Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN (ARAGÓN)

Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN (ARAGÓN)

Campanas actuales

Santa Bárbara (refundida)

(Referencia 531)

Diámetro 75
Altura del bronce 65
borde 7
Peso aproximado 244
Año fundición 1612
Descripción La campana tenía la siguiente inscripción " SAИTA # BARBARA # ORAPROИOBIS # AИИO # DE # I6IZ # " (Letras muy decoradas: D con 2 peces, B con estrellas, T con simbolos de la Pasión). Debía decir SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANOO DE 1612, lo que significaba SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1612.
tercio (T) " SAИTA # BARBARA # ORAPROИOBIS # AИИO # DE # I6IZ # " [CH3] (Letras muy decoradas: D con 2 peces, B con estrellas, T con simbolos de la Pasión)
Medio (M) (00) (cruz y guirnalda alrededor)
Toques tradicionales de campanas Esta campana se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
Yugo Yugo de hierro de Manclús.
Estado original La campana tenía su correspondiente yugo de madera, al estilo aragonés (esto es con el eje único que atraviesa el asa central de la campana) y con una palanca de madera, con una larga soga al extremo para bandear (voltear) mediante el sucesivo enrollar y desenrollar la cuerda en los dos sentidos.
Estado anterior En 1989 la campana estaba instalada con un yugo de hierro MANCLÚS, un motor continuo ubicada a la derecha, a la misma altura que la rueda de volteo, y un electromazo trifásico ubicado a la izquierda.
Estado actual Refundida en 1997 por PORTILLA HERMANOS de Santander (empresa diferente de PORTILLA HERMANOS de Gajano)
Intervenciones La campana fue electrificada por SALVADOR MANCLÚS a mitad de los 90, sustituyendo el yugo de madera original por otro de hierro y dotándola de motor continuo y electromazo, sistema que previsiblemente podía dañar la campana. En efecto, hacia 1996 la campana se quebró y fue remplazada por otra de tamaño similar, pero de características acústicas, epigráficas y estéticas bien diferentes. Se supone que la campana fue refundida para hacer la nueva.
Propuestas Esta propuesta es muy condicional: si la campana existiese, rajada, podría o bien llevarse al museo de la Catedral o bien soldarla y reponerla en su sitio y para sus funciones. Si no existe, está todo dicho, aunque su refundición supone una clara vulneración de la Ley del Patrimonio Histórico Español, tanto por parte de los titulares de la campana como por la empresa que la habría refundido.
Valoración Si la campana existe debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-09-1989)

Autores de la documentación

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (22-09-1989)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 12-03-2007
3 Fotos

Santa María

(Referencia 532)

Localización habitación debajo del coro
Diámetro 34
Altura del bronce 28
borde 4
Peso aproximado 23
Año fundición 1658
Descripción La campana tiene una inscripción simple "S # MARIA # 1 # 6 # 5 # 8" es decir SANTA MARÍA (AÑO) 1658.
tercio (T) "S # MARIA # 1 # 6 # 5 # 8" [CH2]
Medio (M) (2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Uso y procedencia desconocida
Toques actuales de campanas No localizada
Yugo no tiene
Estado original No es improbable que esta campana fuese aquel campanillo que estaba ubicado en la propia torre de la Catedral y que se tocaba a medio bando para los toques de misa diaria. No obstante debió caerse y romperse el asa original, añadiéndole los ganchos actuales, útiles para mantener fija la campana pero de difícil enganche para toques en movimiento.
Estado anterior En la toma de datos la campana se encontraba, fuera de uso, en una habitación ubicada bajo el coro de la Catedral. El sonido parecía correcto. La campana había perdido las asas, sustituidas por un doble gancho de hierro para colgarla.
Estado actual La campana no ha sido localizada en la toma de datos de 02/07/2004, y tampoco hay conocimiento de su existencia en la actualidad.
Mecanismos de toque Carece
Intervenciones Por motivos desconocidos la campana ha perdido las asas que han sido sustituidas por un doble gancho de hierro para colgarla.
Propuestas La campana debe ser localizada, debido a su extraordinario interés, a pesar de las carencias de conservación. Podría utilizarse para la salida de las misas en la Catedral o incluso ser instalada en el actual Museo, colgada de manera que pueda tanto contemplada como escuchada.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-09-1989)
La campana no ha sido localizada en la toma de datos por ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02/07/2004).
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 12-03-2007
2 Fotos

