Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo - MARACAIBO (ZULIA)

Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo - MARACAIBO ZULIA

Campanas desaparecidas

Campana de misa (0)

(Referencia 10656)

Localización Presbiterio
Diámetro (en cm) 13
Altura del bronce 13
Borde 0,4
Peso aproximado (en kilos) 1
Descripción Posibles decoraciones
Toques tradicionales de campanas Se hacía sonar durante los diferentes momentos de la misa.
Yugo Soporte metálico decorado pegado a la pared, la campana colgaba de él.
Estado actual Robada. Por las referencias que nos dieron, la campana se asemejaba a la campana de misa antigua que se encuentra en la Capilla filial de Santa Ana.
Mecanismos de toque Lo más probable es que tuviese una cuerda amarrada al badajillo o tal vez una palanca para balancearla.
Intervenciones Aparentemente no hubo ninguna actuación.
Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Medidas aproximadas

Autores de la documentación

  • SILLIÉ, Allan (30-07-2011)
Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
Actualización 18-10-2011
4 Fotos

Campanas actuales

Corazón de Jesús, de los muertos (1)

(Referencia 10657)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 60
    Altura del bronce 53
    Borde 6,5
    Peso aproximado (en kilos) 125
    Año fundición 1924
    Descripción La campana, bastante sencilla en epigrafía y decoraciones presenta una inscripción en el medio en (06), la primera con errores se trata de la advocación de la campana: “CORAZION DE JESUS” donde debieron haber escrito “CORAZON DE JESUS”, aunque lo normal es que hubiesen colocado “SAGRADO CORAZON DE JESUS”; la segunda inscripción se trata del año de fundición “1924”, no presenta ningún otro dato industrial de la fundición: sitio, fundidor, los donantes. Tiene cuatro cordones que se dividen entre el hombro y el tercio.
    Asas Carece, esta sostenida por un perno central.
    Hombro (H) (2 cordones)
    tercio (T) (2 cordones)
    Medio (M) (06) “CORAZION DE JESUS” /
    “1924”
    Toques tradicionales de campanas Era la campana que tañía para los difuntos, junto con la del Santo Sepulcro. No sabríamos explicar si la campana con anterioridad hacía otro toque, por la rotura en el pie.
    Toques actuales de campanas Toque de difuntos y repique manual con el badajo en las fiestas mayores.
    Yugo Madera
    Estado actual Para el año 1966 ya se encontraba rota, con una pérdida de canto de bronce en el pie hacia (06) y hasta el borde, que afecta la sonoridad pero no la resonancia.
    El badajo pegaba bajo, siendo el causante de la rotura, sin embargo tras romperse el tornillo que lo sostenía en 2011 fue descolgado y colocado a la altura correcta, pegando ahora en su sitio.
    La campana para el momento de la documentación se encontraba sucia de polvo, de excremento y gotas de pintura, posteriormente, fue limpiada con producto químico para eliminar la capa de suciedad.
    Presenta grafitos en su interior, que parecen ser antiguos ya que se encuentran patinados, pudiendo haberse realizado antes de que la campana se oxidara.
    Mecanismos de toque Cuerda amarrada al badajo.
    Intervenciones Llama la atención la barra de madera colocada sobre sus herrajes y amarrada al yugo, lo más seguro para evitar que la campana se levantara al quedar balanceando entre tanto toque.
    En 2012 se le fue cambiado el badajo por uno nuevo en hierro puro realizado para la campana del Santo Sepulcro, pero que por su disminuido tamaño y no producir el sonido natural del bronce se le colocó a esta campana hiendo el badajo original a parar dentro de la campana (3).
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La campana a pesar de estar rota se sigue utilizando, pero no con tanta frecuencia, sino para hacer los toques actuales mencionados (que además son esporádicos), pasando la mayoría del tiempo sin sonar.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 20-06-2012
    40 Fotos

    Virgen del Carmen, de los repiques (2)

