Museo de San Antolín (antigua iglesia parroquial) - TORDESILLAS (CASTILLA Y LEÓN)

Museo de San Antolín (antigua iglesia parroquial) - TORDESILLAS CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Campana de avisos (01)

(Referencia 14896)

Localización Interior del museo
Diámetro (en cm) 30
Peso aproximado (en kilos) 16
Año fundición 1750ca
Descripción La campana carece de inscripciones. En el tercio y medio pie tiene unos cordones, mientras que en el medio lleva una imagen de un santo y una Virgen con el Niño.
tercio (T) (2 cordons)
Medio (M) (00) (imagen de un santo)
(06) (imagen de la Virgen con el Niño)
Medio pie (MP) (3 cordons)
Toques tradicionales de campanas Se tocaba de forma oscilada, mediante una soga u otro mecanismo a cierta distancia.
Yugo Madera antigua.
Estado original La campana estaba situada en el cercano monasterio de las carmelitas. La instalación era la misma que en la actualidad y se situaba en una estructura que permitía su oscilación.
Estado actual Está en buen estado de conservación, ubicada en el Museo de Arte Sacro de San Antolín. Conserva la instalación tradicional y forma parte de la colección museográfica permanente del museo.
Intervenciones La campana no lleva fecha de fundición, aunque podría datarse, aproximadamente, a mediados del siglo XVIII. Después del traslado de las religiosas carmelitas a la localidad de Medina del Campo fue trasladada al Museo de Arte Sacro de San Antolín.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas El diámetro es aproximado.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (09-08-2018)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 14-02-2019
5 Fotos

Jesús, María y José (02)

(Referencia 15186)

Localización Interior del museo
Diámetro (en cm) 35
Peso aproximado (en kilos) 25
Año fundición 1794
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio: "IHS MARIA Y JOSE AИO 1794". El texto está inciso y seguramente se añadió con un objeto punzante en el molde de la campana. El texto tiene los tres nombres de las personas de la Sagrada Familia, muy habituales en las inscripciones de las campanas castellanas desde el siglo XVIII hasta el XX. Además lleva el año de fundición que, aunque se lee con cierta dificultad, parece ser "1794".
tercio (T) (2 cordones)
"IHS MARIA Y JOSE AИO 1794"
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Toque de forma oscilada.
Yugo Madera antigua.
Estado original La campana estaba situada en el cercano monasterio de las carmelitas. La instalación era la misma que en la actualidad y se situaba en una estructura que permitía su oscilación.
Estado actual Está ubicada en el Museo de Arte Sacro de San Antolín. Conserva la instalación tradicional y forma parte de la colección museográfica permanente del museo. Tiene una grieta que parte desde el labio y se expande hasta el medio. El yugo presenta una cruz griega tallada.
Intervenciones La campana fue fundida, seguramente, en 1794 para usos de la comunidad de religiosas. Después del traslado de las religiosas carmelitas a la localidad de Medina del Campo fue trasladada al Museo de Arte Sacro de San Antolín.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas El diámetro es aproximado.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (09-08-2018)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 14-02-2019
7 Fotos

Jesús y María (03)

(Referencia 15187)

Localización Interior del museo
Diámetro (en cm) 50
Peso aproximado (en kilos) 72
Año fundición 1750ca
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio, con las palabras separadas con estrellas: "✱ IHS ✱ MARIA ✱ FE CHO AÑO ✱ ✱". En ella se combina el latín y el español y está incompleta. En primer lugar porque falta el nombre de San José, habitual dentro de las inscripciones alusivas a la Sagrada Familia desde el siglo XVII. En segundo, falta la fecha de la fundición, posiblemente por omisión del fundidor cuando preparaba el molde. También hay un error en la palabra "FE CHO". Las dos sílabas están separadas y por otro lado sería más correcto expresar el año de fundición con la expresión "HECHA AÑO".
tercio (T) (2 cordones)
"✱ IHS ✱ MARIA ✱ FE CHO AÑO ✱ ✱"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Parece que interpretaba toques horarios.
Yugo No tiene.
Estado original La campana estaba ubicada en el convento de las Carmelitas de Tordesillas (de la Orden de San Juan cuando se fundió la campana). Parece que tenía un mazo exterior, de cuyo uso queda marca en un lado de la campana.
Estado actual Está ubicada en el interior del Museo de Arte Sacro de Tordesillas. No dispone de yugo.
Intervenciones La campana no lleva la fecha, pero su fundición se podría datar a mediados del siglo XVIII. Después del traslado de las religiosas carmelitas a la localidad de Medina del Campo fue trasladada al Museo de Arte Sacro de San Antolín.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (09-08-2018)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 14-02-2019
8 Fotos

Jesús, María y José (1)

