Catedral de la Virgen María - TUDELA (RIBERA TUDELANA) (NAVARRA)

Catedral de la Virgen María - TUDELA (RIBERA TUDELANA) (NAVARRA)

Campanas desaparecidas

Santa Ana (refundida)

(Referencia 725)
Arxiu sonor de la campana

Diámetro 64
Altura del bronce 52
borde 7
Peso aproximado 152
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1943
Descripción La campana tenía una escasa inscripción, característica de la empresa que la fundió. Tenía una pequeña cruz en el hombro, a la parte interior, mientras que en la parte media interior ponía la marca de fábrica: "VIUDA DE MURUA / VITORIA".
En el medio pie decía en latín: "SANCTA ANNA ORA PRO NOBIS ANO 194ℇ " Aparte del 3 invertido, debieron escribir ANNO, lo que es español significa SANTA ANA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1943.
Hombro (H) (06) (crucecita)
tercio (T) (2 cordones) /
(2 cordones) /
(cenefa de motivos vegetales: 4 grandes y cuatro pequeños alternados)
Medio (M) (06) (marca de fábrica, monotipo) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Medio pie (MP) (cenefa de motivos vegetales: 4 grandes y 4 pequeños alternados)
(2 cordones) /
"SANCTA ANNA ORA PRO NOBIS ANO 194ℇ " /
(2 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo y repiques. Con la mecanización sólo se producían volteos automáticos.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior La campana había sido mecanizada recientemente por SALVADOR MANCLÚS, sustituyendo el yugo de madera por otro de hierro e instalando a la derecha un motor de volteo continuo y a la izquierda un electromazo trifásico.
La campana ya tenía un grado notable de suciedad.
Estado actual Campana rota, aunque no se veía la grieta de manera clara, posiblemente enmascarada por la espesa capa de estiércol. No es improbable que el tipo de electrificación haya causado la rotura de la campana.
En la reductora decía "S. MANCLUS / VALENCIA".
Era singular su ubicación tan baja con respeto a las demás, puesto que de manera usual las campanas pequeñas están por encima de las mayores, o al menos tienen los ejes al mismo nivel. Se justifica esta posición desde antiguo por estar debajo de una de las dos campanas del reloj, quedando una barra de hierro por encima de esta campana de volteo.
Intervenciones Sustitución hacia 1990 del yugo de madera por otro de hierro por SALVADOR MANCLÚS, dotando el conjunto de un motor de volteo continuo ubicado en (03).
Igualmente, y con posterioridad, otra empresa instaló un badajo con articulación mecánica, fijado rígidamente a la badajera.
Ambos cambios, por separado, pueden haber motivado la rotura de la campana, que afectaba sobre todo a su sonoridad.
En 2010 ha sido refundida y sustituida por otra nueva.
Propuestas Vistas la escasa calidad de la campana y su fundición reciente, propusimos sustituirla por una nueva, con las inscripciones adecuadas a los tiempos actuales, aunque manteniendo la invocación a Santa Ana.
El yugo de hierro ha sido sustituido por otro de madera, que reproduzca los existentes, para recuperar la sonoridad y el ritmo de volteo originales.
El conjunto ha sido dotado de motor de volteo de impulsos y de electromazo que reproducen los toques tradicionales y no impiden los posibles toques manuales.
Deberá instalarse la campana lo más alta posible (con los límites marcados por las de las horas, e incluso quitando la barra de hierro que hay por encima), para asegurar la mejor difusión de su sonido.
Caso de colocar una protección contra aves, debe ubicarse en la parte exterior del vano, a ras de muro, constituida por una rejilla de acero inoxidable, sin ángulos que permitan que se posen las aves ni que aniden. De este modo será preciso retranquear los soportes de manera que pueda voltear sin tropezar con la rejilla.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-02-2010)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-02-2010
40 Fotos

Campanas actuales

Campana de señales (02)

(Referencia 5944)

Localización Cubierta central
Diámetro 43
Altura del bronce 38
borde 4,5
Peso aproximado 46
Año fundición 1400ca
Descripción La campana presenta diversos niveles de cordones, característicos de las campanas más antiguas. Su epigrafía, con bastantes errores, es minúscula gótica, lo que retrasaría su datación (la campana carece de nombre de autor y de fecha) hasta principios del siglo XV o algo más tarde.
En la parte superior dice "sma o ra puo" y el texto está precedido de una flor de lis. En el medio pie pone "no bis".
Es evidente que quisieron escribir "sancta maria ora pro nobis" es decir SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS.
tercio (T) (3 cordones) /
(flor de lis) "sma o ra puo" /
(2 cordones)
Medio (M) (2 cordones) /
"no bis" /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Señales a los campaneros desde el coro.
Toques actuales de campanas Hace muchos decenios que no toca.
Estado actual Presenta defectos de fundición especialmente una rebaba en el pie, por desajuste de los moldes.
Las asas están parcialmente rotas, y la campana cuelga de dos barras de hierro pasadas por los huecos restantes.
La campana está instalada con el eje paralelo al asa (o a sus restos) de modo poco seguro.
Propuestas Debido al interés histórico de la campana así como a su ubicación central en la cubierta del templo, unido a la falta de uso, tanto a corto como a medio plazo, podría plantearse su ubicación en el discurso expositivo de la Catedral. No obstante la espadaña metálica debe permanecer en el lugar actual de la cubierta.
En este caso la campana debe ser limpiada, pensando en su exposición, y manteniendo en este caso la pátina original.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares al existente, incluido el eje pasante.
Probablemente deba mantenerse el badajo, e incluir en la cartela explicativa de la campana aparte de sus características (inscripción, fecha aproximada, usos tradicionales) la referencia a su sonido, que durante siglos coordinó las actividades de los campaneros y que supone una de las más antiguas músicas vivas de Tudela.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y su instalación Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Inaccesible por motivo de las obras de restauración] (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-12-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 06-12-2008
26 Fotos

