Catedral de la Asunción de la Virgen - BARBASTRO (ARAGÓN)

Catedral de la Asunción de la Virgen - BARBASTRO ARAGÓN

Campanas desaparecidas

Pascuala (desaparecida)

(Referencia 5728)
FundidorNOVEL, RAMÓN; NOVEL, FRANCISCO (ZARAGOZA)
Año fundición 1776
Estado original Costó 50 escudos, poniendo los materiales el Cabildo.
Estado actual La campana fue bajada de la torre y probablemente destruida y fundida en 1936.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 28-03-2007
Fotos

Valera (desaparecida)

(Referencia 5729)
FundidorNOVEL, RAMÓN; NOVEL, FRANCISCO (ZARAGOZA)
Año fundición 1776
Estado original Costó 50 escudos, poniendo los materiales el Cabildo.
Estado actual La campana fue bajada de la torre y probablemente destruida y fundida en 1936.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 28-03-2007
Fotos

Campana de Maitines (desaparecida)

(Referencia 5730)
FundidorMANZANA, VENTURA; MARCO, FRANCISCO (TOLVA)
Año fundición 1777
Estado original Costó 50 escudos, poniendo los materiales el Cabildo.
Estado actual La campana fue bajada de la torre y probablemente destruida y fundida en 1936

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 04-05-2016
Fotos

Campanas actuales

María de la Asunción (1)

(Referencia 667)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización campanario
    Diámetro (en cm) 39
    Altura del bronce 32
    Borde 5
    Peso aproximado (en kilos) 34
    FundidorMANCLÚS, SALVADOR
    Año fundición 1954
    Descripción La campana tiene la siguiente inscripción a la parte exterior " MARIA DE LA ASUNCION AÑO SANTO MARIANO 1954. BARBASTRO " A la derecha tiene una Purísima con querubín, en la parte interior una cruz y a la izquierda la marca de fábrica "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS C. INDUSTRIA 27 VALENCIA"
    tercio (T) (Cordón) /
    "MARIA DE LA ASUNCION" [CH2.5] /
    (cordón)
    Medio (M) (00) "AÑO SANTO MARIANO 1954. / BARBASTRO " [CH2]
    (03) (Purísima con querubín)
    (06) (cruz)
    (09) (marca de fundidor) " FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS [CH1] / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA" [CH0.5]
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Prima Do 6 -07
    Hum Si 4 +26
    tercera Mib 6 -25
    quinta La 6 -46
    Octava Do 7 +33
    Toques tradicionales de campanas En 1971 la campana era tocada a repique, a medio bando o a bandeo, para el coro, según las festividades. Participaba igualmente en diversos repiques para los toques festivos o los de difuntos, y seguramente era bandeada mediante el cigüeñal para las fiestas, toques interpretados por Rosalía SALINAS.
    La restauración de la torre no supuso apenas cambios en los toques de esta campana, ya que el repique anterior y posterior a las obras, así como los volteos, se hacían frente a las dos campanas pequeñas.
    En 1981 y 1984 los toques se limitaban a los repiques para las festividades, y al bandeo mediante cigüeñal para las fiestas mayores, con escasos toques de difuntos.
    Toques actuales de campanas El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente el yugo fue hecho tras la guerra, posiblemente para otra campana hecha por los MENEZO, que se rompería y sería refundida por MANCLÚS. Vista la factura del yugo, similar al de la otra campana, parece hecho por la misma mano y en el mismo momento.
    Estado anterior Tanto en las recogidas de información de 1971, de 1972, de 1981 como de 1984, la campana era repicada, tocada a medio bando o bandeada según los toques. La campana está mal orientada (cruz hacia adentro), seguramente, desde su instalación.
    Estado actual Buen estado general. Sucia, algo floja, badajo fijado con cuñas de hierro. Tiene un electromazo reciente, instalado de tal manera que impide el bandeo de la campana.
    Mecanismos de toque Electromazo PALLÁS
    Intervenciones Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana y de sus instalaciones, deberían refundirse las campanas, con la posible excepción de la campana de los muertos (que está quebrada) recuperando el conjunto de seis campanas litúrgicas que hubo hasta 1936.
    La campana debería estar instalada en el mismo lugar que el actual. Debería restaurarse, con los límites de la seguridad, el yugo de madera actual, su instalación mediante viga central de madera, y su toque manual mediante una palanca y no con cigüeñal, que se trata sin duda de una innovación reciente. Tanto el electromazo como el motor de impulsos deberían ubicarse en la parte izquierda, en el muro, de modo a no impedir posibles toques manuales.
    Por otro lado la campana debe quedar orientada a la manera tradicional, es decir con la cruz en la parte externa.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    19 Fotos

