San Andrés - TERUEL (COMUNIDAD DE TERUEL) (ARAGÓN)

San Andrés - TERUEL (COMUNIDAD DE TERUEL) (ARAGÓN)

Campanas desaparecidas

Santísimo Sacramento (Refundida)

(Referencia 13761)
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1790
Actualización 07-01-2017

San Andrés y San Lorenzo (refundida)

(Referencia 13762)
Diámetro 67
Peso aproximado 174
Año fundición 1691
Descripción La nueva campana, resultado de la refundición de esta, contaba con la siguiente inscripción: "S. ANDREA & S. LAVRENTI ORATE PRONOBIS AÑO 1691". Esta correctamente sería: "SANCTE ANDREA ET SANCTE LAURENTI ORATE PRO NOBIS AÑO 1691". La traducción al español de la parte en latín sería: "SAN ANDRES Y SAN LORENZO ROGAD POR NOSOTROS". Esta inscripción es bastante habitual en las campanas desde el siglo XVI y tiene su origen en la Letanía de los Santos, uno de los ruegos más solemnes de la Iglesia, que se canta en determinadas celebraciones litúrgicas y momentos de necesidad. Por otro lado la aclamación "ruega por nosotros" es muy habitual en la religiosidad popular para pedir la aclamación de un santo
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1691 y se refundió en los años 40 del siglo XX. Su refundición bien se pudo deber a una rotura causal o a los efectos de la Batalla de Teruel (1937-1938) que causó graves daños en la iglesia.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación hecha a partir del estudio de la C. 13759] (09-01-2017)
Actualización 09-01-2017

Campanas actuales

María (1)

(Referencia 13756)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 30
Altura del bronce 26
borde 3
Peso aproximado 16
Año fundición 1500ca
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción latina y con letra minúscula gótica en el tercio: "+ ave maria gratia plena dominus". Está incompleta por motivos de espacio, ya que completa sería: "AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM". Esta inscripción corresponde con el inicio del Ave María, la más popular entre las oraciones dirigidas a la Virgen, y que tiene su origen en el pasaje de la Anunciación, narrado por San Lucas (Lc 1:28). Su traducción al español sería: "TE SALUDO MARIA, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ES CONTIGO". Esta recoge las palabras que el arcágel Gabriel dirige a María y como es habitual incluye su nombre (no presente en el texto evangélico, pero si en la oración). Presenta tres cruces en el medio.
tercio (T) (3 cordones)
"+ ave maria gratia plena dominus"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (04) (08) (cruz con dos pelícanos)
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones, el central más grueso)
Toques tradicionales de campanas Se tocaba para coordinar el toque de las campanas de la torre con las celebraciones litúrgicas del interior del templo.
Toques actuales de campanas No se utiliza.
Yugo Hierro Manclús Viejo.
Estado original Estaba ubicada en una estructura de madera en el tejado de la iglesia. Contaba con yugo de madera y mecanismos para accionar su toque desde el coro de la iglesia.
Estado actual La campana está ubicada entre unas vigas de hierro en la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de hierro de la fundición Manclús y rueda para electrificar. El badajo está atado de forma precaria.
Intervenciones La tipología de letra utilizada en la campana (minúscula gótica) así como las cruces que presenta nos permiten datar la campana entorno al año 1500, ja que la tipología de letra es habitual en esta época. El bronce se fundió desde un principio para cumplir las funciones de campana de las señales, por lo que históricamente estaba ubicada en el tramo del tejado de la iglesia correspondiente con el coro, en una estructura de madera situada cerca de la torre. En esta ubicación estaba en los años 40 del siglo XX, como muestran las fotografías antiguas. Posiblemente en los años 80, con el cambio de yugos por la fundición Manclús del Grao de València y la pérdida de su función original, la campana pasaría a la Sala de las Campanas de la torre. La misma fundición instaló el yugo de hierro.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra proponemos la restauración del conjunto para recuperar el uso de la campana. En primer lugar se debe proceder a bajar la campana de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, recuperando de este modo su sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe renovar por otro de madera, que siga el perfil tradicional local. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos (o medio bandeo). Finalmente el badajo debería de estar atado.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
Actualización 09-01-2017
11 Fotos

Santíssimo Sacramento (2)

