Catedral de Santa María de Mediavilla - TERUEL (ARAGÓN)

Catedral de Santa María de Mediavilla - TERUEL ARAGÓN

Campanas actuales

Campanillo de señales

(Referencia 5713)

Localización espadaña
Diámetro (en cm) 35
Peso aproximado (en kilos) 25
Año fundición 1890ca
Yugo Madera
Mecanismos de toque Parece que conserva una cuerda unida al badajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Posible acceso hasta unos 5 metros - Más allá es peligroso - Parece una campana de finales del XIX, quizás de QUILES, inmovilizada y con cuerda al badajo.

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 17-04-2008
6 Fotos

Campana de Adoración (1)

(Referencia 485)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 1ª
    Diámetro (en cm) 24
    Altura del bronce 19
    Borde 2
    Peso aproximado (en kilos) 8
    FundidorQUILES, MANUEL
    Año fundición 1883
    Descripción La campana, de muy pequeñas dimensiones, tiene en la parte alta la siguiente inscripción, en latín: " + MARIA VIRGO ASSUMPTA IИ COELUM ORA PRO NOBIS + ANNO 1883", es decir en español: VIRGEN MARÍA ASUNTA AL CIELO RUEGA POR NOSOTROS + AÑO 1883.
    En el medio tiene una pequeña cruz, en la parte exterior, y una imagen de la Asunción en la parte interior.
    En el medio pie dice, también en latín: " + D D FRAИCISCUS DE P. MORENO ET SAИCHEZ, TUROLEИSIS ECCLESIAE CAИOИICUS SCHOLARUM MAGISTER ME FECIT" que debieron escribir "DOCTOR DOMINE FRANCISCUS DE PAULA MORENO ET SANCHEZ, TUROLENSIS ECCLESIAE CANONICUS SCHOLARUM MAGISTER ME FECIT FIERI" y que cabe interpretar en español como EL SEÑOR DOCTOR FRANCISCO DE PAULA MORENO Y SANCHEZ CANÓNIGO MAGISTRAL DE LA CATEDRAL DE TERUEL ME HIZO HACER. Parece evidente que el canónigo no fue el autor de la campana, sino Manuel QUILES, autor de la Jerónima, del mismo año y con una cruz similar. Se recupera aquí una antigua expresión medieval (siglos XIII y XIV) en la cual se indica quien manda hacer la campana, en cuenta de quien la fabrica realmente.
    La estructura metálica en la que está ubicada, parece gótica, pero carecemos de elementos para valorarla, pudiendo ser neogótica.
    Hombro (H) (Cordón) /
    (cadena) /
    (cordón) /
    " + MARIA VIRGO ASSUMPTA IИ COELUM ORA PRO NOBIS + ANNO 1883" [CH0.6] /
    (cordón) /
    (cenefa)
    Medio (M) (06) (Asunción)
    (06) (cruz 8 x 6)
    Medio pie (MP) (Cordón) /
    " + D D FRAИCISCUS DE P. MORENO ET SAИCHEZ, TUROLEИSIS ECCLESIAE CAИOИICUS SCHOLARUM MAGISTER ME FECIT" [CH0.8] /
    (3 cordones) /
    (cenefa) /
    (cordón)
    Pie (guirnalda)
    Prima Fa 6 -20
    Hum Sib 5 +48
    tercera Si 6 +14
    quinta Fa 7 -42
    Octava Lab 7 +30
    Toques tradicionales de campanas Toque "de Adoración", es decir señal de Alzar a Dios
    Toques actuales de campanas Sin uso
    Yugo Madera
    Estado original Esta campana estuvo destinada a señalizar algunos momentos de la liturgia, especialmente la Consagración de la Misa Capitular, de modo que su sonido agudo era interpretado por los campaneros desde la torre, con las campanas correspondientes.
    Estuvo ubicada en la cubierta de la Catedral, y era tocada con una larga cuerda desde el coro.
    Estado anterior En 1971 la campana ya estaba ubicada en el mismo lugar actual, y carecía de uso.
    Estado actual Mal orientada (cruz hacia adentro)
    Mecanismos de toque (09) cigüeñal
    Propuestas Tanto la campana como su instalación (una magnífica espadaña de hierro forjado, de época desconocida, pero de gran calidad y buen estado de conservación) debieran ser trasladadas a un lugar donde puedan ser mejor contempladas, probablemente la exposición permanente de la Catedral, aunque tampoco es descartable la exposición en el Museo Diocesano de Teruel.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. En el caso que la estructura de la espadaña fuese medieval (cosa que no podemos verificar con nuestros conocimientos) sería conveniente la incoación específica de la campana y su conjunto como Bien de Interés Cultural.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (16-07-1993)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    15 Fotos

