Catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena - ISÁBENA (ARAGÓN)

Catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena - ISÁBENA (ARAGÓN)

Campanas actuales

Campana gótica

(Referencia 505)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización catedral
    Diámetro 39
    Altura del bronce 35
    borde 4
    Peso aproximado 34
    Año fundición 1401
    Descripción La campana tiene un par de inscripciones en minúscula gótica. En la parte superior pone " + ihs au trasiens per mediu illoru ibat". La frase, en latín, desarrollada, dice "Jesus autem transiens per medium illorum ibat", y viene del Evangelio de Lucas 4, 30: JESÚS SALIÓ CAMINANDO ENTRE ELLOS, que viene a significar la presencia de Dios en medio de los hombres, incluso aunque no lo acepten (en el Evangelio tratan de echarlo desde un precipicio, pero Jesús se vuelve y pasa entre la gente). En la línea siguiente hay cuatro imágenes sendos Ecce Homo delante y detrás; a la derecha una Virgen erecta con Niño y a la izquierda San Miguel.
    En el medio hay otra inscripción, de tamaño menor: "sum + iacobus espanyol sacrista + ano dni mº ccccº iº uº die mensis iulii" que debe decir "sum jacobus espanyol sacrista anno domini mcccci u die mensis julii", o sea SOY (MANDADA HACER) POR JACOBO ESPAÑOL SACRISTA EL AÑO DEL SEÑOR DE 1401 EL DÍA 5 DE JULIO. El Sacrista era un cargo en las catedrales y en las colegiatas de la Corona de Aragón, ejercido por un sacerdote, que podría entenderse como Sacristán Mayor, quien encarga la campana, indicando año, mes y día. Lo último es menos usual debido a las incertidumbres en el proceso de fabricación de una campana, aunque el verano es una época más segura, debido a una mayor estabilidad meteorológica.
    La campana tiene un cordón más abultado en el medio pie, habitual en las campanas hasta el primer tercio del siglo XV.
    Se trata de una de las más hermosas campanas góticas (hasta el momento la campana fechada más antigua de Aragón: otras, con mayúscula gótica, carecen de data) - en grave peligro.
    La campana conserva aún parte de un grafito interior, aparentemente original, donde decía " campanero nobienes I70S no..." difícil de interpretar. ¿Quizás alguien que estaba esperando al campanero, en 1705?
    La campana, de gran interés, una de las primeras con minúscula gótica en la Corona de Aragón, y con una poco habitual separación de palabras, se merece una mejor documentación gráfica que la que realizamos, con cierta dificultad por la oscuridad del templo y por lo escondido de la propia campana.
    Asas Asas decoradas con una trenza
    tercio (T) (3 cordones) /
    " + ihs au trasiens per mediu illoru ibat" [mg4] /
    (2 cordones) /
    (00) (Ecce Homo) (03) (Virgen erecta con Niño) (06) (Ecce Homo) (09) (San Miguel)
    Medio (M) (2 cordones) /
    "sum + iacobus espanyol sacrista + ano dni mº ccccº iº uº die mensis iulii" [mg1.5] /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (3 cordones, el central más abultado)
    Pie (3 cordones)
    (en el interior de la campana había un grafito con tiza, aparentemente original) " campanero nobienes I70S no... "
    Prima La 5 -11
    Hum Lab 4 -03
    tercera Do 6 +06
    Octava La 6 +10
    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada a mano o con soga y repicada, careciendo de más información.
    Toques actuales de campanas La campana no se utiliza.
    Yugo Carece
    Estado original La campana debió tener un yugo de madera, que permitiese su volteo, manualmente o mediante una soga atada al extremo de una palanca, así como un badajo adecuado para los repiques. No tenemos información de ninguno de estos accesorios
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, con su correspondiente motor continuo y su electromazo trifásico.
    En 1993 la campana aún seguía en funcionamiento, sin ningún signo de rotura. Destacaba su aspecto exterior extremadamente dorado, manteniendo el color del bronce pulido, que nos hizo dudar en principio si se trataba de una campana nueva o de una réplica, aunque tanto la epigrafía como las decoraciones y sobre todo el fino acabado del conjunto confirmaron la pieza original.
    Estado actual La campana se ha quebrado y ha sido soldada, de manera incompleta, probablemente por algún herrero local, que ni siquiera la ha calentado totalmente. La soldadura ha causado pérdidas importantes del grafito interior.
    Mecanismos de toque Carece de mecanismos y de accesorios para el toque
    Intervenciones La campana, que en 1996 se encontraba en uso y en el campanario, se rompió, probablemente debido a la instalación mecánica existente. Ha sido bajada, soldada de manera incompleta (aparentemente ha quedado sorda) y está puesta en el suelo, escondida tras unos bancos, en una nave de la catedral.
    Propuestas Siendo la campana más importante del conjunto, y la más antigua fechada hasta el momento en Aragón, merece otro tratamiento. Caben dos alternativas, según se decida poner en valor la campana, en la Catedral - museo, o se decida restaurarla, recuperando todos sus valores originales, sobre todo su sonido, y ubicarla en su lugar natural, la torre campanario.
    En cualquiera de los dos casos la campana ha de ser vuelta a soldar por una empresa competente, alemana o francesa. Lamentablemente significará la pérdida del grafito interno, pero es preciso documentarlo completamente, incluso si es posible de que material está hecho, antes de la actuación. Una vez soldada, la campana debe ser limpiada y pulida tanto interior como exteriormente, para recuperar la sonoridad original.
    En segundo lugar debe dotarse la campana de su yugo de madera correspondiente, puesto que este es un elemento básico no solo para recuperar el sonido original, sino para aumentar la seguridad de su conservación (ejes por encima de la campana, campana aislada del conjunto...).
    Tras esta actuación, que debe ser bien documentada, hay que decidir la ubicación de la campana. Ciertamente, la belleza de las decoraciones y el singular acabado de la campana pedirían su exposición pública en la Catedral, pero esto sería desfigurar su significado pleno. Creemos que la campana debe sonar, y tiene que hacerlo en la torre.
    En el caso que la campana permaneciese en la Catedral, debe ubicarse en una estructura preferentemente de madera de tal modo que pueda ser vista, por ambos lados, y que también pueda ser tocada, aunque no dudamos que el sonido producido, tanto por su tamaño como por el sonido agudo, llegará a ser estridente dentro del templo.
    No obstante lo recomendable es volverla a ubicar, tras su restauración, en el campanario. En este caso hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    Visto el extraordinario interés y antigüedad de la campana, en el caso que se ubique en la torre, su bandeo debe limitarse a las Solemnidades de Pascua, Navidad y Corpus, permaneciendo en silencio el resto del año, como ocurre con campanas similares en otras catedrales de la Corona de Aragón.
    Protección La Orden de 3 de septiembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de San Vicente Mártir (ex Catedral)» en Roda de Isábena (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1991, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, publicada en el Boletín Oficial de Aragón nº 120 de 03/10/2003.
    Esta orden incluye en su RELACION DE LOS BIENES MUEBLES INTEGRANTES MAS DESTACADOS con el número 27. "Campana donada por el sacristán IACOBUS ESPANNOL. 1404."
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas La ubicación de la campana en una zona oscura ha dificultado, en 04-06-2004, la toma de mejores fotografías así como la verificación exhaustiva de la epigrafía.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 20-02-2018
    26 Fotos

