Iglesia de San Ildefonso - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Iglesia de San Ildefonso - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Campanas actuales

San Ildefonso, San Jonás y San Francisco Javier (1)

(Referencia 11980)

Localización Torre de las campanas
Diámetro 65
Peso aproximado 159
Año fundición 1630ca
Descripción En el tercio de la campana, con gran separación entre palabras leemos la inscripción en letra humanista (como en el resto de las inscripciones de la campana) "IHS MARIA I IOSEPH", texto muy característico en las campanas del siglo XVII (al que pertenece éste bronce), XVIII, XIX e incluso de principios del XX, y que podemos traducir como Jesús, Maria y José.
Más abajo, en el medio encontramos solamente una cruz con pedestal, y finalmente en el medio pie nos señala su nombre y su año de fundición en la parte que debido a la altura y la colocación de la campana no ha podido ser documentada por completo. Todo ello está recogido en la inscripción de "S. ILDEFONSE S. IONATII S. FRANCISCE XAVIER ORATE PRONOBIS (...) 163(5?)" a la que en la parte por descifrar le tenemos que añadir seguramente las usuales palabras de "AÑO" o incluso de "AÑO DE" (a falta de corroborar). Todo ello lo podemos traducir como San Ildefonso (patrón de la ciudad de Toledo i titular del templo donde se encuentra la campana), San Jonás (refiriéndose al Profeta) y San Francisco Javier rogad por nosotros año 163... .
tercio (T) T: (2 cordones) / " IHS MARIA I IOSEPH " / (2 cordones)
Medio (M) M: (00): (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) MP: (cordón) / " S. ILDEFONSE S. IONATII S. FRANCISCE XAVIER ORATE PRONOBIS (...) " / (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas A falta de corroborarlo, proponemos la hipótesis de que las campanas de éste templo como las de otros campanarios de la ciudad y la provincia de Toledo (como es el caso de la Catedral Primada o de la población de Yepes) tocaron en su origen mediante medias vueltas, es decir, oscilándolas sin llegar a voltear mediante una cuerda unida a una palanca o ballesta.
Igualmente, la actual instalación y al igual que pasó en la catedral, advierte que la campana, al menos durante su última etapa en uso, volteó mediante cigüeñal además de repicar.
Toques actuales de campanas Se encuentra inutilizada, y toca solamente mediante badajo (colgado en la pared de la sala de campanas) en casos extraordinarios como el concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber que ha dado inicio éste año 2014 a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de "El Greco".
Yugo Hierro MURUA.
Estado actual La campana, de gran valor histórico, se encuentra en un regular estado de conservación. Además de encontrarse prácticamente inutilizada (tocándose solamente en momentos muy excepcionales, como en el caso del concierto de campanas que ha dado inicio éste año 2014 a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de "El Greco"), el yugo está muy oxidado y suelto respecto a la campana (motivo por el cual ésta está inclinada), y el bronce se encuentra cubierto por una importante capa de suciedad. Del mismo modo, el badajo del instrumento se encuentra colgado junto a los de las otras dos en una de las paredes de la sala, seguramente para evitar que las campanas sean tocadas por los visitantes. Así mismo, en el interior del bronce existen dos marcas de percusión de badajo, la superior de las cuales (prácticamente circular) golpeó a la campana a una altura excesivamente alta hecho que podría haber causado su rotura.
El bronce debería ser restaurado por motivos de conservación y para devolverle sus valores originales, limpiando la suciedad acumulada en él, reponiéndole el yugo de madera con el perfil tradicional de la ciudad de Toledo (presente todavía en muchas de las campanas de los templos de ésta), y si es necesario para su uso regular instalándole mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan su toque manual (es el caso de los motores de impulsos y de los electromazos). Igualmente, para recuperar de forma completa su instalación tradicional sería recomendable devolver a la campana al vano que le pertenece, instalándola de tal manera que la red anti-aves no impidiera su movimiento.
Mecanismos de toque Electromazo en desuso y cigüeñal para el volteo manual.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 23-03-2014
9 Fotos

Sagrado Corazón de Jesús (2)

(Referencia 11982)

