Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (METROPOLITANA DE JAÉN) (ANDALUCÍA)

Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (METROPOLITANA DE JAÉN) (ANDALUCÍA)

Campanas desaparecidas

San Pedro

(Referencia 14737)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Asunción

(Referencia 14738)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Fernanda

(Referencia 14739)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Santa Eufrasia

(Referencia 14740)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Santa Luisa

(Referencia 14741)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Santa María de la Cabeza

(Referencia 14742)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Corpus

(Referencia 14743)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Virgen de la Capilla

(Referencia 14744)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Santa Bárbara

(Referencia 14745)
Estado actual Desaparecida en 1936

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018

Campanas actuales

San Juan (1)

(Referencia 410)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 77
Altura del bronce 65
borde 8
Peso aproximado 264
Año fundición 1770
Descripción La campana tiene dos inscripciones, en latín y en español, con ciertos errores y de gran interés. En la parte superior dice "SAИTE ✱ ✱ ✱ IOAИИES ✱ ✱ ✱ ✱ ORA ✱ ✱ ✱ ✱ PRO ИOBIS ✱ ✱ ✱ ✱ " que debieron escribir "SANCTE IOANNES ORA PRO NOBIS". Es un texto procedente de las letanías de los santos y puede interpretarse como SAN JUAN RUEGA POR NOSOTROS.
En el medio hay a la parte de afuera una cruz patriarcal con pedestal, y a la parte interior "ME HYZYERON SY / EИDO GOBERNAD / OR DOИ MYGVEL / RVYZ DE OLAYA / Y FABRYCAИO DOИ / IOSEPH GOИZALE / AИO DE 1770". La expresión "FABRICANO" es poco usual, ya que normalmente se emplea, en las Catedrales "FABRIQUERO" u "OBRERO" (especialmente en Andalucía). Se puede interpretar como ME HICIERON SIENDO GOBERNADOR DON MIGUEL RUIZ DE OLAYA Y OBRERO DON JOSÉ GONZALEZ. AÑO DE 1770.
tercio (T) (2 cordones) /
"SAИTE ✱ ✱ ✱ IOAИИES ✱ ✱ ✱ ✱ ORA ✱ ✱ ✱ ✱ PRO ИOBIS ✱ ✱ ✱ ✱ " [CH2.8] /
(2 cordones)
Medio (M) (06) "ME HYZYERON SY / EИDO GOBERNAD / OR DOИ MYGVEL / RVYZ DE OLAYA / Y FABRYCAИO DOИ / IOSEPH GOИZALE / AИO DE 1770" [CH1.3]
prima Sib 4 -45
Hum Si 3 -31
tercera Re 5 -20
quinta Mi 5 +25
Octava Sib 5 +01
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
Estado anterior Sucia; rajada, sin uso.
Estado actual En el momento de la mecanización, serraron las asas de la campana, sustituyéndolas por seis taladros en la cabeza.
La campana presenta una gran grieta en el medio pie en forma de T.
Igualmente la campana está extremadamente sucia por excrementos de aves.
Mecanismos de toque (03) cigüeñal
Actuaciones urgentes La campana no debe tocarse bajo ningún concepto, ya que la grieta puede ir a más, desprendiendo uno o varios trozos de bronce de grandes dimensiones.
Propuestas La campana debe ser soldada, para recuperar la sonoridad original. Esta soldadura deberá ser realizada por una empresa especializada.
La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, para recuperar su sonoridad original.
Debe ser dotada de un yugo de madera, que asegure la mejor difusión de sus notas. El yugo, de acuerdo con el único antiguo existente, deberá ser pintado de rojo y no de verde.
La campana deberá tener tanto un electromazo como un motor de impulsos al lado izquierdo, para permitir un posible volteo manual mediante soga, al estilo andaluz, en el lado derecho.
El badajo no deberá estar fijado rígidamente a la badajera, ya que esta técnica arranca el asa interior. Por el contrario deberá instalarse mediante una doble articulación, que absorba parte del golpe y no lo transmita al asa. También deberá estar dotado del correspondiente ojal para posibles toques manuales.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
24 Fotos

San Pedro (2)