Jesús María y José (1)

(Referencia 588)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 52
    Altura del bronce 45
    borde 5
    Peso aproximado 81
    FundidorCUESTA, MANUEL Y COMPAÑÍA (GUADALAJARA)
    Año fundición 1884
    Descripción La campana tiene en la parte superior la inscripción " JHS MARIA Y JOSEPH SN JOAQUIN Y ANNA ANO DE 1884 ", esto es JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, SAN JOAQUÍN Y ANA AÑO DE 1884". En la parte exterior la marca de fábrica "CONSTRUIDA POR MANUEL CUESTA Y COMPAÑIA EN GUADALAJARA" En la parte interior figura la cruz con anclas y otros símbolos marítimos.
    tercio (T) "JHS MARIA Y JOSEPH SN JOAQUIN Y ANNA ANO DE 1884" [CH1.2]
    Medio (M) (00) (Angel) (marca de fábrica) " CONSTRUIDA / POR / MANUEL CUESTA / Y COMPAÑIA / EN / GUADALAJARA " [CH1]
    (06) (cruz con símbolos marítimos - anclas)
    Prima Reb 5 +25
    Hum Fa 4 -36
    tercera Sol 5 +24
    quinta Si 5 -30
    Octava Fa 6 -46
    Toques tradicionales de campanas La campana era uno de los "dindines", dos campanas pequeñas que se tocaban con los badajos unidos con una sola cuerda del uno al otro. Tampoco es improbable que sirviera para los toques de los cuartos del reloj. La campana no podía moverse y solamente se tocaba mediante badajo o mazo externo.
    Toques actuales de campanas No hay ningún sistema electromecánico adosado a la campana para su toque actual. Tampoco puede tocarse de manera manual, puesto que no hay cuerdas ni otros mecanismos unidos al badajo, a través de la reja.
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente la campana estaba fija y se empleaba para tocar los cuartos del reloj mediante maza externa por gravedad, aunque también tenía badajo interno que se utilizaba para ciertos repiques festivos.
    Estado anterior La campana estaba en desuso.
    Estado actual La campana parece estar en buen estado de conservación a pesar de tener un agujero a las 00 producido seguramente por bala. Falta una parte del cabezal del yugo, que era fijo.
    Mecanismos de toque campana fija - con badajo pero sin sistemas de toque - inacessible
    Intervenciones Se ha "protegido" la campana con una reja metálica, colocada en la parte interior de la torre, de modo que los palomos no entran, pero tampoco se puede acceder a la campana. La reja está asegurada mediante tornillería exagonal, inaccesible sin las herramientas adecuadas.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    La campana debe mantener su doble toque original. El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales, sin olvidar que la campana debe permanecer fija.
    Debe dotarse de un electromazo para el toque de los cuartos y los toques festivos correspondientes (parece probable que no era utilizada para los toques de muertos).
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Aprovechando estas actuaciones la campana debe modificar su orientación, quedando la cruz hacia la parte de afuera.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas Debido a la reja de protección, no fue posible acceder directamente a la campana y verificar otros datos que aquellos visibles desde el interior de la torre - En el interior de la campana, de modo que es visible desde la sala, está escrito en tiza "6", supuestamente para identificarla por parte de las empresas instaladoras de campanas.
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    20 Fotos

    Santa Úrsula (2)