(Referencia 13757)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 50
Altura del bronce 36
borde 5
Peso aproximado 72
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1982
Descripción La campana dispone de la siguiente inscripción en el tercio: "EL SANTISIMO SACRAMENTO AÑO 1.790 / REFUNDIDA EN 1.982". La primera parte parece que procede de una antigua campana y se copió en la nueva. La segunda parte indica la fecha en que se fundió la campana. En el medio dispone de la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA".
tercio (T) (2 cordones)
(00) "REFUNDIDA EN 1.982"
(06) "EL SANTISIMO SACRAMENTO AÑO 1.790"
(3 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(06) (marca de fàbrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (cordón)
Toques actuales de campanas Bandeo de forma automática. Parece que se utiliza en pocas ocasiones.
Yugo Hierro Manclús Viejo.
Estado actual La campana está ubicada entre unas vigas de hierro en la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de hierro de la fundición Manclús y está mecanizada con motor de bandeo continuo. El badajo está atado.
Mecanismos de toque (09) (motor de bandeo continuo)
Intervenciones Como indican las inscripciones, la campana se refundió en el año 1982 en los talleres de Salvador Manclús del Grao de València. Pacere que en la nueva campana se reproducen parte de las inscripciones de la antigua, indicando la fecha en que esta sehabía fundido. La misma fundición dotó la campana de yugo de hierro y la mecanizó con motor de bandeo continuo.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra proponemos la restauración del conjunto para recuperar el uso de la campana. En primer lugar se debe proceder a bajar la campana de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, recuperando de este modo su sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe renovar por otro de madera, que siga el perfil tradicional local. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos y electromazo trifásico, que permitan el toque manual y imite los toques tradicionales. Finalmente el badajo debería de estar reforzado con cable de seguridad.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
Actualización 09-01-2017
12 Fotos

Virgen del Pilar (3)

(Referencia 13758)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 54
Altura del bronce 44
borde 6
Peso aproximado 91
FundidorQUILES, MANUEL
Año fundición 1890
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, repartida en dos niveles: "YGLESIA DE SAN ANDRES CURA D PEDRO / ANTONIO POMAR MARIA DEL PILAR AÑO 1891 ✱". En ella indica que se fundió para la Iglesia de San Andrés, el nombre del sacerdote que estaba a su frente en el momento, el nombre de la campana y finalmente la fecha en que fue fundida.
tercio (T) (cordón)
"YGLESIA DE SAN ANDRES CURA D PEDRO"
(cordón)
"ANTONIO POMAR MARIA DEL PILAR AÑO 1891 ✱"
(cordó)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (imagen de la Virgen del Pilar)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana posiblemente bandeaba, no obstante su uso principal sería el repique.
Toques actuales de campanas Bandeo de forma automática. Se utiliza en pocas ocasiones.
Yugo Hierro Manclús Viejo.
Estado original La campana estaría ubicada en la antigua torre de la iglesia con yugo de madera de perfil tradicional local.
Estado anterior En el año 1944, cuando concluyeron las obras de la nueva torre, fue instalada en la Sala de las Campanas, parece que conservando la instalación tradicional.
Estado actual La campana está ubicada entre unas vigas de hierro en la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de hierro de la fundición Manclús y está mecanizada con motor de bandeo continuo. El badajo está atado.
Mecanismos de toque (09) (motor de bandeo continuo)
Intervenciones Como indican las inscripciones, la campana fue fundida en el año 1891. En las inscripciones no se indica el nombre del fundidor, no obstante, los elementos epigráficos nos remiten a las campanas fundidas por Manuel Quiles, maestro campanero de la ciudad de Valencia. El mismo fundidor había fundido varias campanas años antes para la Catedral de Teruel. La campana estaría instalada en el antiguo campanario y en 1944 pasó a la nueva torre. Posiblemente en los años 80 del siglo XX, con el cambio de yugos por la fundición Manclús del Grao de València se mecanizaría su toque con un motor de bandeo continuo, pese a que su uso principal sería el repique.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra proponemos la restauración del conjunto para recuperar el uso de la campana. En primer lugar se debe proceder a bajar la campana de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, recuperando de este modo su sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe renovar por otro de madera, que siga el perfil tradicional local. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual y imite los toques tradicionales. Finalmente el badajo debería de estar reforzado con cable de seguridad.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
Actualización 09-01-2017
15 Fotos

San Andrés y San Lorenzo (4)

