Parroquia de San Antonio Abad - ALCUBLAS (LOS SERRANOS) (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de San Antonio Abad - ALCUBLAS (LOS SERRANOS) (COMUNITAT VALENCIANA)

Campanas desaparecidas

La Mediana (refundida)

(Referencia 1903)

Diámetro 85
Altura del bronce 65
borde 9
Peso aproximado 356
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1952
tercio (T) T: (00) ALCUBLAS AÑO 1952 ; M: (00) cruz (03) marca de fábrica, ROSES HNOS. SILLA VALENCIA, (06) ALCALDE D. RAFAEL RODRIGUEZ/ SR. CURA PARROCO D. ALEJANDRO AUCEJO/ JEFE DE FET Y JONS CAMARADA JOAQUIN LAZARO , (09) JHS.
Yugo Truja metálica de Portilla Linares
Estado actual BADADA en (06), badajo Portilla
Mecanismos de toque Presenta electromazo en (03)
Valoración , Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación , La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Sin asas, taladrada. Serradas para su "ejemplar" electrificación.
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 22-08-2018

Campanas actuales

El cimbanillo (1)

(Referencia 1901)

Localización Sala de campanas
Diámetro 38
Altura del bronce 30
borde 3
Peso aproximado 32
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1943
Descripción En el tercio está el año de fundición: "AÑO 1943". En el medio tiene una cruz con pedestal, los nombres de Jesús y de María y un motivo vegetal con flores. Finalmente tiene en el medio pie esta inscripción: "JESUS, MARIA Y JOSE". En ella encontramos los nombres de las tres personas de la Sagrada Familia, muy comunes en las inscripciones de las campanas a partir del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.
tercio (T) (2 cordones) /
"AÑO 1943" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (monograma de María)
(03) (angrama de Jesús) "JHS"
(06) (cruz)
(09) (flor)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(06) "JESUS MARIA Y JOSE" /
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo
Toques actuales de campanas Repique y volteo manual
Yugo Madera ELECTRORECAMP
Estado anterior En 1998 la campana presentaba motor de volteo continuo (03), dos electromazos en (03) y (09) y badajo de Portilla. Tenía un yugo de hierro de la fundición Portilla Linares y estaba mal orientada, con la cruz hacia dentro en lugar de al exterior. En 2007 estaba dotada de motor de impulsos ECAT por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Estado actual El estado de conservación es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Tiene una ballesta para voltear de forma manual y un badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) (ballesta)
Intervenciones Aunque no se indica su fundidor, es una campana de Roses con seguridad, fundida en los talleres de los Hermanos Roses de Silla en el año 1943. Los elementos presentes en el medio como la cruz o los nombres de Jesús y María son característicos de esta fundición durante los años posteriores a la Guerra Civil, así como el tipo de letra que utiliza. La campana se instaló con yugo de madera y posteriormente, posiblemente entorno de 1988, este se cambió por otro de hierro y al mismo tiempo se motorizó el toque.

En el año 2018 a iniciativa de la asociación de campaneros "El Cimbanillo" (miembros de ACLA) se procedió a su restauración. Para ello se bajó del campanario y Electorecamp procedió a cambiar el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional valenciano. La campana volvió a la torre y fue instalada en el mismo vano que ocupaba anteriormente aunque sin mecanismos de toque automàtico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (14-07-1998)
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana restaurada] (06-08-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-08-2019
22 Fotos

San Antonio Abad (2)

(Referencia 1902)

Localización Sala de campanas
Diámetro 65
Altura del bronce 50
borde 6
Peso aproximado 159
FundidorMORENO, HERMANOS (VALÈNCIA)
Año fundición 1935
Descripción Tiene en el tercio una guirnalda y la siguiente inscripción en español: "SAN ANTONIO ABAD RUEGA POR NOSOTRO". En ella se dirige una sencilla súplica a San Antonio Abad, titular del templo parroquial y patrón de Alcublas, que deriva de las Letanías de los Santos. En el medio tiene una cruz con pedestal, una representación del Santo Cáliz venerado en la Catedral de València, un San Francisco de Paula que representa a San Antonio Abad y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "MORENO HNOS. VALENCIA". En el medio pie tiene otra inscripción con el nombre del párroco del momento y el año de fundición: "✱ SE HIZO SIENDO CURA D. MANUEL ZARZOSO ENERO 1935 ✱". Debajo de la inscripción tiene cuatro querubines.
tercio (T) (2 cordones) /
"SAN ANTONIO ABAD RUEGA POR NOSOTRO" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de leño con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "MORENO HNOS. VALENCIA"
(06) (San Francisco de Paula representando a San Antonio Abad)
(09) (Santo Cáliz)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"✱ SE HIZO SIENDO CURA D. MANUEL ZARZOSO ENERO 1935 ✱" /
(2 cordones) /
(02) (04) (08) (10) (querubines)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies del campanario por medio de una larga cuerda unida al badajo. Volteo manual desde la misma sala de campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera 2001 Técnica y Artesanía
Estado original Tenía un yugo de madera de perfil tradicional local y varios accesorios para el toque manual.
Estado anterior En 1998 presentaba electromazo en (03) y motor de volteo continuo en (09).
En 2006 la campana estaba en buen estado y contaba con un motor de volteo de impulsos de ECAT instalado por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.. La campana tiene desde mayo de 2007 una grieta en (06) de unos 6 centímetros, por lo cual ha sido inmovilizada. No es improbable que la causa de la rotura sea un badajo demasiado corto. En agosto de 2007 fue volteada por los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA, aunque su sonido era de escasa resonancia.
Estado actual El estado de conservación es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo por impulsos, electromazo monofásico
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1935 en los talleres de la fundición Hermanos Moreno de Valencia. Vista la similitud de las decoraciones y elementos iconográficos, así como el tipo de letra utilizada, con otras campanas de la misma época no se podría descartar la intervención de los Hermanos Roses en su fundición o incluso que estos fueran los verdaderos autores de la campana.

