Iglesia de San Nicolás - REQUENA (COMUNITAT VALENCIANA)

Iglesia de San Nicolás - REQUENA COMUNITAT VALENCIANA

Campanas actuales

Miguela Antonia (1)

(Referencia 880)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro (en cm) 60
Altura del bronce 50
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 125
FundidorROSES SOLER, VICENTE DOMINGO (VALÈNCIA)
Año fundición 1914
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio: "MIGUELA ANTONIA CURA DOCTOR D. CONSTANTINO GUIJARRO". En ella indica los dos nombres de la campana y el del párroco que estaba al frente de la parroquia cuando se fundió. En el medio dispone de la fecha de fundición: "AÑO 1914".
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
"MIGUELA ANTONIA CURA D. CONSTANTINO GUIJARRO"
(cordón)
(cenefa de triángulos decorados con flores)
(3 cordones)
Medio (M) (00) (Monograma de María) "AÑO 1914"
(03) (Anagrama de Jesús)
(06) (Cruz con pedestal y tres flores)
(09) (Sagrado Corazón de María)
Medio pie (MP) (cenefa de querubines)
(4 cordones)
(cenefa de triángulos decorados con flores)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se utilizaría para los diversos toques tanto al repique como volteando mediante la ballesta.
Toques actuales de campanas Toque de forma esporádica, mediante una cuerda al badajo.
Yugo Antiguo de madera
Estado anterior Con anterioridad a su regreso al campanario, permaneció durante varios años (junto con las otras campanas) en las dependencias del Museo de Requena.
Estado actual La campana está en regular estado de conservación, instalada en su vano original en la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional con el yugo de perfil tradicional local, así como los accesorios para el toque. Tiene una cuerda al badajo para el toque manual.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo.
Intervenciones Presenta la fecha de fundición de 1914, la misma que otra de las campanas de la torre. Por este motivo ambas serían fundidas al mismo tiempo. Si bien no presenta la marca de fábrica, los elementos de carácter religioso y decorativo remiten a las campanas fundidas por Vicente Domingo Roses Soler, que contó con una fundición de campanas en la ciudad de Valencia.

No fue destruida durante la Guerra Civil, aunque el cese del culto en la iglesia durante la guerra y el traslado de la parroquialidad al Carmen después causaron el abandono de su uso hasta el punto de que a finales del siglo se desmontó de la torre y guardó en el Museo de Requena. El inicio del proceso de rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás permitío que en el año 2013 volviera a su ubicación original.
Propuestas La campana no puede voltear, por lo que sería necesario renovar los rodamientos para permitir el volteo de la misma. La instalación debe ser conserbada en la medida de las posibilidades, sustituyendo exclusivamente aquellas piezas que no aseguren la estabilidad del conjunto. Las piezas nuevas deben seguir el modelo de las originales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas La campana está mal orientada, ya que la cruz debería mirar al lado exterior. No obstante, ubicación de la ballesta (en la cara interior) parece indicar que históricamente la campana estaba orientada de este modo.

Autores de la documentación

  • JESÚS-MARÍA ROMERO, José Ángel; PARDO PARDO, Fermín (24-12-1990)
  • BUIGUES METOLA, Marcos (17-09-2010)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERNÁNDEZ, Norberto; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación fotográfica de la campana] (06-12-2017)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 16-12-2017
14 Fotos

María del Carmen (2)

(Referencia 881)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro (en cm) 82
Altura del bronce 70
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 319
FundidorROSES SOLER, VICENTE DOMINGO (VALÈNCIA)
Año fundición 1914
Descripción En el tercio tiene una sencilla inscripción: "✱ MARIA DEL CARMEN ✱ CURA DOCTOR D. CONSTANTINO GUIJARRO ✱ AÑO 1914". En ell indica la advocación a la que está dedicada, el nombre del párroco que estaba al frente de la parroquia cuando se fundió y el año.
tercio (T) (cordón)
(cenefa con motivos eucarísticos)
(cordón)
"✱ MARIA DEL CARMEN ✱ CURA DOCTOR D. CONSTANTINO GUIJARRO ✱ AÑO 1914"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal y flores)
(03) (Monograma de María)
(06) (imagen de la Virgen del Carmen)
(09) (Relieve Eucarístico)
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(guirnalda de triángulos decorados)
Pie (2 cordones)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Se utilizaría para los diversos toques tanto al repique como volteando mediante la ballesta.
Toques actuales de campanas Puesto que carece de badajo no se toca.
Yugo Truja antigua de madera que lleva grabada la fecha 1876
Estado anterior Con anterioridad a su regreso al campanario, permaneció durante varios años (junto con las otras campanas) en las dependencias del Museo de Requena
Estado actual La campana está en regular estado de conservación, instalada en su vano original en la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional con el yugo de perfil tradicional local, así como los accesorios para el toque. Carecede badajo.
Mecanismos de toque (03) ballesta
Intervenciones Presenta la fecha de fundición de 1914, la misma que otra de las campanas de la torre. Por este motivo ambas serían fundidas al mismo tiempo. Si bien no presenta la marca de fábrica, los elementos de carácter religioso y decorativo remiten a las campanas fundidas por Vicente Domingo Roses Soler, que contó con una fundición de campanas en la ciudad de Valencia.

