más que transcribimos (por la suciedad que la cubre) "FUNDICIÓN DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (Corona) PROVEEDOR DE LA RL CASA MADRID CARABANCHEL BAJO"
En el medio pie dice "SE FUNDIO DURANTE EL PONTIFICADO DEL EXCMO, E ILTMO. DR. FR. MATEO COLOM CANALS, SIENDO DEAN EL M. I. SR. D. JACINTO PERÉ." El apellido del Deán no pudo ser bien documentado, ya que en el momento de la toma de datos última había excrementos sobre la última letra que podía ser una U o una E. Sin embargo, en 1920, en la entrega de una reliquia de San Lorenzo procedente de El Escorial, se cita que el deán de la catedral era don Jacinto Peré Vidaller.
Asas La campana carece de asas, desde su origen.
tercio (T) (Guirnalda) /
"STA # BARBARA # ET # PETRE # ET # PABLE # ET # CATERINA # ORATE # PRONOBIS # # " [CG3] (capital gótica - muy hermosa. El separador : es un jarro con flores) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (crucifijo con pedestal)
(06) "SAN. LORENZO. AÑO 1928." [CH3] /
(cordón grueso sobre cinta plana) /
(marca de fábrica) "FUNDICIÓN / DE / CONSTANTINO LINARES ORTIZ [CH1] / (Corona) / PROVEEDOR DE LA RL CASA / MADRID CARABANCHEL BAJO" [CH0.5]
Medio pie (MP) (Cordón grueso sobre cinta plana) /
"SE FUNDIO DURANTE EL PONTIFICADO DEL EXCMO, E ILTMO. DR. FR. MATEO COLOM CANALS, SIENDO DEAN EL M. I. SR. D. JACINTO PERÉ." [CH2] (Versalitas) [CH1]) /
(cordón grueso sobre cinta plana)
Pie (Cordón grueso sobre cinta plana) /
(2 cordones gruesos sobre cinta plana)
prima Mi 4 +35
Hum Fa# 3 +09
tercera Lab 4 +39
quinta Reb 5 -18
Octava Fa 5 +48
Toques tradicionales de campanas La campana participaba en el conjunto de cuerdas, llamado "araña" para los repiques de la Catedral. Probablemente se bandeaba manualmente y no mediante el cigüeñal, mientras que la palanca, aún existente, serviría más para fijar la campana que para tocarla a medio bando o para iniciar el bandeo.
Toques actuales de campanas Repique automático mediante electromazo exterior. No hay toques manuales.
Yugo Hierro LINARES viejo
Estado actual La campana está fijada para impedir su movimiento. Muy sucia, de manera que algunos datos, como el apellido del deán, no pueden verificarse.
Mecanismos de toque (03) electromazo MAMIAS instalado por RELOJERÍA PALLÁS - (03) cigüeñal, probablemente inutilizado
Intervenciones En el momento de la visita de 1993 la campana estaba dotada con dos electromazos interiores en (05) y (07) que forzaban al badajo desplazándolo. Estos mecanismos caseros funcionaban de modo muy irregular.
La última actuación ha consistido en la colocación de electromazos MAMIAS por RELOJERÍA PALLÁS.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su cuidada elaboración.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (04-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-1993)
  • CIPRÉS SUSÍN, Antonio [San Lorenzo y la historia de su reliquia] (2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
95 Fotos

El Santo Cristo, la Mediana (5)

(Referencia 558)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 120
Altura del bronce 98
borde 13
Peso aproximado 1001
FundidorBARNOLA , JACINTO
Año fundición 1829
Descripción A través de la intensa capa de excrementos de los palomos, se puede leer "IESV # NAZARENE # X # P # S # VINCIT # X # P # S # REGNAT # X # P # S # IMPERAT # AFVLGVRE TEMPESTATE ANO I829". La frase, que utiliza el griego y el latín, debió escribirse "XPISTOΣ VINCIT XPISTOΣ REGNAT XPISTOΣ IMPERAT XPISTOΣ AB OMNI MALO NOS DEFENDAT" que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, utilizadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. En este caso puede interpretarse como "CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA. DEL FULGOR DE LAS TEMPESTADES (NOS DEFIENDA) - AÑO 1829"
En el medio tiene una cruz grande con pedestal, por la parte de fuera, a la derecha un San Agustín y a la izquierda Santa Bárbara, mientras que en la parte interior, bajo una Inmaculada, totalmente sucia, se intuye la marca de fábrica "JACINTO BARNOLA DE BARBASTRO ME FECIT". JACINTO BARNOLA DE BARBASTRO ME HIZO"
tercio (T) (2 cordones) /
"IESV # NAZARENE # X # P # S # VINCIT # X # P # S # REGNAT # X # P # S # IMPERAT # AFVLGVRE TEMPESTATE ANO I829" [CH2.5] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(03) (San Agustín 13.5 x 12)
(06) (Inmaculada 13.5 x 12) / (marca de fábrica) "JACINTO BAR / NOLA DE BAR / BASTRO ME / FECIT" [CH1.5]
(09) (Santa Bárbara 13.5 x 12)
Medio pie (MP) (3 cordones)
prima Mi 4 -37
Hum Mi 3 +22
tercera Sol 4 +19
quinta Si 4 +24
Octava Mi 5 +29
Toques tradicionales de campanas La campana participaba en el conjunto de cuerdas, llamado "araña" para los repiques de la Catedral. Probablemente se bandeaba manualmente y no mediante la palanca, aún existente, que serviría más para fijar la campana que para tocarla a medio bando o para iniciar el bandeo.
Toques actuales de campanas Repique automático mediante electromazo. No hay toques manuales.
Yugo Yugo de madera, con un color rosado.
Estado actual La campana está fijada para impedir su movimiento. Muy sucia, de manera que algunos datos, como la marca de fábrica, más se intuyen que se leen.
En el interior dos grafitos a tiza: en el tercio "Antonio / Cristofol / 25 - 3 - 1928". En el pie "MIGUEL / GRACIA"
Mecanismos de toque (03) electromazo MAMIAS instalado por RELOJERÍA PALLÁS
Intervenciones La campana tuvo un doble electromazo a las (04) y las (07) interiores, de instalación muy casera, que simulaba el volteo, instalación que se hizo entre 1989 y 1994.
La última actuación ha consistido en la colocación de electromazos MAMIAS por RELOJERÍA PALLÁS.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (04-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
99 Fotos