(Referencia 818)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 88
Altura del bronce 75
borde 9
Peso aproximado 395
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene una sencilla frase en español en la parte superior. Dice "SAN PEDRO AÑO 1941".
En el medio hay, a la parte de afuera, una imagen de María Auxiliadora, con el Niño en brazos, con el texto "MARIA AUXILIADORA". A la derecha está la marca de fábrica en monotipo "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)". A la parte interior hay un crucifijo y a la izquierda está el sello capitular, donde dice "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" (SANTA IGLESIA CATEDRAL JIENENSE) en torno a dos palabras imbricadas "AC" cuyo significado se nos escapa.
tercio (T) (2 cordones) /
"SAN PEDRO AÑO 1941" [CH2] /
(2 cordones) /
(cenefa con custodias rodeadas de signos de la Pasión)
Medio (M) (00) (María Auxiliadora - "MARIA AUXILIADORA")
(03) (marca de fábrica 10.5 x 17) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
(06) (crucifijo 16 x 8.5)
(09) (Sello del Cabildo 24 x 20) "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" [CH2.2] (en óvalo) "AC" (imbricadas en el centro 13 X 10)
prima Sol 4 -06
Hum Sib 3 -34
tercera Do 5 +22
Octava Sib 5 -42
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique
Toques actuales de campanas Volteo y repique con motor y electromazo respectivamente - Posibilidad de toque manual.
Yugo Madera ROSAS
Estado anterior En 1992 la campana tenía yugo de VILLANUEVA SÁENZ, sin asas, motor continuo de volteo y (3) electromazo
Estado actual La actuación reciente ha sido poco afortunada por diversos motivos:
La campana está mal orientada, poniendo la cruz hacia adentro
Las asas no están nada embutidas, lo que aumenta la inestabilidad de la campana sobre el brazo, sobre todo en movimiento, y exige mucho más contrapeso. Quizás ésta sea la causa que la campana quede mal centrada y por tanto algo torcida.
La palanca de volteo no sigue el modelo de la campana que conserva la instalación tradicional, que tiene dicha barra mucho menos curvada, más corta y puesta en el centro del brazo, de manera que se puede arrollar mejor la cuerda.
El badajo, de caña de material plástico, ha sido dotado de cables de seguridad, que en caso improbable de rotura no impedirían que la bola golpease de cualquier manera. Por el contrario, estos cables, sueltos, están dañando la estabilidad de la citada caña plástica.
Los herrajes son excesivamente largos y casi tropiezan con el antepecho de la ventana.
Mientras que los herrajes han sido correctamente protegidos con pintura oscura, la rueda de volteo está pintada con un rojo de protección y los soportes del motor y del electromazo de gris, lo que supone una innecesaria gama de colores.
La campana ha sido dotada de ejes retráctiles, y se han cegado los antiguos canales en el muro de la torre, para llevarla al sitio. El cubrimiento de los canales parece innecesario, mientras que los ejes retráctiles, fijados con un punto de soldadura, parecen inseguros, más aún por este calentamiento innecesario que debió afectar a su estabilidad.
El electromazo pega bajo.
Mecanismos de toque Motor MOVOTRON de volteo de impulsos; electromazo; polea de volteo de 120 cm
Intervenciones La actuación ha dotado a la campana de yugo de madera, de motor de impulsos y de electromazo. Igualmente se ha dotado a la campana de unas asas atornilladas a los antiguos taladros.
Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo para que pegue en su sitio.
Propuestas La campana debe ser repuesta a su posición simbólica original (la cruz hacia afuera). Debe aprovecharse para embutirla más en el brazo y asegurar su fijación a la madera.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
22 Fotos

Santísimo Sacramento (3)