No fue destruida durante la Guerra Civil, aunque el cese del culto en la iglesia durante la guerra y el traslado de la parroquialidad al Carmen después causaron el abandono de su uso hasta el punto de que a finales del siglo se desmontó de la torre y guardó en el Museo de Requena. El inicio del proceso de rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás permitío que en el año 2013 volviera a su ubicación original.
Propuestas La campana no puede voltear, por lo que sería necesario renovar los rodamientos para permitir el volteo de la misma. La instalación debe ser conserbada en la medida de las posibilidades, sustituyendo exclusivamente aquellas piezas que no aseguren la estabilidad del conjunto. Las piezas nuevas deben seguir el modelo de las originales. Se debe dotar de badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas

Autores de la documentación

  • JESÚS-MARÍA ROMERO, José Ángel; PARDO PARDO, Fermín (24-12-1990)
  • BUIGUES METOLA, Marcos (17-09-2010)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERNÁNDEZ, Norberto; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación fotográfica de la campana] (06-12-2017)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 16-12-2017
16 Fotos

María Nicolasa de la Concepción (3)

(Referencia 882)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 111
Altura del bronce 97
Borde 12
Peso aproximado (en kilos) 792
FundidorROSAS, CAYETANO Y JOSÉ
Año fundición 1811
Descripción La campana tiene una inscripción en español distribuida entre dos cordones del tercio. En el primero se lee: "✱ ✱ ✱ MARIA NICOLASA ✱ DE LA CONZEPCION ✱ SE HIZO EN REQUENA ✱ ANO DE I 8 I I ✱✱". En ella se indican los nombres dados a la campana, que habitualmente se imponían en el momento de su bendición. Que estos nombres apareciesen en las inscripciones de las campanas fue relativamente habitual desde la segunda mitad del siglo XVIII y la costumbre se mantiene hoy en día. Además nos indica que fue fundida en Requena en 1811. Para la época no resulta tan habitual que indique esto, costumbre que se generalizó a mediados del siglo XX. Seguidamente lleva otra inscripción en la que indica el nombre del párroco y el mayordomo del momento en que fue fundida la campana: "R ✱ SIENDO CURA EL DO ✱ D ✱N DIONISIO ENRIQUEZ DE NAVARA ✱ I MAIORDOMO DON EVSEBIO CANTERO ✱".

Aunque no indique en la campana el nombre de sus autores, podría atribuirse su fundición a José y Cayetano Rosas de Yecla. Su presencia en Requena está documentada en El Salvador y Santa María pocos años antes de la fundición de esta campana. Además, existen coincidencias en aspectos como la tipología de la letra o los elementos con los que compone la cruz de calvario.
Hombro (H) (2 cordones)
(cordón)
tercio (T) (2 cordones)
"✱ ✱ ✱ MARIA NICOLASA ✱ DE LA CONZEPCION ✱ SE HIZO EN REQUENA ✱ ANO DE I 8 I I ✱✱"
(2 cordones)
"R ✱ SIENDO CURA EL DO ✱ D ✱N DIONISIO ENRIQUEZ DE NAVARA ✱ I MAIORDOMO DON EVSEBIO CANTERO ✱"
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaba tanto al repique como volteo para los diversos toques.
Toques actuales de campanas Repique esporádico.
Yugo Antiguo de madera
Estado anterior Con anterioridad a su regreso al campanario, permaneció durante varios años (junto con las otras campanas) en las dependencias del Museo de Requena
Estado actual La campana está en regular estado de conservación, instalada en su vano original en la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional con el yugo de perfil tradicional local, así como los accesorios para el toque. Tiene una cuerda al badajo para el toque manual. En dos puntos del borde faltan fragmentos de la campana, lo que no afecta a su sonoridad.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo. (03) Ballesta
Intervenciones Fue fundida en el año 1811 por un campanero anónimo, ya que las inscripciones no lo indican. Si recogen los nombres dados a la campana así como el del párroco y mayordomo de ese año. Según la tradición popular los fragmentos de bronce que faltan en el labio fueron causados por un cañonazo durante la Guerra de la Independencia.

No fue destruida durante la Guerra Civil, aunque el cese del culto en la iglesia durante la guerra y el traslado de la parroquialidad al Carmen después causaron el abandono de su uso hasta el punto de que a finales del siglo se desmontó de la torre y guardó en el Museo de Requena. El inicio del proceso de rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás permitío que en el año 2013 volviera a su ubicación original.
Propuestas La campana no puede voltear, por lo que sería necesario renovar los rodamientos para permitir el volteo de la misma. La instalación debe ser conservada en la medida de las posibilidades, sustituyendo exclusivamente aquellas piezas que no aseguren la estabilidad del conjunto. Las piezas nuevas deben seguir el modelo de las originales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • JESÚS-MARÍA ROMERO, José Ángel; PARDO PARDO, Fermín (24-12-1990)
  • BUIGUES METOLA, Marcos (17-09-2010)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERNÁNDEZ, Norberto; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación fotográfica de la campana] (06-12-2017)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 07-06-2021
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    Actualización: 29-03-2024
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