La María, la Mayor (6)

(Referencia 559)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 126
Altura del bronce 100
borde 14
Peso aproximado 1158
FundidorBARNOLA, FRANCISCO; BARNOLA, JACINTO (BARBASTRO)
Año fundición 1850
Descripción Tiene la siguiente inscripción, muy limpia hacia el lado de la calle y prácticamente ilegible hacia adentro: "MARIA ✱ ME ✱ LLAMO ✱ DE ✱ BUEN ✱ PARECER ✱ DE ✱ BUENA ✱ HECHURA ✱ Y ✱ MEJOR ✱ ENTAÑER ✱ ✱ / QUE ✱ ATODO ✱ MAL ✱ NUBLADO ✱ HAGO ✱ TEMER ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ "
En el medio tiene hacia afuera una cruz, a la derecha San Agustín, hacia adentro la marca de fábrica "JACINTO ✱ BARNOLA Y FRANCISCO ✱ BARNOLA DE BARBASTRO MEHICIERON AÑO ✱ 1850" y a la izquierda Santa Bárbara.
tercio (T) (2 cordones) /
"MARIA ✱ ME ✱ LLAMO ✱ DE ✱ BUEN ✱ PARECER ✱ DE ✱ BUENA ✱ HECHURA ✱ Y ✱ MEJOR ✱ ENTAÑER ✱ ✱ " /
(2 cordones) /
"QUE ✱ ATODO ✱ MAL ✱ NUBLADO ✱ HAGO ✱ TEMER ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ " /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (San Agustín)
(06) (marca de fábrica) "JACINTO ✱ BARNOLA / Y / FRANCISCO ✱ BARNOLA / DE / BARBASTRO / MEHICIERON / AÑO ✱ 1850" [CH] (Letras mal grabadas)
(09) (Santa Bárbara)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (3 cordones)
prima Mib 4 -25
Hum Mib 3 +15
tercera Fa# 4 +04
quinta Sib 4 +19
Octava Mib 5 +04
Toques tradicionales de campanas La campana participaba en el conjunto de cuerdas, llamado "araña" para los repiques de la Catedral. Probablemente se bandeaba manualmente y no mediante la palanca, aún existente, que serviría más para fijar la campana que para tocarla a medio bando o para iniciar el bandeo. Aún se conserva un trozo de cadena con su gancho que servía probablemente para dejar la campana invertida, hacia arriba, entre bandeo y bandeo.
Toques actuales de campanas Repique automático mediante electromazo. No hay toques manuales.
Yugo Yugo de madera, con un color rosado.
Estado actual La campana está fijada para impedir su movimiento. Muy sucia, de manera que algunos datos, como la marca de fábrica, más se intuyen que se leen.
El badajo tiene un taco de madera entre la badajera y el áncora del badajo para centrarlo y limitar su rebote. La caña es de madera para evitar su rotura, probablemente porque el yugo esté muy compensado. El extremo del badajo está reforzado con alambre, probablemente para evitar que se abra.
Mecanismos de toque (03) electromazo MAMIAS instalado por RELOJERÍA PALLÁS
Intervenciones La campana tuvo un doble electromazo a las (05) y las (08) interiores, de instalación muy casera, que simulaba el volteo, instalación que se hizo entre 1989 y 1994.
La última actuación ha consistido en la colocación de electromazos MAMIAS por RELOJERÍA PALLÁS.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (04-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 24-10-2016
97 Fotos
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    : 24-07-2019
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