Catedral de Canarias de Santa Ana - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (CANARIAS)

Catedral de Canarias de Santa Ana - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CANARIAS

Campanas actuales

Campana holandesa (0)

(Referencia 11100)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Fornícula a los pies de la nave principal del templo
    Diámetro (en cm) 80
    Peso aproximado (en kilos) 296
    FundidorPETIT & FRITSEN (AARLE-RIXTEL)
    Año fundición 1999
    Descripción La campana tiene en la parte superior trasera la marca de fábrica en monotipo y el número de serie, difíciles de documentar por encontrarse cercanos al muro: "PETIT & FRITSEN, AARLE-RIXTEL, HOLLAND" "8051".
    En la parte anterior pone "GRAN CANARIA - HOLANDA / 1599 - 1999 / ASOCIACION NEERLANDESA CANARIA"
    tercio (T) (Cordón) /
    (cenefa vegetal) /
    (cordón) /
    (00) (marca de fábrica, monotipo) "PETIT & FRITSEN, AARLE-RIXTEL, HOLLAND" "8051"
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (cordón)
    Medio (M) (06) "GRAN CANARIA - HOLANDA / 1599 - 1999 / ASOCIACION NEERLANDESA CANARIA"
    Medio pie (MP) (Cordón)
    Prima La 4 -01
    Hum La 3 -03
    tercera Do 5 -02
    quinta Mi 5 -01
    Octava La 5 -01
    Yugo Madera fija
    Estado actual La campana está afinada, como es habitual en la actualidad en las campanas holandesas, incluso a diversas alturas, para armonizar las distintas notas de espectro. Es emocionante sentir que al menos tres de las campanas de la torre, del 1599, ya están manipuladas, con una técnica mucho más rudimentaria, pero buscando unos mismos resultados, lo que relaciona histórica y acústicamente estas campanas con tantos siglos de diferencia y un origen geográfico común, Flandes.
    La campana se encuentra en una fornícula, a los pies de la nave central, delante de la cual hay una mesa con folletos informativos del templo, su historia y sus actividades litúrgicas.
    El badajo, característico de las campanas holandesas, está fijado mediante un cáncamo abierto, característico de las campanas fijas como los carillones. Sin embargo la bola y el contrapeso inferior son característicos de las campanas holandesas en movimiento (lanzado). Aparentemente la campana no se utiliza.
    Encima de la campana hay una placa, seguramente metálica y fabricada en Holanda, en español y neerlandés:



    IV CENTENARIO
    LA ASOCIACION NEERLANDESA DE ESTA ISLA
    DONO ESTA CAMPANA VOTIVA A LA CATEDRAL DE SANTA ANA
    EN MEMORIA
    DE LAS QUE RETIRO DE SUS TORRES
    EL VICE-ALMIRANTE PIETER VAN DER DOES,
    DURANTE LA INVASION HOLANDESA A GRAN CANARIA.
    1599 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1999
    400 JAAR HERDENKING
    DE NEDERLANSE VERENIGING OP DIT EILAND
    SCHONK DEZE LUIDKLOK ANN DE KATHEDRAAL VAN SANTA ANA,
    TER HERINNERING AAN
    DE KLOKKEN DIE UIT HAAR TORENS WERDEN MEEGENOMEN
    DOOR VICE-ADMIRAL PIETER VAN DER DOES,
    TIJDENS DE HOLLANDSE INVASIE OP GRAN CANARIA.
    1599 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1999
    Donantes
    J.J.J. Hezemans Honorair Consul Las Palmas. Armina 77 lna Tindal.
    Batavus. Cervecería Oranjeboom. Giel v.d. Berg B. V.,
    Grofsmederij Nieuwkoop B. V. Holanda, "Heineken Canarias",
    Ido Satellite Service Holanda, Metaalcompagnie "Brabant" B. V. Holland.
    Office Design Nederland,
    Scholtenhoff Group N.V. Roosendaal Holanda. Transavia airlines.
    Mecanismos de toque Badajo
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Medidas aproximadas