Campana de señales (01)

(Referencia 5945)

Localización Cubierta crucero epístola
Diámetro 33
Altura del bronce 28
borde 3,2
Peso aproximado 21
FundidorMARCOUT, JOSÉ
Año fundición 1780ca
Descripción La campana tiene una cruz con pedestal y a su pie una breve inscripción en latín, que indica el nombre del autor y la fecha aproximada: "JOSEPH # MARCOUT # ME # FECIT # ANO # DE # I78[ ]"
La última cifra está formada por un cuadrado en el bronce, pensado seguramente para grabar a posteriori el dígito del año. Esta falta de concreción de la fecha, así como la ausencia de advocación de la campana indican que se trata de la reposición de una campana de señales por otra ya fabricada por el fundidor con anterioridad al contrato (y por tanto carente de datos específicos de la catedral).
tercio (T) (3 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) "JOSEPH # MARCOUT # ME # FECIT # ANO # DE # I78[ ]" /
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana tocaba para ciertas señales de aviso a los campaneros.
Toques actuales de campanas Hace muchos decenios que no toca.
Yugo Madera
Estado actual Conserva el yugo de madera, bastante completo, así como un gran contrapeso de plomo, que deja la campana ladeada, pero que servía para contrarrestar el peso de la cuerda.
Difícil documentación del conjunto, a causa de los excrementos de aves, especialmente de cigüeñas, que cubren la campana.
Propuestas La campana debería permanecer en su espadaña, ya que forma parte del paisaje visual de la catedral (aunque hace mucho que no forme parte del paisaje sonoro).
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares al existente, incluido el eje pasante.
Debe valorarse si la campana puede tener algún uso actual (anuncio de misas ordinarias, por ejemplo). En ese caso podría dotarse o bien del mecanismo original (cuerda larga y contrapesada con un plomo) o incluso de un pequeño motor de impulsos que tocase la campana a balanceo como era tradicional.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Inaccesible por motivo de las obras de restauración] (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-12-2008)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 06-12-2008
18 Fotos

Campana de señales (03)

(Referencia 5946)

Localización Cubierta crucero evangelio
Diámetro 46
Altura del bronce 38
borde 5,5
Peso aproximado 56
Año fundición 1858
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en latín y español: "SAN JOAQIN ORA # PRO NOBIS AÑO DE I858" que puede interpretarse como SAN JOAQUÍN RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DE 1858.
Tiene igualmente una cruz con pedestal
tercio (T) (2 cordones) /
"SAN JOAQIN ORA # PRO NOBIS AÑO DE I858" /
(2 cordones) /
(cenefa de triángulos invertidos)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana tocaba para ciertas señales de aviso a los campaneros.
Toques actuales de campanas Hace muchos decenios que no toca.
Yugo Eje de hierro
Estado actual La campana presenta numerosos defectos de fundición, como es habitual en su época.
El yugo de madera ha desaparecido y solamente queda el eje pasante, del que cuelga la campana por el asa central, así como las dos abrazaderas de los extremos del brazo de madera. Hay también una barra, atada de cualquier manera con alambres, que debió servir, hasta tiempos relativamente recientes, para el toque balanceado de la campana.
Enrollado a la estructura, se encuentra el largo cable que sirvió para el balanceo.
Difícil documentación del conjunto, a causa de los excrementos de aves, especialmente de cigüeñas, que cubren la campana.
Propuestas La campana debería permanecer en su espadaña, ya que forma parte del paisaje visual de la catedral (aunque hace mucho que no forme parte del paisaje sonoro).
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, incluido el eje pasante.
Debe valorarse si la campana puede tener algún uso actual (anuncio de misas ordinarias, por ejemplo). En ese caso podría dotarse o bien del mecanismo original (cuerda larga y contrapesada con un plomo) o incluso de un pequeño motor de impulsos que tocase la campana a balanceo como era tradicional.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Inaccesible por motivo de las obras de restauración] (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-12-2008)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 06-12-2008
15 Fotos

Campana de los Cuartos de la Catedral (A)

