Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - VALLADOLID (CAMPIÑA DEL PISUERGA) (CASTILLA Y LEÓN)

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - VALLADOLID (CAMPIÑA DEL PISUERGA) (CASTILLA Y LEÓN)

Campanas actuales

Cuartos menor (5)

(Referencia 6062)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 56
Altura del bronce 45
borde 7,5
Peso aproximado 102
FundidorTERRAILLON, L.; PETITJEAN, J.
Año fundición 1920ca
Descripción Suponemos que la campana, como su compañera de cuartos, lleva por la parte exterior la marca de fábrica, no documentada: "ANCIENS ETABLISSEMEMENTS /
PAUL ODOBEY FILS / L. TERRAILLON ET J. PETITJEAN SUCCESSEURS / HORLOGERS - MECANICIENS / MOREZ-DU-JURA", que corresponde a la empresa instaladora del reloj.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (Cordón) /
(cenefa de motivos vegetales) /
(2 cordones) /
(cordón) /
(guirnalda de motivos vegetales)
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica monotipo) "ANCIENS ETABLISSEMEMENTS / PAUL ODOBEY FILS / L. TERRAILLON ET / J. PETITJEAN SUCCESSEURS / HORLOGERS - MECANICIENS / MOREZ-DU-JURA" /
(cordón) /
(cenefa de motivos circulares) /
(cordón)
Pie (2 cordones)
prima Fa 5 +16
Hum Fa 4 +08
tercera La 5 -49
quinta Do 6 +27
Octava Fa# 6 -42
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Yugo Viga de hierro fija
Estado original Campana fija para el toque de los cuartos del reloj
Estado actual Mazo exterior por gravedad en uso.
Campana fija para el toque de los cuartos del reloj.
Bastante sucia y difícilmente accesible por encontrarse tras la malla de protección de aves.
Mecanismos de toque Maza exterior
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de toda la estructura metálica que la rodea y que modifica radicalmente su sonoridad.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo. Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean los cuartos, preferentemente de día y de noche.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
5 Fotos

Cuartos mayor (6)

(Referencia 6063)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 56
Altura del bronce 45
borde 7,5
Peso aproximado 102
FundidorTERRAILLON, L.; PETITJEAN, J.
Año fundición 1920ca
Descripción La campana, similar a su compañera de cuartos, lleva por la parte interior la marca de fábrica: "ANCIENS ETABLISSEMEMENTS /
PAUL ODOBEY FILS / L. TERRAILLON ET J. PETITJEAN SUCCESSEURS / HORLOGERS - MECANICIENS / MOREZ-DU-JURA", que corresponde a la empresa instaladora del reloj.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (Cordón) /
(cenefa de motivos vegetales) /
(2 cordones) /
(cordón) /
(guirnalda de motivos vegetales)
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica monotipo) "ANCIENS ETABLISSEMEMENTS / PAUL ODOBEY FILS / L. TERRAILLON ET / J. PETITJEAN SUCCESSEURS / HORLOGERS - MECANICIENS / MOREZ-DU-JURA" /
(cordón) /
(cenefa de motivos circulares) /
(cordón)
Pie (2 cordones)
prima Mi 5 -44
Hum Mib 4 -48
tercera Fa# 5 +12
quinta La 5 -48
Octava Mib 6 +11
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Yugo Viga de hierro fija
Estado original Campana fija para el toque de los cuartos del reloj
Estado actual Mazo exterior por gravedad en uso.
Campana fija para el toque de los cuartos del reloj.
Bastante sucia y difícilmente accesible por encontrarse tras la malla de protección de aves.
Mecanismos de toque Maza exterior
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de toda la estructura metálica que la rodea y que modifica radicalmente su sonoridad.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo. Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean los cuartos, preferentemente de día y de noche.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
11 Fotos

Campana (1)