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1997)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-11-2016
    18 Fotos

    Esquilón (0)

    (Referencia 4928)

    Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 50
    Peso aproximado (en kilos) 72
    FundidorWARNER AND SONS, JOHN
    Año fundición 1857
    Descripción La campana es muy difícil de documentar, por su elevada ubicación, y por la suciedad que la cubre. No obstante alguna palabra se puede entresacar, entre ellas parte de la marca de fábrica: "WARNER..."
    El hecho que sea algo posterior a la campana de San José podría indicar que el Cabildo de la Catedral no quedase satisfecho con la fundición de la citada campana en Sevilla.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "WARNER..." /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (3 cordones juntos)
    Pie (2 cordones)
    Estado actual El electromazo ha sido ubicado tras la campana, de modo que sería imposible balancearla.
    El badajo parece original inglés, propio de campana balanceada.
    Parece que la campana ha sido desplazada, para facilitar la colocación del electromazo tras ella.
    Notas Medidas aproximadas - Campana inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-11-2016
    10 Fotos

    San Pedro, la de naciente, la pequeña (1)

    (Referencia 4929)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 100
    Borde 10
    Peso aproximado (en kilos) 579
    FundidorRANSART, PIERRE DE (ARRAS)
    Año fundición 1599
    tercio (T) (Cenefa) /
    (2 cordones) /
    "DESTRE EN CAVCHI EN LAN 1 5 9 9 PIERRE DE RANSART MA FAICT NOVI" /
    (2 cordones) /
    (cenefa)
    Medio pie (MP) (4 cordones juntos, el tercero más grueso)
    Pie (3 cordones juntos)
    Prima Sol 4 -49
    Hum Sol 3 +17
    tercera Sib 4 +12
    quinta Re 5 -03
    Octava Sol 5 -04
    Yugo Madera fijo
    Estado actual La campana fue raspada en el medio pie interior, para armonizar su sonoridad: se trata de una forma antigua de afinar las campanas, y tiene el mayor interés tanto histórico como tecnológico y musical.
    La campana es prácticamente imposible de documentar, debido a la doble capa de suciedad y corrosión debida tanto por la proximidad del mar como por los excrementos de las aves.
    El atado original del badajo, mediante piel seca animal, es de gran interés.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo. (09) electromazo
    Intervenciones Mecanizada mediante electromazo exterior por CANO de Burgos, en tiempos recientes.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. En ningún caso se debe modificar la afinación original, mediante raspado de la superficie interior, ni tampoco se debe, bajo ningún concepto, reafinar la campana de acuerdo con los cánones musicales actuales, ya que supondría la destrucción irreversible del instrumento musical.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso. En la medida de lo posible debiera conservarse el atado mediante piel seca animal; si no es posible deberá documentarse y si es posible conservarse.
    La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana no toque una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-11-2016
    41 Fotos

    San José (2)