    Campana (1)

    (Referencia 5658)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización sala de campanas
    Diámetro 39
    Altura del bronce 33
    borde 4
    Peso aproximado 34
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 1997
    Descripción La campana tiene una inscripción muy sencilla. En el medio dice "AÑO 1997". En la parte exterior media pone la marca de fábrica "CAMPANAS QUINTANA me hizo Saldaña Palencia España" mientras que en la parte interior hay puesta una pegatina con la propaganda de la empresa instaladora, RELOJES PALLÁS S. L.
    Finalmente en el pie dice "CATEDRAL DE RODA DE ISABENA"
    Medio (M) (Cordón) /
    "AÑO 1997" /
    (Cordón) /
    (Guirnalda) /
    (Cordón)
    Medio pie (MP) (00) (Marca de fábrica) "CAMPANAS QUINTANA / me hizo / Saldaña Palencia /España"
    (07) (Pegatina con la propaganda de la empresa instaladora, RELOJES PALLÁS S. L.)
    Pie "CATEDRAL DE RODA DE ISABENA" /
    (3 Cordones)
    Prima Reb 6 -25
    Hum Reb 5 -07
    tercera Mi 6 +31
    quinta Lab 6 +15
    Octava Reb 7 +07
    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada a mano o con soga y repicada, careciendo de más información.
    Toques actuales de campanas La campana voltea mediante motor continuo y repica con electromazo. Los mecanismos y la instalación presente dificultan todo tipo de toque manual.
    Yugo Hierro Manclús
    Estado anterior Esta campana, de nueva fabricación, no existía en el momento de la toma de datos
    Estado actual La campana no está bien adaptada a su yugo y se mueve lateralmente - Muy manchada por excrementos de palomos - Los soportes de los electromazos, de hierro, no están protegidos
    Mecanismos de toque (03) electromazo; (09) motor continuo de volteo
    Intervenciones Tras la rotura de la campana gótica anterior, se fundió esta nueva que la sustituye solo desde un punto de vista material, sin ninguna relación con la extraordinaria campana, ahora ubicada en la exposición de la Catedral.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    No obstante, en el caso que se decida volver a ubicar aquí la campana gótica original, esta campana puede utilizarse, fija, para el toque de los cuartos del reloj, ubicada por encima de la otra, de manera que no impida su volteo.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    10 Fotos