    San Bonifacio (3)

    (Referencia 484)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 1ª
    Diámetro (en cm) 59
    Altura del bronce 50
    Borde 6
    Peso aproximado (en kilos) 119
    Año fundición 1688
    Descripción La campana tiene una doble inscripción. En la parte alta dice en griego y latín "IHS # MARIA SAИTE # BOИIFACI # ORAPROИOBIS # " que se debería poner " IHΣUΣ MARIA SANCTE BONIFACI ORA PRO NOBIS" y que significa en español JESÚS MARÍA - SAN BONIFACIO RUEGA POR NOSOTROS". En el medio hay, en la parte de fuera, dos lagartijas, y en la de dentro una cruz con tres clavos.
    La inscripción del pie, también en latín, es mucho más compleja: "IИFIRMATVR # 9VIS # EX VOBIS # IИDVCAT # PRESBITEROS # ECLESIA # AИИO # I # 6 # 8 # 8 # " Procede de la epístola de Santiago (5,14) y debería escribirse "INFIRMATUR QUIS EX VOBIS? INDUCAT (ADVOCET) PRESBYTEROS ECCLESIA" lo que puede traducirse en español: ¿ESTÁ ENFERMO ALGUNO DE VOSOTROS? HAGA ENTRAR A LOS PRESBÍTEROS DE LA IGLESIA (QUE OREN SOBRE ÉL Y LE UNJAN CON ÓLEO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR) - AÑO 1688.
    Asas Asas decoradas
    Hombro (H) (5 cordones)
    tercio (T) (Cordón) /
    "IHS # MARIA SAИTE # BOИIFACI # ORAPROИOBIS # " [CH3] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (Dos lagartijas)
    (06) (cruz con pedestal y tres clavos) /
    (3 cordones)
    Medio pie (MP) (7 cordones)
    Pie Cordón) /
    "IИFIRMATVR # 9VIS # EX VOBIS # IИDVCAT # PRESBITEROS # ECLESIA # AИИO # I # 6 # 8 # 8 # " [CH3] /
    (Cordón)
    Prima Do 5 +44
    Hum Mib 4 -31
    tercera Mib 5 +21
    quinta Lab 5 +23
    Octava Do 6 -02
    Toques tradicionales de campanas La campana se podía "bandear", esto es voltear, y también repicar, mediante una soga unida al badajo.
    Toques actuales de campanas Desde 1971, y probablemente antes, la campana únicamente se repica, permaneciendo fija. Principalmente se repica, cada día, al principio y al final del toque de coro.
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente la campana fue instalada, en 1946, con la instalación actual. No obstante, con anterioridad, la campana se encontraba ubicada en un ventanal de la torre mudéjar, que fue absorbido por las obras de repristinación de los últimos años 40.
    Estado anterior En 1971 la campana estaba, como ahora.
    Estado actual La campana se encuentra muy sucia, sobre todo por la parte que da al interior de la torre, algo muy usual en Aragón por el clima. Del mismo modo el yugo, original, se encuentra flojo, lo que no afecta demasiado ya que la campana es exclusivamente repicada.
    Mal orientada (cruz hacia adentro)
    Mecanismos de toque Cuerda atada al badajo para el repique
    Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    La campana debería ubicarse en la plataforma de la planta 2ª, de manera que su sonido pueda expandirse mejor, sea fácil de acceder para el toque manual y para el mantenimiento.
    La campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera aragonesa, restaurando el actual en la medida de lo posible y sustituyendo aquellas partes necesarias por seguridad por piezas exactamente iguales, con su correspondiente motor de impulsos, y su electromazo que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación específica de la campana y su yugo de madera como Bien de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador [Programa "Documental" de RNE] (08-10-1980)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    27 Fotos

    Santa Rufina (4)