    (Referencia 4930)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 110
    Borde 11
    Peso aproximado (en kilos) 771
    FundidorJAPÓN, JOSÉ (SEVILLA)
    Año fundición 1852
    Descripción La campana lleva una breve inscripción, plagada de defectos. Dice "LAHIZO JOSΓ, JAPON ΓNSEBILLA, AÑO DE 1852." Es evidente que no tenía a mano la leta E para lo cual utilizó L invertida, y que también tenía dudas sobre el nombre de su ciudad. En la gran campana de las horas de la Catedral de Cádiz dice D. JOSE JAPON NATURAL DE SEVILLA.
    La campana carece de otra decoración, que no sean los cordones del medio pie y del pie, y la tipografía empleada es de gran volumen e irregularmente distribuida a lo largo del texto.
    tercio (T) (Cordón) /
    "LAHIZO JOSΓ, JAPON ΓNSEBILLA, AÑO DE 1852." /
    (cordón)
    Medio pie (MP) (3 cordones juntos)
    Pie (2 cordones separados)
    Prima Fa 4 -21
    Hum Sol 3 -22
    tercera Sib 4 -23
    quinta Reb 5 -26
    Octava Sol 5 +03
    Estado original La campana sustituye a una anterior, de los últimos años del siglo XVII, de origen flamenco, y que tenía de nota FA. Según CAZORLA LEÓN
    El Cabildo recibió una carta escrita en Sevilla por don Luis Crosa, a la que alude el siguiente acuerdo:
    "Que es muy difícil que la campana que por su conducto se ha mandado a Sevilla para fundir saque el tono de FA natural por el diapasón de París, por lo cual sería conveniente tomar noticias de otras personas que se hallaren ser más dispuestas para la fundición de dichas campanas en la calidad que se exige; se acordó que se haga la fundición en Sevilla". (Cabildo, 1 de febrero de 1853)
    La campana se fundió en Sevilla y llegó a Las Palmas de Gran Canaria con medio tono más bajo, lo que equivale al SI de la escala, coincidiendo con la campana del Este o de San Pedro. Su cuenta original se encuentra entre los Legajos Corrientes.

    Dicho de otro modo, se eligió el fundidor más cercano, pero incapaz de hacer una campana afinada como lo eran (y lo son) las otras. El hecho de sacar una campana con medio tono menos, es decir más grave, a pesar de tener, presumiblemente, el mismo diámetro que la campana anterior indica que fue fundida con un perfil mucho más fino, característico de nuestros fundidores, consiguiendo una nota más grave aunque con menos potencia y riqueza de armónicos. A lo que se añade la incapacidad de conseguir la nota deseada, no solamente por la fundición sino por el posterior ajuste mecánico, técnica en la que los fundidores flamencos ya estaban experimentando a finales de 1500.
    Estado actual La campana presenta una espesa capa de suciedad y corrosión, debida tanto por la proximidad del mar como por los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Madera fijo
    Propuestas La campana carece de interés y debiera ser sustituida por otra, afinada en fa, y armonizada con las tres existentes.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso. En la medida de lo posible debiera conservarse el atado mediante piel seca animal; si no es posible deberá documentarse y si es posible conservarse.
    La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana no toque una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.

    En el caso que esta propuesta fuera inviable, a corto plazo, la campana debe ser limpiada y tratada como se propone en las demás. No obstante, vista la escasa calidad de la misma, se propone su sustitución, dentro de un proyecto global de restauración de las campanas y los toques de la Catedral de Canarias.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante y que puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-11-2016
    19 Fotos

    Santa Ana, Maria (3)