    Santa María del Pilar (2)

    (Referencia 668)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización sala de campanas
    Diámetro 44
    Altura del bronce 33
    borde 5
    Peso aproximado 49
    FundidorMANCLÚS, SALVADOR
    Año fundición 1975
    Descripción La campana lleva en el medio, en la parte exterior, una cruz y en la parte interior la marca de fábrica: "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS C. INDUSTRIA, 27 VALENCIA" donde C. quiere decir CALLE.
    Igualmente tiene una breve inscripción incisa, que seguramente copia, mal, elementos de una anterior campana, tan valiosa que sería la segunda en antigüedad del campanario, en caso de existir. Dice: "SANTA MARIA DEL PILAR ORA IHS AÑO 1682 REFUNDIDA EN JULIO DE 1975 " Sabemos que IHS es el anagrama o nombre de Jesús en griego (IHSUS), pero carece de sentido en esta frase "ORA IHS" (RUEGA A JESÚS) solamente obedece a una mala copia del original.
    tercio (T) (2 cordones) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz)
    (03) (marca de fábrica 5.5 x 9.2) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" [CH]
    (06) "SANTA MARIA DEL PILAR / ORA IHS / AÑO 1682 / REFUNDIDA EN JULIO DE 1975" [CH2] (incisa) (09) (Virgen con Niño - Pilar o de la Seo de Xàtiva)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima La 5 +09
    Hum Lab 4 +27
    tercera Do 6 +42
    quinta Mi 6 -30
    Octava Sib 6 -09
    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada a mano o con soga y repicada, careciendo de más información.
    Toques actuales de campanas La campana voltea mediante motor continuo y repica con electromazo. Los mecanismos y la instalación presente dificultan todo tipo de toque manual.
    Yugo Hierro MANCLÚS viejo
    Estado original La campana debió tener un yugo de madera, que permitiese su volteo, manualmente o mediante una soga atada al extremo de una palanca, así como un badajo adecuado para los repiques. No tenemos información de ninguno de estos accesorios.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, con su correspondiente motor continuo.
    Estado actual La campana está muy manchada por excrementos de palomos - Los soportes de los electromazos, de hierro, no están protegidos
    Mecanismos de toque (03) electromazo PALLÁS; (09) motor continuo de volteo MANCLÚS
    Intervenciones Desde la última toma de datos se ha añadido el electromazo.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    La campana debe ser orientada a la manera tradicional, esto es con la cruz hacia afuera.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    12 Fotos

    San Miguel (3)

