Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Cuevas de Cañart - CASTELLOTE (ARAGÓN)

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Cuevas de Cañart - CASTELLOTE ARAGÓN

Campanas actuales

El Salvador (1)

(Referencia 12740)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro (en cm) 112
Altura del bronce 90
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 813
Año fundición 1889
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción latina en el tercio: "SALVATORI MUNDI MISERERE NOBIS ANNO DOMINI 1889#". Esta se puede traducir como: "SALVADOR DEL MUNDO TEN PIEDAD DE NOSOTROS AÑO DEL SEÑOR 1889". Esta inscripción tiene origen en la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes y populares de la Iglesia Católica, cantadas en determinadas celebraciones litúrgicas y momentos de necesidad. En el medio cuenta con una inscripción dedicada al Sagrado Corazón de Jesús: "CORAZON DE JESUS / REINA ETERNAMENTE / EN ESPAÑA". Esta tiene origen en la denominada "Gran Promesa", revelada al padre Bernardo Hoyos (1711-1736) por Cristo durante una aparición. En ella, según cuenta el sacerdote escuchó: “Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes”.
tercio (T) (3 cordones)
"SALVATORI MUNDI MISERERE NOBIS ANNO DOMINI 1889#"
(2 cordones)
(garlanda geométrica)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (Custodia)
(2 cordones)
(06) (inscripción rodeada por una cartela) "CORAZON DE JESUS / REINA ETERNAMENTE / EN ESPAÑA"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique desde los pies del campanario mediante una larga cuerda unida al badajo.
Toques actuales de campanas Repique y bandeo automático. Toca las horas con repetición.
Yugo Hierro PALLÁS
Estado original Estava instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas con yugo de madera, de perfil tradicional local. Disponía además de un conjunto de herrajes adaptados al yugo y badajo.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, instalda en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Está dotada de yugo de hierro y mecanizada con motor de bandeo continuo y electromazo monofásico. Cuenta con badajo atado y reforzado con cable de seguridad. Una barra de hierro fija la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de bandeo continuo, (09) electromazo
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1889, tal y como indican las inscripciones. El fundidor es desconocido, ya que no indicó su nombre en las inscripciones. Después de bendecida fue subida a la Sala de las Campanas. En el año 1936 fue la única campana que quedó en la torre. Esto posiblemente se debe a que además de las funciones como campana litúrgica, fuese la de las horas. Durante la segunda mitad del siglo XX el yugo de madera fue cambiado por otro de hierro, mecanizando el conjunto con motor de bandeo continuo y electromazo. El badajo además también fue cambiado. Este trabajo fue realizado por la empresa Pallás.
Propuestas El estado actual de la campana nada tiene que ver con la tradición local ni favorece su conservación, por lo que debería ser restaurada. En primer lugar el bronce debe ser limpiado por dentro y fuera, eliminando de este modo la pátina de suciedad que afecta su sonido. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera, que imite el perfil tradicional local. Por otro lado la mecanización actual debería ser renovada, cambiando el motor de bandeo continuo por otro de impulsos, que permita tocar manualmente la campana e imite las formas de toque tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un edificio protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (19-09-2015)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-11-2015
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 24-02-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 31 Visitants: 31 Usuaris: 0