Parroquia de San Pedro y Santiago - CUENCA (CASTILLA-LA MANCHA)

Parroquia de San Pedro y Santiago - CUENCA CASTILLA-LA MANCHA

Campanas desaparecidas

San Julián

(Referencia 13120)
Localización Desaparecida
Diámetro (en cm) 68
Altura del bronce 56
Peso aproximado (en kilos) 182
FundidorCORRAL, PEDRO DEL; GARGOLLO, GREGORIO DE
Año fundición 1817
Descripción La campana procedía de la desaparecida parroquia de Santa María de Gracia con la advocación a San Julián. Esta campana es de las llamadas esquillones, que es una campana pequeña con la que se dan los toques de llamada. Su peso era de 10 arrobas, con forma española y que medía 0,56 metros de altura, 0,68 metros de diámetro y 2,10 de sección. Tenía grabada una cruz latina de forma immissa y el monograma. En la parte superior del vaso en su circular se aprecia la inscripción: "SANCTE JULIANE ORA PRO NOBIS. AÑO 1817". En su frente y formando un cuadro lo siguiente: "Siendo cura y Mayordomo de esta Iglesia el Señor D. Vicente Collado Recuenco, por los maestros Maiores de este Obispado Pedro del Corral y Gregorio Gargollo".

Autores de la documentación

Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 31-08-2016
Fotos

Campanas actuales

Santa Bárbara (1)

(Referencia 13584)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 60
Altura del bronce 53
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 125
FundidorGARGOLLO
Año fundición 1852
Descripción La campana cuenta en el tercio con la siguiente inscripción castellana, que nos indica el nombre del instrumento y su año de fundición: "SANTA BARBARA ANO 1852". Más abajo, en el medio, se nos indica por medio de este texto algunos de los cargos más importantes de la parroquia de la San Miguel de Cuenca -de la que proviene esta campana- en el momento de la fundición del instrumento, así como su fundidor: "SE FUNDIO SIENDO / CURA D PRUDENCIO / DEL OLMO Y MAYORDO / MO DE FABRICA D JUAN / JOSE CONTRERAS / Por Gargollo". En el lado contrario a esta inscripción encontramos una cruz sobre pedestal, flanqueada por sendos elementos cónicos y apoyada sobre los tres cordones que decoran el medio pie.
El modo como están repartidas las inscripciones, así como el contenido de cada una de estas y las características del resto de decoraciones de la campana, parecen denotar en ella la misma mano del fundidor que trabajó también en las otras dos campanas históricas de la torre, provenientes de la iglesia conquense de la Santa Cruz y muy próximas en datación al bronce que ahora tratamos, procedente en cambio de San Miguel. Es de suponer, que esta mano común a la que hacemos referencia sea la de GARGOLLO, puesto que es él el único fundidor que firma en las tres campanas, bien de modo individual -como es el caso de la campana que abordamos-, bien junto a otro autor, como sucede en las otras dos.
tercio (T) (2 cordones) /
"SANTA BARBARA ANO 1852" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal flanqueada por sendos elementos cónicos)
(06) "SE FUNDIO SIENDO / CURA D PRUDENCIO / DEL OLMO Y MAYORDO / MO DE FABRICA D JUAN / JOSE CONTRERAS / Por Gargollo" (inciso).
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Tanto durante su estancia en su campanario original, el de la San Miguel, como posteriormente a su traslado a la torre de San Pedro, la campana voltearía y repicaría -seguramente desde la base de la torre, mediante largas cuerdas que descenderían desde sus badajos-.
Toques actuales de campanas Repiques y volteos exclusivamente automáticos. Hemos podido documentar como la campana voltea diariamente durante unos pocos segundos a las 12 del mediodía, tras el repique del Ángelus, efectuado por la campana de Santiago y San Pedro. Este toque no se ajusta seguramente al antiguo toque del Ángelus que se interpretaría desde los campanarios de la ciudad de Cuenca.
Yugo Yugo de madera.
Estado original Esta campana no es original de esta torre, sino que proviene del campanario de la iglesia de San Miguel de Cuenca. Pero tras la caída en desuso de la parroquia en la década de 1940 el instrumento fue trasladado -seguramente con todos sus accesorios originales- hasta el campanario de San Pedro, que al parecer, había quedado sin campanas durante la Guerra Civil.
Estado anterior Después de su traslado desde la torre de la iglesia de San Miguel durante la década de 1940 y hasta la restauración del conjunto en 2008, la campana colgaba de otro de los ventanales del campanario de San Pedro, equipada con un extraordinario yugo de madera provisto con toda probabilidad de "ballesta" o palanca para el volteo manual.
Estado actual La campana, instalada con yugo de madera en uno de los vanos de la sala de campanas, se encuentra en un excelente estado de conservación. No obstante, fruto de las visitas que se efectúan a la torre, el interior del bronce está cubierto de una gran cantidad de pintadas.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos y electromazo.
Intervenciones En el año 2008 la campana fue bajada de la torre y conducida hasta los talleres de ROSAS en Torredonjimeno (Jaén), para proceder a su restauración. Durante la intervención, al instrumento se le sustituyó su yugo de madera original -seguramente con "ballesta"- por uno nuevo sin ella que parece seguir el perfil del antiguo; se limpió el bronce por el interior y el exterior para recuperar su sonido original; se sustituyó el badajo original por uno nuevo con cable de seguridad; y por último, se le instalaron mecanismos para el repique y el volteo automáticos. Cuando la campana volvió a subir a la torre, fue cambiada a otro ventanal de la sala de campanas.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (19-08-2016)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 31-08-2016
13 Fotos