    (Referencia 4931)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 117
    Borde 10
    Peso aproximado (en kilos) 927
    FundidorGHEIN, PEETER III VAN DEN
    Año fundición 1599
    Descripción La campana lleva una simple inscripción en neerlandés antiguo: "MARIA BEN IG VAN PEETER VANDEN GHEIN GHEGOTEN IN T IAER ONS HEEREN MCCCCCLXXXXVIIII" que hoy se escribiría "MARIA BEN IK DOOR PETER VAN DEN GHEIN GEGOTEN IN HET JAAR VAN ONSE HEER 1599" es decir MARÍA (ME LLAMAN) FUI FUNDIDA POR PETER VAN DEN GHEIN EN EL AÑO DE NUESTRO SEÑOR 1599.
    Debajo hay, a la derecha, una Inmaculada, a la parte exterior un caballero, quizás San Martín, y a la izquierda una Crucifixión.
    No hay otra decoración excepto en las asas, imposible de descifrar por la suciedad que cubre la campana.
    Asas Asas decoradas - La suciedad impide reconocer y documentar los motivos decorativos.
    Hombro (H) (3 cordones) /
    (4 cordones)
    tercio (T) (Cenefa) /
    (cordón) /
    "MARIA BEN IG VAN PEETER VANDEN GHEIN GHEGOTEN IN T IAER ONS HEEREN MCCCCCLXXXXVIIII" /
    (cordón) /
    (00) (¿San Martín a caballo?)
    (03) (Inmaculada)
    (09) (crucifixión)
    Medio pie (MP) (5 cordones, el central más grueso)
    Pie (3 cordones)
    Prima Fa 4 +23
    Hum Fa 3 +47
    tercera Lab 4 +21
    Octava Fa 5 +27
    Yugo Madera fijo
    Estado actual La campana fue raspada en el medio pie interior, para armonizar su sonoridad: se trata de una forma antigua de afinar las campanas, y tiene el mayor interés tanto histórico como tecnológico y musical.
    La campana es prácticamente imposible de documentar, debido a la doble capa de suciedad y corrosión debida tanto por la proximadad del mar como por los excrementos de las aves.
    Seguramente por efecto de la humedad y de la salinidad, el asa badajera se ha partido, por lo que la campana carece de badajo.
    El electromazo pega demasiado bajo, con peligro de rotura de la campana.
    Mecanismos de toque (09) (electromazo CLOCK-O-MATIC)
    Intervenciones Mecanizada mediante electromazo exterior por CANO de Burgos, en tiempos recientes.
    Actuaciones urgentes El electromazo debe ser regulado para que pegue en el punto.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. En ningún caso se debe modificar la afinación original, mediante raspado de la superficie interior, ni tampoco se debe, bajo ningún concepto, reafinar la campana de acuerdo con los cánones musicales actuales, ya que supondría la destrucción irreversible del instrumento musical.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    Debe taladrarse una nueva badajera, de acero inoxidable, y fijada mediante las correspondientes tuercas.
    El badajo será de las mismas características que el original, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana no toque una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-11-2016
    53 Fotos

    Campana grande o de la Antigua (4)

    (Referencia 4932)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 133
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 1362
    FundidorGHEIN, PEETER III VAN DEN
    Año fundición 1599
    Descripción La inscripción, en neerlandés antiguo, no se puede documentar completamente, a causa de la espesa capa de suciedad que cubre la campana. Una transcripción provisional, más intuida que documentada, puede ser "IO PEETER VANDEN GHEIN GHEGOTEN DE NIET VERDROTEN INT IAER ONS HEEREN M C C C C C L X X X X VIIII", que carece de sentido. Parece indudable que el autor es Peeter VAN DEN GHEIN, el mismo de la campana (3), menos difícil de documentar.
    En el labio inferior, es decir en la parte interior del pie, dice, con bella letra incisa, a buril, "Pavwels van Laere me i6 oo fieri fecit". El orden latino es peculiar, pero puede interpretarse como PAUWELS VAN LAERE ME HIZO HACER (AÑO) 1600". Desconocemos qué relación tiene ese Pauwels Van Laere con la campana.
    Quizás esta campana como la otra del mismo autor indican 1600, y no 1599 como queremos leer, porque aparece una unidad más en la cifra anual. ¿Puede ser que indicasen MCCCCCLXXXXVIIIII en vez del correcto MDC, mucho menos aparatoso? No lo podemos saber hasta comparar tanto la epigrafía limpia como los documentos existentes en el archivo capitular.
    En cualquier caso se trata de dos de las campanas más decoradas y de mejor sonoridad de todas las Catedrales de España.
    Asas Asas decoradas
    Hombro (H) (3 cordones) /
    (4 cordones)
    tercio (T) (Cenefa) /
    (2 cordones) /
    "IO PEETER VANDEN GHEIN GHEGOTEN DE NIET VERDROTEN INT IAER ONS HEEREN M C C C C C L X X X X VIIII" /
    (2 cordones) /
    (03) (¿Inmaculada, rodeada de rayos?)
    (09) (medalla circular: ¿escudo?)
    Medio pie (MP) (5 cordones, el central más grueso)
    Pie (3 cordones)
    En el pie interior, en el labio propiamente dicho, con letra incisa dice "Pavwels van Laere me i6 oo fieri fecit"
    Prima Mi 4 +15
    Hum Mib 3 -34
    tercera Sol 4 -49
    quinta Sib 4 +25
    Octava Mib 5 +25
    Yugo Madera fijo
    Estado actual La campana fue raspada en el medio pie interior, para armonizar su sonoridad: se trata de una forma antigua de afinar las campanas, y tiene el mayor interés tanto histórico como tecnológico y musical.
    La campana es prácticamente imposible de documentar, debido a la doble capa de suciedad y corrosión debida tanto por la proximadad del mar como por los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque (03) (mazo motorizado)
    Intervenciones Mecanizada mediante electromazo exterior por CANO de Burgos, en tiempos recientes.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. En ningún caso se debe modificar la afinación original, mediante raspado de la superficie interior, ni tampoco se debe, bajo ningún concepto, reafinar la campana de acuerdo con los cánones musicales actuales, ya que supondría la destrucción irreversible del instrumento musical.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    Debe taladrarse una nueva badajera, de acero inoxidable, y fijada mediante las correspondientes tuercas.
    El badajo será de las mismas características que el original, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana no toque una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-11-2016
    35 Fotos