    (Referencia 799)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización sala de campanas
    Diámetro 48
    Altura del bronce 40
    borde 7
    Peso aproximado 64
    FundidorSEL, AGUSTÍN
    Año fundición 1800
    Descripción La campana tiene una breve inscripción en latín: "SAИCTE # MICHAEL # ORA # PRO # ИOBIS # AUGUSTIИUS # ME # FECIT # I800 # # # ", es decir SAN MIGUEL RUEGA POR NOSOTROS. AGUSTÍN SEL ME HIZO (AÑO) 1800. Tiene igualmente, en el medio a la parte de afuera, una cruz.
    tercio (T) (Cordón) /
    "SAИCTE # MICHAEL # ORA # PRO # ИOBIS # AUGUSTIИUS # ME # FECIT # I800 # # # [CH1.5] /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (cruz)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Sol 5 -12
    Hum Sol 4 +11
    tercera Sib 5 +07
    quinta Reb 6 -24
    Octava Sol 6 -14
    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada a mano o con soga y repicada, careciendo de más información.
    Toques actuales de campanas La campana voltea mediante motor continuo y repica con electromazo. Los mecanismos y la instalación presente dificultan todo tipo de toque manual.
    Yugo Hierro MANCLÚS viejo
    Estado original La campana debió tener un yugo de madera, que permitiese su volteo, manualmente o mediante una soga atada al extremo de una palanca, así como un badajo adecuado para los repiques. No tenemos información de ninguno de estos accesorios.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, con su correspondiente motor continuo y electromazo.
    Estado actual Debajo de la cruz hay incisión de martillo de horas o cuartos.
    La campana está muy manchada por excrementos de palomos - Los soportes de los electromazos, de hierro, no están protegidos
    Mecanismos de toque (09) motor continuo de volteo, electromazo de corriente continua
    Intervenciones Desde la última toma de datos se ha añadido el electromazo.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    La campana debe ser orientada a la manera tradicional, esto es con la cruz hacia afuera.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    12 Fotos

    Santa María (4)

    (Referencia 798)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización sala de campanas
    Diámetro 61
    Altura del bronce 50
    borde 5
    Peso aproximado 131
    FundidorSEL, AGUSTÍN
    Año fundición 1800
    Descripción La campana tiene una breve frase, toda en latín: "SAИTA # MARIA # ORA # PROИOBIS # AUGUSTIИUS # SEL # ME # FECIT # AИИO # 1800 " donde debiera decir SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS AUGUSTINUS SEL ME FECIT ANNO I800, o sea SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. AGUSTÍN SEL ME HIZO (EL) AÑO 1800. En el medio, en la parte exterior, tiene una cruz, y en la parte interior una custodia.
    tercio (T) (Cordón) /
    "SAИTA # MARIA # ORA # PROИOBIS # AUGUSTIИUS # SEL # ME # FECIT # AИИO # I800 " [CH2] /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (cruz 23x14)
    (06) (custodia 23x10)
    Medio pie (MP) (4 cordones)
    Pie (3 cordones)
    Prima Mib 5 -23
    Hum Mib 4 +04
    tercera Fa# 5 +05
    quinta La 5 -31
    Octava Mib 6 -09
    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada a mano o con soga y repicada, careciendo de más información.
    Toques actuales de campanas La campana voltea mediante motor continuo y repica con electromazo. Los mecanismos y la instalación presente dificultan todo tipo de toque manual.
    Yugo Hierro MANCLÚS viejo
    Estado original La campana debió tener un yugo de madera, que permitiese su volteo, manualmente o mediante una soga atada al extremo de una palanca, así como un badajo adecuado para los repiques. No tenemos información de ninguno de estos accesorios.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, con su correspondiente motor continuo y su electromazo trifásico.
    Estado actual La campana está muy manchada por excrementos de palomos - Los soportes de los electromazos, de hierro, no están protegidos.
    La badajera es nueva: taladrada, atornillada y está suelta, así como los herrajes.
    Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico MANCLÚS; (09) motor continuo de volteo MANCLÚS
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    La campana debe ser orientada a la manera tradicional, esto es con la cruz hacia afuera.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    20 Fotos

    Santa Bárbara (antigua del reloj) (5)