(Referencia 755)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 90
Altura del bronce 77
borde 8
Peso aproximado 422
FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL
Año fundición 1980
Descripción La campana tiene una sencilla dedicación: "SANTISIMO SACRAMENTO AÑO 1980". En el medio, a un lado, pone "SANTA IGLESIA CATEDRAL / DE JAEN", al lado de fuera está la marca de fábrica "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)" y al lado de dentro hay una cruz con pedestal.
tercio (T) (2 cordones) /
"SANTISIMO SACRAMENTO AÑO 1980" [CH2.5] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) "SANTA IGLESIA CATEDRAL / DE JAEN" [CH1.5]
(06) (cruz con pedestal 28 x 13)
Medio pie (MP) (00) (marca de fábrica 7.5 x 12.5) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
prima Si 4 +14
Hum Sib 3 +36
tercera Re 5 +31
quinta La 5 -38
Octava Si 5 -04
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique
Toques actuales de campanas Volteo y repique con motor y electromazo respectivamente - Posibilidad de toque manual.
Yugo Madera ROSAS
Estado anterior En 1992 la campana tenía yugo metálico y motor de volteo continuo y estaba ubicada en otro ventanal.
Estado actual La actuación reciente ha sido poco afortunada por diversos motivos:
La campana está mal orientada, poniendo la cruz hacia adentro
Las asas no están nada embutidas, lo que aumenta la inestabilidad de la campana sobre el brazo, sobre todo en movimiento, y exige mucho más contrapeso. Quizás ésta sea la causa que la campana quede mal centrada y por tanto algo torcida.
La palanca de volteo no sigue el modelo de la campana que conserva la instalación tradicional, que tiene dicha barra mucho menos curvada, más corta y puesta en el centro del brazo, de manera que se puede arrollar mejor la cuerda.
El badajo, de caña de material plástico, ha sido dotado de cables de seguridad, que en caso improbable de rotura no impedirían que la bola golpease de cualquier manera. Por el contrario, estos cables, sueltos, están dañando la estabilidad de la citada caña plástica.
Los herrajes son excesivamente largos y casi tropiezan con el antepecho de la ventana.
Mientras que los herrajes han sido correctamente protegidos con pintura oscura, la rueda de volteo está pintada con un rojo de protección y los soportes del motor y del electromazo de gris, lo que supone una innecesaria gama de colores.
La campana ha sido dotada de ejes retráctiles, y se han cegado los antiguos canales en el muro de la torre, para llevarla al sitio. El cubrimiento de los canales parece innecesario, mientras que los ejes retráctiles, fijados con un punto de soldadura, parecen inseguros, más aún por este calentamiento innecesario que debió afectar a su estabilidad.
El cambio de ventanal no parece ser justificado.
Mecanismos de toque (09) Motor de volteo de impulsos; electromazo; polea de volteo de 120 cm
Intervenciones La actuación ha dotado a la campana de yugo de madera, de motor de impulsos y de electromazo. Igualmente se ha dotado a la campana de unas asas atornilladas a los antiguos taladros.
Propuestas La campana debe ser repuesta a su posición simbólica original (la cruz hacia afuera). Debe aprovecharse para embutirla más en el brazo y asegurar su fijación a la madera.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 19-12-2016
26 Fotos

Asunción (4)

(Referencia 760)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 108
Altura del bronce 90
borde 10
Peso aproximado 729
FundidorROSAS, MANUEL E HIJO
Año fundición 1951
Descripción La campana tiene una breve inscripción, característica de una fabricación industrial: "ASUNCION AÑO 1951"
En el medio hay una cruz a la parte exterior. A la derecha hay un sello capitular donde dice "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS JIENNENSIS" (SANTA IGLESIA CATEDRAL JIENENSE) en torno a dos palabras imbricadas "AC" cuyo significado se nos escapa. Creemos que debieron escribir "GIENNENSIS" en vez de "JIENNENSIS".
tercio (T) (2 cordones) /
"ASUNCION AÑO 1951" [CH2.6] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz 32 x 19.5)
(04) (Sello del Cabildo 24 x 17) "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS JIENNENSIS" [CH1.8] (en óvalo) "AC" (imbricadas en el centro 7 X 7)
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION [CH2.5] / (Campana 3 x 2) / MANUEL ROSAS E HIJO / (JAEN) / TORREDONJIMENO" [CH2.5]
(07) (Crucificado sin cruz 17 X 14.5)
prima Reb 4 +48
Hum Mi 3 -19
tercera Sol 4 -04
Octava Fa 5 -14
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique
Toques actuales de campanas Volteo y repique con motor y electromazo respectivamente - Posibilidad de toque manual.
Yugo Madera ROSAS
Estado anterior En 1992 la campana tenía yugo de VILLANUEVA SÁENZ, sin asas, motor continuo de volteo y (3) electromazo
Estado actual La actuación reciente ha sido poco afortunada por diversos motivos:
Las asas no están nada embutidas, lo que aumenta la inestabilidad de la campana sobre el brazo, sobre todo en movimiento, y exige mucho más contrapeso. Quizás ésta sea la causa que la campana quede mal centrada y por tanto algo torcida.
La palanca de volteo no sigue el modelo de la campana que conserva la instalación tradicional, que tiene dicha barra mucho menos curvada, más corta y puesta en el centro del brazo, de manera que se puede arrollar mejor la cuerda.
El badajo, de caña de material plástico, ha sido dotado de cables de seguridad, que en caso improbable de rotura no impedirían que la bola golpease de cualquier manera. Por el contrario, estos cables, sueltos, están dañando la estabilidad de la citada caña plástica.
Los herrajes son excesivamente largos y casi tropiezan con el antepecho de la ventana.
Mientras que los herrajes han sido correctamente protegidos con pintura oscura, la rueda de volteo está pintada con un rojo de protección y los soportes del motor y del electromazo de gris, lo que supone una innecesaria gama de colores.
La campana ha sido dotada de ejes retráctiles, y se han cegado los antiguos canales en el muro de la torre, para llevarla al sitio. El cubrimiento de los canales parece innecesario, mientras que los ejes retráctiles, fijados con un punto de soldadura, parecen inseguros, más aún por este calentamiento innecesario que debió afectar a su estabilidad.
Mecanismos de toque (09) Motor de volteo de impulsos; electromazo; polea de volteo de 130 cm
Intervenciones La actuación ha dotado a la campana de yugo de madera, de motor de impulsos y de electromazo. Igualmente se ha dotado a la campana de unas asas atornilladas a los antiguos taladros.
Propuestas La campana debe ser embutida más en el brazo para asegurar su fijación a la madera.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
27 Fotos