(Referencia 4370)
Arxiu sonor de la campana

Localización nave catedral
Diámetro 28
Peso aproximado 13
FundidorRIVERA DOMÍNGUEZ, GABRIEL
Año fundición 2002ca
Descripción La campana ostenta solamente la marca de fábrica, en monotipo: "GABRIEL # RIVERA MONTEHERMOSO CACERES FUNDICION"
tercio (T) (2 cordones) /
(guirnalda de triángulos invertidos)
Medio (M) (09) (marca de fábrica monotipo) "GABRIEL # RIVERA / MONTEHERMOSO / CACERES / FUNDICION"
Medio pie (MP) (4 cordones)
prima Fa# 6 +39
Hum Fa# 5 -24
tercera La 6 +00
quinta Re 7 -01
Octava Fa# 7 -02
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj en el interior de la nave
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj en el interior de la nave
Yugo Estructura de hierro antigua
Estado original No se puede valorar la presumible importancia de una campana de reloj ubicada en la catedral, recientemente sustituida por la campana actual.
Estado anterior Desconocido
Estado actual Campana nueva, sin otra epigrafía que la marca de fábrica (que pertenece a una etapa anterior de la fundición).
Mal montada, mediante unas pletinas atornilladas al asa.
Aunque conserva el martillo exterior original, han instalado un electromazo externo.
Mecanismos de toque Electromazo para dar los cuartos
Intervenciones Refundición reciente y sustitución del mazo exterior por un electromazo.
Actuaciones urgentes Debe recuperarse, en la medida de lo posible, la campana original de los cuartos.
Propuestas Debe tocar mediante su maza exterior original, aunque la tracción pueda ser electromecánica.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la campana] (12-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
7 Fotos

Timbre de las horas (B)

(Referencia 4371)
Arxiu sonor de la campana

Localización nave catedral
Diámetro 30
Peso aproximado 16
Descripción Anepígrafa, parece antigua por la instalación.
tercio (T) Anepígrafa, sin decoraciones ni cordones.
prima Sol 5 -09
Hum Mib 4 -31
tercera Fa 6 -02
Octava Do 7 +38
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj en el interior de la nave.
Toques actuales de campanas Horas del reloj en el interior de la nave.
Yugo Estructura de hierro antigua
Estado actual Aunque conserva el martillo exterior original, han instalado un electromazo externo.
Mecanismos de toque Electromazo para dar las horas.
Intervenciones Sustitución del mazo exterior por un electromazo.
Propuestas Debe tocar mediante su maza exterior original, aunque la tracción pueda ser electromecánica.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
5 Fotos

Santa María (1)

(Referencia 445)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 60
Altura del bronce 45
borde 6
Peso aproximado 125
Año fundición 1853
Descripción La campana tiene una simple inscripción que combina el español y el latín: "SANTA ### MARIA ### ORA ### PRONOBIS AÑO DE I853 ### " Si fuese toda en latín tenían que haber escrito " SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS ANNO 1853", lo que significa SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1853.
tercio (T) (cordón) /
"SANTA ### MARIA ### ORA ### PRONOBIS AÑO DE I853 ### " [CH2] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (06) (cruz con pedestal 30 x 16)
Medio pie (MP) (cordón) /
(guirnalda) /
(cordón)
prima Fa# 5 -29
Hum Do 4 +12
tercera Reb 6 +23
quinta Mib 6 -04
Octava Fa 6 -13
Toques tradicionales de campanas Volteo y repiques.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 ya estaba rota y carente de badajo. La campana estaba mal orientada ya que tenía la cruz con pedestal ubicada en el medio de la parte interior.
En 2005 faltaba canto bronce de 40 cm de largo por 6 cm de grueso.
Sin badajo.
Era singular su ubicación tan baja con respeto a las demás, puesto que de manera usual las campanas pequeñas están por encima de las mayores, o al menos tienen los ejes al mismo nivel. Se justificaba esta posición desde antiguo por estar debajo de una de las dos campanas del reloj, quedando una barra de hierro por encima de esta campana de volteo.
Intervenciones Soldada por LACHENMEYER en 2010, para completar el trozo de bronce que faltaba.
Restaurada la campana y el yugo de madera y mecanizada por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. en 2010.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, tras el proceso de restauración al que ha sido sometida, debiera incluirse en el Inventario General de Bienes Muebles, tanto la campana como su instalación tradicional, debido a su interés.
Valoración Campana interesante.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
22 Fotos

Campana gótica (2)