    (Referencia 576)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 65
    Altura del bronce 51
    borde 6
    Peso aproximado 159
    FundidorCOLINA, RAMÓN E HIJOS (GUADALAJARA)
    Año fundición 1899
    Descripción La inscripción comienza al revés, ya que en la parte alta pone "ET SANTA URSULA ORATE PRO NOBIS AÑO 1899" esto es Y SANTA ÚRSULA ORAD POR NOSOTROS AÑO 1899. En el medio, a la parte exterior está la cruz y a la interior una imagen de Santa Bárbara y a sus pies "STA. BARBARA". Debe leerse por tanto SANTA BÁRBARA Y SANTA ÚRSULA ROGAD POR NOSOTROS AÑO 1899.
    A continuación, y debajo de la imagen pone la marca de fábrica "SE FUNDIO EN GUADALAJARA POR RAMON COLINA E HIJOS"
    tercio (T) (2 cordones) /
    " ET SANTA URSULA ORATE PRO NOBIS AÑO 1899 " [CH2] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal) (06) (Santa Bárbara) "STA. BARBARA" [CH0.6] /
    (marca de fábrica) " SE FUNDIO EN GUA / DALAJARA POR RA / MON COLINA E HIJOS " [CI1.2]
    Medio pie (MP) 3 cordones /
    Pie (guirnalda) /
    cordón
    Prima Lab 5 +31
    Hum La 4 +15
    tercera Reb 6 -12
    quinta Fa 6 +05
    Octava La 6 -04
    Toques tradicionales de campanas La campana era uno de los "dindines", dos campanas pequeñas que se tocaban con los badajos unidos con una sola cuerda del uno al otro. Tampoco es improbable que sirviera para los toques de las horas del reloj. La campana podía moverse y se tocaba tanto mediante badajo como mediante una soga unida a una palanca de madera, existente en 1989 y desaparecida en 2004. También es probable que se tocase mediante mazo externo.
    Toques actuales de campanas No hay ningún sistema electromecánico adosado a la campana para su toque actual. Tampoco puede tocarse de manera manual, puesto que no hay cuerdas ni otros mecanismos unidos al badajo, a través de la reja.
    Yugo madera
    Estado original Parece que la campana tocaba las horas, pero que al mismo tiempo se bandeaba o se tocaba a medio bando (volteo u oscilación) mediante una palanca con soga.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana estaba en desuso, pero conservaba la palanca de madera con una argolla en el extremo, para el medio bando o el bandeo con soga. El yugo estaba en un estado de abandono, con los herrajes sueltos, especialmente las abrazaderas.
    Estado actual Buen estado de la campana, a pesar de que cuenta con tres agujeros, que parecen producidos por disparos, y que no parecen afectar a la sonoridad. El yugo de madera está en bastante buen estado, aunque ha desaparecido la palanca de madera que servía para tocar la campana a medio bando o a bandeo con soga.
    Mecanismos de toque Campana fija - con badajo pero sin sistemas de toque - inacessible
    Intervenciones Se ha "protegido" la campana con una reja metálica, colocada en la parte interior de la torre, de modo que los palomos no entran. La reja está asegurada mediante tornillería exagonal, y esta campana es más accesible que la otra menor.
    Durante la última restauración arquitectónica se protegió mediante las pinturas adecuadas tanto el yugo de madera como los herrajes, pero exclusivamente en la parte que recae hacia el interior de la torre; en la parte exterior, más necesitada de protección, no llegó la pintura.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    La campana debe mantener su doble toque original. Debe restaurarse el yugo, renovando aquellas partes que lo necesiten, sin olvidar que la campana debe bandear (esto es voltear) y por tanto el límite de la conservación viene marcado por la seguridad.
    Debe dotarse de un electromazo para el toque de las horas, los toques festivos correspondientes así como para los toques de muertos.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas La apertura de la reja permitió el acceso a la campana para verificar la información y ampliarla - La campana tiene escrito en tiza, a las (05) un "5"
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    30 Fotos

    Santa Bárbara (3)