La Enrejá, Santo Rostro (5)

(Referencia 409)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 120
Altura del bronce 100
borde 12
Peso aproximado 1001
Año fundición 1713
Descripción La campana tiene un doble texto en latín, con diversos errores. En la parte alta de la campana, extendido en tres líneas, dice "YSTE # EST # PANIS # DOMINI # QVEM # DEDIT # NOBIS # DOMINVS # # " / "ADVESCENDVM # INBOCE # ESVLTATIONIS # RESONANT # ESVLTA # " / "NTES # INMENSA # DOMINI # # # # # # ". Probablemente la forma de escribirlo correcta sea "ISTE EST PANIS DOMINI QUEM DEDIT NOBIS DOMINUS AD VESCENDUM. IN VOCE EXSULTATIONIS RESONANT EXSULTANTES IN MENSA DOMINI" La primera parte está tomada de (Ex 16, 15) donde escriben "Iste est panis, quem dedit vobis Dominus ad vescendum" que se traduce "Este es el pan que os da el Señor a vosotros como alimento". Se utiliza como responsorio en el primer nocturno de la víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, aunque en este caso se ha escrito con una variación que puede traducirse así: ESTE ES EL PAN DEL SEÑOR QUE NOS DIO EL SEÑOR. A NOSOTROS. El resto del texto, escrito como "In voce exsultationis resonent epulantes in mensa Domini" se utiliza como tercera antífona del segundo nocturno de la misma Solemnidad, y que puede traducirse como "Con voces de alegría resuenen los invitados a la mesa del Señor". En este caso hay modificación tanto del verbo como del nombre, y por tanto se podría traducir como CON VOCES DE ALEGRÍA RESUENEN LOS ALEGRES EN LA MESA DEL SEÑOR.
En el medio hay una custodia a la derecha (que debía corresponder a la parte exterior al estar girada la campana un tercio por desgaste), a la parte interior un Santo Rostro, y a la parte exterior el escudo capitular, formado por la Virgen sedente con el Niño en brazos sobre nubes por encima del paisaje de la ciudad.
Por debajo hay un texto, que probablemente debió ser encargado para que rodease, con letras pequeñas, el escudo capitular. Dice "SYGILLVM # CAPITVLI # # ECCLSIE # # GIENENSIS # # # # # ANNO # DE # I # 7 # I # 3 # " El texto tiene numerosos errores y combina en cierto modo el latín y el español ya que ANNO está en latín, pero DE correspondería al español "AÑO DE..." Debieron escribir "SIGILLUM CAPITULI ECCLESIÆ GIENNENSIS" lo que puede interpretarse como SELLO DEL CABILDO DE LA IGLESIA DE JAÉN (DE LA CATEDRAL DE JAÉN). La palabra DE está formada por dos letras imbricadas formando una sola.
Hombro (H) (cenefa)
tercio (T) (2 cordones) /
"YSTE # EST # PANIS # DOMINI # QVEM # DEDIT # NOBIS # DOMINVS # # " /
(2 cordones) /
"ADVESCENDVM # INBOCE # ESVLTATIONIS # RESONANT # ESVLTA # " /
(2 cordones)
"NTES # INMENSA # DOMINI # # # # # # "
Medio (M) (03) (custodia 31 x 22)
(07) (Santo Rostro 28,5 x 26,5)
(11) (Escudo Capitular 20 X 19)
Medio pie (MP) (cordón decorado) /
(2 cordones) /
"SYGILLVM # CAPITVLI # # ECCLSIE # # GIENENSIS # # # # # ANNO # DE # I # 7 # I # 3 # " [CH4] (la D y la E de "DE" imbricadas) /
(2 cordones) /
(cordón decorado)
prima Sol4 +08
Hum Mi3 +22
tercera La4 +05
Octava Fa#5 -41
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique (para voltear debían abrir la reja que hay en la parte exterior de la ventana, para evitar que entren a la torre desde las cubiertas).
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera
Estado original Fue la única campana que se salvó en 1936. Las demás campanas litúrgicas fueron tiradas abajo y fundidas.
Estado anterior En 1992 estaba la campana igual, con un electromazo exterior de escasa velocidad para algunos toques automáticos.
Estado actual Campana girada 1/4 por desgaste, en tiempos antiguos.
Yugo pintado de rojo.
Mecanismos de toque Badajo
Intervenciones Parece ser que en 2006 ha sido restaurada, dotándola de motor de impulsos.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Debe ser dotada igualmente de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
Debe plantearse si se mantiene la campana girada o se aprovecha, ya que se baja de la torre, para rellenarla por soldadura, reponiéndola en su posición original, lo que sería lo más conveniente y acertado.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • APONTE MARÍN, Ángel; LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio [1.2 Campanas, relojes y calendarios] (2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-08-2018
76 Fotos