    (Referencia 550)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización sala de campanas
    Diámetro 62
    Altura del bronce 55
    borde 6
    Peso aproximado 138
    FundidorBALLESTEROS, PAULINO
    Año fundición 1879
    Descripción La campana tiene una breve inscripción: "SANTA BARBARA ORA PRONOBIS". Si fuera en latín debería poner SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS esto es SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS. En el medio tiene una cruz a la parte de fuera y a la de dentro una imagen de Santa Bárbara donde dice "STA. BARBARA" o sea SANTA BÁRBARA con la marca de fundidor: " BALLESTEROS ME HIZO" y por debajo "AÑO 1879".
    tercio (T) (Cordón) /
    "SANTA BARBARA ORA PRONOBIS" [CH] /
    (cordón) /
    (guirnalda de triángulos invertidos)
    Medio (M) (00) (cruz)
    (06) (Santa Bárbara) "STA. BARBARA" [CH0.5] (marca de fundidor) "BALLESTEROS ME HIZO" [CH1] /
    "AÑO 1879" [CH1.5]
    Medio pie (MP) (4 cordones)
    Pie (2 cordones)
    Prima Sib 4 +45
    Hum Reb 4 +32
    tercera Mi 5 -23
    quinta Fa# 5 +39
    Octava Reb 6 +29
    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana estaba fija y se utilizaba solamente para el toque del reloj.
    Toques actuales de campanas La campana voltea mediante motor continuo y repica con electromazo. Los mecanismos y la instalación presente dificultan todo tipo de toque manual.
    Yugo Hierro Manclús
    Estado original Vista la campana, el autor, y el desgaste (marca de martillo entre 06 y 08) no es improbable que esta campana estuviese fija y que sirviese únicamente para tocar las horas del reloj.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, con su correspondiente motor continuo y su electromazo trifásico.
    Estado actual Entre 06 y 08 (esto es, en la parte interior) la campana presenta mucho desgaste por mazo exterior, propio de reloj.
    La campana está muy manchada por excrementos de palomos - Los soportes de los electromazos, de hierro, no están protegidos
    Mecanismos de toque (09) motor continuo de volteo MANCLÚS y electromazo PALLÁS
    Intervenciones Se ha sustituido el electromazo trifásico MANCLÚS por otro PALLÁS de corriente continua, pero se ha dejado en el muro parte de los mecanismos anteriores.
    Propuestas Creemos que esta campana debe limitarse al toque de las horas. Visto el conjunto de campanas de la Catedral, y teniendo en cuenta las necesidades litúrgicas actuales, el bandeo (volteo aragonés) de esta campana no aporta al conjunto más que ruido y caos.
    Por tanto debe dotarse a la campana de un yugo fijo, e incluso mantener el badajo interno, sin otro mecanismo, para algún toque manual extraordinario. Vista la desaparición de mecanismos externos originales, el toque del reloj deberá hacerse mediante electromazo externo.
    Igualmente se propone, dadas las especiales características de Roda, que la misma campana toque las horas, con repetición y un solo golpe a las medias, sin otras señales. Únicamente en el caso (recomendable) que se decida volver a ubicar la campana gótica en la torre, la nueva que la sustituye puede utilizarse, fija como ésta, para el toque de los cuartos).
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    La campana debe ser orientada a la manera tradicional, esto es con la cruz hacia afuera.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    17 Fotos

    María Vicenta (6)

    (Referencia 797)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización sala de campanas
    Diámetro 97
    Altura del bronce 78
    borde 11
    Peso aproximado 528
    FundidorSEL, AGUSTÍN
    Año fundición 1800
    Descripción La campana tiene una breve inscripción: MARIA # VIИCENTIA # JOSEFA # ORA # PRO ИOBIS # AUGUSTIИUS # SEL # MEFECIT # AИИO # I8OO ". Debiera decir MARIA VINCENTIA JOSEPHA ORA PRO NOBIS AUGUSTINUS SEL ME FECIT ANNO 1800, lo que significa en español MARIA VICENTA JOSEFA RUEGA POR NOSOTROS. AGUSTÍN SEL ME HIZO (EL) AÑO 1800. El texto tiene poco sentido ya que, por lo general, dirigiéndose a un santo (San... o Santa...) se le pide que "Ruega por nosotros" o "Rogad por nosotros" en el caso que sean varios. En esta campana hay un nombre compuesto, no referido a ningún santo, a quien se le pide que interceda por nosotros. La misma inscripción carente de sentido (aunque con otros nombres) se da en la campana mayor, pero no en las menores, todas ellas de Agustín Sel. Se trata de una inscripción confusa, que mezcla latín y castellano, y propia de un momento decadente en cuanto al uso del latín y sus significados.
    En el medio ostenta una cruz en la parte de fuera y una custodia en la de dentro.
    tercio (T) (Cordón) /
    "MARIA # VIИCENTIA # JOSEFA # ORA # PRO ИOBIS # AUGUSTIИUS # SEL # MEFECIT # AИИO # I8OO" [CH1.5] /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz)
    (06) (custodia)
    Medio pie (MP) (4 cordones)
    Pie (4 cordones)
    Prima Lab 4 +25
    Hum Lab 3 +23
    tercera Si 4 +29
    quinta Re 5 +31
    Octava Lab 5 -05
    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada a mano o con soga y repicada, careciendo de más información.
    Toques actuales de campanas La campana voltea mediante motor continuo y repica con electromazo. Los mecanismos y la instalación presente dificultan todo tipo de toque manual.
    Yugo Hierro MANCLÚS viejo
    Estado original La campana debió tener un yugo de madera, que permitiese su volteo, manualmente o mediante una soga atada al extremo de una palanca, así como un badajo adecuado para los repiques. No tenemos información de ninguno de estos accesorios
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, con su correspondiente motor continuo y su electromazo trifásico.
    Estado actual La campana tiene numerosos defectos de fundición.
    La campana está muy manchada por excrementos de palomos - Los soportes de los electromazos, de hierro, no están protegidos.
    La badajera es nueva, mediante taladros y los tornillos correspondientes. El badajo es de hierro, con cables de seguridad.
    Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico MANCLÚS; (09) motor continuo de volteo MANCLÚS
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    La campana debe ser orientada a la manera tradicional, esto es con la cruz hacia afuera.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    17 Fotos