(Referencia 635)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 60
Altura del bronce 60
borde 6
Peso aproximado 125
FundidorGENARO, MARTÍN
Año fundición 1352
Descripción La campana tiene una hermosa epigrafía en mayúscula gótica, ubicada en el medio, donde dice (Pequeña cruz 4 x 3.8) "MARTIN : JENARO : DE : BITORIA : ME FETO : ERA : MIL ⋮ E : CCC : LXXX : E : CINCO : • ".
La primera palabra es segura, la segunda de momento dudosa, mientras que el restó está verificado. Es decir que MARTÍN JENARO DE VITORIA ME HA HECHO EN LA ERA DE 1385 (1352)
tercio (T) (3 cordones) /
(3 cordones)
Medio (M) (3 cordones) /
(Pequeña cruz 4 x 3.8) "MARTIN : JENARO : DE : BITORIA : ME FETO : ERA : MIL ⋮ E : CCC : LXXX : E : CINCO : • " [CG1] /
(3 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
prima Fa# 5 -19
Hum Sib 4 +30
tercera Reb 6 +42
quinta Mi 6 +41
Octava Sib 6 -32
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo y repique.
Toques actuales de campanas Hace muchos años que la campana no toca.
Yugo Madera y piedra
Estado anterior La campana estaba inmovilizada para el volteo aunque disponía del correspondiente badajo.
Estado actual El yugo es una amalgama de piezas de madera y de piedra, para aumentar su peso, sin aparente orden ni interés. A pesar de ser una campana de tres asas, sobredimensionadas, pasan por las dos exteriores herrajes dobles, seguramente para asegurar mejor las piedras del yugo.
El badajo termina por la parte superior por un ojal, con el que está ligado mediante cuerda a la badajera.
Campana ubicada demasiado baja para la expansión óptima de sus armónicos más agudos.
Mecanismos de toque Volteo y repique manual
Propuestas Restauración del yugo de madera, colocando uno adecuado a la campana.
Aunque es posible una mecanización respetuosa con la campana, que permita voltearla y repicarla, no estaría de más reservar esta histórica campana a toques exclusivamente manuales.
De cualquier modo hay que limpiarla por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad disminuida por la suciedad acumulada por los siglos.
Deberá instalarse la campana lo más alta posible (poniendo los ejes en línea con los de las mayores de volteo), para asegurar la mejor difusión de su sonido.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-02-2010)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
60 Fotos

Jesús, María y José (4)

(Referencia 444)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 78
Altura del bronce 70
borde 8
Peso aproximado 275
Año fundición 1707
Descripción La campana, de autor anónimo, combina el griego, el latín y el español en su inscripción. En la parte alta dice "IHS # MARIA # IOSEPH # AИO # I707 # # # " que deberían haber escrito como "IHSUS MARIA JOSEPH ANNO 1707" y que significa JESÚS, MARÍA Y JOSE. AÑO 1707.
En el medio hay una cruz con pedestal y tres clavos en la parte interior.
En el medio pie dice combinando español y latín " # EИALABAИZA # DEDIOS # IDESANCTA AИA # SOИARA # SIEMPRE # MIBOZ" que debieron escribir "EN ALABANZA DE DIOS Y DE SANTA ANA SONARA SIEMPRE MI VOZ " (o bien, si hubieran escrito en latín el último nombre "Y DE SANCTA ANNA")
Quizás esta fuera la "campana de los muertos", indicada en alguna bibliografía y con una inscripción parecida.
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS # MARIA # IOSEPH # AИO # I707 # # # " [CH2.5] (En la M hay una especie de aguja horizontal que la cruza) /
(2 cordones)
Medio (M) (06) (cruz con pedestal y tres clavos 37 x 20)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
" # EИALABAИZA # DEDIOS # IDESANCTA AИA # SOИARA # SIEMPRE # MIBOZ" [CH2.5] /
(2 cordones)
prima Mi 4 -11
Hum Sib 3 +17
tercera Si 4 -11
quinta Mib 5 -17
Octava Lab 5 -34
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo y repique.
Toques actuales de campanas Hace muchos años que la campana no toca.
Yugo Madera
Estado anterior En 2005 la campana carece de badajo y de otra instalación para su toque. La campana ha sido dotada de una red para evitar la entrada de aves, ubicada en la parte interior del vano, de manera que sirve de lugar de reposo para las aves, que la ensucian con sus deposiciones.
Campana mal orientada (cruz hacia adentro) y ubicada demasiado baja para la expansión óptima de sus armónicos más agudos. El asa central está rota en (06), lo que podría justificar la anómala orientación de la campana.
Mecanismos de toque Carece de mecanismos manuales o automáticos para el toque
Propuestas La campana debe ser restaurada, para recuperar sus valores originales.
El yugo debe ser restaurado, en aquello que sea posible, con la limitación de la seguridad, de manera que pueda volver a voltear.
El conjunto debe ser dotado de motor de volteo de impulsos y de electromazo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los posibles toques manuales.
Deberá instalarse la campana lo más alta posible (poniendo los ejes en línea con los de las mayores de volteo), para asegurar la mejor difusión de su sonido.
Caso de colocar una protección contra aves, debe ubicarse en la parte exterior del vano, a ras de muro, constituida por una rejilla de acero inoxidable, sin ángulos que permitan que se posen las aves ni que aniden. De este modo será preciso retranquear los soportes de manera que pueda voltear sin tropezar con la rejilla.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-02-2010)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
41 Fotos

María menor (6)