Campana del Señor (6)

(Referencia 819)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 149
Altura del bronce 130
borde 16
Peso aproximado 1915
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene una sencilla frase en latín y español en la parte superior. Dice "CORPUS CRISTI AÑO 1941" Debieron escribir "CHRISTI", y se puede traducir como "EL CUERPO DE CRISTO AÑO 1941".
En el medio hay, a la parte de afuera, el sello capitular, donde dice "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" (SANTA IGLESIA CATEDRAL JIENENSE) en torno a dos palabras imbricadas "AC" cuyo significado se nos escapa.
A la derecha está la marca de fábrica en monotipo "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)". A la parte interior hay un crucifijo y a la izquierda una custodia.
tercio (T) (2 cordones)
"CORPUS CRISTI AÑO 1941" [CH3] /
(2 cordones) /
(guirnalda vegetal)
Medio (M) (00) (Sello del Cabildo 26 x 20) "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS GIENNENSIS" [CH2.5] (en óvalo) AC (imbricadas en el centro 10 X 13)
(03) (marca de fundidor 11 x 19) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
(06) (crucifijo de 22.5 x 13) "INRI" [CH0.7]
(09) (custodia 24 x 11)
prima Sib3 -45
Hum Reb3 +05
tercera Mi4 +04
Octava Reb5 +31
Toques tradicionales de campanas Volteo, señales diarias, semanales, ordinarias y extraordinarias.
En las cantoneras de los dos muros se instalaron perfiles de hierro en forma de L probablemente para evitar el desgaste de la cuerda, durante el volteo con el cigüeñal
Toques actuales de campanas No se toca
Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
Estado anterior En 1992 la campana estaba como ahora, y con un electromazo trifásico exterior.
Estado actual Tiene escasa vibración. Aunque no se ve rotura, da la impresión de estar quebrada.
La campana queda torcida, quizás por rotura de alguno de los tornillos de fijación o, lo que sería peor, por fisura del yugo de hierro fundido.
Las asas originales de la campana fueron serradas. Para asegurar los tornillos de los que cuelga la campana, se han soldado, de cualquier manera, trozos de varillas metálicas.
El punto de percusión está muy gastado, con desprendimientos, seguramente por un badajo demasiado largo. Por el contrario, el badajo actual golpea demasiado alto, causa probable de la rotura de la campana.
La campana tiene numerosos grafitos en su interior.
Mecanismos de toque Volteo manual cigüeñal (09) repique manual.
Propuestas Debe valorarse si la campana no está rota, en cuyo caso, y vista la escasa antigüedad e interés de la actual, convendría refundirla, con unas decoraciones y epigrafía propias de nuestro tiempo y del fabricante actual.
La campana debe ser repuesta a su posición simbólica original (la cruz hacia afuera).
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro en el brazo, prolongación de madera en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
21 Fotos