    Santa Bárbara (2)

    (Referencia 695)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización campanario
    Diámetro (en cm) 51
    Altura del bronce 44
    Borde 5
    Peso aproximado (en kilos) 77
    FundidorMENEZO (MERUELO)
    Año fundición 1941
    Descripción La campana tiene una breve inscripción "SANTA BARBARA AÑO 1941" En la parte exterior media hay una cruz con pedestal, hecha de estrellas y en la interior una Virgen del Carmen.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "SANTA BARBARA AÑO 1941" [CH2] /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal hecha de estrellas)
    (06) (Virgen del Carmen)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Pie (Cordón) /
    (cordón)
    Prima Do 5 -02
    Hum Mi 4 -05
    tercera Fa# 5 +15
    quinta La 5 +09
    Octava Mi 6 -13
    Toques tradicionales de campanas En 1971 la campana era tocada a repique, a medio bando o a bandeo, para el coro, según las festividades. Participaba igualmente en diversos repiques para los toques festivos o los de difuntos, y seguramente era bandeada mediante el cigüeñal para las fiestas, toques interpretados por Rosalía SALINAS.
    La restauración de la torre no supuso apenas cambios en los toques de esta campana, ya que el repique anterior y posterior a las obras, así como los volteos, se hacían frente a las dos campanas pequeñas.
    En 1981 y 1984 los toques se limitaban a los repiques para las festividades, y al bandeo mediante cigüeñal para las fiestas mayores, con escasos toques de difuntos.
    Toques actuales de campanas El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente el yugo fue hecho tras la guerra. Vista la factura del yugo, similar al de la otra campana, parece hecho por la misma mano y en el mismo momento.
    Estado anterior Tanto en las recogidas de información de 1971, de 1972, de 1981 como de 1984, la campana era repicada, tocada a medio bando o bandeada según los toques.
    Estado actual Buen estado general. Sucia, algo floja, badajo fijado con cuñas de hierro. Tiene un electromazo reciente, instalado de tal manera que impide el bandeo de la campana.
    Mecanismos de toque Electromazo PALLÁS
    Intervenciones Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana y de sus instalaciones, deberían refundirse las campanas, con la posible excepción de la campana de los muertos (que está quebrada) recuperando el conjunto de seis campanas litúrgicas que hubo hasta 1936.
    La campana debería estar instalada en el mismo lugar que el actual. Debería restaurarse, con los límites de la seguridad, el yugo de madera actual, su instalación mediante viga central de madera, y su toque manual mediante una palanca y no con cigüeñal, que se trata sin duda de una innovación reciente. Tanto el electromazo como el motor de impulsos deberían ubicarse en la parte derecha, en el muro, de modo a no impedir posibles toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    13 Fotos

    Campana de los Muertos (3)