    María Ramona (7)

    (Referencia 796)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización sala de campanas
    Diámetro 118
    Altura del bronce 95
    borde 12
    Peso aproximado 951
    FundidorSEL, AGUSTÍN
    Año fundición 1799
    Descripción La campana tiene una breve inscripción, con un texto extraño, aparentemente sin sentido: " MARIA # RAIMUИDA # AUGUSTIИA # BARBARA # ORA # PRO # ИOBIS # AUGUSTIИUS # SEL # MEFECIT # EX LIMIИA ИAIMIOИCA 1799 " que quiere decir, en la primera parte MARÍA RAIMUNDA AGUSTINA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS. AGUSTÍN SEL ME HIZO ... 1799.
    El texto tiene poco sentido ya que, por lo general, dirigiéndose a un santo (San... o Santa...) se le pide que "Ruega por nosotros" o "Rogad por nosotros" en el caso que sean varios. En esta campana hay un nombre compuesto, no referido a ningún santo, a quien se le pide que interceda por nosotros. La misma inscripción carente de sentido (aunque con otros nombres) se da en la campana mediana, pero no en las menores, todas ellas de Agustín Sel. Se trata de una inscripción confusa, que mezcla latín y castellano, y propia de un momento decadente en cuanto al uso del latín y sus significados.
    En el medio ostenta una cruz en la parte de fuera y una custodia en la de dentro.
    tercio (T) (Cordón) /
    " MARIA # RAIMUИDA # AUGUSTIИA # BARBARA # ORA # PRO # ИOBIS # AUGUSTIИUS # SEL # MEFECIT # EX LIMIИA ИAIMIOИCA 1799 " [CH1.5] (incomprensible final transcrito letra a letra) /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Medio (M) 00) (cruz)
    (06) (custodia)
    Medio pie (MP) (4 cordones)
    Pie (4 cordones)
    Prima Fa 4 -36
    Hum Fa 3 +03
    tercera Lab 4 +04
    quinta Si 4 -27
    Octava Fa 5 -26
    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada a mano o con soga y repicada, careciendo de más información.
    Toques actuales de campanas La campana voltea mediante motor continuo y repica con electromazo. Los mecanismos y la instalación presente dificultan todo tipo de toque manual.
    Yugo Hierro MANCLÚS viejo
    Estado original La campana debió tener un yugo de madera, que permitiese su volteo, manualmente o mediante una soga atada al extremo de una palanca, así como un badajo adecuado para los repiques. No tenemos información de ninguno de estos accesorios.
    Probablemente el cabeza de piedra, existente en la sala de campanas, formaba parte del contrapeso de la campana.
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, con su correspondiente motor continuo y su electromazo trifásico.
    Estado actual La campana tiene numerosos defectos de fundición.
    La campana está muy manchada por excrementos de palomos - Los soportes de los electromazos, de hierro, no están protegidos.
    El badajo es de caña plástica, sin cables de seguridad.
    Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico MANCLÚS; (09) motor continuo de volteo MANCLÚS
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    La campana debe ser orientada a la manera tradicional, esto es con la cruz hacia afuera.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    22 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 26-02-2021
    Convertir a PDF