    (Referencia 483)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 1ª
    Diámetro (en cm) 68
    Altura del bronce 60
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 182
    Año fundición 1660
    Descripción Tiene dos frases en latín. En la parte alta dice: " # SANCTA # RVFINA # ORAPRONOBIS # ANNO # 1660" esto es SANTA RUFINA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1660.
    Tiene una cruz en el medio, en la parte interior, y en el medio pie la siguiente frase " # IAM # LVCIS # ORTO # SIDERE # DEVM # PRECEMVR # SVPPLICES", que se puede traducir por AHORA QUE LOS RAYOS DEL SOL SALEN LENTAMENTE DE LA TIERRA, TE DIRIGIMOS SEÑOR NUESTRAS PLEGARIAS. Forma parte del Himno de la segunda y cuarta semana del Salterio de la Liturgia de las Horas durante el tiempo ordinario.
    Asas Asas decoradas
    Hombro (H) (Sobre cada una de las palabras hay cuatro medias estrellas, en forma de triángulo hacia arriba)
    tercio (T) (2 cordones) /
    " # SANCTA # RVFINA # ORAPRONOBIS # ANNO # 1660" [CH3] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    " # IAM # LVCIS # ORTO # SIDERE # DEVM # PRECEMVR # SVPPLICES" [CH3] /
    (2 cordones)
    Pie (2 cordones)
    Prima Si 4 +02
    Hum Do 4 +28
    tercera Mi 5 +33
    Octava Reb 6 +19
    Toques tradicionales de campanas La campana se podía "bandear", esto es voltear, y también repicar, mediante una soga unida al badajo.
    Toques actuales de campanas Desde 1971, y probablemente antes, la campana únicamente se repica, permaneciendo fija. Principalmente se repica, cada día, al principio y al final del toque de coro.
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente la campana fue instalada, en 1946, con la instalación actual. No obstante, con anterioridad, la campana se encontraba ubicada en un ventanal de la torre mudéjar, que fue absorbido por las obras de repristinación de los últimos años 40.
    Estado anterior En 1971 la campana estaba, como ahora.
    Estado actual La campana se encuentra muy sucia, sobre todo por la parte que da al interior de la torre, algo muy usual en Aragón por el clima. Del mismo modo el yugo, original, se encuentra flojo, lo que no afecta demasiado ya que la campana es exclusivamente repicada.
    Mal orientada (cruz hacia adentro).
    Mecanismos de toque Cuerda atada al badajo para el repique
    Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    La campana debería ubicarse en la plataforma de la planta 2ª, de manera que su sonido pueda expandirse mejor, sea fácil de acceder para el toque manual y para el mantenimiento.
    La campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera aragonesa, restaurando el actual en la medida de lo posible y sustituyendo aquellas partes necesarias por seguridad por piezas exactamente iguales, con su correspondiente motor de impulsos, y su electromazo que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación específica de la campana y su yugo de madera como Bien de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador [Programa "Documental" de RNE] (08-10-1980)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    25 Fotos

    Santa Emerenciana (6)

    (Referencia 659)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 1ª
    Diámetro (en cm) 102
    Altura del bronce 80
    Borde 11
    Peso aproximado (en kilos) 614
    FundidorLINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
    Año fundición 1946
    Descripción En el hombro hay una hermosa inscripción modernista, en latín: "SANCTA EMERENTIANA. V. ET M. ORA PRO NOBIS. " donde debiera decir "SANCTA EMERENTIANA VIRGO ET MARTIR ORA PRO NOBIS" o sea SANTA EMERENCIANA VIRGEN Y MÁRTIR RUEGA POR NOSOTROS.
    En el medio, a la parte de fuera, hay una pequeña cruz con pedestal y a la parte de dentro está la marca de fábrica, difícil de transcribir por defectos de fundición: "FUNDICION DE HIJOS DE CONSTANTINO LINARES (Corona real) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID (CARABANCHEL BAJO)."
    En el medio pie combina el español y el latín: "FUNDIDAS EN 1883 - FILI CONSTANTINI LINARES ME FECERUNT - REF. 1946. / PER SINGULOS DIES BENEDICIMUS TE ET LAUDAMUS NOMEN TUUM IN SOECULUM. " La última palabra debería escribirse SÆCULUM, mientras que la abreviatura seguramente significa REFECERUNT. Una posible traducción puede ser FUNDIDAS EN 1883. LOS HIJOS DE CONSTANTINO LINARES ME HICIERON. REFUNDIDA EN 1946. CADA DÍA TE BENDECIMOS Y ALABAMOS TU NOMBRE POR LOS SIGLOS (PARA SIEMPRE). Forma parte del Te Deum, himno utilizado en la Liturgia de las Horas.
    tercio (T) (Guirnalda) /
    (2 cordones) /
    "SANCTA EMERENTIANA. V. ET M. ORA PRO NOBIS. " [CH4.5] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz)
    (06) (marca de fábrica10 x 17) FUNDICION / DE [CH0.5] / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES [CH1] / (Corona real) / PROVEEDORES DE LA REAL CASA / MADRID (CARABANCHEL BAJO) [CH0.5]
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (06) "FUNDIDAS EN 1883 - FILI CONSTANTINI LINARES ME FECERUNT - REF. 1946. " /
    (2 cordones) /
    "PER SINGULOS DIES BENEDICIMUS TE ET LAUDAMUS NOMEN TUUM IN SOECULUM. " [CH1.5]
    Prima Fa# 4 -23
    Hum Sol 3 -44
    tercera Sib 4 -06
    quinta Do 5 -17
    Octava Sol 5 -25
    Toques tradicionales de campanas La campana se podía "bandear", esto es voltear, mediante una soga unida al cigüeñal. No obstante la rotura de la instalación impide desde hace al menos cuarenta años el bandeo.
    Toques actuales de campanas Se emplea, muy esporádicamente, para algún toque de difuntos.
    Yugo Hierro LINARES
    Estado original Probablemente la campana fue instalada, en 1946, con la instalación actual. No obstante, con anterioridad, la campana se encontraba ubicada en un ventanal de la torre mudéjar, que fue absorbido por las obras de repristinación de los últimos años 40.
    Estado anterior En 1971 la campana estaba, como ahora.
    Estado actual Desde hace años está roto uno de los tirantes de los que cuelga la campana, probablemente desde antes de 1971. En 1993 estaba muy torcida. En 2004 está forzada a la posición vertical, mediante unos maderos.
    Mecanismos de toque Repique manual - inmovilizada para el bandeo
    Actuaciones urgentes La campana no debe ser tocada bajo ningún concepto, sin reparar los herrajes rotos, y menos tocar mecánicamente sin esta reparación, por peligro inminente de caída
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana, y su limitado interés parece coherente refundir la campana, dentro de un proyecto global de restauración del conjunto.
    Si se decide mantener esta campana, debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    En cualquier caso, la campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera aragonesa, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    Debiera ubicarse en esta primera planta de la torre, formando parte del conjunto de tres mayores, estando todas ellas con los ejes al mismo nivel.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador [Programa "Documental" de RNE] (08-10-1980)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-12-2016
    19 Fotos