(Referencia 594)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 93
Altura del bronce 72
borde 8
Peso aproximado 305
FundidorCASAS, JUAN DE
Año fundición 1614
Descripción La campana tiene dos inscripciones, en latín, en bellísima capital humanística. En la parte superior dice en dos líneas "ECCE CRVCEM DNI FVGITE PARTES ADVERSE BICIT LEO DE TRIBVIVDA RADIX DABID AL # / LELVIA # " que debieron escribir como "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSE. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID, ALLELUYA", es decir ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID, ALLELUYA.
En el medio hay una cruz con pedestal.
En el medio pie dice también en latín "SANCTA # MARIA # ORA # PRONOBIS # IOANNES # DE CASAS # MEFECIT # ANNO # I6I4 # # # " que debieron escribir como "SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS. IOANNES DE CASAS ME FECIT ANNO I6I4" es decir SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. JUAN DE CASAS ME HIZO EL AÑO 1614.
tercio (T) (3 cordones) /
"ECCE CRV(C)EM DNI FVGITE PARTES ADVERSE BICIT L(E)O DETRIBVIVDA RADIX DABID AL # " (C), (E) (letras perdidas a causa de la soldadura) /
(3 cordones) /
"LELVIA # "
Medio (M) (06) (cruz)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"SANCTA # MARIA # ORA # PRONOBIS # IOANNES # DE CASAS # MEFECIT # ANNO # I6I4 # # # " [CH2.2] /
(2 cordones)
prima Fa# 4 +11
Hum Reb 3 +42
Octava Fa# 5 +26
Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada (volteada) y probablemente también repicada.
Toques actuales de campanas La campana está rota desde hace mucho tiempo.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 la campana ya estaba rajada y carecía de elementos para tocarla, manual o automáticamente.
Campana de forma romana, con una gran grieta que va desde la corona. No es improbable que la rotura haya sido causada por una tensión producida por la propia badajera al aumentar de tamaño por oxidación.
Es sorprendente que la campana a pesar de su tamaño solamente tenga un par de tirantes que la sujetan al yugo a cada lado, aunque tiene las asas dobles. Probablemente la causa sea el eje pasante, por el asa central, que refuerza la seguridad del conjunto.
Campana mal orientada (la cruz hacia adentro)
Estado actual Soldada por LACHENMEYER en 2010. Durante la soldadura se han perdido un par de letras, debido al gran tamaño de la grieta.
Restaurada la campana y el yugo de madera y mecanizada por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. en 2010.
Mecanismos de toque Carece de mecanismos manuales o automáticos para el toque
Actuaciones urgentes No debe tocarse para nada, debido a su precario estado de conservación.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • LLOP i BAYO, Francesc (07-06-2010)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
55 Fotos

Prima (7)

(Referencia 719)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 100
Altura del bronce 80
borde 11
Peso aproximado 579
FundidorMURUA, IGNACIO (VITORIA)
Año fundición 1891
Descripción La campana tiene diversas inscripciones, no siempre legibles a causa de la espesa capa de suciedad que la cubre. En la parte superior dice en latín "SANCTA MARIA ORA PRONOBIS ANN 1891# " que debieron escribir como "SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS ANNO 1891" es decir SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1891.
En el medio exterior se adivina, bajo el estiércol, una cruz con pedestal. A la parte interior dice "SIENDO DEAN DE LA CATEDRAL DE TUDELA DOCTOR D. JUAN SODORNIL Y VILLAFRANCA : : GBR ECCO DR. D. HILARIO ARIZA Y PEREZ. DOCTORAL Y FABRIQUERO D. PABLO GARCIA LEBRERO".
Las abreviaturas DR. y D. no ofrecen dificultad, pero las GBR ECCO parecen decir GOBERNADOR ECONÓMICO. También atrae la atención el hecho que DOCTOR se abrevie una de las dos veces que aparece.
El texto por tanto puede interpretarse como SIENDO DEÁN DE LA CATEDRAL DE TUDELA EL DOCTOR DON JUAN SODORNIL Y VILLAFRANCA; GOBERNADOR ECONÓMICO EL DOCTOR DON HILARIO ARIZA Y PÉREZ, DOCTORAL Y FABRIQUERO DON PABLO GARCÍA LEBRERO.
tercio (T) (2 cordones) /
"SANCTA MARIA ORA PRONOBIS ANN 1891# " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) "SIENDO DEAN DE LA CATEDRAL DE /
TUDELA DOCTOR D. JUAN SODORNIL /
Y VILLAFRANCA : : GBR ECCO DR. D. /
HILARIO ARIZA Y PEREZ. DOCTORAL /
Y FABRIQUERO D. PABLO GARCIA LE /
BRERO" [CH1.2]
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) "IGNACIO MURUA VITORIA" (monotipo) /
(4 cordones)
prima Lab 4 -20
Hum Sol 3 +30
tercera Do 5 -10
quinta Mi 5 +45
Octava Lab 5 +36
Toques tradicionales de campanas Volteo y repiques
Toques actuales de campanas Volteo continuo y golpes con el electromazo
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original Por motivos desconocidos, probablemente alguna caída de badajo, la campana tiene delante una reja antigua, abierta por arriba, que no obstante no impediría el paso del mazo, en caso de rotura.
Estado anterior La campana había sido mecanizada recientemente por SALVADOR MANCLÚS, sustituyendo el yugo de madera por otro de hierro e instalando a la derecha un motor de volteo continuo y a la izquierda un electromazo trifásico.
La campana ya tenía un grado notable de suciedad.
Estado actual El electromazo trifásico ha sido sustituido por otro de corriente continua.
La reja ha servido de base a un nido de cigüeñas, lo que junto a una red dispuesta tras la campana, ha convertido a ésta en un posadero de aves, y por tanto está prácticamente cubierta de una espesa capa de palomina.
En la reductora dice "S. MANCLUS / VALENCIA"
Algunas ramas caídas del nido de cigüeñas bloquean el electromazo, que no llega a golpear la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo; (09) electromazo
Propuestas Parece conveniente limpiar la campana, por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad amortiguada por la suciedad.
El yugo de hierro debe ser sustituido por otro de madera, que reproduzca los existentes, para recuperar la sonoridad y el ritmo de volteo originales.
Igualmente debe ser valorado el badajo de caña de material sintético, reponiendo el de hierro original en caso de rebote excesivo.
El conjunto debe ser dotado de motor de volteo de impulsos y de electromazo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los posibles toques manuales.
Caso de colocar una protección contra aves, debe ubicarse en la parte exterior del vano, a ras de muro, constituida por una rejilla de acero inoxidable, sin ángulos que permitan que se posen las aves ni que aniden. De este modo será preciso retranquear los soportes de manera que pueda voltear sin tropezar con la rejilla.
La reja de hierro exterior, sin sentido aparente, debe ser quitada, puesto que no aumenta la seguridad del conjunto.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
34 Fotos

