Iglesia Parroquial de los Santos Abdón y Senén de Dos Torres de Mercader - CASTELLOTE (ARAGÓN)

Iglesia Parroquial de los Santos Abdón y Senén de Dos Torres de Mercader - CASTELLOTE ARAGÓN

Campanas actuales

Santos Abdón y Senén (1)

(Referencia 13192)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro (en cm) 90
Altura del bronce 80
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 422
FundidorCOLINA, RAMÓN
Año fundición 1921
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, incompleta por algunos errores de fundición: "DEDIC A S SENEN #". Completa, esta inscripción sería: "DEDICADA A SAN ABDON Y SENEN #". En ella indica la advocación a la que se dedica la campana, en este caso a los titulares del templo parroquial, los Santos Abdón y Senén. En el medio cuenta con una imagen de Santa Bárbara, acompanada por una cartela con esta inscripción: "Sta BARBARA". La justificación de incluir esta santa en la campana se debe a la tradicional protección que Santa Bárbara ejercía frente a las tormentas, protegiendo los campos juntamente con los Santos Abdón y Senén. Debajo de la imagen de la santa encontramos la siguiente inscripción: "ME HIZO COLINA / SIENDO PARROCO D / ANGEL NOGUE / Y ALCALDE D J / ESCOERDO AÑO / 1921". En el apellido del párroco no se leen correctamente las dos últimas letras por defectos de fundición, ni tampoco la mayor parte de letras del nombre del alcalde. Hay que tener en cuenta que en el momento en que fue fundida la campana Dos Torres de Mercader era municipio independiente.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
(00) "DEDIC A S SENEN #"
(2 cordones)
(guirnalda)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (imagen de Santa Bárbara) "Sta BARBARA" / "ME HIZO COLINA / SIENDO PARROCO D / ANGEL NOGUE / Y ALCALDE D J / ESCOERDO AÑO / 1921"
Medio pie (MP) (6 cordones)
Pie (cordón)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Tocaba las horas. Bandeaba desde la misma Sala de las Campanas y se repicaba desde los pies de la torre mediante una larga cuerda unida al badajo.
Toques actuales de campanas Repica desde los pies de la torre mediante una larga cuerda unida al badajo.
Yugo Madera antiguo.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional local, así como herrajes y demás accesorios. También cuenta con badajo de caña de madera y una cuerda al badajo para repicar desde los pies de la torre.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo.
Intervenciones Las inscripciones de la campana indican que fue fundida en el año 1921 por Colina. Parece que su autor fue Ramón Colina, miembro de una saga de fundidores establecidos en Sigüenza. El yugo y herrajes de la campana parecen bastante más antiguos que el propio bronze, por lo que posiblemente proceden de una campana antigua, refundida en el año 1921 y reaprovechados para la nueva. En el año 1936 no fue lanzada desde el campanario, seguramente porque servía para el toque de las horas.
Propuestas Se debería promover una restauración que recuperase los valores tradicionales del instrumento. El yugo y herrajes, así como el badajo deberían ser restaurados, respetando los elementos originales. En caso de que estos elementos no aseguren la estabilidad del conjunto, se deberían renovar por otros de similares formas a los originales. En caso de ser mecanizada se debería instalar un motor de bandeo continuo y un electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (07-11-2015)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 22-02-2016
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 24-02-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 28 Visitants: 28 Usuaris: 0