(Referencia 13759)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 67
Altura del bronce 53
borde 7
Peso aproximado 174
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1944ca
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "S. ANDREA & S. LAVRENTI ORATE PRONOBIS AÑO 1691". Esta correctamente sería: "SANCTE ANDREA ET SANCTE LAURENTI ORATE PRO NOBIS AÑO 1691". La traducción al español de la parte en latín sería: "SAN ANDRES Y SAN LORENZO ROGAD POR NOSOTROS". Esta inscripción es bastante habitual en las campanas desde el siglo XVI y tiene su origen en la Letanía de los Santos, uno de los ruegos más solemnes de la Iglesia, que se canta en determinadas celebraciones litúrgicas y momentos de necesidad. Por otro lado la aclamación "ruega por nosotros" es muy habitual en la religiosidad popular para pedir la aclamación de un santo. Además indica la fecha de fundición de la antigua campana, ya que en el medio presenta la marca de fundición de la indústria Hermanos Roses de Silla (València), por lo que el bronce no és anterior a 1939. En el medio está esta marca: "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES Hnos / SILLA (VALENCIA)".
tercio (T) (2 cordones)
"S. ANDREA & S. LAVRENTI ORATE PRONOBIS AÑO 1691"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES Hnos / SILLA (VALENCIA)"
(06) (cinta con decoraciónes vegetales)
(09) (Virgen con el Ñino y Cristo Varón de Dolores) / (cruz) (cruz)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(00) (03) (06) (09) (flor)
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Bandeo y repique de forma manual.
Toques actuales de campanas Bandeo y repique automático, aunque apenas se utiliza.
Yugo Hierro Hijos de Murua.
Estado actual La campana está ubicada entre unas vigas de hierro en la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de hierro de la fundición Manclús y está mecanizada con motor de bandeo continuo y electromazo trifásico. El badajo está atado.
Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico, (09) motor de bandeo continuo.
Intervenciones Nos encontramos ante una excepción en la producción de campanas de la fundición Hermanos Roses de Silla, ja que la campan es prácticamente una réplica de una más antigua. De hecho, sin la presencia de la marca de fábrica y las flores del medio pie (características de la fundición Hnos. Roses) la campana bien podría pasar por original. Este hecho se debe posiblemente al deseo expreso por parte de quien encargó la refundición de la campana de no perder las inscripciones y decoraciones al refundir la histórica pieza. Por tanto, la campana resulta de sumo interés ya que imita fielmente a la original.

Es más, ni tan solo indica la fecha en que fue fundida. No obstante, considerando que la torre de la Iglesia de San Andrés se reconstruyó en el año 1944, creemos conveniente datar la campana entorno a esa fecha. La fundición Hijos de Murua fue la que instaló el yugo de hierro que presenta actualmente. Posiblemente en los años 80 del siglo XX, con el cambio de yugos por la fundición Manclús del Grao de València se mecanizaría su toque con un motor de bandeo continuo y electromazo trifásico.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra proponemos la restauración del conjunto para recuperar el uso de la campana. En primer lugar se debe proceder a bajar la campana de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, recuperando de este modo su sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe renovar por otro de madera, que siga el perfil tradicional local. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual y imite los toques tradicionales. Finalmente el badajo debería de estar reforzado con cable de seguridad.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
Actualización 09-01-2017
15 Fotos

La Grande (5)

(Referencia 13760)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 94
Altura del bronce 82
borde 7
Peso aproximado 481
FundidorHAZA, ANDRÉS DE LA
Año fundición 1769
Descripción En primer lugar presenta esta inscripción en el tercio: "✱ S MARIA ANDREA EVLALIA FRANCISCA DE PAVLA ORATE PRONOBIS 2 DE OCTe". Como inscripción correcta proponemos la siguiente: "SANCTA MARIA, SANCTE ANDREA, SANCTA EULALIA ET SANCTE FRANCISCI DE PAULA ORATRE PRO NOBIS 2 DE OCTUBRE". La traducción de la parte en latín sería: "SANTA MARIA, SAN ANDRÉS, SANTA EULALIA Y SAN FRANCISCO DE PAULA ROGAD POR NOSOTROS". Esta inscripción es bastante habitual en las campanas de la época y tiene su origen en la Letanía de los Santos, uno de los ruegos más solemnes de la Iglesia, que se canta en determinadas celebraciones litúrgicas y momentos de necesidad. Por otro lado la aclamación "ruega por nosotros" es muy habitual en la religiosidad popular para pedir la aclamación de un santo. Por otro lado la fecha del "2 DE OCTUBRE" posiblemente se refiera a la de fundición o bendición y indicarlo en la propia campana era poco habitual para la época.