Mediana (8)

(Referencia 720)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 111
Altura del bronce 95
borde 11
Peso aproximado 792
FundidorMURUA, IGNACIO (VITORIA)
Año fundición 1891
Descripción La campana tiene diversas inscripciones, no siempre legibles a causa de la espesa capa de suciedad que la cubre. En la parte superior dice en latín "SANCTE PETRE APOSTOLE ORA PRO NOBIS ANN 1891 # " que debieron escribir como "SANCTE PETRE APOSTOLE ORA PRO NOBIS ANNO 1891" es decir SAN PEDRO APÓSTOL RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1891.
En el medio exterior se adivina, bajo el estiércol, una cruz con pedestal. A la parte interior dice "SIENDO DEAN DE ESTA CATEDRAL DE TUDELA DOCTOR D. JUAN SODORNIL Y VILLAFRANCA : : GBR ECCO DR. D. HILARIO ARIZA Y PEREZ. Y FABRIQUERO D. PABLO GARCIA LEBRERO".
Las abreviaturas DR. y D. no ofrecen dificultad, pero las GBR ECCO parecen decir GOBERNADOR ECONÓMICO. También atrae la atención el hecho que DOCTOR se abrevie una de las dos veces que aparece.
El texto por tanto puede interpretarse como SIENDO DEÁN DE ESTA CATEDRAL DE TUDELA EL DOCTOR DON JUAN SODORNIL Y VILLAFRANCA; GOBERNADOR ECONÓMICO EL DOCTOR DON HILARIO ARIZA Y PÉREZ Y FABRIQUERO DON PABLO GARCÍA LEBRERO.
tercio (T) (2 cordones) /
"SANCTE PETRE APOSTOLE ORA PRO NOBIS ANN 1891 # " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) "SIENDO DEAN DE ESTA CATEDRAL /
DE TUDELA DOCTOR D. JUAN SO /
DORNIL Y VILLAFRANCA : : GBR ECCO /
DR. D. HILARIO ARIZA Y PEREZ. /
FABRIQUERO D. PABLO GARCIA LE /
BRERO" [CH1.2]
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) "IGNACIO MURUA VITORIA" (monotipo) /
(4 cordones)
prima Do 4 -20
Hum Mi 3 +12
tercera Fa 4 -36
quinta La 4 -05
Octava Mib 5 +41
Toques tradicionales de campanas Volteo y repiques
Yugo Madera 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Estado anterior En 1992 la campana había sido mecanizada recientemente por SALVADOR MANCLÚS, sustituyendo el yugo de madera por otro de hierro modelo manclús NUEVO e instalando a la derecha un motor de volteo continuo y a la izquierda un electromazo trifásico. La campana ya tenía un grado notable de suciedad.
En 2005 el electromazo trifásico había sido sustituido por otro de corriente continua. En la reductora decía "S. MANCLUS / VALENCIA". La campana estaba cubierta por una espesa capa de estiércol. Tenía un nuevo badajo de caña de materia plástica, con masa cilíndrica.
El toque se limitaba al volteo continuo y golpes con el electromazo.
Propuestas Parece conveniente limpiar la campana, por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad amortiguada por la suciedad.
El yugo de hierro debe ser sustituido por otro de madera, que reproduzca los existentes, para recuperar la sonoridad y el ritmo de volteo originales.
Igualmente debe ser valorado el badajo de caña de material sintético, reponiendo el de hierro original en caso de rebote excesivo.
El conjunto debe ser dotado de motor de volteo de impulsos y de electromazo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los posibles toques manuales.
Caso de colocar una protección contra aves, debe ubicarse en la parte exterior del vano, a ras de muro, constituida por una rejilla de acero inoxidable, sin ángulos que permitan que se posen las aves ni que aniden. De este modo será preciso retranquear los soportes de manera que pueda voltear sin tropezar con la rejilla.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-02-2010)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
35 Fotos

