Parroquia de la Asunción - AYORA (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de la Asunción - AYORA (COMUNITAT VALENCIANA)

Campanas actuales

Santa Lucía, «el esquilón» (0)

(Referencia 2503)

Localización Espadaña en la terraza del campanario
Diámetro 52
Altura del bronce 45
borde 5
Peso aproximado 81
FundidorPALLÉS I ARMENGOL, BUENAVENTURA
Año fundición 1876
Descripción Aunque los fundidores no incluyeron en la campana el sello de la fábrica, nos encontramos ante una pieza canónica de la fundición barcelonesa de Buenaventura Pallés i Armengol. Esta campana, como otras muchas que salieron de los hornos de esta casa, a penas cuenta en el tercio con una guirnalda con borlas, completada con motivos fitomórficos. Las inscripciones de la campana, lejos ya de la tradición campanera precedente –bien representada por los cuatro bronces de la sala–, se distribuyen en dos puntos: una cartela, en cuyo interior leemos "1876 AYORA"; y el medio pie, donde bajo una imagen de Santa Lucía, la campana reza: "STA. LUCIA ORA PRO NOVIS.". Oración invocatoria extraída –no sin algún error– de las Letanías de los Santos, que podemos traducir como "Santa Lucía ruega por nosotros".
tercio (T) (Guirnalda de motivos vegetales)
Medio (M) (01) (Cruz flordelisada sobre pedestal)
(05) (Cartela) "1876 / AYORA"
(09) (Santa Lucía) "STA. LUCIA ORA PRO NOVIS."
Medio pie (MP) (Seis cordones distribuidos en grupos de tres)
Pie (Cordón)
Toques tradicionales de campanas La campanilla fue siempre balanceada con una larga cuerda, que descendía hasta la puerta del campanario. Debió ser tocada a diario a mano de sacristanes y monaguillos, para señalar las misas de feria y las funciones litúrgicas vespertinas; y tal vez, en las fiestas se hizo uso de ella, para coordinar la liturgia con los toques de campana. Fue probablemente la recurrencia de su sonido la que acabó ganándole el nombre, entre el vencindario de Ayora, de «el esquilón».
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Yugo de madera histórico.
Estado original A su salida de los hornos de la fundición de Buenaventura Pallés i Armengol, en Barcelona, la campana debió ser enviada a Ayora, tal vez a través de València. Fue en Ayora, con toda probabilidad, donde a la campana se la dotó, a manos de los herreros y de algún carpintero local, del yugo y del badajo con el que, tras su bendición, fue izada al campanario. En este proceso, no es improbable que se reaprovechara alguna pieza (herrajes, fragmentos de yugo, etc.) de su predecesora. En cualquier caso, en aquel momento la campana fue instalada en el punto más alto de la torre: en el vano principal del segundo cuerpo del remate, demolido en 1959, por su estado ruinoso y por comprometer la estabilidad de la magnífica bóveda de la sala de campanas. Tras la desaparición del remate, en el centro de la terraza fue construida una nueva espadaña para alojar a la campana.
Estado actual Fuera de uso desde hace décadas, la campana muestra las mellas naturales del paso del tiempo, en un objeto expuesto a las inclemencias de la meteorología (resecamiento de la madera, oxidación de las partes metálicas, etc.). Si bien, el olvido de la campana en tiempos de la primera electrificación, ha permitido conservar su instalación original, de cierto valor etnográfico.
Mecanismos de toque Palanca metálica encastada en el brazo del yugo, con una argolla en el extremo, para balancear la campana desde la base de la torre.
Propuestas La nueva puesta en uso de la campana habría de pasar, necesariamente, por el tratamiento de las piezas de madera del yugo; y el reajuste de los sistemas de sujeción y de los mecanismos de toque de la campana. En esta ocasión, el sistema de automatización menos agresivo con la campana consistiría en la instalación de un motorcillo, que tire de la palanca metálica por mediación de un cable de acero, siempre que este no impida el toque manual. En cualquier caso, los sistemas de toque automático habría que programarlos para que reproduzcan con fidelidad los toques tradicionales antes citados.
Valoración Campana interesante, que puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Xavier; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi [Primera toma de datos] (01-07-1999)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (24-10-2020)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 04-06-2021
17 Fotos

San Miguel, «la Juana» (1)

(Referencia 2504)