    (Referencia 10658)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 68
    Altura del bronce 55
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 182
    Año fundición 1924
    Descripción La campana, bastante sencilla en epigrafía y decoraciones presenta una inscripción en el medio en (06), la primera se trata de la advocación de la campana: “N. S. DEL CARMEN”, que podemos transcribir como “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”, la segunda inscripción se trata del año de fundición “1924”, no presenta ningún otro dato industrial: sitio, fundidor, los donantes… Tiene cuatro cordones que se dividen entre el hombro y el tercio.
    Asas Carece, está taladrada y sostenida por un perno central.
    Hombro (H) (2 cordones)
    tercio (T) (2 cordones)
    Medio (M) (06) “N. S. DEL CARMEN” /
    “1924”
    Toques tradicionales de campanas Repique manual con el badajo.
    Toques actuales de campanas Repique manual con el badajo. Realiza los repiques actuales, llamadas dominicales y tente nublo.
    Yugo Madera
    Estado actual Para el momento de la documentación se encontraba manchada de excremento, polvo y gotas de pintura, posteriormente, se limpió con producto químico para eliminar la capa de suciedad
    Defectos de fundición.
    Desgaste en (08-05) por el uso.
    Mecanismos de toque Cuerda amarrada al badajo.
    Intervenciones Aparentemente no ha recibido ninguna actuación.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Cuando la campana se queda balanceando entre tanto toque uno de sus herrajes se levanta del yugo.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 20-06-2012
    38 Fotos

    Santo Sepulcro, de los muertos (3)

    (Referencia 10659)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 70
    Altura del bronce 50
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 199
    FundidorOCHOA, ARIAS
    Año fundición 1924
    Descripción De epigrafía distinta a sus demás compañeras muestra las siguientes inscripciones: En el medio pie, en (06) coloca la dedicación de la campana: “SANTO SEPULCRO”, le siguen seis cordones que terminan en el pie, y posteriormente aparece la empresa fundidora, el (posible) fundidor, la ciudad destinada y el año de fundición en una sola línea también en (06): “EL VULCANO ARIAS OCHOA & C A MARACAIBO 1924”, de la tercera palabra hasta la última con letra Capital. "C A" significaría “Compañía Anónima”.
    Asas Tiene un especie de cilindro de bronce sobre su cabeza por el cual se sotiene mediante un perno.
    Medio pie (MP) (06) “SANTO SEPULCRO” /
    (seis cordones)
    Pie (06) “EL VULCANO ARIAS OCHOA & C A MARACAIBO 1924” [C]
    Toques tradicionales de campanas Realizaba el toque de difuntos junto con la campana del Corazón de Jesús.
    Toques actuales de campanas Toque de difuntos, tente nublo y repique manual con el badajo en fiestas menores y mayores.
    Yugo Madera
    Estado actual Demasiado maltrada internamente a lo largo de la circunferencia a causa del mazo del que fue dotada recientemente, que además modifica su sonoridad.
    Para el momento de la documentación se encontraba manchada de excremento, polvo y gotas de pintura, posteriormente, la campana ha sido limpiada con producto químico para eliminar la capa de suciedad.
    Numerosos defectos de fundición.
    Faltan fragmentos de bronce en el borde hacia la cara interna.
    Asa badajera falsa y postiza.
    Mecanismos de toque Cuerda amarrada al badajo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de porras y martillos para tocarla, algunos se perdieron y el último (que se encontraba para el momento de la documentación) le fue retirado por las problemáticas que ocasionaba.
    En 2012 se fabricó un badajo de hierro para que se tocáse, pero al ser muy pequeño y no producir el sonido propio del bronce al golpearla fue intercambiado con el de la campana del Corazón de Jesús, siendo colocado el badajo de la campana (1) en esta del Santo Sepulcro.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Para el momento de la primera documentación la campana todavía tenía el último mazo para su toque.
    Su forma distinta a las demás nos hace plantear si se requirió de otra empresa para fundir estas cuatro campanas de 1924 o que hayan usado otro molde para ésta con otra epigrafía (menos probable).
    La campana perdió hace muchos años su badajo y anilla juntos, por un desprendimiento ocasionado por motivos desconocidos, razón por la que se dotó de mazos y martillos para tocarla durante los años siguientes, hasta que en 2012 se le colocó el badajo de la campana del Corazón de Jesús.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 20-06-2012
    50 Fotos