(Referencia 6055)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 72
Altura del bronce 64
borde 8
Peso aproximado 216
Año fundición 1920ca
Descripción Campana anepígrafa, con un solo cordón en el medio pie y una cinta lisa en el pie.
Es difícil de valorar su antigüedad, pero parece una campana industrial seriada del siglo XX.
tercio (T) (Anepígrafa)
Medio pie (MP) (Cordón)
Pie (Cinta)
prima Lab 4 +29
Hum Re 4 -09
tercera Re 5 +35
quinta Fa# 5 +33
Octava Do 6 -37
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo.
Toques actuales de campanas Repique.
Yugo Hierro CABRILLO
Estado actual Sin badajera. Dos taladros y sus correspondientes tuercas para la falsa badajera.
Badajo roto.
En el yugo de hierro hay ciertas marcas, que podrían ser epigráficas, y que no se pueden interpretar por la mala conservación.
Gancho articulado al lado derecho para fijar la campana durante los repiques. Probablemente pertenezca a la campana anterior.
Al lado izquierdo, en el arco, pone la cifra "8" pintada con tiza.
Mecanismos de toque Toque manual - badajo roto
Actuaciones urgentes Debiera evitarse el volteo de la campana, o al menos limitar la duración de los toques. Los yugos metálicos de CABRILLO, de fundición, tienen a romperse, sin avisar, al cabo de 50 o 60 años de uso, con efectos impredecibles por la caída de la campana.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar.
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo como el balanceo. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, para facilitar posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
18 Fotos

Corazón de Jesús (7)

(Referencia 6064)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 80
Altura del bronce 70
borde 10
Peso aproximado 296
FundidorPORTILLA LINARES, EDUARDO
Año fundición 1922
Descripción En la parte superior dice, en latín y español: "COR JESU SACRATISSIMUM MISERERE NOBIS. # AÑO DE I922. # " que se puede traducir como CORAZÓN SACRATÍSIMO DE JESÚS TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS. Forma parte de las llamadas Oraciones Leoninas, instituidas por el papa León XIII, para ser rezadas al pie del altar al acabar la misa ordinaria.
En el medio tiene, al lado exterior, una cruz con pedestal, y hacia el interior la marca de fábrica, local: "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID"
Campana de impecable acabado, utiliza sin embargo el signo "I" para el año, un arcaismo prácticamente inexistente en el siglo XX.
tercio (T) (Cenefa vegetal) /
(2 cordones) /
"COR JESU SACRATISSIMUM MISERERE NOBIS. # AÑO DE I922. # " /
(2 cordones) /
(cenefa vegetal)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (busto del Corazón de Jesús) /(marca de fábrica monotipo) "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID"
Medio pie (MP) (2 cordones dobles)
Pie (Cordón)
prima Sib 4 -17
Hum La 3 +27
tercera Si 4 +10
quinta Re 5 +04
Octava La 5 -44
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique.
Toques actuales de campanas Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados.
Estado actual Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde. Está fijado con un listón empotrado a la pared y clavado.
En el brazo, al lado izquierdo interior, dice "SE INAUGURO EL 4 DE ABRIL / DE 1885".
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Fijación medio suelta del badajo. La mancha de óxido puede indicar que la campana tiene algún agujero, quizás próximo al asa badajera, por donde entra el agua de lluvia.
Mecanismos de toque Toque manual
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, de un taller local de fundición, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
35 Fotos

Santa Teresa de Jesús (10)

