Localización |
Sala de campanas |
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Diámetro (en cm) |
82 |
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Altura del bronce |
65 |
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Borde |
8 |
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Peso aproximado (en kilos) |
319 |
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Fundidor | PLASSA, JOAN |
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Año fundición |
1678 |
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Descripción |
La campana tiene seis asas con decoraciones que parecen corresponder con motivos de tipo zoomorfo. Seguidamente tiene una inscripción en el tercio, dividida entre dos niveles, que se inicia con una cruz y finaliza con un jarrón con flores, símbolo mariano y de numerosos cabildos de templos dedicados a la Virgen. La inscripción está en latín y dice así: "+INCONCEPTIONE TVAVIRGO IMMACVLATAFVISTIORA / PRONOBISPATREMCVIVSFILIVMPEPERISTI ANNO I678". Dejando los espacios debidos entre las palabras sería: "IN CONCEPTIONE TUA VIRGO MARIA IMMACULATA FUISTI ORA PRO NOBIS PATREM CUIUS FILIUM PEPERISTI ANNO 1678". Esta se traduce al español como: "EN TU CONCEPCIÓN INMACULADA FUISTE OH VIRGEN MARIA RUEGA POR NOSOTROS AL PADRE CUYO HIJO DISTE A LUZ AÑO 1678". Es una invocación habitual a la Inmaculada Concepción, patrona de la localidad. Todas las letras están decoradas con motivos que imitan los vegetales. Debajo de estas inscripciones tiene una imagen de Santa Bárbara, otra de la Virgen del Rosario, los Santos Abdón y Senén y también una imagen de San Miguel Arcángel. A continuación dispone de una cenefa con motivos vegetales. En el medio lleva una cruz de calvario radiante que incluye, en la intersección de los dos brazos, otra cruz más pequeña similar a la del tercio. En el medio pie tiene otra cenefa vegetal, esta principalmente con hojas.
La comparación de las letras decoradas, la imagen de Santa Bárbara y la forma del 8 con la campana Teresa de la iglesia parroquial de Aspe permiten relacionar a ambas campanas con un mismo fundidor. También existen coincidencias parciales en la distribución de cordones entre ambas piezas. Es por ello que, analizando también la campana conservada en el Museo Arqueológico de Novelda, se podría atribuir esta pieza al fundidor Joan Plassa, al parecer activo en la zona durante las décadas finales del siglo XVII. Francesc Xavier Martín ya señaló en 1998 los paralelismos entre esta campana y la antigua Nieves de Aspe (2486) que fue fundida en 1664, siendo posiblemente esta también obra de Joan Plassa. |
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Asas |
Asas con decoraciones posiblemente zoomorfas. |
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Hombro (H) |
(2 cordones) |
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tercio (T) |
(2 cordones)
"+INCONCEPTIONE TVAVIRGO IMMACVLATAFVISTIORA"
(cordón)
"PRONOBISPATREMCVIVSFILIVMPEPERISTI ANNO I678" (jarrón con flores)
(cordón)
(00) (Santa Bárbara)
(03) (Virgen del Rosario)
(06) (Santos Abdón y Senén)
(09) (San Miguel Arcángel)
(cordón)
(cenefa con motivos vegetales)
(cordón) |
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Medio (M) |
(00) (Cruz de calvario) |
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Medio pie (MP) |
(7 cordones) |
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Pie |
(cordón)
(cenefa con motivos vegetales)
(cordón) |
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Toques actuales de campanas |
Repique y volteo automático. Medio vuelo para el toque de difuntos. |
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Yugo |
Hierro Manclús viejo |
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Estado original |
Antes de la mecanización de mediados del siglo XX seguramente contaba con un yugo de madera de perfil tradicional local y varios accesorios para el toque manual.
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Estado actual |
El estado de conservación de la campana es regular. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. En uno de los ejes laterales tiene restos de un medio vuelo. El badajo es de caña de plástico, material que causa un peligroso rebote del mismo. |
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Mecanismos de toque |
(03) motor de volteo continuo, (09) electromazo monofásico |
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Intervenciones |
Durante la segunda mitad del siglo XX la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia la mecanizó con motor de volteo continuo y electromazo monofásico, además cambió el yugo de madera por otro de hierro. Estos trabajos se repitieron con el resto de campanas de la torre. |
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Propuestas |
La instalación de la campana y su gran valor histórico y patrimonial hacen necesaria su restauración. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local. Por otro lado, el motor se debería de sustituir por otro de impulsos, que facilite el toque manual y reproduzca los toques tradicionales. Por último se debería de cambiar el badajo de caña de plástico por otro tradicional que no rebote tanto.
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Protección |
Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
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Valoración |
Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
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Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
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Notas |
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Autores de la documentación- MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (10-02-1998)
- ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (08-11-2020)
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Editor de la ficha |
ALEPUZ CHELET, Joan |
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Actualización |
14-11-2020 |
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| 30 Fotos |
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