    Santísimo Sacramento, de los repiques (4)

    (Referencia 10660)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 80
    Altura del bronce 66
    Borde 7,5
    Peso aproximado (en kilos) 296
    Año fundición 1924
    Descripción La campana, bastante sencilla en epigrafía y decoraciones presenta una inscripción en el medio en (06), la primera se trata de la advocación de la campana: “SANTISIMO SACRAMENTO”, la segunda inscripción se trata del año de fundición “1924”, no presenta ningún otro dato industrial: sitio, fundidor, los donantes… Tiene cuatro cordones que se dividen entre el hombro y el tercio.
    Asas Carece, está sostenida por un perno central
    Hombro (H) (2 cordones)
    tercio (T) (2 cordones)
    Medio (M) (06) “SANTISIMO SACRAMENTO” /
    “1924”
    Toques tradicionales de campanas Repique manual con el badajo. Realizaba además el repique, el ángelus y la llamada a misa.
    Toques actuales de campanas Repique manual con el badajo. Realiza las llamadas dominicales, repiques actuales, ángelus, llamada a misa y alarma.
    Yugo Madera
    Estado actual Para el momento de la documentación se encontraba sucia de excrementos, polvo y gotas de pintura, posteriormente fue limpiada con producto químico para eliminar la capa de suciedad.
    Grafitos patinados en su interior.
    Desgaste en (04-08) por su uso.
    Mecanismos de toque Cuerda amarrada al badajo.
    Intervenciones Aparentemente no ha recibido ninguna actuación.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La campana tiene un sonido característico, único entre todas las campanas de la ciudad.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 20-06-2012
    46 Fotos

    De cuartos (A)

    (Referencia 10661)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Tambor
    Diámetro (en cm) 50
    Altura del bronce 40
    Borde 5,5
    Peso aproximado (en kilos) 72
    FundidorGALLOIS Y DUBUISSON
    Año fundición 1858
    Descripción La pequeña campana, rica en epigrafía, tiene dos inscripciones en cada cara, una en el medio en (00) que dice “CATEDRAL DE MARACAIBO” y en la siguiente línea coloca el año de fundición “I858”, con la particularidad de que en vez de colocar un uno, coloca es una i mayúscula, debajo hay un calvario sobre pedestal rodeado de laureles luego prosigue un cordón y en otra línea coloca el nombre de los fundidores y el sitio "GALLOIS Y DUBUISSON PARIS". Otra en el mismo medio en (06) dividida en dos líneas donde muestra el nombre de los donantes: “EJECUTADA POR ORDEN” y en la otra línea coloca “DE THIRION Y BOSQUET” seguidamente aparece una imagen de la Virgen con el niño sobre pedestal rodeada de laureles. La campana está decorada con cenefas y cordones.
    Hombro (H) (cordón)
    tercio (T) (cenefa punteada) /
    (cordón)
    (cenefa vegetal)
    (cordón)
    (cenefa punteada)
    Medio (M) (00) “CATEDRAL DE MARACAIBO” /
    “I858” /
    (Calvario sobre pedestal rodeado de laureles)
    (06) “EJECUTADA POR ORDEN” /
    “DE THIRION Y BOSQUET” /
    (Virgen con el niño sobre pedestal rodeada de laureles)
    Medio pie (MP) (cordón) /
    (00) "GALLOIS Y DUBUISSON PARIS" /
    (3 cordones, el del medio más abultado y decorativo) /
    (cordón)
    Pie (2 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj.
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj. No suena con frecuencia debido a que el mecanismo se encuentra parado, y sólo se hace sonar manualmente en grandes celebraciones del Templo Matriz.
    Yugo Madera
    Estado actual Para el momento de la documentación se encontraba sucia de polvo y excremento, posteriormente fué limpiada con producto químico para eliminar la capa de suciedad.
    Falta uno que otro pedacito de bronce en el borde.
    Defectos de fundición.
    El soporte del mazo se ha desplazado y queda un poco pegado a la campana, restándole parte de la resonancia.
    Mecanismos de toque (00) Mazo externo por gravedad. Cuerda amarrada a la cuña del mazo.
    Intervenciones La campana fue dotada de una cuerda en el otro extremo de la cuña del mazo que llega hasta el pie de la torre, para poder ser tocada manualmente (siempre dando los cuartos del reloj).
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La instalación es un poco extraña, la campana teniendo un asa, fue encajada dentro del yugo y se encuentra ajustada por pernos que taladran éste último y la sostienen por el asa; cuando lo más normal es que la campana se colocara bajo el yugo y se ajustará mediante los respectivos herrajes; quizás ésta es una técnica empleada para evitar cualquier movimiento del instrumento al ser golpeado por el mazo.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 25-01-2012
    35 Fotos