(Referencia 6061)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 92
Altura del bronce 74
borde 10
Peso aproximado 451
FundidorDELTA ESPAÑOL (BILBAO)
Año fundición 1896
Descripción La campana tiene una inscripción latina en la parte superior: "MISERICORDIA DOMINI CUM SANCTA TERESIA Á JESU COMPATRONA PROVINCIAE ET REGNI IN AETERNUM CANTABO # " y en la línea siguiente dice, ya en español, "AÑO 1896 # # # # ".
La primera oración combina el 2º versículo del salmo 89 (88) "Misericordias Domini in aeternum cantabo", con una invocación a Santa Teresa de Jesús, copatrona de la provincia y del reino. Se puede traducir, siguiendo la Nueva Vulgata en español CON SANTA TERESA DE JESÚS, COPATRONA DE LA PROVINCIA Y DEL REINO CANTARÉ ETERNAMENTE EL AMOR DEL SEÑOR.
en el medio hay, a la parte exterior, un crucifijo, y a la interior un Corazón de Jesús. En el medio pie pone la marca de fábrica "DELTA ESPAÑOL" "BILBAO".
Se trata de una campana industrial, bien acabada y decorada.
Asas Cabezas de angelotes
tercio (T) (Cenefa de arcos góticos) /
(cordón) /
"MISERICORDIA DOMINI CUM SANCTA TERESIA Á JESU COMPATRONA PROVINCIAE ET REGNI IN AETERNUM CANTABO # " /
(cordón) /
(06) "AÑO 1896 # # # # " /
(cordón) /
(guirnalda vegetal)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (Corazón de Jesús)
Medio pie (MP) (00) "DELTA ESPAÑOL"
(06) "BILBAO" /
(2 cordones) /
(cordón sobre cinta) /
(2 cordones)
Pie (Cordón) /
(cenefa vegetal)
prima La 4 -41
Hum La 3 +00
tercera Si 4 +31
quinta Fa 5 -27
Octava Lab 5 +00
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo.
Toques actuales de campanas Repique.
Yugo Hierro CABRILLO
Estado actual El yugo de CABRILLO, de fundición (y por tanto extremadamente frágil al pasar los años) tiene largos ejes que reposan sobre soportes excesivamente salidos. A ambos lados tiene rebaje para instalar un cigüeñal y facilitar el volteo con soga.
Asa badajera partida, a pesar de su robusto grosor (quizás por eso). Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual. El badajo pega algo bajo.
Desgaste en ambos lados de la boca, señal de haber volteado.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, para fijar el yugo de modo que no se mueva durante los repiques. Quizás procede de la anterior campana, y no está instalado.
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Mecanismos de toque Toque manual
Actuaciones urgentes Debiera evitarse el volteo de la campana, o al menos limitar la duración de los toques. Los yugos metálicos de CABRILLO, de fundición, tienen a romperse, sin avisar, al cabo de 50 o 60 años de uso, con efectos impredecibles por la caída de la campana.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar.
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo como el balanceo. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, para facilitar posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
33 Fotos

Beato Simón de Rojas (3)

(Referencia 6057)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 97
Altura del bronce 76
borde 8
Peso aproximado 528
FundidorDELTA ESPAÑOL (BILBAO)
Año fundición 1896
Descripción La campana tiene una inscripción latina en la parte superior: "VOCE SONORA UNA CUM B SIMONE DE ROXAS HUJUS CIVITATIS PRAECLARO FILIO DICAMUS: “AVE MARIA SINELABE CONCEPTA” " y en la línea siguiente dice, ya en español, "AÑO 1896".
que se puede traducir como CON UNA VOZ SONORA,JUNTO CON EL BEATO SIMÓN DE ROJAS, HIJO PRECLARO DE ESTA CIUDAD, DIGAMOS: AVE MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA. Debieron escribir SINE LABE separado.
En el medio hay, a la parte exterior, cabeza de angelote, y a la parte interior crucifijo sobre pedestal. En el medio pie pone la marca de fábrica "DELTA ESPAÑOL" "BILBAO".
Se trata de una campana industrial, bien acabada y decorada.
Asas (Caras de niños)
tercio (T) (Cenefa vegetal) /
(cordón sobre cinta) /
"VOCE SONORA UNA CUM B SIMONE DE ROXAS HUJUS CIVITATIS PRAECLARO FILIO DICAMUS: “AVE MARIA SINELABE CONCEPTA” " /
(cordón sobre cinta) /
(00) "AÑO 1896" /
(Cinta / cordón)
(cenefa de motivos vegetales)
Medio (M) (00) (cabeza de angelote)
(06) (crucifijo sobre pedestal)
Medio pie (MP) (00) "BILBAO" (06) "DELTA ESPAÑOL" /
(cordón / cinta) /
(cordón sobre cinta) /
(cinta / cordón)
Pie (Cordón) /
(cenefa vegetal)
prima Sol 4 -31
Hum Lab 3 -34
tercera Sib 4 -15
quinta Mib 5 +44
Octava Sol 5 -24
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Hierro CABRILLO
Estado actual Campana mal orientada (crucifijo en la parte interior)
La campana está horizontal, incluso fijada con unos cables finos, por rotura del yugo metálico o de los abarcones que unen la campana al contrapeso. Carece de badajo, que está colgado en un clavo, en el lado izquierdo.
Badajera original rota y sustituida por una falsa badajera, con dos taladros. De ella cuelga el soporte del badajo.
En el muro pone, escrito en tiza, "5".
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Mecanismos de toque Toque manual
Actuaciones urgentes La campana no debe tocarse, bajo ningún concepto, hasta que sea sustituido el yugo metálico roto.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar.
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo como el balanceo. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, para facilitar posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
33 Fotos