    Santa Bárbara (7)

    (Referencia 661)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 1ª
    Diámetro (en cm) 111
    Altura del bronce 88
    Borde 11
    Peso aproximado (en kilos) 792
    FundidorLINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
    Año fundición 1946
    Descripción En el hombro hay una hermosa inscripción modernista, en latín: "SANCTA BARBARA VIRGO ET MARTIR ORA PRO NOBIS" o sea SANTA BÁRBARA VIRGEN Y MÁRTIR RUEGA POR NOSOTROS.

    En el medio, a la parte de fuera, hay una pequeña cruz con pedestal y a la parte de dentro Santa Bárbara entre nubes. Debajo de ella está la marca de fábrica, difícil de transcribir por defectos de fundición: "FUNDICION DE HIJOS DE CONSTANTINO LINARES (Corona real) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID (CARABANCHEL BAJO).

    En el medio pie combina el español y el latín: "FUNDIDA EN 1.883 - FILI CONSTANTINI LINARES ME FECERUNT - REF. 1.946 - DEUN VERUM LAUDO - VOCO CLERUM - CONGREGO POPULUN DEFUNCTUM PLORO ET FESTA DECORO" que debiera estar escrita "DEUM VERUM LAUDO - VOCO CLERUM - CONGREGO POPULUM - DEFUNCTOS PLORO ET FESTA DECORO". Toda la frase significa, en español, FUNDIDA EN 1883 - LOS HIJOS DE CONSTANTINO LINARES ME HICIERON REFUNDIDA EN 1946 - ALABO AL DIOS VERDADERO, CONVOCO AL CLERO, REUNO AL PUEBLO, LLORO A LOS DIFUNTOS Y ADORNO LAS FIESTAS. Estas últimas frases están tomadas de unas famosas glosas del Corpus Juris, referidas a las virtudes y características de las campanas.