    De cuartos (B)

    (Referencia 10670)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Tambor
    Diámetro (en cm) 59
    Altura del bronce 48
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 119
    FundidorGALLOIS Y DUBUISSON
    Año fundición 1858
    Descripción La pequeña campana, rica en epigrafía, tiene dos inscripciones en cada cara, una en el medio en (00) que dice “CATEDRAL DE MARACAIBO” y en la siguiente línea coloca el año de fundición “I858”, con la particularidad de que en vez de colocar un uno, coloca es una i mayúscula, debajo hay un calvario sobre pedestal rodeado de laureles luego prosigue un cordón y en otra línea coloca el nombre de los fundidores y el sitio "GALLOIS Y DUBUISSON PARIS". Otra en el mismo medio en (06) dividida en dos líneas donde muestra el nombre de los donantes: “EJECUTADA POR ORDEN” y en la otra línea coloca “DE THIRION Y BOSQUET” seguidamente aparece una imagen de la Virgen con el niño sobre pedestal rodeada de laureles. La campana está decorada con cenefas y cordones.
    Hombro (H) (cordón)
    tercio (T) (cenefa punteada) /
    (cordón)
    (cenefa vegetal)
    (cordón)
    (cenefa punteada)
    Medio (M) (00) “CATEDRAL DE MARACAIBO” /
    “I858” /
    (Calvario sobre pedestal rodeado de laureles)
    (06) “EJECUTADA POR ORDEN” /
    “DE THIRION Y BOSQUET” /
    (Virgen con el niño sobre pedestal rodeada de laureles)
    Medio pie (MP) (cordón) /
    (00) "GALLOIS Y DUBUISSON PARIS" /
    (3 cordones, el del medio más abultado y decorativo) /
    (cordón)
    Pie (3 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj.
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj. No suena con frecuencia debido a que el mecanismo se encuentra parado, y sólo se hace sonar manualmente en grandes celebraciones del Templo Matriz.
    Yugo Madera
    Estado actual Para el momento de la documentación se encontraba sucia de polvo y excremento, posteriormente fue limpiada con producto químico para eliminar la capa de suciedad.
    Falta uno que otro pedacito de bronce en el borde.
    Defectos de fundición.
    La campana se encuentra un poco ladeada, quizás por debilitamiento de la sección de la viga de la que pende.
    Mecanismos de toque (11) Mazo externo por gravedad. Cuerda amarrada a la cuña del mazo.
    Intervenciones Fue dotada de una cuerda en el otro extremo de la cuña del mazo, que llega hasta el pie de la torre, para poder ser tocada manualmente (siempre dando los cuartos del reloj).
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La instalación es un poco extraña, la campana teniendo un asa, fue encajada dentro del yugo y se encuentra ajustada por pernos que taladran éste último y la sostienen por el asa; cuando lo más normal es que la campana se colocara bajo el yugo y se ajustará mediante los respectivos herrajes; quizás ésta es una técnica empleada para evitar cualquier movimiento del instrumento al ser golpeado por el mazo.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 25-01-2012
    33 Fotos