    (Referencia 4320)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 72
    Altura del bronce 61
    borde 8
    Peso aproximado 216
    FundidorPORTILLA, HERMANOS
    Año fundición 1997
    Descripción La campana tiene una concisa inscripción, situada en la parte media interior: "CATEDRAL EL SALVADOR ALBARRACIN AÑO 1997". Figura así mismo la marca de fábrica "PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)", es decir PORTILLA HERMANOS LIMITADA SANTANDER (ESPAÑA). Aparte de esto y de los cordones, no figura ninguna otra decoración (ni cruces, grabados, imágenes o guirnaldas).
    tercio (T) (1 cordón) /
    (1 cordón)
    Medio (M) (06) "CATEDRAL EL SALVADOR / ALBARRACIN / AÑO 1997"
    Medio pie (MP) (1 cordón) /
    (1 cordón) /
    (marca de fábrica - monotipo) " PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)"
    Prima Sib 4 -23
    Hum Reb 4 +08
    tercera Mi 5 +00
    quinta Fa# 5 +41
    Octava Reb 6 +39
    Toques tradicionales de campanas La campana que estaba en lugar de ésta se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
    Toques actuales de campanas Esta campana se voltea, junto con la otra mecanizada y con la mayor que tiene electromazo, para los toques de las misas de los domingos, sin distinguir la festividad más que con la duración. Igualmente participa con las otras dos para los toques de difuntos. No se hace otra señal con ella.
    Yugo Hierro Manclús viejo
    Estado actual El badajo, atado por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. tiene cable de seguridad, con mordazas, para evitar que el trozo roto golpee indiscriminadamente.
    Mecanismos de toque (03) motor continuo Manclús (09) electromazo trifásico Manclús
    Intervenciones Esta campana, con una breve inscripción en la parte interior y completamente lisa en la exterior, remplaza otra de esta torre, de 1612, bellísimamente decorada y probablemente fundida por los PORTILLA de Santander.
    Propuestas En primer lugar debe tratar de localizarse la estupenda campana anterior, que debió estar protegida como Bien de Interés Cultural y que pudo haber sido refundida para hacer ésta.
    En el caso que haya desaparecido habrá que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    Si la campana anterior existiese aún, debería soldarse y volverse a instalar en esta torre, con las mismas indicaciones indicadas anteriormente. Entonces, esta campana podría ubicarse en cualquier otro lado de la torre o incluso utilizarse para el toque de las horas, adaptando los tintines para los cuartos dobles.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas La campana lleva escrito un "4" en tiza en la parte interior de la torre - Durante la primera toma de datos esta campana no existía.
    Documentación 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. L. (22/02/2001)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    13 Fotos

    Salvator (4)