    tercio (T) (Guirnalda) /
    (2 cordones) /
    "SANCTA BARBARA VIRGO ET MARTIR ORA PRO NOBIS" [CH4.5] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (pequeña cruz con pedestal)
    (06) (Santa Bárbara entre nubes) /
    (marca de fábrica 17 x 10) "FUNDICION / DE [CH0.5] / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES [CH1] / (Corona real) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID (CARABANCHEL BAJO) [CH0.5] (difícil de transcribir por defectos de fundición)
    Medio pie (MP) (06) "FUNDIDA EN 1.883 - FILI CONSTANTINI LINARES ME FECERUNT - REF. /
    1.946 - DEUN VERUM LAUDO - VOCO CLERUM - CONGREGO POPULUN /
    DEFUNCTUM PLORO ET FESTA DECORO [CH1.5]
    Prima Mib 4 +45
    Hum Mi 3 +17
    tercera Sol 4 +34
    quinta Sib 4 -32
    Octava Mi 5 +40
    Toques tradicionales de campanas La campana se podía "bandear", esto es voltear, mediante una soga unida al cigüeñal. No obstante, en 1981, en la grabación de toques para RNE, el "bandeo" se hizo moviendo la campana con las manos, sin soga.
    Toques actuales de campanas Se "bandea" en muy escasas ocasiones
    Yugo Hierro LINARES
    Estado original Probablemente la campana fue instalada, en 1946, con la instalación actual. No obstante, con anterioridad, la campana se encontraba ubicada en un ventanal de la torre mudéjar, que fue absorbido por las obras de repristinación de los últimos años 40.
    Estado anterior En 1971 la campana estaba, como ahora.
    Estado actual Regular. Las decoraciones y epigrafía de la campana son interesantes, a pesar de una fundición muy defectuosa. Para aislar el badajo de la badajera, en vez de una pieza de madera que lo articule, hay una zapatilla vieja.
    La ausencia de ojal en el badajo dificulta enormemente el repique, sobre todo para toque de difuntos.
    Mecanismos de toque Cigüeñal - se bandea manualmente
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana, y su limitado interés parece coherente refundir la campana, dentro de un proyecto global de restauración del conjunto.
    Si se decide mantener esta campana, debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    En cualquier caso, la campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera aragonesa, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    Debiera ubicarse en esta primera planta de la torre, formando parte del conjunto de tres mayores, estando todas ellas con los ejes al mismo nivel.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador [Programa "Documental" de RNE] (08-10-1980)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    16 Fotos

    María (8)

    (Referencia 601)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 1ª
    Diámetro (en cm) 134
    Altura del bronce 110
    Borde 13
    Peso aproximado (en kilos) 1393
    FundidorQUINTANA, FERMÍN DE; ORTIZ, ANTONIO DE
    Año fundición 1857
    Descripción A pesar de su gran tamaño, la campana tiene una inscripción relativamente sencilla, en latín y español. En la parte alta pone "LAUDATE DEUM IN CYMBALIS BENESONANTIBUS : LAUDATE EUM IN CYMBALIS JUBILATIONIS ", es decir, del salmo 150 ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS BIEN AFINADAS, ALABADLO CON CAMPANAS DE ALEGRÍA.
    En el medio, en la parte exterior, hay una imagen de la Asunción de la Virgen, por debajo de ella una custodia, y debajo, enmarcado, el nombre de los fundidores de la campana, con las N invertidas: "FERMIИ DE 9UIИTAИA / Y AИTOИIO DE ORTIZ / ME FUИDIEROИ AИO DE 1857". Por el lado interior hay una cruz con pedestal.
    En el medio pie otra inscripción en latín:"ASSUMPTA EST MARIA AD ÆTHEREUM THALAMUM IN 9UO REX REGUM STELLATO SEDET SOLIO # ANNO MDCCCLVII " La oración procede de la antífona del Oficio de la Virgen María, y se puede traducir por MARIA HA SIDO ELEVADA AL TÁLAMO ETÉREO, EN EL CUAL SE ENCUENTRA EL SITIAL ESTRELLADO DEL REY DE REYES.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "LAUDATE DEUM IN CYMBALIS BENESONANTIBUS : LAUDATE EUM IN CYMBALIS JUBILATIONIS # # # # # # " [CH3] /
    (cordón) /
    (cenefa)
    Medio (M) (00) (Asunción de la Virgen) / (Custodia) / (Marca de fábrica) "FERMIИ DE 9UIИTAИA / Y AИTOИIO DE ORTIZ / ME FUИDIEROИ AИO DE 1857" [CH1]
    (06) (cruz 27 x 20)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    "ASSUMPTA EST MARIA AD ÆTHEREUM THALAMUM IN 9UO REX REGUM STELLATO SEDET SOLIO # ANNO MDCCCLVII # # # " [CH3] /
    (2 cordones)
    Prima Reb 4 -45
    Hum Reb 3 -13
    tercera Mi 4 +17
    quinta La 4 +25
    Octava Reb 5 +31
    Toques tradicionales de campanas Seguramente se hacían las señales de oración y otros toques diarios. La campana participaba en los "bandeos" o volteos a la manera aragonesa, en fiestas excepcionales, debido a la dificultad de su toque.
    Toques actuales de campanas No se toca
    Yugo Madera
    Estado original La campana se encontraba en un ventanal exterior. Probablemente, tras la guerra civil, y la destrucción parcial del edificio, se propuso su repristinación, es decir el regreso hacia un presunto estado original, colocándola en el interior, de manera que cuando ésta "bandea" - solamente en excepcionales ocasiones - no lo pueden hacer las otras pequeñas
    Estado anterior En las diversas tomas de información, desde 1971 hasta nuestros días, la campana ha permanecido igual.
    Estado actual El estado de conservación es aparentemente bueno, aunque su baja posición, y su colocación al centro, impiden el toque de otras campanas de la sala.
    Mecanismos de toque Toque manual. Tuvo cuerda al badajo para tocar desde algunos metros más abajo.
    Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    El yugo de madera deberá ser restaurado, manteniendo en lo posible todas sus partes y sustituyendo por otras similares únicamente aquellas necesarias por seguridad, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    Debiera ubicarse en esta primera planta de la torre, formando parte del conjunto de tres mayores, estando todas ellas con los ejes al mismo nivel.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera y hierro.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (08-10-1980)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    36 Fotos