    De las horas (5)

    (Referencia 10663)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Tambor
    Diámetro (en cm) 96
    Altura del bronce 83
    Borde 11
    Peso aproximado (en kilos) 512
    FundidorGALLOIS Y DUBUISSON
    Año fundición 1858
    Descripción La campana mayor de la Catedral, tiene la misma epigrafía que las campanas de los cuartos, con la diferencia de que ésta muestra más decoraciones que las anteriores. En (02) tiene una inscripción que dice: “CATEDRAL DE MARACAIBO” y en otra línea pone el año de fundición “I858”, con la particularidad de que en vez de colocar un uno coloca es una i mayúscula, más abajo hay una imagen de San Pedro rodeado de laureles (10x11), en (05) hay un Calvario sobre pedestal rodeado de laureles (8,5x23), luego en (08) hay dos inscripciones: la primera dice “GALLOIS Y DUBUISSON PARIS” esto corresponde al nombre de los fundidores y al lugar de fundición, después en otras dos líneas coloca: “EJECUTADA POR ORDEN DE” y “THIRION Y BOSQUET”, los donantes de la campana; ambas inscripciones están divididas por un separador decorativo como de collar, debajo prosigue una imagen de San Pablo rodeado de laureles (9,5x11,5) y finalmente en (11) tiene una Virgen con el Niño sobre pedestal rodeada de laureles (15x22). Todas las inscripciones antes descritas se encuentran en la parte del medio, y se encuentran rodeadas de líneas decorativas que imitan un collar de perlas, y se disponen de manera que forman como un escudo. La campana presenta una serie de decoraciones como cenefas y cordones.
    Hombro (H) (cordón)
    tercio (T) (cenefa punteada) /
    (cordón)
    (cenefa vegetal)
    (cordón)
    (cenefa punteada)
    Medio (M) (02) “CATEDRAL DE MARACAIBO” /
    “I858” /
    (San Pedro rodeado de laureles) [10x11] /
    (05) (Calvario sobre pedestal rodeado de laureles) [8,5x23] /
    (08) “GALLOIS Y DUBUISSON PARIS” /
    (separador) /
    “EJECUTADA POR ORDEN DE” /
    “THIRION Y BOSQUET” /
    (San Pablo rodeado de laureles) [9,5x11,5].
    (11) (Virgen con el Niño sobre pedestal rodeada de laureles) [15x22] /
    (Todas las inscripciones están rodeadas por unas líneas que imitan un collar de perlas y se disponen de manera que forman un escudo).
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (cenefa floral) /
    (2 cordones)
    Pie (3 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Horas del reloj.
    Toques actuales de campanas Horas del reloj. No suena con frecuencia debido a que el mecanismo se encuentra parado, y sólo se hace sonar manualmente en grandes celebraciones del Templo Matriz.
    Yugo Madera
    Estado actual Para el momento de la documentación se encontraba además de sucia de polvo y excremento, con una espesa capa blanca, causada por los factores anteriores y por el friso de las paredes, posteriormente, ha sido limpiada con producto químico para eliminar la capa de suciedad..
    Defectos de fundición.
    El yugo tiene restos de pintura verde.
    Pequeñas capas de sarro en las asas.
    Mecanismos de toque (08) Mazo externo por gravedad. Cuerda amarrada a la cuña del mazo.
    Intervenciones Fue dotada de una cuerda en el otro extremo de la cuña del mazo que llega hasta el pie de la torre, para poder ser tocada manualmente (siempre dando las horas del reloj).
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La campana tiene un grafito sobre el Calvario que sólo es visible cuando está humedecida por la lluvia.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 25-01-2012
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