Localización Sala de campanas
Diámetro 84
Altura del bronce 70
borde 8
Peso aproximado 343
Año fundición 1650
Hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (2 cordones) /
(San Miguel) "✱ SAИCTE ✱ MICHAEL ✱ ARCHAИGELE" (San Miguel) DEFEИDEИOS ✱ IN PRELIO ✱ ✱ " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) " ✱ AИИO" (Cruz con pedestal) "I65O ✱ "
Medio pie (MP) (03) (San José)
(09) San Antonio) /
(2 cordones) /
" ✱ IИ ✱ ИOMIИE ✱ IESV ✱ OMИE ✱ GEИV ✱ FLECTATVR ✱ CELESTIVM ✱ TERRESTRIVM ✱ ET ✱ IИFERИORVM ✱ " /
(3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques actuales de campanas Volteos y repiques automáticos.
Yugo Yugo nuevo de madera que sustituye a uno metálico.
Mecanismos de toque Motor de vuelo de impulsos (09), electromazo (03)
Intervenciones Mecanización de Lepatronic. Restaurada por 2001 Técnica y Artesanía. Ha recibido una de las subvenciones para la restauración de campanas y sus instalaciones del año 2009 (6000€), cofinanciando la restauración la parroquia y la Generalitat Valenciana.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Notas La campana con mejor sonido de la torre.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (01-07-1999)
  • LLOP i BAYO, Francesc (28-10-2009)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-11-2009)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Actualización de la ficha] (24-10-2020)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 01-06-2021
30 Fotos

San Andrés, Petra (2)

(Referencia 2505)

Localización Sala de campanas
Diámetro 93
Altura del bronce 78
borde 10
Peso aproximado 466
Año fundición 1496
Descripción La campana tiene un par de inscripciones en minúscula gotica de gran complejidad, a la que contribuye un gran número de abreviaturas.
En la parte superior dice en griego y latín "ihs ("aue ma") (cruz con pedestal) oramus te o andrea pro tua pietate ut Liberes nos ab oi tempestate." que debieron escribir "IHΣUΣ ORAMUS TE O ANDREA PRO TUA PIETATA UT LIBERENOS AB OMNI TEMPESTATE" La expresión es compleja, porque habitualmente se pide la intercesión de los santos, no su misericordia, que suele ser un atributo de Dios. Se puede traducir como JESÚS. TE PEDIMOS, OH ANDRÉS, QUE POR TU PIEDAD NOS LIBRES DE TODA TEMPESTAD. La oración forma parte de numerosas invocaciones a Dios pidiendo protección.
Más común es la frase que figura debajo de las dos imágenes habituales, repetidas como suele suceder: dos Ecce Homo (o más propiamente dicho Varón de Dolores) en la parte exterior e interior y a ambos lados la Virgen María con el Niño.
Dice debajo "i noie ihu ome genufLectat ceLestiu terrestru et infernoruz ao d m cccc xcui" que procede de la epistóla a los Filipenses (2:10) donde dice en latín "ut in nomine Iesu omne genu flectatur caelestium et terrestrium et infernorum" que suele traducirse como "para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos". Se utilizan diversas abreviaturas, e incluso la "z" final corresponde también a otra abreviatura, indicada mediante una letra poco habitual. A continuación figura el año de fundición, en latín y numeración romana, que siginfica "año 1496".
En el medio hay una cruz con pedestal en cuyos escalones se utilizan las habituales frases en monotipo "aue maria" y "te deum laudamus"También dice "aue maria" en el extremo de una cinta que rodea el medio de la campana.
Asas Asas decoradas con cordones
tercio (T) (3 cordones)
"ihs ("aue ma") (cruz con pedestal) oramus te o andrea pro tua pietate ut Liberes nos ab oi tempestate."
(3 cordones)
(00) (06) (Ecce Homo)
(03) (09) (Virgen María con Niño)
(2 cordones)
"i noie ihu ome genufLectat ceLestiu terrestru et infernoruz ao d m cccc xcui"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario, en el escalón superior "aue maria" en monotipo; en el escalón inferior "te deum laudamus" en monotipo) /
(cinta que rodea la campana con un nudo en (06) y una cinta que cae a cuyo extremo pone "aue ma" en monotipo)
Medio pie (MP) (5 cordones, el central algo más grueso)
Pie (2 cordones)
(cenefa vegetal)
(2 cordones)
Yugo Madera 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA
Estado anterior EL asa central fue rebajada con radial, quitándole los bebederos, por la empresa que realizó la electrificación con yugo metálico.
La campana tenía el asa badajera suelta.
Intervenciones Electrificación mediante yugo metálico y motor continuo por LEPATRONIC. Motor de vuelo continuo (03), electromazo (09)
El 13 de septiembre de 2010, baja de la torre para su restauración, con limpieza del bronce y reposición del yugo de madera por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA en 2010.
Protección Bien Mueble de Interés Cultural (Decreto 217/2018) de 30 de noviembre (DOGV núm. 8439 07-12-2018) (BOE núm 16 18-01-2019).
Código de anotación preventiva 000000145349
En consecuencia, los proyectos de intervención de la campana y de sus instalaciones deben ser presentados a la Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus para su aprobación, previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (01-06-1999)
  • LLOP i BAYO, Francesc (05-10-2010)
  • PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN - AYORA (06-12-2010)
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. (14-12-2010)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Actualización de la ficha] (24-10-2020)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 12-12-2020
89 Fotos