Localización Torre de las campanas
Diámetro 75
Peso aproximado 244
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1917
tercio (T) T: (Cenefa de motivos vegetales) / (cordón) / "SAGRADO CORAZON DE JESUS" / (cordón) / "AÑO 1917" / (cordón)
Medio (M) M: (00): (Cruz con pedestal)
(06): (Marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) MP: (3 cordones)
Pie P: (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Al contrario que en la hipótesis referente a los toques tradicionales propuesta en el caso de la campana menor, de datación muy anterior, posiblemente ésta fundida en el primer tercio del siglo XX (1917) siempre volteó además de repicar, ya que la forma tradicional de tocar oscilando las campanas parece que empezó a perderse durante la segunda mitad del siglo XIX (al menos en la Catedral).
Toques actuales de campanas Se encuentra inutilizada, y toca solamente mediante el badajo (colgado en la pared de la sala de campanas) en casos extraordinarios como el concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber que ha dado inicio éste año 2014 a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de "El Greco".
Yugo Hierro MURUA.
Estado actual Al igual que en el caso de la campana pequeña, ésta se encuentra también en un regular estado de conservación, provocado por su inutilización (ya que como apuntábamos en anterioridad solamente se toca en momentos extraordinarios y muy puntuales), y la consiguiente oxidación del yugo y acumulación de suciedad en su superficie. Además, la falta de mantenimiento ha provocado el aflojamiento de la sujeción del yugo con la campana, motivo por el cual ésta está torcida y ha tenido que ser atada para corregir su inclinación. Igualmente, el badajo del instrumento se encuentra colgado junto a los de las otras dos en una de las paredes de la sala, seguramente para evitar que las campanas sean tocadas por los visitantes.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de optimizar su conservación y de recuperar sus valores originales, limpiando la suciedad acumulada en su bronce, reponiéndole el yugo de madera con el perfil tradicional de la ciudad de Toledo (presente todavía en muchas de las campanas de los templos de ésta), y si es necesario para su uso regular instalándole mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan su toque manual (es el caso de los motores de impulsos y de los electromazos). Además, para recuperar de forma completa su instalación tradicional sería aconsejable devolver a la campana a la ventana que le pertenece, instalándola de tal manera que la red anti-aves no impidiera su movimiento.
Mecanismos de toque Cigüeñal para el volteo manual.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 21-03-2014
4 Fotos

Campana (3)

(Referencia 11983)

Localización Torre de las campanas
Diámetro 95
Peso aproximado 496
Año fundición 1950ca
Descripción Debido a la altura y a la inclinación de la campana, las escasas inscripciones de ésta ubicadas en un pequeño fragmento del medio pie no han podido ser leídas por falta de medios extraordinarios para hacerlo. Igualmente, se trata sin lugar a dudas de un bronce posterior a la Guerra Civil Española, y por tanto, menos interesante que los otros dos.
tercio (T) T: (4 cordones agrupados por parejas) / (motivos vegetales)
Medio pie (MP) MP: (Motivos vegetales) / (4 cordones agrupados por parejas)
Pie P: (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Como en el caso de la campana mediana, ésta muy probablemente volteó y repicó manualmente desde su fundición tal y como nos muestra su actual instalación.
Toques actuales de campanas Se encuentra inutilizada, y toca solamente mediante badajo (colgado en la pared de la sala de campanas) en casos extraordinarios como el concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber que ha dado inicio éste año 2014 a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de "El Greco".
Yugo Hierro MURUA.
Estado actual Al igual que en el caso de las otras dos campanas, ésta se encuentra también en un regular estado de conservación, provocado por su inutilización, y la consiguiente oxidación del yugo y acumulación de suciedad en su superficie. Además, la falta de mantenimiento ha provocado el aflojamiento de la sujeción del yugo con la campana, motivo por el cual ésta está torcida. Igualmente, el badajo del instrumento se encuentra colgado junto a los de las otras dos en una de las paredes de la sala, seguramente para evitar que las campanas sean tocadas por los visitantes.
Es recomendable por su conservación y para devolverle sus valores originales, que la campana sea restaurada, limpiando la suciedad acumulada en su bronce, reponiéndole un yugo de madera con el perfil tradicional de la ciudad de Toledo (presente todavía en muchas de las campanas de los templos de ésta), y si es necesario para su uso regular instalándole mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan su toque manual (es el caso de los motores de impulsos y de los electromazos). Además, para recuperar de forma completa su instalación tradicional sería aconsejable devolver a la campana a la ventana que le pertenece, instalándola de tal manera que la red anti-aves no impidiera su movimiento.
Mecanismos de toque Electromazo en desuso, cuyo martillo es un trozo de badajo reutilizado, y cigüeñal para el volteo manual.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 21-03-2014
3 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-01-2021
    Convertir a PDF