San Rafael (0)

(Referencia 408)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 49
Altura del bronce 35
borde 5,5
Peso aproximado 68
Año fundición 1943
Descripción La campana tiene una simple inscripción en español: "SAN RAFAEL AÑO 1943"
En el medio, a la parte interior, hay una cruz con pedestal.
tercio (T) "SAN RAFAEL AÑO 1943" [CH2]
Medio (M) (06) (cruz con pedestal 15 x 8)
prima Fa 5 -11
Hum Fa 4 -48
tercera Lab 5 -05
quinta Reb 6 -48
Octava Fa# 6 -38
Toques tradicionales de campanas Se tocaba desde la sala de campanas mediante un cable de acero, balanceándola. La campana, de pequeñas dimensiones, tiene un contrapeso para contrarrestar el tiro del peso del cable. Sin duda se empleaba para los avisos diarios de coro.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
Estado anterior En 1992 la campana estaba igual que ahora.
Mecanismos de toque Palanca con contrapeso - El cable metálico llega hasta la sala de campanas y está enganchado en un clavo.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro en el brazo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita exclusivamente el balanceo, sin otro mecanismo para el toque.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-12-2016
12 Fotos

Cuartos (A)

(Referencia 407)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 56
Altura del bronce 54
borde 5
Peso aproximado 102
Año fundición 1704
Descripción Parece ser que la campana tiene las siguientes inscripciones, en griego (para el anagrama de Jesús), en latín para la dedicación y en español para los datos temporales y sociales.: " IHS # # MAIA # JOSEPH # AИO # I # 7 # 0 # 4 " / "YCOSE SIEИDO OBISPO DOИ AИTOИIO DE BIRCVELA Y SALAMAИCA CABALLERO DE ALCAИTAR" Esto debiera haberse escrito como "IHSUS MARIA JOSEPH ANNO 1704. HÍZOSE SIENDO OBISPO DON ANTONIO DE BRIZUELA Y SALAMANCA CABALLERO DE ALCÁNTARA".
Don Antonio Brizuela fue obispo de Jaén entre 1693 y 1708 (DIÓCESIS DE JAÉN Episcopologio)
En el medio parece que hay una cruz con pedestal.
No obstante la espesa capa de suciedad que impide la campana ha impedido verificar una sola de las letras del texto.
De confirmarse, sería una de las primeras campanas de los cuartos, ya que la tardía aparición del péndulo en los relojes monumentales (hacia 1730-1740) introdujo la necesaria precisión de los mecanismos para que pudiesen tocar los cuartos. De confirmarse la fecha, ésta sería una de las primeras catedrales que adaptase o renovase su antiguo reloj.
tercio (T) " IHS # # MAIA # JOSEPH # AИO # I # 7 # 0 # 4 " [CH3]
Medio (M) (cruz con pedestal 26,5 x 19)
Medio pie (MP) "YCOSE SIEИDO OBISPO DOИ AИTOИIO DE BIRCVELA Y SALAMAИCA CABALLERO DE ALCAИTAR" [CH1.5]
prima Sib 5 -35
Hum Sib 4 +47
tercera Re 6 +04
quinta Fa# 6 -37
Octava Do 7 -34
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Vigas de madera
Estado anterior Capa de suciedad que cubre la campana, aunque o impide su documentación.
Estado actual La capa de excrementos es tan espesa que no es posible documentar la campana.
Suena los cuartos de hora mediante maza externa por gravedad, conectada al reloj mecánico.
Mecanismos de toque Mazo exterior por gravedad
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean los cuartos, preferentemente de día y de noche.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente colocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
9 Fotos