San Pedro Regalado (9)

(Referencia 6060)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 109
Altura del bronce 85
borde 10
Peso aproximado 750
FundidorDELTA ESPAÑOL (BILBAO)
Año fundición 1896
Descripción La campana tiene una inscripción latina en la parte superior: "INDULSIT DEUS PETRUM REGALATUM CIVITATI NOSTRAE EST IN TERRIS ESSET EXEMPLO ET IN COELIS PATROCINIO # " La transcripción puede ser inexacta, debido a la suciedad que cubre la campana.
Puede interpretarse como SEA DIOS INDULGENTE POR PEDRO REGALADO, DE NUESTRA CIUDAD, EL QUE FUE EN LA TIERRA EJEMPLO Y QUE ES PATROCINIO EN EL CIELO.
En la línea siguiente figuran los siguientes textos en español: "DELTA ESPAÑOL" "AÑO 1896"
En el medio hay un crucifijo de gran relieve hacia el exterior y un Corazón de Jesús hacia el interior.
Se trata de una campana industrial, bien acabada y decorada.
Asas Cabezas de león con las fauces abiertas
tercio (T) (Cenefa vegetal) /
(cordón sobre cinta) /
"INDULSIT DEUS PETRUM REGALATUM CIVITATI NOSTRAE EST IN TERRIS ESSET EXEMPLO ET IN COELIS PATROCINIO # " /
(cordón sobre cinta) /
(00) "DELTA ESPAÑOL" (06) "AÑO 1896" /
(cordón) /
(cenefa)
Medio (M) (00) (crucifijo de gran relieve)
(06) (Corazón de Jesús)
Medio pie (MP) (06) "BILBAO" /
(cordón) /
(2 cordones)
Pie (Cordón) /
(cenefa floral)
prima Fa 4 -01
Hum Fa# 3 -47
tercera Lab 4 -20
quinta Si 4 +48
Octava Mi 5 +47
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique.
Toques actuales de campanas Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados
Estado actual Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde. El eje derecho tiene el accesorio para utilizarlo como cigüeñal para el volteo con soga, aunque la campana es de notable dimensión para ser volteada con esta técnica.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, posiblemente para dejar la campana invertida entre toque y toque.
Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual. No obstante a la parte baja del badajo hay un saliente característico del atado de badajo mediante soga o tira de cuero, que se fija en ese "diente".
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Al lado derecho de la campana está pintado "3"
Mecanismos de toque Toque manual
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
35 Fotos

Asunción (2)