Santa María (3)

(Referencia 2506)

Localización Sala de campanas
Diámetro 115
Altura del bronce 95
borde 12
Peso aproximado 881
FundidorLA CALLEJA, FELIPE DE
Año fundición 1765
Hombro (H) (Dos cordones)
tercio (T) (Cordón)
"▲ASSUMPTA▲EST▲MARIA▲IИ▲CELVM▲GAVDEИT▲AИGELI▲LAVDAИTES▲BEИED▲ (...) ▲D▲И▲M AИO▲I763▲IHS "
(Cordón)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal recrucetada y con los tres clavos)
(06) (Cartela) "SE HIZO▲SIEИDO / V▲FO▲D▲IAIME DE / LA PORTILLA▲I▲ / FABRIQVERO▲M▲ / IPH▲CHIИCHILLA / PHE LA CALLEXA ▲ ME FECIT"
Medio pie (MP) (Cuatro cordones)
Pie (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas Sería repicada, mayoritariamente desde la base de la torre, pero también desde la sala de campanas. Además, en las fiestas sería volteada, seguramente a soga, con la ayuda de la palanca metálica con la que contaba su antiguo yugo.
Toques actuales de campanas Desde la rotura de la corona, se limita a repicar.
Yugo Yugo metálico, obra de Lepatronic.
Estado anterior En la toma de datos de 1999, la campana ya estaba en un regular estado de conservación. Si bien, todavía conservaba el antiguo badajo con soquet, que había sido respetado en la electrificación.
Estado actual Las torsiones a las que la campana fue sometida por la nueva instalación de Lepatronic, le han abierto una rotura que se extiende desde la corona hasta el medio, que ha obligado a inmovilizar el instrumento. Las sujeciones de la campana han venido oxidándose en los últimos años y en ellas se han detectado, incluso, principios de grietas.
Mecanismos de toque Motor de vuelo continuo (03), electromazo (09)
Intervenciones A finales del siglo XX fue mecanizada por Lepatronic, una empresa valenciana de actividad limitada. En la intervención, el antiguo yugo de madera fue sustituido por otro de fundición, cuyos efectos perversos sobre la campana y la fábrica de la torre no se han hecho esperar. Como mecanismos de toque automático, fueron instalados un motor de volteo continuo, de arranque directo, y un electromazo trifásico, ya obsoletos. En tiempos más recientes, Industrias Manclús ha sustituido el antiguo badajo de la campana por otro nuevo, con cable de seguridad.
Propuestas Cabría valorar, a medio plazo, la restauración integral de la campana. La solución para el bronce habría de pasar, necesariamente, por la soldadura de su rotura, para la recuperación plena de su sonoridad original. Al bronce habría que restituirle el antiguo yugo de madera, felizmente conservado en el interior de la torre. Por último, sería necesario sustituir los mecanismos de toque automático actuales por un electromazo de última generación y un motor de impulsos, que cabe programar para reproducir los toques tradicionales de Ayora.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (01-07-1999)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (24-10-2020)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 04-06-2021
29 Fotos

Andrea, «la gorda» (4)

(Referencia 2507)