Horas (B)

(Referencia 406)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala segunda de campanas
Diámetro 135
Altura del bronce 117
borde 14
Peso aproximado 1425
Año fundición 1546
Descripción Parece ser que la campana tiene las siguientes inscripciones " ecce crucem domini fugite partes adverse uicit leo de tribu iuda radix david aleluya". Se trata de una expresión habitual en su momento. Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
En el medio pie parece que dice "esta campana se hizo en el mes de agosto ano 1546 anos # siendo perlado desta yglesia el yllem # yrrm # senor cardenal don ñ pacheco / siendo obrero de la dicha yglesia el muy redo y magco senor el potranotario don anbrosio suarez tesorero de la dicha yglesia" que interpretamos como ESTA CAMPANA SE HIZO EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 1546 AÑOS, SIENDO PRELADO DE ESTA IGLESIA (CATEDRAL) EL ILUSTRÍSIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR CARDENAL DON P(EDRO) PACHECO. SIENDO OBRERO DE LA DICHA CATEDRAL EL MUY REVERENDO Y MAGNÍFICO SEÑOR EL PROTONOTARIO DON AMBROSIO SUÁREZ TESORERO DE LA DICHA IGLESIA.
Don Pedro Pacheco fue cardenal y obispo de Jaén desde 1545 a 1555 (DIÓCESIS DE JAÉN Episcopologio)
En el medio parece que hay dos cruces con pedestal, una a cada lado, características de las campanas con epigrafía gótica de mitad del XVI.
No obstante la espesa capa de suciedad que impide la campana ha impedido verificar una sola de las letras del texto.
tercio (T) " ecce crucem domini fugite partes adverse uicit leo de tribu iuda radix david aleluya" [mg4] /
(3 escudos, 2 con capelo de cardenal)
Medio (M) " + aue maria gracia plena" [mg2] /
(00) (cruz con pedestal 19 x 11)
(06) (cruz con pedestal 51 x 28)
Medio pie (MP) "esta campana se hizo en el mes de agosto ano 1546 anos # siendo perlado desta yglesia el yllem # yrrm # senor cardenal don ñ pacheco / siendo obrero de la dicha yglesia el muy redo y magco senor el potranotario don anbrosio suarez tesorero de la dicha yglesia" [mg4]
prima Do 4 -27
Hum Sol 3 -49
tercera Sol 4 -33
Octava Mi 5 -21
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Horas del reloj
Yugo Vigas de madera
Estado anterior Capa de suciedad que cubre la campana, aunque o impide su documentación.
Estado actual La capa de excrementos es tan espesa que no es posible documentar la campana.
Suena las horas mediante maza externa por gravedad, conectada al reloj mecánico.
Mecanismos de toque Mazo exterior por gravedad
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean las horas, preferentemente de día y de noche.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente colocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera como Bien de Interés Cultural, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
26 Fotos

Cuartos del reloj (a)

(Referencia 6086)
Arxiu sonor de la campana

Localización ventana de la nave central
Diámetro 23
Altura del bronce 18
borde 3
Peso aproximado 7
Descripción Anepígrafa
Medio (M) (2 cordones incisos)
Medio pie (MP) (Un cordón más pronunciado)
prima Sib 6 +12
Hum Lab 5 -03
tercera Reb 7 +10
quinta Mi 7 -35
Octava La 7 +27
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Estructura metálica
Estado actual El mazo queda pegado a la campana.
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de los cuartos.
Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo pues queda pegado, con peligro de rotura de la campana.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 07-12-2016
4 Fotos

Horas del reloj (b)

(Referencia 6087)
Arxiu sonor de la campana

Localización ventana de la nave central
Diámetro 27
Altura del bronce 21
borde 4
Peso aproximado 11
Descripción Anepígrafa
tercio (T) (2 cordones) /
(2 cordones)
Medio (M) (4 cordones)
Pie (2 cordones)
prima La 6 -31
Hum La 5 -49
tercera Reb 7 +06
quinta Mi 7 -23
Octava La 7 +19
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Horas del reloj
Yugo Estructura metálica
Estado actual El mazo queda pegado a la campana.
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de las horas.
Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo pues queda pegado, con peligro de rotura de la campana.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 07-12-2016
4 Fotos
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    : 06-04-2020
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