    (Referencia 528)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización campanario
    Diámetro (en cm) 68
    Altura del bronce 60
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 182
    Año fundición 1817
    Descripción La campana tiene una corta inscripción "SS BARBARA ET EVROSIA ORATE PRO NOBIS 1817 # # # " o sea SANTAS BÁRBARA Y EUROSIA ROGAD POR NOSOTROS (AÑO) 1817. Tiene igualmente una cruz en la parte media interior.
    tercio (T) "SS BARBARA ET EVROSIA ORATE PRO NOBIS 1817 # # # " [CH]
    Medio (M) (06) (cruz)
    Prima Mi 5 -39
    Hum Sib 4 +10
    tercera Sib 5 +09
    quinta Fa 6 -47
    Octava Sol 6 +23
    Toques tradicionales de campanas En 1971 la campana era tocada a repique, según las festividades. Participaba igualmente en diversos repiques para los toques festivos o los de difuntos, y seguramente era bandeada mediante el cigüeñal para las fiestas, toques interpretados por Rosalía SALINAS. Para el toque de difuntos, aunque la campana permanecía estática, se tocaba (dos golpes de ella por cada uno de las demás, en su orden) como si se tocase oscilando o "a medio bando".
    La restauración de la torre no supuso apenas cambios en los toques de esta campana, ya que el repique anterior y posterior a las obras, así como los volteos, se hacían con el cigüeñal, estando debajo de la campana.
    En 1981 y 1984 los toques se limitaban a los repiques para las festividades, y al bandeo mediante cigüeñal para las fiestas mayores, con escasos toques de difuntos.
    Toques actuales de campanas El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
    Yugo Eje de hierro que sirve de contrapeso - modelo Barbastro
    Estado anterior Probablemente desde su instalación, hacia 1941, la campana estaba instalada con este peculiar e inexistente yugo metálico, en el que la propia campana sirve de contrapeso, y que se utiliza a su vez como cigüeñal. Es un modelo original, probablemente propio de los MENEZO, que se repite en otras campanas fundidas o instaladas por los mismos en diversas torres de la ciudad.
    Estado actual Instalada sobre vigas de madera. Tiene pequeña raja antigua en el medio que afecta al sonido. La campana está floja. El badajo está fijado con cuñas de hierro. Tiene falsa badajera atornillada. La campana está mal orientada (la cruz en el lado interior).
    Mecanismos de toque Electromazo PALLÁS
    Intervenciones Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana y de sus instalaciones, deberían refundirse las campanas, con la posible excepción de esta campana de los muertos (que está quebrada) recuperando el conjunto de seis campanas litúrgicas que hubo hasta 1936.
  • La nueva campana debería estar instalada en el mismo lugar que el actual. Debería restaurarse, con los límites de la seguridad, el yugo de madera actual, su instalación mediante viga central de madera, y su toque manual mediante una palanca y no con cigüeñal, que se trata sin duda de una innovación reciente. Tanto el electromazo como el motor de impulsos deberían ubicarse en la parte derecha, en el muro, de modo a no impedir posibles toques manuales. En cualquier caso la campana debe instalarse orientada a la manera tradicional, es decir con la cruz en el lado exterior.
  • Vista la antigüedad de la campana, a pesar de su escasa calidad y de la ausencia del yugo de madera y otros elementos auxiliares tradicionales (incluso el badajo, mediante cuñas metálicas, es de nueva fabricación, entendiendo como tal de los años 40), esta campana sería la única que se salvase de las cuatro litúrgica. En el caso de soldarla podría integrarse en el nuevo conjunto (aunque su escasa calidad aparente no lo recomienda), y sin soldar, visto su limitado interés, podría formar parte del museo catedralicio, como pieza de exposición. Incluso, aunque parezca contradictorio, podría ser aconsejable conservarla en su integridad, con el peculiar yugo acodado y el badajo actual, y exhibir en el museo todo el conjunto, sin otro interés que el documental y expositivo.
  • Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    30 Fotos

    La mayor (4)