Localización Sala de campanas
Diámetro 135
Altura del bronce 115
borde 14
Peso aproximado 1425
FundidorROSES E HIJOS, VICENTE
Año fundición 1897
Descripción Esta gran campana salió del foso de fundición con un sinnúmero de errores de vaciado, lo que le otorga unos acabados poco cuidados. Aún así, en el tercio puede reconocerse la siguiente inscripción: "ANDREA SIENDO CURA D. FRANCISCO BERNAL I897". En el área central del bronce aparece, al exterior, una cruz sobre pedestal; y en la cara interior, la marca –inconclusa– de los fundidores, bordeada de tres de los moldes de los que está constituida la guirnalda del tercio.
tercio (T) (Cordón)
"ANDREA SIENDO CURA D. FRANCISCO BERNAL I897"
(Dos cordones)
(Guirnalda)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
(03) (Anagrama de Jesús invertido)
(06) "ME I ZO / VICENT"
(09) (Monograma de María)
Medio pie (MP) (Cuatro cordones)
Pie (Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas Sobre «la gorda» recaerían buena parte de las necesidades comunicativas de Ayora. A diario sería tocada desde la puerta de la torre para señalar las oraciones y participaría, también, en repiques de domingo, fiestas, de difuntos o en las señales de alarma. Además, en las fiestas sería volteada, seguramente a soga, con la ayuda de la palanca metálica con la que contaba su antiguo yugo.
Toques actuales de campanas Desde su rotura, la campana se limita a tocar las horas, algo ajeno a los usos tradicionales del instrumento.
Yugo Yugo metálico, obra de Lepatronic.
Estado original El 1897 la parroquia de Ayora encargó a la fundición de Vicente Roses e Hijos la refundición de la antigua campana «gorda» (1828), que meses atrás se había dañado, al caer por el interior de la torre. Esta gran campana debió vaciarse en alguna era o corral de Ayora y desde aquí ser trasladada a la parroquia para su bendición y posterior colocación. No es improbable que a su llegada a la torre, algún ebanista local se encargara de reajustar el yugo de la antigua campana a las características de la nueva pieza. En cualquier caso, el yugo original de la campana, ahora conservado en el parque de la ermita del Rosario, es una magnífica pieza de madera y piedra, con los ejes ligeramente acodados, a la manera de la vecina Castilla.
Estado anterior En la toma de datos anterior, la campana ya empezaba a padecer algunos problemas de conservación, especialmente relacionados con el yugo metálico que le había sido instalado tan sólo unas décadas atrás.
Estado actual Los numerosos errores con los que la campana salió del foso de fundición, unidos en las últimas décadas a los efectos adversos del yugo metálico y de un badajo de caña plástica, han acabado por romper la campana. Aún de pequeñas dimensiones, la rotura ha acabado con buena parte de la sonoridad de la campana. El instrumento permanece inmóvil, ante la rotura y la debilidad de sus sujeciones, a la espera de una restauración.
Mecanismos de toque Motor de vuelo continuo (03), electromazo (09)
Intervenciones A finales del siglo XX fue mecanizada por Lepatronic, una empresa valenciana de actividad limitada. En la intervención, el antiguo yugo de madera fue sustituido por otro de fundición, cuyos efectos perversos sobre la campana y la fábrica de la torre no se han hecho esperar. Como mecanismos de toque automático, fueron instalados un motor de volteo continuo, de arranque directo, y un electromazo trifásico, ya obsoletos.
Actuaciones urgentes A corto plazo, sería recomendable quitarle a la campana sus funciones horarias actuales, que parece que no se corresponden con la tradición y no son convenientes para su conservación. Estas habría que trasladarlas a la mediana, que tiene marcas evidentes de haber tocado señales horarias.
Propuestas Cabría valorar, a medio plazo, la restauración integral de esta emblemática campana. La solución para el bronce habría de pasar, preferiblemente, por la soldadura de su rotura, para la recuperación plena de su sonoridad original. Si bien, el relativo valor material de la campana permitiría que esta fuera sustituida por una réplica, tratando de conservar el instrumento original. Ya se conservara la antigua campana o se fundiera una nueva, al bronce habría que restituirle el antiguo yugo de madera y piedra, felizmente conservado en un parque de la población. Por último, sería necesario sustituir los mecanismos de toque automático actuales por un electromazo de última generación y un motor de impulsos, que cabe programar para reproducir los toques tradicionales de Ayora.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (01-07-1999)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (24-10-2020)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 04-06-2021
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 22-01-2022
    Convertir a PDF