(Referencia 6056)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 113
Altura del bronce 95
borde 12
Peso aproximado 835
FundidorPORTILLA LINARES, EDUARDO
Año fundición 1922
Descripción En la parte superior dice, en latín y español: "BEATAE VIRG. MARIAE IN COELUM ASSUMPTAE HUJUS ALMAE ECCLESIAE TITULARI. # AÑO DE 1922. # " La primera parte puede traducirse como SANTA MARÍA VIRGEN ASUNTA AL CIELO, TITULAR DE ESTA IGLESIA PRINCIPAL. En realidad ALMAE ECCLESIAE suele traducirse como IGLESIA CATEDRAL.
En el medio hay a la parte exterior una Inmaculada y debajo la marca de fábrica "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID." En la parte interior hay una cruz con pedestal.
Asas Asas lisas
tercio (T) (Cenefa vegetal) /
(2 cordones) /
"BEATAE VIRG. MARIAE IN COELUM ASSUMPTAE HUJUS ALMAE ECCLESIAE TITULARI. # AÑO DE 1922. # " /
(2 cordones) /
(cenefa vegetal)
Medio (M) (00) (Inmaculada) / (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID."
(06) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (Cordón)
prima Do 4 -17
Hum Mib 3 -17
tercera Fa 4 +38
quinta La b 4 -24
Octava Re 5 +44
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique.
Toques actuales de campanas Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados
Estado actual La campana está mal orientada, con la cruz hacia adentro, lo que parece poco habitual, ya que la campana conserva la instalación tradicional.
Encima de la cruz, en la parte interior de la campana, pone, escrito a mano, con rotulador u otro elemento actual de escritura, "ALMUDENA"
Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, posiblemente para dejar la campana invertida entre toque y toque. Hay otro gancho más, también a la parte izquierda, que fija el yugo de madera de modo que no se mueva durante los repiques.
Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual. El badajo tiene una singular funda de malla, posiblemente por haberse roto alguna vez.
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Al lado derecho de la campana está pintado "4"
Mecanismos de toque Toque manual
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
La campana debe instalarse bien orientada, es decir con la cruz hacia afuera, y la marca de fábrica hacia el interior.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
49 Fotos

María (8)

(Referencia 6059)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 126
Altura del bronce 97
borde 13,5
Peso aproximado 1158
FundidorDELTA ESPAÑOL (BILBAO)
Año fundición 1896
Descripción En la parte superior dice, en latín y español: "SANCTA DEI GENITRIX MARIA TEMPLUM DOMINI SAGRARIUM SPIRITUS SANCTI ORA PRO POPULO INTERVENI PRO CLERO"
El texto procede de la antífona del primer oficio de Laudes del Oficio Parvo de Nuestra Señora, que dice así: "Beata Dei Genitrix Maria, virgo perpetua, templum Domini, sacrarium Spiritus Sancti, tu sola sine exemplo placuisti Domino nostro Jesu Christo: ora pro populo, interveni pro clero, intercede pro devoto femineo sexu, alleluia, alleluia." y que tradicionalmente se traducía como "¡O bienaventurada Madre de Dios, siempre Virgen: Templo del Señor: Sagrario del Espíritu Santo, la que sola sin igual ha complacido á nuestro Señor Jesu-Christo! ruega por el pueblo, intervén por el Clero, intercede por el devoto sexô femenino." ULLOA, Anselmo El oficio parvo de Nuestra Señora puesto en castellano, ilustrado con notas (1819).
Por tanto se puede traducir como SANTA MADRE DE DIOS, TEMPLO DEL SEÑOR, SAGRARIO DEL ESPÍRITU SANTO, RUEGA POR EL PUEBLO, INTERVÉN POR EL CLERO.
En la línea inferior dice la marca de fábrica y el año de fabricación: "DELTA ESPAÑOL" "AÑO 1896"
En el medio exterior hay un crucifijo de gran relieve y en la parte interior un Corazón de Jesús.
En el medio pie dice "BILBAO", la población donde fue fundida la campana.
Asas Cabezas barbadas
tercio (T) (Cenefa neogótica) /
(cordón) /
"SANCTA DEI GENITRIX MARIA TEMPLUM DOMINI SAGRARIUM SPIRITUS SANCTI ORA PRO POPULO INTERVENI PRO CLERO" /
(cordón) /
(00) "DELTA ESPAÑOL" (06) "AÑO 1896"
(cordón)
(guirnalda vegetal)
Medio (M) (00) (crucifijo de gran relieve)
(06) (Corazón de Jesús)
Medio pie (MP) (06) "BILBAO" /
(cordón) /
(cordón)
Pie (Cordón) /
(cenefa vegetal)
prima Fa 4 -13
Hum Mib 3 -40
tercera Sol 4 -04
quinta Reb 5 -42
Octava Mi 5 -23
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique.
Toques actuales de campanas Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados
Estado actual Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde. El eje derecho tiene una forma redondeada, que indica que se utilizó (o pudo utilizarse) como cigüeñal para el volteo con soga, aunque la campana es de notable dimensión para ser volteada con esta técnica.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, posiblemente para dejar la campana invertida entre toque y toque. Hay otro gancho más, también a la parte izquierda, que fija el yugo de madera de modo que no se mueva durante los repiques.
Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual.
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Al lado derecho de la campana está pintado "2"
Mecanismos de toque Toque manual
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
La campana debe instalarse bien orientada, es decir con la cruz hacia afuera, y la marca de fábrica hacia el interior.
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
46 Fotos