    Santa Jerónima (5)

    (Referencia 745)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 2ª
    Diámetro (en cm) 73
    Altura del bronce 70
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 225
    FundidorQUILES, MANUEL
    Año fundición 1883
    Descripción La campana tiene una inscripción en la parte superior, en latín: "S. HIERONYMA V. ET M. ORA PRO NOBIS. ANNO 1883" que debieran haber escrito como "SANCTA HIERONYMA VIRGO ET MARTIR ORA PRO NOBIS ANNO 1883" y que significa SANTA JERÓNIMA VIRGEN Y MARTIR.
    En el medio exterior hay una cruz, a los pies de la cual pone dos letras: "A." y "M.", que suponemos quiere decir AVE MARÍA. Por la parte interior hay una pequeña imagen de santa mártir, que debe corresponder a Santa Jerónima.
    En el medio pie dice "+ A SOLIS ORTU USQUE AD OCCASUM LAUDABILE NOMEN DOMINI. EMMANUEL QUILEZ ME FECIT." del Salmo 113 (112), utilizado en las primeras vísperas de la Virgen. que se puede traducir como DESDE LA SALIDA DEL SOL HASTA SU OCASO SEA ALABADO EL NOMBRE DEL SEÑOR. A continuación figura el nombre del fundidor: MANUEL QUILES ME HIZO.
    Asas Decoradas con caras grotescas
    tercio (T) (Cordón) /
    "S. HIERONYMA V. ET M. ORA PRO NOBIS. ANNO 1883" [CH3.5] /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (cruz 27 x 16) (a los pies "A. + M.")
    (06) (Santa mártir 9 x 6)
    Medio pie (MP) (Cordón) /
    " + A SOLIS ORTU USQUE AD OCCASUM LAUDABILE NOMEN DOMINI. EMMANUEL QUILEZ ME FECIT. " [CH3.5] /
    (cordón) /
    (cordón)
    Prima Re 5 -30
    Hum Si 3 -31
    tercera Si 5 +23
    Octava Fa 6 +35
    Toques tradicionales de campanas La campana se podía "bandear", esto es voltear, y también repicar, mediante una soga unida al badajo. De todos modos la instalación existente denota que la campana se tocaba "a medio bando" al menos desde el suelo de la propia sala de campanas. Un pequeño rodillo debajo de la campana facilitaba el toque.
    Toques actuales de campanas Hace mucho tiempo que no se usa
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente la campana fue instalada, en 1946, con la instalación actual. No obstante, con anterioridad, la campana se encontraba ubicada en un ventanal de la torre mudéjar, que fue absorbido por las obras de repristinación de los últimos años 40.
    Estado anterior En 1971 la campana estaba, como ahora.
    Estado actual Queda algo torcida
    Mecanismos de toque Palanca para tocar desde abajo
    Intervenciones Probablemente hace muchos años que no se toca.
    Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    La campana debería ubicarse en la plataforma de la planta 2ª, de manera que su sonido pueda expandirse mejor, sea fácil de acceder para el toque manual y para el mantenimiento.
    La campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera aragonesa, restaurando el actual en la medida de lo posible y sustituyendo aquellas partes necesarias por seguridad por piezas exactamente iguales, con su correspondiente motor de impulsos, y su electromazo que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera y hierro así como el sistema de toque.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    22 Fotos

    Campanillo (2)