María (10)

(Referencia 441)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 152
Altura del bronce 110
borde 14
Peso aproximado 1331
FundidorQUINTANA
Año fundición 1708
Descripción La campana, fija y de forma romana, tiene una inscripción en griego y latín en la parte superior: "IHS # MARIA # JOSEPH # MARIA # ANA # ORATE # PRONOBIS # QVINTANA # MEFECIT # ANO # DE # I708 # " que debían haber escrito como "IHSUS, MARIA, JOSEPH ET ANNA ORATE PRO NOBIS. QUINTANA ME FECIT ANNO DE 1708", es decir JESÚS, MARÍA, JOSÉ, MARÍA Y ANA ROGAD POR NOSOTROS. QUINTANA ME HIZO EL AÑO 1708. Es curiosa la repetición de MARIA, cuando era más usual poner JESÚS, MARÍA, JOSÉ, JOAQUÍN Y ANA, a no ser que se refieran al nombre de la campana como MARÍA ANA.
En el medio hay una gran cruz con pedestal.
En el medio pie dice " ECCE # CRVCEM # DOMINI # FVGITE # PARTES # ADBERSE # VICIT # LEO # DETRIBV # IVDA # RADIX # DAVIT # ALLELVIA # " que debieron escribir como "ECCE CRUCEM DOMINI, FUGITE PARTES ADVERSE. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALLELUYA." es decir ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID, ALELUYA.
Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
tercio (T) (Cordón) /
(cordón) /
(cordón) /
"IHS # MARIA # JOSEPH # MARIA # ANA # ORATE # PRONOBIS # QVINTANA # MEFECIT # ANO # DE # I708 # " /
(cordón) /
(cordón)
Medio (M) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
" ECCE # CRVCEM # DOMINI # FVGITE # PARTES # ADBERSE # VICIT # LEO # DETRIBV # IVDA # RADIX # DAVIT # ALLELVIA # " /
(cordón) /
(cordón)
prima Si 3 +28
Hum Sol 2 -26
tercera Fa 4 -03
Octava Do 5 -20
Toques tradicionales de campanas Esta campana, tradicionalmente fija, ha sido tocada solamente mediante el badajo.
Toques actuales de campanas Toque mecánico mediante electromazo exterior. Conserva el badajo original.
Yugo Viga doble de madera
Estado anterior En 1992 la campana ya estaba cubierta por una capa de excrementos.
Estado actual La suciedad en la campana impide leer correctamente parte de la inscripción por la excesiva capa de excrementos de palomo.
El badajo, de grandes dimensiones, como corresponde a una campana fija, está enganchado sólo con una pequeña correa y cuelga demasiado, pegando en la parte alta.
Hay un nuevo electromazo de corriente continua, pero no se ha desmontado un anterior electromazo de corriente trifásica.
En el interior de la campana hay diversos grafitos. Entre ellos dice "FONTANEROS • DEL • PLOMO / F. ROMEO y J. DEL RIO / AÑO - 1.983"
Mecanismos de toque Electromazo y badajo para repique manual
Propuestas Parece conveniente limpiar la campana, por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad amortiguada por la suciedad.
Debe conservarse el badajo, eliminando el electromazo exterior, para recuperar la sonoridad original del conjunto. El mecanismo, que puede tener un motor de tiro, no debe impedir los posibles toques manuales.
La campana debe permanecer en la misma posición central y a la misma altura en que se encuentra ahora.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-12-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
50 Fotos

Campana de los cuartos (5)

