| Localización |
Sala de campanas |
---|
Diámetro (en cm) |
182 |
---|
Altura del bronce |
125 |
---|
Peso aproximado (en kilos) |
3491 |
---|
Fundidor | MOLINIÉ (SANTIAGO DE CHILE) |
---|
Año fundición |
1855 |
---|
Descripción |
Si existe un artesano que represente la transición desde el modelo de campana colonial hacia el industrial, ese es S. C. Molinié. Como ocurre en otros casos, no se conoce información biográfica de este maestro. No obstante, a juzgar por su apellido, podría suponerse que se trataba de un inmigrante europeo (posiblemente francés) asentado en Santiago, donde abriría una fundición hacia la década de 1850.
En varios aspectos, esta campana (una de las mayores de la ciudad) aún se mantiene fuertemente apegada al modelo de construcción colonial. El acabado es aún irregular, propio de la fabricación artesanal; todavía está presente el asa de cuatro orejas, que luego se reservaría solo a campanas más pequeñas; la sonoridad es aún “experimental”, y la epigrafía se mantiene apegada a la antigua tradición de información, mayoritariamente histórica (aunque se dispone de modo diferente, principalmente en el medio y no solo en el tercio o en el medio pie, como había sido usual hasta ese entonces) . Es justamente en la epigrafía, en la firma del autor, donde puede apreciarse una diferencia aparentemente irrelevante, pero en el fondo sustancial entre estas campanas y los antiguos bronces coloniales. Si los maestros del pasado firmaban sus obras con su nombre, acompañado de expresiones personales como “ME FECIT” o “DE MANO DE”, la campana de Molinié lo hace del siguiente modo: "ST . CR MOLINIE" I CA". Como puede verse, en las palabras “I CA [Y COMPAÑÍA]” se hace presente la idea de una manufactura ya no artesanal, sino ligada a un centro de fabricación de mayor envergadura. Lo que sería la tónica en la fundición a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, encontraba su primer atisbo en el trabajo de Molinié.
Respecto a la inscripción, consiste principalmente (como se adelantó) en datos acerca de su dedicación, año de fundición y fundidor; a los cuales se agrega un epigrama laudatorio, cordones y flores decorativas. De ese modo pone en el tercio: "GLORIA ALTISSIMO DOMINO", es decir, "GLORIA AL SEÑOR ALTISIMO"; luego en el medio: "FUE DEDICADA A N S DE PURISIMA I A N. P. S. FRANCISCO POR SUS HIJOS DE ESTA PROVINCIA DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE SANTIAGO DE CHILE EN EL ANO DEL SEÑOR DE 1855"; y finalmente en el medio pie: "ST . CR MOLINIE" I CA". |
---|
Asas |
Asa de 4 orejas muy gruesas |
---|
Hombro (H) |
2 cordones incisos |
---|
tercio (T) |
(flor) - "GLORIA ALTISSIMO DOMINO" - (flor) |
---|
Medio (M) |
"FUE DEDICADA A N S DE PURISIMA I A N. P. S - FRANCISCO POR SUS HIJOS DE ESTA PROVINCIA - DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE - (flor) SANTIAGO DE CHILE EN EL ANO DEL SEÑOR DE 1855" |
---|
Medio pie (MP) |
(3 cordones)
"ST . CR MOLINIE" I CA".
(cordón) |
---|
Toques tradicionales de campanas |
Diversos toques litúrgicos y conventuales |
---|
Toques actuales de campanas |
Toques festivos ocasionales |
---|
Yugo |
Colgada con ganchos de cuatro grandes vigas de madera (sobrepuestas en pares) |
---|
Estado actual |
La campana posee un badajo excesivamente grande en relación a su grosor (mas bien delgado), que pone en peligro su conservación. De hecho, ya puede observarse una pequeñísima fisura en la boca, correspondiente con el punto de percusión. Por otro lado, el electromazo se ha desprendido, quedando solo la vara de sujeción de la bola, la cual ha abollado la campana con sus sucesivos golpes (en efecto, la campana parece haber sido construida con un gran porcentaje de cobre, lo cual la hace mas blanda y frágil frente a eventuales golpes) - Presenta diversas marcas en el pie, aparentemente provocadas por un elemento percusivo exterior. Aquello se relaciona directamente con el sistema de toque descrito por Peter Schmidtmeyer en la década de 1820, consistente en golpear la campana en su borde exterior mediante trozos de metal, para así generar una suerte de "redoble" ininterrumpido. Es posible que dichas marcas constituyan un vestigio de esa antigua forma de toque |
---|
Mecanismos de toque |
Cuerda atada al badajo para efectuar toques manuales - Electromazo |
---|
Actuaciones urgentes |
Debiera cambiarse el badajo, que pone en peligro la conservación de la campana |
---|
Propuestas |
El sistema de toque eléctrico puede conservarse, siempre que se revise el punto de percusión |
---|
Valoración |
Campana histórica de gran valor patrimonial |
---|
Autores de la documentación- SATO, Eduardo (03-03-2006)
- SATO, Eduardo (09-12-2010)
- SATO, Eduardo (09-01-2017)
| Editor de la ficha |
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
---|
Actualización |
14-03-2017 |
---|
| 15 Fotos |
---|
|