Santa Bárbara (2)

(Referencia 13585)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 72
Altura del bronce 60
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 216
FundidorGARGOLLO Y ARGOS
Año fundición 1865
Descripción La campana cuenta en el tercio con la siguiente inscripción castellana, que nos indica el nombre del instrumento y su año de fundición: "SANTA BARBARA ANO 1865". Más abajo, en el medio, se nos indica por medio de este texto algunos de los cargos más importantes de la parroquia de la Santa Cruz de Cuenca -de la que proviene esta campana- en el momento de la fundición del instrumento, así como sus fundidores: "SE HIZO SIENDO / CURA D HERMENE / JILDO VALIENTE / REAL Y MAYORDOMO / D ANGEL CAVERO / Por Gargollo y Argos". En el lado contrario a esta inscripción encontramos una cruz sobre pedestal, flanqueada por sendos elementos cónicos y apoyada sobre los tres cordones que decoran el medio pie.
Como ya señalábamos en la ficha anterior, el modo como están repartidas las inscripciones, así como el contenido de cada una de estas y las características del resto de decoraciones de la campana, parecen denotar en ella la misma mano del fundidor que trabajó también en la menor y la mayor, provenientes como hemos dicho de las iglesias conquenses de San Miguel y de la Santa Cruz respectivamente, y muy próximas en datación al bronce que ahora tratamos. Es de suponer, que esta mano común a la que hacemos referencia sea la de GARGOLLO, puesto que es él el único fundidor que firma en las tres campanas, bien de modo individual -como es el caso de la menor-, bien junto a otro autor, como sucede en la campana que ahora tratamos y en la mayor, ambas procedentes de la Santa Cruz como hemos dicho.
tercio (T) (2 cordones) /
"SANTA BARBARA ANO 1865" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal flanqueada por sendos elementos cónicos)
(06) "SE HIZO SIENDO / CURA D HERMENE / JILDO VALIENTE / REAL Y MAYORDOMO / D ANGEL CAVERO / Por Gargollo y Argos" (inciso).
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Tanto durante su estancia en su campanario original, el de la Santa Cruz, como posteriormente a su traslado a la torre de San Pedro, la campana voltearía y repicaría -seguramente desde la base de la torre, mediante largas cuerdas que descenderían desde sus badajos-.
Toques actuales de campanas Repiques y volteos exclusivamente automáticos.
Yugo Yugo de madera.
Estado original Esta campana, al igual que la mayor, no es original de esta torre, sino que proviene del campanario de la iglesia de la Santa Cruz de Cuenca. De hecho, ambos bronces debieron constituir desde su fundición a mediados del siglo XIX el conjunto de esta parroquia de la ciudad, cuya torre tan sólo cuenta con dos ventanales. Pero tras la caída en desuso de la Santa Cruz en la década de 1940 ambas campanas fueron trasladadas -seguramente con todos sus accesorios originales- hasta el campanario de San Pedro, que al parecer, había quedado sin ellas durante la Guerra Civil.
Estado anterior Después de su traslado desde la torre de la iglesia de la Santa Cruz durante la década de 1940 y hasta la restauración del conjunto en 2008, la campana colgaba de uno de los ventanales del campanario de San Pedro, equipada con un extraordinario yugo de madera provisto con toda probabilidad de "ballesta" o palanca para el volteo manual.
Estado actual La campana, instalada con yugo de madera en uno de los vanos de la sala de campanas, se encuentra en un excelente estado de conservación. No obstante, fruto de las visitas que se efectúan a la torre, el interior del bronce está cubierto de una gran cantidad de pintadas.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos y electromazo.
Intervenciones En el año 2008 la campana fue bajada de la torre y conducida hasta los talleres de ROSAS en Torredonjimeno (Jaén), para proceder a su restauración. Durante la intervención, al instrumento se le sustituyó su yugo de madera original -seguramente con "ballesta"- por uno nuevo sin ella que parece seguir el perfil del antiguo; se limpió el bronce por el interior y el exterior para recuperar su sonido original; se sustituyó el badajo original por uno nuevo con cable de seguridad; y por último, se le instalaron mecanismos para el repique y el volteo automáticos. Uno de los badajos y de las "ballestas" que están expuestos al comienzo de la escalera de la torre parecen pertenecer a esta campana.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (19-08-2016)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 31-08-2016
12 Fotos