    (Referencia 606)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 79
    Altura del bronce 68
    borde 8
    Peso aproximado 285
    FundidorVILLANUEVA, PEDRO DE (GÜEMES)
    Año fundición 1571
    Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en letra gótica en la parte superior: " + ihs + abemaria + graciaplena + dominustecun + beneditatuinmulieri + "
    En la parte media interior hay una cruz con clavos, y en el pie dice " + # salbator # + # mundi # + # salb nos # + # petrus # + # de billanueba # + # mefecit # + # ano # de m d l x x i # ".
    Debería ser "ihs. ave maria gratia plena dominus tecum benedicta tu in mulieribus. salvator mundi salva nos. petrus de vilanova me fecit anno de mdlxxi", lo que quiere decir JESÚS. DIOS TE SALVE MARÍA LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, BENDITA ERES ENTRE LAS MUJERES. SALVADOR DEL MUNDO, SALVANOS. PEDRO DE VILLANUEVA ME HIZO EL AÑO DE 1571.
    El signo de separación entre palabras, representado por una cruz, consiste en una pequeña cruz con los símbolos de la Pasión, y las palabras de cada grupo están unidas, sin espacios entre ellas.
    Asas Asas decoradas
    tercio (T) (2 cordones) /
    " + ihs + abemaria + graciaplena + dominustecun + beneditatuinmulieri + " [mg4] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) (cruz con clavos)
    Pie (2 cordones) /
    " + # salbator # + # mundi # + # salbanos # + # petrus # + # debillanueba # + # mefecit # + # ano # de m d l x x i # " [mg4] /
    (1 cordón)
    Prima Sol 4 -46
    Hum La 3 +42
    tercera Re 5 +38
    Octava Sib 5 +44
    Toques tradicionales de campanas La campana se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
    Toques actuales de campanas Esta campana se voltea, junto con la otra mecanizada y con la mayor que tiene electromazo, para los toques de las misas de los domingos, sin distinguir la festividad más que con la duración. Igualmente participa con las otras dos para los toques de difuntos. No se hace otra señal con ella.
    Yugo Hierro Manclús viejo
    Estado original La campana tenía su correspondiente yugo de madera, al estilo aragonés (esto es con el eje único que atraviesa el asa central de la campana) y con una palanca de madera, con una larga soga al extremo para bandear (voltear) mediante el sucesivo enrollar y desenrollar la cuerda en los dos sentidos.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, aunque el motor permanecía en posición horizontal, como debe hacerlo por construcción. La campana ya estaba orientada con la cruz hacia adentro, como ahora.
    Estado actual El martillo eléctrico pega en (09) en la cruz entre "me fecit # + # año" un poco bajo - Marca de anterior martillo exterior en (03), que pegaba en su punto - El badajo, atado por MANCLÚS, evitaría la caída, en un primer momento, pero daría golpes indiscriminados sobre la campana, pudiendo romperla.
    Mecanismos de toque (03) motor continuo Manclús (09) electromazo trifásico Manclús
    Intervenciones En la última restauración de la torre se ha modificado la posición del motor de volteo continuo, colocándolo de manera vertical. El resultado es mucho más estético, pero con graves consecuencias para la conservación de la campana, ya que la reductora en posición vertical pierde aceite por las juntas.
    Actuaciones urgentes La instalación de volteo puede causar su rotura, a medio plazo, y especialmente si se abusa de la campana, como ya ha quedado demostrado con la otra campana histórica.
    Por otra parte, la ubicación vertical del motor continuo, con la consiguiente pérdida casi total del aceite lubricante, garantizan, en poco tiempo, no sólo una grave avería de la instalación eléctrica sino, lo que es peor, una casi segura rotura de la campana.
    En consecuencia debería paralizarse inmediatamente su volteo, sobre todo para los toques semanales, limitándolo para un par de toques festivos al año e incluso sería mucho mejor que la campana no voltease más hasta restaurar su instalación original.
    Propuestas Antes de limpiar la campana debe revisarse a conciencia pues parece existir epigrafía pintada más abajo de la inscripción en relieve.
    Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    La campana debe ser orientada a la manera tradicional, esto es con la cruz hacia afuera.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    48 Fotos

    Joaquina Bárbara (5)