    (Referencia 696)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización campanario
    Diámetro (en cm) 116
    Altura del bronce 94
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 904
    FundidorMENEZO (MERUELO)
    Año fundición 1941
    Descripción La epigrafía es muy difícil de leer, tanto por defectos de fundición, en su mayor parte, como por suciedad de palomos, en la parte interior de la campana. Parece decir " SANTA ISABEL D. LUIS MANEL COSCULLUELA MONTANER 23 SEPTIEMBRE FUNDIDA POR LOS MENEZOS DE MERUELOS" Esta lectura contradice otras propuestas anteriores, pero tampoco podemos confirmar la parte que leemos como SANTA ISABEL ni aquella que dice 23 SEPTEIMBRE. En todo caso, al lado exterior hay una cruz pequeña de estrellas, con pedestal, donde dice "AÑO 1941"
    tercio (T) "SANTA ISABEL D. LUIS MANEL COSCULLUELA MONTANER 23 SEPTIEMBRE FUNDIDA POR LOS MENEZOS DE MERUELOS" [CH2] (Letras ilegibles por defecto de fundición en la parte exterior y por suciedad de palomos en la parte interior)
    Medio (M) (00) (pequeña cruz con pedestal de estrellas) /
    "AÑO 1941"
    Prima Fa 5 -38
    Hum Fa# 4 +18
    tercera La 5 -06
    quinta Reb 6 +38
    Octava Fa 6 +27
    Toques tradicionales de campanas Debió tener palanca en el lado derecho, para moverla a medio bando o incluso para iniciar el bandeo, aunque en los últimos decenios para iniciar el bandeo tenía una cuerda atada al extremo del yugo. La mayor parte de las señales se hacían con esta campana, incluso una peculiar señal de sermón que se tocaba durante el mismo, a lo largo de la misa de pontifical.
    Toques actuales de campanas El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
    Yugo Yugo de madera
    Estado original Probablemente la campana se encuentra instalada desde su fundición de la misma manera. No es improbable que el yugo de madera fuera construido en aquel momento.
    Estado anterior En todas las documentaciones de esta campana estaba como en la actualidad, ubicada sobre dos vigas de madera.
    Estado actual Estado del yugo regular: algo floja y carcoma - badajo fijado con cuñas de hierro.
    La mala conservación de la campana (mal fundida y sobre todo muy sucia por excrementos de palomos) hace casi imposible su lectura.
    Mecanismos de toque Electromazo PALLÁS
    Intervenciones La actuación arquitectónica afectó a esta campana más que a las otras, puesto que limitó el espacio para el bandeo a la escasa galería que recorre la planta, aumentando el riesgo para el toque al disminuir el espacio.
    Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana y de sus instalaciones, deberían refundirse las campanas, con la posible excepción de la campana de los muertos (que está quebrada) recuperando el conjunto de seis campanas litúrgicas que hubo hasta 1936.
    La campana debería estar instalada en el mismo lugar que el actual. Debería restaurarse, con los límites de la seguridad, el yugo de madera actual, su instalación sobre vigas de madera, y su toque manual mediante una palanca (aunque el bandeo de la campana tiene mucho riesgo a causa de la intervención arquitectónica). Tanto el electromazo como el motor de impulsos deberían ubicarse en la parte izquierda, en el muro, de modo a no impedir posibles toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    19 Fotos

    Campana de los cuartos (A)

    (Referencia 527)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización extremo superior de la torre
    Diámetro (en cm) 50
    Peso aproximado (en kilos) 72
    Prima Fa#5 -07
    Hum Fa# 4 -02
    tercera Si 5 +39
    quinta Reb 6 +39
    Octava Mi 6 -01
    Toques tradicionales de campanas Campana de los cuartos
    Toques actuales de campanas Campana de los cuartos - Según indica la empresa RELOJERÍA PALLÁS, se ha programado para que forme parte de alguno de los toques festivos y de difuntos.
    Yugo Eje de la veleta - Agujero central
    Estado anterior La campana es absolutamente inaccesible sin medios extraordinarios (se encuentra sobre la cubierta y no parece haber escalera interna para acceder). No obstante parece similar a la de las horas, con una posible epigrafía gótica y cuatro imágenes distribuidas en el tercio.
    El sistema de tiro del mazo estaba conectado al reloj, cuando éste funcionaba.
    Estado actual En 2004 el electromazo conectado al cable de tiro del mazo exterior no funciona.
    Mecanismos de toque Mazo exterior por gravedad
    Intervenciones Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
    Propuestas La campana pertenece exclusivamente, tanto de manera simbólica como referencial, al toque de los cuartos del reloj. De hecho éste fue el motivo de su conservación en 1936. En consecuencia no hay ninguna razón, ni histórica, ni acústica ni cultural, para que toque otra cosa.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas Totalmente inaccesible sin medios extraordinarios - medidas supuestas. En consecuencia la campana no ha sido nunca documentada directamente.
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    5 Fotos

    Raimunda, de las horas (B)