Santiago y San Pedro (3)

(Referencia 13586)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 75
Altura del bronce 60
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 244
FundidorROSAS, CAMPANAS
Año fundición 2008
Descripción En el tercio de la campana hallamos la siguiente inscripción castellana, que nos facilita el nombre del instrumento, dedicado a los dos titulares de la parroquia -que hasta el momento no tenían ninguna campana en honor a ellos, al proceder los bronces de otras parroquias de la ciudad-: "SANTIAGO Y SAN PEDRO". Más abajo, mientras el medio tan sólo está ocupado por la marca del fundidor y una cruz con pedestal, en el medio pie encontramos un nuevo texto, que nos indica el año de fundición, así como el nombre y apellidos del párroco que regentaba la iglesia en el momento de la fundición de la campana: "SE HIZO SIENDO PARROCO D. FRANCISCO MEDINA HERNANDEZ EN EL AÑO 2008".
tercio (T) (2 cordones) /
"SANTIAGO Y SAN PEDRO" /
(2 cordones) /
(Cenefa de triángulos)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION DE CAMPANAS / ROSAS"
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"SE HIZO SIENDO PARROCO D. FRANCISCO MEDINA HERNANDEZ EN EL AÑO 2008" /
(2 cordones)
Toques actuales de campanas Repiques y volteos exclusivamente automáticos. Como campana mayor del conjunto -en uso- que es, diariamente realiza a las 12 del mediodía el toque del Ángelus, mediante tres tandas de tres golpes cada una. Tras este sencillo repique, que seguramente no se ajusta al antiguo toque del Ángelus, la campana pequeña voltea durante unos segundos.
Yugo Yugo de madera.
Estado actual La campana, instalada con yugo de madera en uno de los vanos de la sala de campanas, se encuentra en un excelente estado de conservación.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos y electromazo.
Intervenciones Esta campana fue fundida en 2008 por los ROSAS de Torredonjimeno (Jaén) para sustituir a la Santa Cruz, rota algunas décadas antes. No obstante, el nuevo bronce poco tiene que ver con el antiguo, tanto en sonido, como en epigrafía y proporciones. Tras su fundición, además de la correspondiente limpieza, al instrumento se le instaló un yugo de madera idéntico al del resto de campanas de la torre -que parece seguir el perfil de los antiguos yugos, a pesar de no contar con "ballesta"-, así como un badajo con cable de seguridad y los mecanismos de toque automático.
Valoración Campana sin ningún valor. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (19-08-2016)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 31-08-2016
12 Fotos

Santa Cruz (4)