    (Referencia 660)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 3ª
    Diámetro (en cm) 45
    Altura del bronce 42
    Borde 6
    Peso aproximado (en kilos) 35
    FundidorLINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
    Año fundición 1946
    Descripción La campana, que es de hierro fundido, tiene la siguiente inscripción en latín en la parte alta: "SANCTA MARIA MAGDALENA ORA PRO NOBIS", es decir SANTA MARÍA MAGDALENA RUEGA POR NOSOTROS. En el medio está, a la parte de afuera, una cruz con pedestal, y en la parte de dentro la marca de fundidor: "FUNDICION DE HIJOS DE CONSTANTINO LINARES (Corona real) PROVEEDORES DE LA REAL CASA MADRID (CARABANCHEL BAJO)", de difícil lectura por la corrosión.
    En el medio pie hay otra inscripción en latín: "FILI CONSTANTINI LINARES ME FECERUNT REF. - 1946 - VENITE EXULTEMUS DOMINO... ET IN PSALMIS JUBILEMUS EI." La primera parte se refiere nuevamente a los fabricantes LOS HIJOS DE CONSTANTINO LINARES ME HICIERON REFUNDIR EN 1946, mientras que la segunda parte recoge el principio del primer versículo y el final del segundo del salmo 95 (94), es decir VENID, CANTEMOS GOZOSOS AL SEÑOR... Y ACLAMÉMOSLE CON SALMOS.
    tercio (T) (Cenefa con querubines) /
    (cordón) /
    (06) "SANCTA MARIA MAGDALENA / ORA PRO NOBIS" [CH1.5] /
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) (marca de fundidor 10 x 17) FUNDICION / DE [CH0.5] / HIJOS DE CONSTANTINO LINARES [CH1] / (Corona real) / PROVEEDORES DE LA REAL CASA / MADRID (CARABANCHEL BAJO) [CH0.5] (difícil lectura por la corrosión) /
    (cenefa)
    Medio pie (MP) (Cordón) /
    "FILI CONSTANTINI LINARES ME FECERUNT REF. - 1946 " /
    (cordón) /
    "VENITE EXULTEMUS DOMINO... ET IN PSALMIS JUBILEMUS EI." [CH1.5] /
    (cordón)
    Pie (Cordón) /
    (cordón)
    Prima Si 5 +35
    Hum Do 5 -27
    tercera Re 6 +29
    Octava Si 6 +00
    Toques tradicionales de campanas Esta campana estaba en uso y se tocaba para el coro diario, durante media hora antes, precedida y seguida por un repique de dos campanas.
    Toques actuales de campanas Esta campana está en uso y se toca para el coro diario, durante un cuarto de hora antes, precedida y seguida por un repique de dos campanas.
    Yugo Hierro LINARES
    Estado original Probablemente la instalación original es la actual, con un yugo de hierro de ejes acodados, y una palanca para tocar la campana "a medio bando", según la expresión local, es decir balanceándola.
    Estado anterior La campana estaba en el mismo estado actual
    Estado actual La campana, que es de hierro, está oxidada, lo que dificulta su lectura. - También tiene los tirantes flojos y se mueve lateralmente, con posible peligro de desprendimiento, no inmediato
    Mecanismos de toque (09) palanca con una larga cuerda que llega hasta la sala de campanas para el toque de coro diario
    Actuaciones urgentes Campana muy suelta (con peligro de desprenderse)
    Propuestas Visto el escaso interés de la campana, carece de valor para su conservación, uso o exposición. No obstante debe desplazarse del lugar donde se encuentra, para que la ventana, como las demás de la torre, se cubra con una rejilla de acero inoxidable para impedir la entrada de aves.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse después de documentarla
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador [Programa "Documental" de RNE] (08-10-1980)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 30-08-2019
    23 Fotos

    Campana de las horas (B)