    (Referencia 595)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 113
    Altura del bronce 91
    borde 13
    Peso aproximado 835
    FundidorCUESTA, PEDRO DE
    Año fundición 1774
    Descripción La campana porta la siguiente inscripción en la parte alta "JVAQVIИA # BARBARA # AИO # DE # 1774 " es decir JOAQUINA BÁRBARA AÑO DE 1774.
    En la parte media ostenta, a un lado, una cruz patriarcal con pedestal, y al otro la marca de fábrica en monotipo (es decir en un molde único y no letra a letra) : "PETRVS ACVESTA ME FECIT" o sea PEDRO DE CUESTA ME HIZO.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "JVAQVIИA # BARBARA # AИO # DE # 1774 " [CH2.5] (el signo de separación es un triángulo) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz patriarcal con pedestal)
    (06) (marca de fábrica, monotipo) "PETRVS ACV / ESTA ME FECIT" [CH1.5]
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Reb 4 -42
    Hum Fa# 3 +14
    tercera Lab 4 -43
    quinta Si 4 +14
    Octava Mib 5 -03
    Toques tradicionales de campanas La campana se "bandeaba", es decir se volteaba levantándola probablemente con una soga enganchada al extremo de la palanca de volteo (que también serviría para tocar a medio bando en ciertas ocasiones. Luego, una vez invertida, se tiraba de dos manillas de hierro plantadas verticalmente en el extremo del yugo de madera y que sirven para tirar hacia el bandeador, cada vez que pasa la campana. Probablemente se tocaría entre dos hombres a cada lado.
    Toques actuales de campanas No creemos que la campana haya sido bandeada desde hace mucho tiempo. Por el contrario se toca, por lo general junto con las otras dos electrificadas, tanto para las misas dominicales y festivas (con golpes todo lo rápidos que permite el extremadamente lento mecanismo trifásico) como para toques de difuntos (con golpes mucho más lentos).
    Yugo Madera con contrapesos de piedra en la parte superior
    Estado original Desde antiguo la campana estaba ubicada en el centro de la sala de campanas, y tenía el mismo yugo de madera actual. Tenía una palanca de hiero, para tocarla a medio bando o para ponerla hacia arriba para comenzar a bandearla, aunque no parece probable que se utilizase la técnica (empleada en las campanas medianas) de enrollar y desenrollar una soga para que la campana girase en un sentido o en otro. También tiene dos especie de manillas en el yugo que servían para tirar de ella o empujarla en el bandeo o volteo, por parte de cuatro hombres, dispuestos dos a dos a cada lado de la campana.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana se encontraba en buen estado pero el yugo tenía graves problemas de conservación.
    Estado actual El badajo se ha roto y ha sido vuelto a soldar varias veces - Carece de cables de seguridad, lo que le hace doblemente peligroso - Los herrajes y el sistema de fijación (por pasadores y cuñas) son antiguos y dignos de interés, pero el contrapeso de piedras está fijado con un amasijo de alambres.
    Mecanismos de toque Electromazo trifásico
    Intervenciones En el momento de la electrificación se dotó a la campana de un electromazo trifásico para los diversos toques.
    Durante la última restauración arquitectónica se protegió mediante las pinturas adecuadas tanto el yugo de madera como los herrajes.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    En la medida de lo posible, y con los límites que marca la seguridad, debe restaurarse el yugo de madera y el sistema de fijación de los tirantes de hierro, por su elevado interés patrimonial. Hay que sustituir los cojinetes, seguramente de bronce, por rodamientos autocentrados.
    En el caso de instalar mecanismos automáticos, éstos deben quedar adosados a la viga central, de manera que el resto quede expedito. Debe instalarse un electromazo de la potencia correspondiente y de alta velocidad de respuesta, y podría instalarse un motor de impulsos, mediante polea adosada al yugo de madera, que reproduzca el modo de bandeo tradicional sin impedir el toque manual.
    El badajo debe ser sustituido, tanto en el caso de que la campana se quede fija como que voltee, y en el segundo caso deberá dotarse de los correspondientes cables de seguridad instalados de tal modo que no impidan la colocación de gancho para el repique manual, y que retengan el badajo en caso de rotura, impidiendo que golpee a la campana u otros lugares.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas La campana lleva escrito un "1" en tiza.
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 09-01-2017
    29 Fotos

    Salvadora María (6)