(Referencia 13587)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 75
Altura del bronce 62
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 244
FundidorGARGOLLO Y ORTIZ
Año fundición 1853
Descripción La campana cuenta en el tercio con la siguiente inscripción castellana, que nos indica el nombre -y en buena parte la procedencia- del instrumento: "LA SANTA CRVZ". Más abajo, en el medio, se nos indica por medio de este texto algunos de los cargos más importantes de la parroquia de la Santa Cruz de Cuenca -de la que proviene esta campana- en el momento de la fundición del instrumento, el año de su fabricación y sus fundidores -que firman bajo su nombre-: "SE HIZO SIENDO / CURA D HERMENE / GILDO VALIENTE RE / AL Y MAYORDOMO D JO / SE MARTINEZ Y ESCALA / ANO 1853 Por Gargollo y Ortiz". En el lado contrario a esta inscripción encontramos una cruz sobre pedestal con elementos cónicos, apoyada sobre los tres cordones que decoran el medio pie.
Como avanzábamos en anterioridad, el modo como están repartidas las inscripciones, así como el contenido de cada una de estas y las características del resto de decoraciones de la campana, parecen denotar en ella la misma mano del fundidor que trabajó también en las dos menores, provenientes como hemos dicho de las iglesias conquenses de San Miguel y de la Santa Cruz respectivamente, y muy próximas en datación al bronce que ahora tratamos. Es de suponer, que esta mano común a la que hacemos referencia sea la de GARGOLLO, puesto que es él el único fundidor que firma en las tres campanas, bien de modo individual -como es el caso de la menor-, bien junto a otro autor, como sucede en la campana que ahora tratamos y en la segunda de las dedicadas a Santa Bárbara, ambas procedentes de la Santa Cruz como hemos dicho.
tercio (T) (2 cordones) /
"LA SANTA CRVZ" /
(2 cordones) /
(Cenefa)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "SE HIZO SIENDO / CURA D HERMENE / GILDO VALIENTE RE / AL Y MAYORDOMO D JO / SE MARTINEZ Y ESCALA / ANO 1853 Por Gargollo y Ortiz (inciso) / (firma incisa de los fundidores)".
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Tanto durante su estancia en su campanario original, el de la Santa Cruz, como posteriormente a su traslado a la torre de San Pedro, la campana voltearía y repicaría -seguramente desde la base de la torre, mediante largas cuerdas que descenderían desde sus badajos-.
Toques actuales de campanas La campana, rota y por tanto inservible, se encuentra fuera de uso.
Yugo Carece de él, la campana pende de una barra metálica anclada al muro.
Estado original Esta campana, al igual que la segunda de las dedicadas a Santa Bárbara, no es original de esta torre, sino que proviene del campanario de la iglesia de la Santa Cruz de Cuenca, como su advocación indica. De hecho, ambos bronces debieron constituir desde su fundición a mediados del siglo XIX el conjunto de esta parroquia de la ciudad, cuya torre tan sólo cuenta con dos ventanales. Pero tras la caída en desuso de la Santa Cruz en la década de 1940 ambas campanas fueron trasladadas -seguramente con todos sus accesorios originales- hasta el campanario de San Pedro, que al parecer, había quedado sin ellas durante la Guerra Civil.
Estado anterior Después de su traslado desde la torre de la iglesia de la Santa Cruz durante la década de 1940 y hasta la restauración del conjunto en 2008, la campana colgaba de uno de los ventanales del campanario de San Pedro, equipada con un extraordinario yugo de madera provisto con toda probabilidad de "ballesta" o palanca para el volteo manual. Sería con el uso en este nuevo campanario, donde la campana se rompería.
Estado actual La campana presenta una importante grieta de recorrido horizontal en el área del pie, que ahoga por completo su sonido. Por esta razón, durante la restauración del conjunto, dejando atrás la solución de la soldadura, se optó por sustituir este bronce por otro de nueva fabricación, de medidas, epigrafía y sonido diferentes. Mientras tanto, a la campana se la despojó de su extraordinario yugo de madera original, y equipándola con un badajo hoy por hoy inservible, se la colgó de una barra metálica en la que se expone a los visitantes. Fruto precisamente de estas visitas son las numerosas pintadas que cubren el interior de este valioso instrumento.
Intervenciones En el año 2008 los ROSAS de Torredonjimeno (Jaén) sustituyeron esta campana rota por otra de nueva fundición, fabricada en sus propios talleres y de medidas, epigrafía y sonido diferentes. A su vez, al instrumento lo despojaron de su extraordinario yugo de madera original y equipándolo con un nuevo badajo hoy por hoy inservible, lo colgaron de una barra metálica fijada a la pared. Por último cabe señalar, fruto de esta intervención la campana fue relegada al ventanal trasero del campanario, cambiando así de ubicación.
Diferimos, no obstante, de los criterios escogidos en esta actuación. En primer lugar pensamos que la mejor solución para la recuperación integral de esta campana hubiera pasado por su soldadura, una técnica que permite recuperar el sonido que una vez este bronce perdió -y que en este caso, no afectaría a ninguna parte de la epigrafía de la campana-. En segundo, bajo nuestro criterio, la campana debería haber mantenido su yugo original restaurado o en el caso de que todo él o alguna de sus partes no hubieran cumplido con los requisitos de seguridad, haber construido una réplica.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (19-08-2016)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 31-08-2016
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 85 Visitants: 85 Usuaris: 0