    San Juan Bautista, campana del reloj (A)

    (Referencia 4933)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 140
    Peso aproximado (en kilos) 1589
    FundidorWARNER AND SONS, JOHN
    Año fundición 1857
    Descripción Aunque la epigrafía de la campana no se puede documentar, por su elevada posición, por encontrarse entre las vigas que la sustentan y por la suciedad, que la cubre, pero parece del mismo tipo que la campana primera o pequeña, con similar tipo de letra y la misma cenefa en la parte superior, por lo que presumiblemente ambas campanas son de la misma fundición inglesa. Posiblemente fue destinada desde el principio a campana del reloj.
    tercio (T) (Cenefa) /
    (2 cordones) /
    "DE.. ..." /
    (2 cordones)
    Prima Fa 4 +25
    Hum Fa# 3 -23
    tercera La 4 -11
    quinta Do 5 +43
    Octava Fa# 5 -16
    Toques tradicionales de campanas Posiblemente el reloj, y en casos extraordinarios "se soltaba el reloj" es decir, en vez de tocar las badajadas correspondientes a la hora, se dejaba tocar hasta que parase por descargarse toda la cuerda.
    Toques actuales de campanas Forma parte de los toques diarios, festivos y demás de la Catedral.
    Yugo Vigas de madera
    Estado actual La campana es prácticamente imposible de documentar, debido a la doble capa de suciedad y corrosión debida tanto por la proximidad del mar como por los excrementos de las aves, a lo que se añade la extraordinaria altura a la que se encuentra, y las vigas de madera que la sustentan y rodean.
    El asa badajera no tiene badajo. Hay cuatro taladros, visibles desde abajo, que pueden indicar el fallo de alguna de las asas de la campana y su sustitución por otros de hierro. Su forma exagonal indica que fueron hechos en el siglo XX.
    Mecanismos de toque Maza externa por gravedad inutilizada - Electromazo
    Intervenciones Mecanizada mediante electromazo exterior por CANO de Burgos, en tiempos recientes.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. En ningún caso se debe modificar la afinación original, mediante raspado de la superficie interior (si lo tiene), ni tampoco se debe, bajo ningún concepto, reafinar la campana de acuerdo con los cánones musicales actuales, ya que supondría la destrucción irreversible del instrumento musical.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    La campana no será dotada de badajo ni formará parte de otros toques que no sean del reloj, debiendo restaurarse la maza por gravedad exterior, como único mecanismo de toque. Únicamente para actos festivos muy extraordinarios, esta maza sonará, de manera regular, con las demás campanas en el mayor repique festivo.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Campana inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-11-2016
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