    (Referencia 577)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 122
    Altura del bronce 102
    borde 12
    Peso aproximado 1051
    FundidorCOLINA, RAMÓN
    Año fundición 1898
    Descripción La campana lleva en la parte superior"SALVADORA MARIA". En la parte media tiene una cruz con pedestal y en el otro lado la inscripción "RAYMUNDUS COLINA JUSSU YLLMI CAPITULI CATHEDR ALBARRAC. ET MAXIME OPE EXMI AC YLLMI. D. D. JOANNIS COMES EP. TUROL. ET ALBARRAC. APCT. ADMORIS. / ME FECIT. ANNO 1898" que puede traducirse como RAMÓN COLINA ME HIZO EL AÑO 1898 POR MANDATO DEL ILUSTRÍSIMO CABILDO DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN Y SOBRE TODO POR EL IMPULSO DEL EXCELENTÍSIMO E ILUSTRÍSIMO DOCTOR DON JUAN COMES OBISPO DE TERUEL Y ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE ALBARRACÍN.
    tercio (T) (3 cordones) /
    (06) "SALVADORA MARIA" [CH2.5] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) (marca de fábrica) "RAYMUNDUS / COLINA JUSSU / YLLMI CAPITULI CA / THEDR ALBARRAC. ET / MAXIME OPE EXMI AC / YLLMI. D. D. JOANNIS CO / MES EP. TUROL. ET AL / BARRAC. APCT. ADMORIS. / ME FECIT. ANNO 1898" [CH2]
    Medio pie (MP) (5 cordones)
    Pie (guirnalda) /
    (1 cordón)
    Prima La 3 +38
    Hum Re 3 -33
    tercera Re 4 -33
    quinta Fa 4 -43
    Octava Si 4 -40
    Toques tradicionales de campanas La campana se "bandeaba", es decir se volteaba levantándola probablemente con una soga enganchada al extremo de la palanca de volteo (que también serviría para tocar a medio bando en ciertas ocasiones. Luego, una vez invertida, se tiraba de dos manillas de hierro plantadas verticalmente en el extremo del yugo de madera y que sirven para tirar hacia el bandeador, cada vez que pasa la campana. Probablemente se tocaría entre cuatro hombres, dos a cada lado.
    Seguramente las dos campanas mayores se tocaban alternadas, es decir procurando que una estuviese tocando (hacia abajo) mientras la otra estuviese girando (hacia arriba).
    Toques actuales de campanas Debido a la carencia de todo sonido armónico no parece que la campana se toque a badajo y menos volteándola.
    Yugo madera con contrapesos de piedra en la parte superior
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba rajada, y el yugo de madera y los herrajes estaban en regular estado de conservación.
    Estado actual Gran grieta desde las (04) a las (06) que quita todo el sonido - el badajo, que en vez de terminar en forma de T termina con un gran ojal, es probablemente la causa de la rotura de la campana, a causa de su forma, que impide una correcta atadura - atado actualmente por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L., aunque la campana produce un sonido discordante y bronco - los herrajes se fijan mediante tuercas y contratuercas, probablemente modernas y adaptadas a una rosca soldada al extremo de los tirantes
    Mecanismos de toque Gran badajo para el toque manual
    Intervenciones En los últimos años se ha vuelto a atar el badajo, y durante la restauración se modificaron algunos herrajes, cambiando el sistema de fijación antiguo por cuñas por unas barras soldadas de métrica decimal y su correspondiente tornillería, aunque se ha mantenido tanto el conjunto de contrapesos (trozos de hierro, de plomo y piedras) atados con alambres de hierro.
    Propuestas La campana, que tiene poco más de cien años, no tiene tanto valor patrimonial como para ser conservada. No obstante debe ser documentada a conciencia por la empresa encargada de su restauración. Luego debe ser refundida, manteniendo la denominación original "SALVADORA MARÍA", aunque parece oportuno que los nombres del obispo, del cabildo y del fundidor de la campana no deban ser mantenidos en la nueva (donde sí debe indicarse los correspondientes nombres de personas e instituciones actualizados).
    En el caso de instalar mecanismos automáticos, éstos deben quedar adosados a la viga central, de manera que el resto quede expedito. Debe instalarse un electromazo de la potencia correspondiente y de alta velocidad de respuesta, y podría instalarse un motor de impulsos, mediante polea adosada al yugo de madera, que reproduzca el modo de bandeo tradicional sin impedir el toque manual.
    El badajo debe ser sustituido, tanto en el caso de que la campana se quede fija como que voltee, y en el segundo caso deberá dotarse de los correspondientes cables de seguridad instalados de tal modo que no impidan la colocación de gancho para el repique manual, y que retengan el badajo en caso de rotura, impidiendo que golpee a la campana u otros lugares
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas La campana lleva escrito un "2" en tiza
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    27 Fotos

    Campanillo

    (Referencia 530)

    Localización tejado de la catedral
    Diámetro 40
    Peso aproximado 37
    Toques tradicionales de campanas Probablemente la campana serviría para anunciar la salida y entrada de procesiones y para otras señales a los campaneros (como el toque de Consagración) sin descartar su uso para los cultos de diario.
    Toques actuales de campanas Probablemente no se utiliza.
    Yugo madera
    Estado anterior La campana se encontraba en la misma espadaña.
    Mecanismos de toque Seguramente toque a medio bando mediante cuerda unida a palanca.
    Propuestas Esta campana podría utilizarse para los cultos de diario o para las señales a los campaneros, en caso de toques manuales.
    Notas Acceso imposible sin medios extraordinarios - medidas aproximadas - en 2004 sigue estando en su sitio original
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 12-03-2007
    6 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-10-2021
    Convertir a PDF