Durante el derrumbe del campanario en 1946 no sufrió daños y fue subida a la nueva torre durante la siguiente década. Posiblemente entorno de 1988, este se cambió el yugo de madera por otro de hierro y al mismo tiempo se motorizó el toque. En 2006 se cambió el motor por uno de impulsos y un año más tarde apareció una grieta.

En el año 2019 ya había sido soldada y la instalación restaurada. La empresa 2001 Técnica y Artesanía cambió el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional valenciano y además limpió el bronce por dentro y por fuera. Igualmente se cambió el badajo y renovó la motorización.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Debido a la fecha en que fue fundida, así como a las escasas campanas existentes de estos fundidores, se recomienda su conservación, restaurándola mediante soldadura.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (14-07-1998)
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-08-2007)
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. [Documentación fotográfica] (09-06-2008)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-08-2019
38 Fotos

La mediana, Santísimo Cristo de la Fe (3)

(Referencia 6300)

Localización Sala de campanas
Diámetro 85
Peso aproximado 356
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 1998
Descripción Tiene en el tercio una cenefa con motivos vegetales. En el medio lleva una cruz con pedestal, una paloma, un Cristo Varón de Dolores y debajo la siguiente inscripción en latín y español: "SANTISIMO CRISTO DE LA FE / OVES MEAE VOCEM MEAM AUDIUNT / REFUNDIDA EN 1998 / SIENDO CURA PARROCO D. MARIANO RUIZ CAMPOS / ALCUBLAS 1998". En ella se indica la advocación a la que se dedica la campana, el año de refundición de la campana, el del párroco y el del pueblo. La inscripción en latín procede del evangelio de San Juan (Jn 10, 27) y corresponde con un fragmento del mismo que completo sería: "MIS OVEJAS ESCUCHAN MI VOZ Y YO LAS CONOZCO, Y ELLAS ME SIGUEN". También en el medio está la marca del instalador: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA · II".
tercio (T) (2 cordones) /
(2 cordones) /
(cenefa)
Medio (M) (01) (cruz con pedestal)
(03) (Paloma)
(06) (Cristo Varón de Dolores) / "SANTISIMO CRISTO DE LA FE / OVES MEAE VOCEM MEAM AUDIUNT / REFUNDIDA EN 1998 / SIENDO CURA PARROCO D. MARIANO RUIZ CAMPOS / ALCUBLAS 1998"
(09) (marca del instalador) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA · II"
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(2 cordones)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Hierro PORTILLA LINARES
Estado actual El estado de conservación es regular. Está instalada con yugo de hierro de la fundición Portilla Linares y mecanizada con electromazo y motor de impulsos. Además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo, (09) motor de volteo por impulsos
Intervenciones Se refundió en el año 1998 debido a la rotura de una campana más antigua fundida en el año 1952. Aunque lleva la marca de la fundición Manclús, es una campana de la fundición cántabra Hermanos Portilla. El yugo de hierro de la antigua campana se aprovechó para la nueva que Industrias Manclús instaló en el campanario.
Propuestas La campana debe de restaurarse siguiendo el mismo procedimiento que el resto de campanas de la torre. Este incluye bajarla para proceder a su limpieza por dentro y por fuera, así como el cambio del yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. También se debe de cambiar el electromazo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-08-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (06-08-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-08-2019
20 Fotos

Nuestra Señora Virgen de la Salud (4)

(Referencia 1904)

Localización Sala de campanas
Diámetro 99
Altura del bronce 95
borde 10
Peso aproximado 562
FundidorPORTILLA LINARES (MURIEDAS)
Año fundición 1988
Descripción La campana tiene en el tercio unas inscripciones en español con las advocaciones a las que se dedica la campana, el año de fundición de la antigua campana y el de su refundición: "✱ SAN ANTONIO ABAD ✱ 1790 ✱ NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA SALUD ✱ 1988 ✱". También en el tercio lleva una guirnalda con motivos vegetales. En el medio tiene una cruz con pedestal y seguidamente, en el medio pie una cenefa con motivos vegetales. Por último tiene la marca de fábrica: "PORTILLA LINARES SANTANDER ESPAÑA".
tercio (T) (2 cordones) /
"✱ SAN ANTONIO ABAD ✱ 1790 ✱ NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA SALUD ✱ 1988 ✱" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(cenefa) /
(2 cordones) /
(00) (marca de fábrica) "PORTILLA LINARES SANTANDER ESPAÑA"
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique.
Toques actuales de campanas Volteo, repique. Está programado que entre volteo y volteo la campana permanece unos minutos hacia arriba. Toques horarios.
Yugo Madera 2001 Técnica y Artesanía
Estado anterior En 1998 presentaba yugo de hierro PORTILLA LINARES, motor de vuelo continuo en (03) y electromazo en (03) y (09). El badajo también era de Portilla.
Estado actual Buen estado. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (09) Electromazo ECAT; motor de volteo de impulsos ECAT
Intervenciones Esta campana sustituye a una barroca de 1790 que fue refundida en el año 1988 en los talleres de la fundición Portilla Linares. La misma fundición fabricó el yugo de hierro y mecanizó la campana. En 2007 fue restaurada por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. que la bajó de la torre. Durante el proceso se cambió el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional valenciano y además limpió el bronce por dentro y por fuera. Igualmente se cambió el badajo y renovó la motorización.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (14-07-1998)
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Actualización de la ficha y documentación fotográfica] (06-08-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-08-2019
32 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2019
    Convertir a PDF