    (Referencia 573)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización segunda planta
    Diámetro (en cm) 124
    Altura del bronce 110
    Borde 13
    Peso aproximado (en kilos) 1104
    FundidorCLERGET, JOAN
    Año fundición 1511
    Descripción La campana tiene una doble inscripción en letras góticas. En la banda superior una oración en minúsculas y con una inusual separación entre palabras: "ecce crucem domini nri ihu xri fugite partes aduerse uincit Leo de tribu iuda radiS dauid aLLeLuia " [mg4] Es decir ESTA ES LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO HUID LOS ENEMIGOS. VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ DE LA RAÍZ DE DAVID. ALELUYA. Es una variante de la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. Usualmente se escribe "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE..." No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
    A continuación, y también en minúsculas, dice el nombre del autor: " mestro iuan clerget / nos fizo anyo mil dxi " es decir EL MAESTRO JUAN CLERGET NOS HIZO EL AÑO 1511. Probablemente el "nos" se refiera a las dos campanas del reloj, ésta de las horas y la de los cuartos, momentáneamente inalcanzable.
    En la línea inferior hay cuatro imágenes alternadas bajo dosel gótico: Ecce Homo y Virgen con Niño.
    Luego sigue otra inscripción, ahora en letras mayúsculas, que dice " + SIENDO # IURADOS # MICER # FERANDO SANTANGEL # IUAN DE PUEYO # MONSARAT # GIL # TOMAS # D SION GIL LAS # PEDRO # DE MUR # IOHA # DE ICAROS # DIHA # OBRADIERO # LAS # CONFRARIAS # D LA CIUDAT # CINCO # MIL # SIÔS " El final es difícilmente legible, tanto por la complejidad de las abreviaturas como por la suciedad de la campana. Sigue en la línea inferior el nombre de la campana, entre dos escudos de Barbastro: " raimunda ".
    En el medio hay una correa floral donde dice, repetido 16 veces "te deu laudamus", esto es A TI DIOS ALABAMOS, con un cinturón y su hebilla, y cuyo extremo dice "ave m", seguramente por AVE MARÍA.
    Asas Asas decoradas
    tercio (T) "ecce crucem domini nri ihu xri fugite partes aduerse uincit Leo de tribu iuda radiS dauid aLLeLuia " [mg4] (separación inusual entre palabras) " mestro iuan clerget / nos fizo anyo mil dxi " [mg2] (las "s" invertidas)
    (cuatro imágenes alternadas bajo dosel gótico: Ecce Homo / virgen con Niño) / " + SIENDO # IURADOS # MICER # FERANDO SANTANGEL # IUAN DE PUEYO # MONSARAT # GIL # TOMAS # D SION GIL LAS # PEDRO # DE MUR # IOHA # DE ICAROS # DIHA # OBRADIERO # LAS # CONFRARIAS # D LA CIUDAT # CINCO # MIL # SIÔS " (Difícilmente legible)[CG2.5] (Entre dos escudos de Barbastro) " raimunda " [mg4]
    Medio (M) (correa floral) (cinturón con hebilla - al extremo "ave m")
    Pie "te deu laudamus" [mg1.2] (Repetida 16 veces)
    Prima Mi 4 -11
    Hum Re 3 +01
    tercera Sol 4 -35
    quinta Lab 4 +29
    Octava Mi 5 -23
    Toques tradicionales de campanas La campana tocaba exclusivamente las horas.
    Toques actuales de campanas Toca las horas. Según indica la empresa RELOJERÍA PALLÁS, se ha programado para que forme parte de alguno de los toques festivos y de difuntos.
    Yugo vigas de madera - seguramente originales
    Estado anterior En las tomas de datos anteriores la campana tocaba con un gran martillo externo, probablemente original. Debajo de la campana ya existía una gran sirena que tocaba a horas regulares.
    Estado actual La campana está en buen estado sonoro, pero muy sucia. Las asas se encuentran por encima de una falsa bóveda que conforma el techo de la estancia. Encima de esta bóveda hay un ambiente irrespirable, y está lleno de nidos de palomas y de sus excrementos.
    El electromazo pega algo bajo.
    Mecanismos de toque Electromazo
    Intervenciones El martillo exterior original existente en 1989 ha sido sustituido por PALLÁS hacia 2000 por un electromazo.
    Propuestas La campana pertenece exclusivamente, tanto de manera simbólica como referencial, al toque de las horas del reloj. De hecho éste fue el motivo de su conservación en 1936. En consecuencia no hay ninguna razón, ni histórica, ni acústica ni cultural, para que toque otra cosa. Bien es cierto que las grandes campanas horarias, como ésta, en casos realmente extraordinarios, sobre todo festivos, como la entrada del rey o del obispo, podían participar muy puntualmente y de manera excepcional, en los repiques, pero esto no justifica que la campana forme parte de los toques ordinarios de la Catedral.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
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