En el medio tiene esta inscripción a los dos lados de la cruz: "AÑO DE / 1769". También en el medio tiene en una medalla estas iniciales: "+ CSSML / NDSMD / V R S N S M V / S M Q L I V B". Estas corresponden con las iniciales de la Medalla de San Benito, aunque faltan las cuatro primeras siglas (CSPB) y completa sería: "Crux Sancti Patris Benedicti. Crux Sancta Sit Mihi Lux Non Draco Sit Mihi Dux Vade Retro Satana Numquam Suade Mihi Vana Sunt Mala Quae Libas Ipse Venena Bibas". Su traducción al español es: "Cruz del Santo Padre Benito. La Santa Cruz sea mi luz, no sea el demonio mi guía. ¡Apártate, Satanás! no sugieras cosas vanas, maldad es lo que brindas, bebe tú mismo el veneno". Su difusión comenzó probablemente en la región de Baviera hacia el año 1647. En esa época, durante el proceso judicial seguido a unas hechiceras, éstas declararon que no habían podido dañar a la cercana Abadía de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Santa Cruz. En dicho monasterio se hallaron pinturas con representaciones de la Cruz junto con las iniciales que acompañan hoy a la Medalla. Pero las misteriosas letras no pudieron ser interpretadas hasta que en un manuscrito de la biblioteca se encontró la imagen de San Benito y la oración compuesta por las iniciales. En realidad, un manuscrito anterior (siglo XIV), que aún se conserva, procedente de Austria, parece haber sido el origen de la imagen y de la oración. En el siglo XVII un importante autor la tuvo por supersticiosa, debido justamente a los enigmáticos caracteres que acompañan a la imagen. Pero, en el año 1742 el Papa Benedicto XIV decidió aprobar el uso de la Cruz-Medalla de San Benito, y mandó que la oración usada para bendecirla se incorporase al Ritual Romano. En el siglo XIX se dió un renovado fervor por la Medalla de San Benito. En los trabajos escritos de Dom Prosper Guéranger, abad de Solesmes, y de Dom Zelli Iacobuzzi, de la Abadía de San Pablo Extramuros (Roma), se estudia detenidamente el origen y la historia de la medalla. Desde este ultimo monasterio, convertido en verdadero foco de irradiación benedictina en aquella época, se difundió también la devoción a la Medalla. La representación más popular de la misma es la llamada "medalla del jubileo", diseñada en la Abadía de Beuron (Alemania), y acuñada especialmente para el Jubileo benedictino del año 1880, conmemoración del XIV centenario del nacimiento de San Benito. Los abades benedictinos de todo el mundo se reunieron para aquella ocasión en la Abadía de Montecasino, y desde allí la Medalla se diseminó por todo el mundo. (fuente: www.sbenito.org.ar/medalla/medalla.htm).

Debajo de la medalla dispone de la siguiente inscripción: "SAN BENITO ORA". Esta tiene un sentido idéntico a la del tercio, aunque no incluye el resto de palabras (ora pro nobis". Justo debajo indica el nombre del fundidor: "{AZA / MEFECIT}". Hay identificados varios fundidores con el apellido "AZA" o "HAZA", no obstante, por la cronología creemos que podría tratarse del fundidor cántabro Andrés de la Haza. La expresión "ME FECIT" se traduce como "ME HIZO" y fue habitual para indicar la autoría de las campanas hasta la aparición de las fundiciones industriales.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ S MARIA ANDREA EVLALIA FRANCISCA DE PAVLA ORATE PRONOBIS 2 DE OCTe"
(2 cordones)
Medio (M) (2 cordones)
(00) "AÑO DE" (Cruz con pedestal) "1769"
(06) (medalla de San Benito) "+ CSSML / NDSMD / V R S N S M V / S M Q L I V B" / "SAN BENITO ORA" / (decoración vegetal) "{AZA / MEFECIT}" (decoración vegetal)"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (cordón)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Bandeo y repique manuales.
Toques actuales de campanas Bandeo y repique automático, aunque apenas se utiliza.
Yugo Hierro Manclús Viejo.
Estado original La campana estaría ubicada en la antigua torre de la iglesia con yugo de madera de perfil tradicional local.
Estado anterior En el año 1944, cuando concluyeron las obras de la nueva torre, fue instalada en la Sala de las Campanas y antes de los años 80 del siglo XX contaba con yugo de hierro de la fundición Hijos de Murua.
Estado actual La campana está ubicada entre unas vigas de hierro en la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de hierro de la fundición Manclús y está mecanizada con motor de bandeo continuo y electromazo trifásico. El badajo está atado.
Mecanismos de toque (09) motor de bandeo continuo y electromazo monofásico.
Intervenciones La fundición de esta campana se llevó a término en el año 1769 por un maestro denominado "AZA", que posiblemente sea Andrés de la Haza, el cual ejercería el oficio de maestro campanero de forma ambulante. La campana debió resistir los destrozos de la Batalla de Teruel (1937-1938), y con la reconstrucción de la torre en 1944 fue ubicada en la Sala de las Campanas. En este momento se debió cambiar el yugo de madera original por el de hierro de la fundición Hijos de Murua de Vitoria. Durante la década de los 80 del mismo siglo la fundición de Salvador Manclús, del Grao de València, la dotó de un nuevo yugo de hierro y además la mecanizó con motor de bandeo por impulsos y electromazo trifásico.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra proponemos la restauración del conjunto para recuperar el uso de la campana. En primer lugar se debe proceder a bajar la campana de la torre para limpiarla por dentro y por fuera, recuperando de este modo su sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe renovar por otro de madera, que siga el perfil tradicional local. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual y imite los toques tradicionales. Finalmente el badajo debería de estar reforzado con cable de seguridad.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 03-07-2017
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