Horas (4)

(Referencia 6058)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 152
Altura del bronce 124
borde 17
Peso aproximado 2033
FundidorDELTA ESPAÑOL (BILBAO)
Año fundición 1896
Descripción En la parte superior dice, en latín y español, la inscripción más compleja de la torre: "AUDITIS EST SUAVISSIMIS COR JESU INVITET OMNES VOCIBUS VENITE QUOS GRABAT LABOR PRESITQUE PONDUS CRIMINUM AÑO 1896".
Esta frase forma parte del Himno "Quicumque certum quaeritis" de las Segundas Vísperas del Sagrado Corazón de Jesús, que debieron escribir "Auditis ut suavissimis Invitet omnes vocibus : Venite, quos gravat labor, Premitque pondus criminum". . Proponemos, sin demasiada certeza, la traducción OÍD CON CUANTA TERNURA INVITA A TODOS: VENID LOS QUE ESTÉIS AGOBIADOS POR LA TAREA, APRESURAOS LOS QUE SUFRÍS EL PESO DE VUESTRAS CULPAS.
En la línea inferior está la marca de fábrica: "DELTA ESPAÑOL" "BILBAO".
Asas Asas con hombres barbados
tercio (T) (Cenefa vegetal) /
(cordón) /
"AUDITIS EST SUAVISSIMIS COR JESU INVITET OMNES VOCIBUS VENITE QUOS GRABAT LABOR PRESITQUE PONDUS CRIMINUM AÑO 1896" /
(cordón) /
(00) "DELTA ESPAÑOL"
(06) "BILBAO" /
(cordón) /
(cenefa)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (Corazón de Jesús)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (Cinta)
prima Do 4 +31
Hum Reb 3 -32
tercera Mib 4 +02
quinta La 4 -45
Octava Do 5 -24
Toques tradicionales de campanas Toque de las horas del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Toques actuales de campanas Toque de las horas del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Yugo Viga de hierro fija
Estado actual Al lado izquierdo hay un gancho articulado, en la parte inferior, que debió servir para inmovilizar hacia arriba, entre toque y toque, a una campana anterior.
Mazo exterior por gravedad en uso.
Campana fija para el toque de las horas del reloj.
Bastante sucia y difícilmente accesible por encontrarse tras la malla de protección de aves.
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de las horas - Badajo interno para ciertos toques extraordinarios.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de toda la estructura metálica que la rodea y que modifica radicalmente su sonoridad.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo. Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean las horas, preferentemente de día y de noche.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
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