(Referencia 443)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas (arriba)
Diámetro 80
Altura del bronce 72
borde 8
Peso aproximado 296
FundidorGÜEMES, PEDRO DE
Año fundición 1747
Descripción La campana tiene una simple epigrafía, en griego, español y latín: "IHS MARIA Y IOSEPH ANO # 1 7 4 7 # " que debieron escribir "IHSUS MARIA ET JOSEPH ANNO 1747" y que puede interpretarse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO 1747".
Aunque aparentemente carece de marca de fábrica, tanto la fecha como la decoración y los tipos corresponden con la campana de las horas, de PEDRO DE GÜEMES.
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS MARIA Y IOSEPH ANO # 1 7 4 7 # " [CH2] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
prima Sol 4 -22
Hum Do 4 -20
tercera Re 5 -42
quinta Mi 5 +03
Octava Si 5 +34
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Viga de madera
Estado original Campana de los cuartos del reloj
Estado anterior En 1992 la campana tocaba los cuartos mediante el mazo externo histórico.
Estado actual El electromazo trifásico ha sido sustituido por otro de corriente continua.
La campana está cubierta por una espesa capa de estiércol.
Mecanismos de toque Electromazo
Intervenciones En una actuación posterior a 1992 se había instalado una estructura metálica, muy inestable, para colocar el mazo original de la campana.
Con posterioridad se ha sustituido en tiempos recientes por un electromazo.
El 2008 ha desaparecido el mazo exterior por gravedad, de gran valor patrimonial, y el electromazo ha sido sustituido y ubicado en una nueva estructura adosada al muro.
Propuestas Parece conveniente limpiar la campana, por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad amortiguada por la suciedad.
Debe reponerse el mazo exterior, para recuperar la sonoridad original del conjunto. El mecanismo, que puede tener un motor de tiro, debe recuperar su dignidad perdida (nueva estructura metálica inestable)
Esta campana, en cualquier caso, debe utilizarse exclusivamente para los toques del reloj.
Caso de colocar una protección contra aves, debe ubicarse en la parte exterior del vano, a ras de muro, constituida por una rejilla de acero inoxidable, sin ángulos que permitan que se posen las aves ni que aniden.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-12-2008)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
17 Fotos

Campana de las horas (9)

(Referencia 442)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas (arriba)
Diámetro 127
Altura del bronce 95
borde 11
Peso aproximado 776
FundidorGÜEMES, PEDRO DE
Año fundición 1747
Descripción La campana tiene una compleja epigrafía que utiliza tanto el griego como el latín y el español. En la parte alta dice "IHS # MARIA I IOSEPH # ALABADO # SEA # EL # SSMO # SACRAMENTO # DEL # # ALTAR## " que debieron escribir "IESUS MARIA ET JOSEPH. ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR", esto es JESÚS MARÍA Y JOSÉ. ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.
En el medio, a la parte de afuera, hay una cruz con pedestal, mientras que a la parte interior dice "MICHAEL # ARCHANGELUS VENIT # IN # ADIVTORIVM POPVLO # DEI PVGNAVIT # CVM # DRACONE # ET # FECIT VICTORIAM ALELVIA" que puede interpretarse como EL ARCÁNGEL MIGUEL VINO AL AUXILIO DEL PUEBLO DE DIOS, LUCHÓ CON EL DRAGÓN Y VENCIÓ. ALELUYA. A continuación figura la marca fábrica, en monotipo: "PEDRO GUEMES ME FECIT" es decir PEDRO GÜEMES ME HIZO. Sigue la fecha "ANO I747" que debieron escribir, en latín, "ANNO 1747" y que significa AÑO 1747.
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS # MARIA I IOSEPH # ALABADO # SEA # EL # SSMO # SACRAMENTO # DEL # # ALTAR## " /
(2 cordones separados)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (cartela) "MICHAEL # AR / CHANGELUS / VENIT # IN # A / DIVTORIVM / POPVLO # DEI / PVGNAVIT # / CVM # DRACO / NE # ET # FECIT / VICTORIAM / ALELVIA" /
(marca fábrica, monotipo) "PEDRO / GUEMES / ME FECIT" /
"ANO / I747"
prima Re 4 -27
Hum Mi 3 +07
tercera Fa# 4 -35
quinta Lab 4 -07
Octava Re 5 +00
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Horas del reloj
Yugo Viga de madera
Estado original Campana de las horas del reloj
Estado anterior En 1992 la campana tocaba las horas mediante el mazo externo histórico.
Estado actual El electromazo trifásico ha sido sustituido por otro de corriente continua.
La campana está cubierta por una espesa capa de estiércol.
Difícil documentación de la campana, tanto por la suciedad que la cubre como por el complicado acceso a la misma.
Mecanismos de toque Electromazo
Intervenciones En una actuación posterior a 1992 se había instalado una estructura metálica, muy inestable, para colocar el mazo original de la campana.
Con posterioridad se ha sustituido en tiempos recientes por un electromazo.
El 2008 ha desaparecido el mazo exterior por gravedad, de gran valor patrimonial, y el electromazo ha sido sustituido y ubicado en una nueva estructura adosada al muro.
Propuestas Parece conveniente limpiar la campana, por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad amortiguada por la suciedad.
Debe reponerse el mazo exterior, para recuperar la sonoridad original del conjunto. El mecanismo, que puede tener un motor de tiro, debe recuperar su dignidad perdida (nueva estructura metálica inestable)
Esta campana, en cualquier caso, debe utilizarse exclusivamente para los toques del reloj.
Caso de colocar una protección contra aves, debe ubicarse en la parte exterior del vano, a ras de muro, constituida por una rejilla de acero inoxidable, sin ángulos que permitan que se posen las aves ni que aniden.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-12-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
28 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 20-07-2019
    Convertir a PDF