Iglesia de San Antolín - ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

Iglesia de San Antolín - ZAMORA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Esquila, Peregrina (1)

(Referencia 15491)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 62
Altura del bronce 52
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 138
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1949
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio con el nombre: "PEREGINA". En el medio tiene una cruz con pedestal y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA". En el medio pie dispone de una inscripción con el nombre del obispo del momento y el año de fundición: "OBISPO DR. FONT Y ANDREU AÑO 1949". El obispo que menciona es Jaime Font y Andreu, que ocupó la sede zamorana entre 1944 y 1949.
tercio (T) (3 cordones)
(06) "PEREGRINA"
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(06) "OBISPO DR. FONT Y ANDREU AÑO 1949"
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde la misma espadaña. Posiblemente se movía.
Toques actuales de campanas Repique manual.
Yugo Hierro Cabrillo
Estado actual Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro, hecho de una pieza fundida, y con dos barras metálicas en su parte superior que fijan la campana. Tiene un cigüeñal y badajo sujetado mediante una argolla a la badajera. Presenta en el medio pie una pequeña grieta que indica su rotura, aunque en la toma de datos todavía no afectaba a la sonoridad.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1949 en los talleres de la fundición Casa Cabrillo de Salamanca, posiblemente debido a la rotura de una campana más antigua de la que se desconocen datos. La misma fundición fabricó el yugo de madera.
Propuestas La campana debe de refundirse. La nueva campana debería de instalarse con un yugo de madera de perfil similar al de la campana mayor. Se recomienda conservar el toque manual de la misma, aunque se podría mecanizar con electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (18-06-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 03-01-2020
12 Fotos

Esquila, Concha (2)

(Referencia 15490)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 68
Altura del bronce 59
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 182
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1949
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio con el año de fundición y su nombre: "AÑO DE I949 / CONCHA". Resulta curiosa la pervivencia de la expresión "AÑO DE", más común durante los siglos anteriores. En el medio tiene una cruz con pedestal y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA". En el medio pie dispone de una inscripción con los nombres del párroco y el alcalde del momento: "PARROCO D. GREGORIO GONZALEZ ALCALDE Sr PEREZ LOZAO".
tercio (T) (3 cordones)
(00) "AÑO DE I949"
(06) "CONCHA"
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "GRAN FUNDICION DE / CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA"
Medio pie (MP) (3 cordones)
"PARROCO D. GREGORIO GONZALEZ ALCALDE Sr PEREZ LOZAO"
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde la misma espadaña. Los ejes acodados permiten intuir que la campana se movía.
Toques actuales de campanas Repique manual esporádico.
Yugo Madera antigua.
Estado actual Está inmovilizada mediante dos tacos de madera situados junto a los ejes. Conserva la instalación tradicional, con un yugo de madera de perfil igualmente tradicional y formas sinuosas, herrajes fijados mediante cuñas y pletinas, badajo hecho de una pieza y ejes de tipo acodado.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo.
Intervenciones Fue fundida en el año 1949 en los talleres de la casa Cabrillo de Salamanca junto con otra campana de menores dimensiones. Seguramente se fundió por la rotura de una campana más antigua de fecha desconocida.
Propuestas Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se recomienda conservar el toque manual de la misma, aunque se podría mecanizar con electromazo monofásico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (21-06-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 03-01-2020
20 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 12-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 22 Visitants: 22 Usuaris: 0