    (Referencia 482)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 3ª
    Diámetro (en cm) 124
    Altura del bronce 108
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 1104
    Año fundición 1502
    Descripción La campana tiene una larga frase, en dos líneas, en minúscula gótica, que combina el latín y el español: "+ mentem : santam : espontaneam : honorem : deo : et : patriam : Liberacionem + anyo : m : d : ii : fiso haser : esta canpana para reLoix la ciudat de teruel " aunque debiera decir "Mentem sanctam, spontaneam, honorem Deo et patriae liberacionem", o sea TOCO DE MANERA PIADOSA Y LIBREMENTE EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR A LA PATRIA, bastante usual en campanas medievales. La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
    A continuación debiera decir "AÑO MDII HIZO HACER ESTA CAMPANA PARA RELOJ LA CIUDAD DE TERUEL. La campana se adorna un Ecce Homo en medio de la frase, entre "la" y "ciudat". Por debajo hay cuatro imágenes alternadas, dos Ecce Homo y dos Vírgenes erectas con Niño. Por debajo de ellas y coincidiendo hay cuatro escudos de Teruel. En el medio hay una correa donde dice, nueve veces, "te deum laudamus" esto es A TI DIOS ALABAMOS, con una correa en el extremo de la cual dice "ave maria", es decir DIOS TE SALVE MARÍA. Se trata en resumen de una bellísima campana municipal.
    Importante timbre gótico municipal de reloj - La versión actual, corregida, sigue siendo provisional, ya que el estado de suciedad impide verificar la totalidad de los textos, decoraciones e imágenes.
    Asas Asas decoradas
    tercio (T) (3 cordones) /
    " + mentem : santam : espontaneam : honorem : deo : et : patriam : Liberacionem + anyo : m : d : ii : fiso haser : esta canpa / na para reLoix la (Ecce Homo) ciudat de teruel "[mg6]
    (00) y (03) (Virgen) (06) y (09) (Ecce Homo) /
    (3 cordones) /
    (correa con "te deum laudamus" [mg1.4] nueve veces] (00) (03) (06) y (09) (Escudo de Teruel - coincide con las cuatro imágenes)
    Medio (M) (correa con avemaria ) [mg1]
    Medio pie (MP) (5 cordones)
    Pie (3 cordones)
    Prima Mi 4 -27
    Hum Reb 3 -01
    tercera Fa# 4 +39
    Octava Mib 5 +37
    Toques tradicionales de campanas Toque de las horas del reloj, mediante mazo histórico exterior.
    Toques actuales de campanas Toque de las horas del reloj, mediante mazo histórico exterior.
    Yugo Gran viga de madera fija con herrajes históricos que conviene mantener
    Estado original Como indica su inscripción, su ubicación y su uso, la campana está dedicada, desde el principio, al toque de las horas del "reloix".
    Estado anterior Toque de las horas del reloj, mediante mazo histórico exterior.
    Estado actual Extremadamente sucia - el mazo de las horas queda separado después del toque, pero pega peligrosamente bajo
    Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad - badajo interior a punto de desprenderse
    Intervenciones Hace muchos años que no se ha conservado la campana
    Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo, para que no quede pegado. Igualmente hay que fijar mejor la campana, para que no tenga cierta oscilación como ahora.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
    Debe restaurarse el conjunto (yugo, herrajes, mazo de toque, badajo y su fijación), aunque manteniendo la instalación original, posiblemente gótica.
    El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior existente, debidamente restaurado, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
    En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
    Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean las horas, preferentemente de día y de noche. No obstante la campana cuenta con un badajo interno que debe ser mantenido, y tocado exclusivamente de manera manual para ocasiones extraordinarias.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera y hierro así como el sistema de toque.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-12-2016
    62 Fotos

    Campana de los cuartos (A)

    (Referencia 481)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Planta 4ª
    Diámetro (en cm) 63
    Peso aproximado (en kilos) 145
    Año fundición 1600
    Descripción La campana tiene dos inscripciones en latín, en finas mayúsculas humanísticas. En la parte alta dice "SANCTA # EMERENCIANA # ORA PRONOBIS # 1600 # " que significa SANTA EMERENCIANA RUEGA POR NOSOTROS. En el medio tiene una cruz con pedestal, y una cinta que rodea toda la campana. En el medio pie dice ""# LAVDATE EVN IN CINBALIS BENESONANTIBVS # LAVDATE EVN IN CINBA" Aquí hay más errores, pues debía decir "LAVDATE EUM IN CIMBALIS BENE SONANTIBVS - LAVDATE EVM IN CIMBALIS JUBILATIONIS", que está sacado del salmo 150 y quiere decir en español ALABADLO CON CAMPANAS BIEN AFINADAS - ALABADLO CON CAMPANAS DE ALEGRÍA.
    Asas Asas decoradas
    Hombro (H) (2 cordones)
    tercio (T) (2 cordones) /
    "SANCTA # EMERENCIANA # ORA PRONOBIS # 1600 # " [CH3] /
    2 cordones
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (09) (Agujero: tiro de fusil ?) /
    2 cordones /
    (guirnalda de estrellas) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    "# LAVDATE EVN IN CINBALIS BENESONANTIBVS # LAVDATE EVN IN CINBA" [CH3] /
    (2 cordones)
    Pie (4 cordones)
    Prima Re 5 -06
    Hum Fa 4 -31
    tercera Sol 5 +23
    quinta Si 5 +23
    Octava Fa 6 -48
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj, exclusivamente
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj, exclusivamente
    Yugo Barrón de hierro
    Estado anterior En 1989 la campana tocaba los cuartos del reloj
    Estado actual Agujero que no afecta al sonido.
    El mazo queda pegado, quitando resonancia y poniendo en peligro la campana.
    Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad
    Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo, para que no quede pegado. Igualmente hay que fijar mejor la campana, para que no tenga cierta oscilación como ahora.
    Propuestas Parece conveniente sustituir los barrones de hierro, aunque sean originales, por una viga de madera y sus correspondientes fijaciones, de manera que la campana quede fija. No obstante debe mantenerse el sistema de toque actual, mediante un mazo antiguo, para preservar la sonoridad original.
    La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque. En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo. Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean los cuartos, preferentemente de día y de noche.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una declaración específica como Bien Mueble de Interés Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su sistema de toque.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades y reproducir los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-08-1989)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    34 Fotos
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