(Referencia 15188)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 38
Altura del bronce 32
Borde 4
Peso aproximado (en kilos) 32
FundidorPRÁDANOS
Año fundición 1889
Descripción La campana tiene en el tercio la siguiente inscripción: "JESUS MARIA Y JOSE". El texto tiene los tres nombres de las personas de la Sagrada Familia, muy habituales en las inscripciones de las campanas castellanas desde el siglo XVIII hasta el XX. En el medio dispone de una cruz con pedestal y la siguiente inscripción: "PADRANOS ME HIZO SIENDO CURA DN TOMAS / DE CEA ANO 1889". En ella está el apellido del fundidor (o fundidores), el del cura y el año de fundición.
tercio (T) (cordón)
"JESUS MARIA Y JOSE"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "PADRANOS ME HIZO SIENDO CURA DN TOMAS / DE CEA ANO 1889"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Parece que principalmente se repicaba de forma manual.
Toques actuales de campanas No se utiliza.
Yugo Madera antigua de perfil tradicional local.
Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. La instalación es tradicional. Tiene un yugo de madera de perfil tradicional local, fijado a la campana por medio de varios herrajes y cuñas. Está fijada al muro mediante una pieza metálica..
Intervenciones Fue fundida en el año 1889 junto con otra campana de mayor tamaño. Durante la segunda mitad del siglo XIX hay dos fundidores con este apellido, llamados respectivamente Juan y Santiago. Ambos trabajan en 1858 en la fundición de la campana de las horas de la Catedral de Ciudad Real. Los dos o uno de ellos pudo ser el autor/es de esta campana.
Propuestas La instalación de la campana es tradicional y en consecuencia es necesario conservarla y restaurarla. Cualquier intervención debe de considerar a la campana y su instalación como parte de un mismo conjunto. En consecuencia, si se interviene deben de respetarse elementos como el yugo de madera. Este se restaurará y solo se admitirá un cambio parcial o total si no asegura la estabilidad del conjunto. En caso de cambio el nuevo debe de ser de idénticas proporciones. La campana se podría limpiar por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. En caso de mecanización se podría dotar con electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (09-08-2018)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 14-02-2019
7 Fotos

Jesús, María y José (2)

(Referencia 15189)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 50
Altura del bronce 42
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 72
FundidorPRÁDANOS
Año fundición 1889
Descripción a campana tiene en el tercio la siguiente inscripción: "JESUS MARIA Y JOSE". El texto tiene los tres nombres de las personas de la Sagrada Familia, muy habituales en las inscripciones de las campanas castellanas desde el siglo XVIII hasta el XX. En el medio dispone de una cruz con pedestal y la siguiente inscripción: "PADRANOS ME HIZO / SIENDO CURA DN TO / MAS DE CEA 1889". En ella está el apellido del fundidor (o fundidores), el del cura y el año de fundición.
tercio (T) (cordón)
"JESUS MARIA Y JOSE"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(04) "PADRANOS ME HIZO / SIENDO CURA DN TO / MAS DE CEA 1889"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Parece que principalmente se repicaba de forma manual.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera antigua de perfil tradicional local.
Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Presenta una grieta que recorre el labio y parte del centro de la campana. La instalación es tradicional. Tiene un yugo de madera de perfil tradicional local, fijado a la campana por medio de varios herrajes y cuñas. Está fijada al muro mediante una pieza metálica.
Intervenciones Fue fundida en el año 1889 junto con otra campana de menor tamaño. Durante la segunda mitad del siglo XIX hay dos fundidores con este apellido, llamados respectivamente Juan y Santiago. Ambos trabajan en 1858 en la fundición de la campana de las horas de la Catedral de Ciudad Real. Los dos o uno de ellos pudo ser el autor/es de esta campana.
Propuestas La instalación de la campana es tradicional y en consecuencia es necesario conservarla y restaurarla. Cualquier intervención debe de considerar a la campana y su instalación como parte de un mismo conjunto. En consecuencia, si se interviene deben de respetarse elementos como el yugo de madera. Este se restaurará y solo se admitirá un cambio parcial o total si no asegura la estabilidad del conjunto. En caso de cambio el nuevo debe de ser de idénticas proporciones. La campana se podría limpiar por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. En caso de mecanización se podría dotar con electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (09-08-2018)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 14-02-2019
6 Fotos

San Antolín (3)

(Referencia 15190)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 81
Altura del bronce 60
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 201
FundidorBALLESTEROS LASTRA E HIJOS, MANUEL
Año fundición 1913
Descripción La campana tiene en el tercio una sencilla inscripción con la advocación a la que está dedicada, adornada con decoración vegetal intercalada en las letras: "SAN ANTOLIN". También en el tercio lleva una cenefa con motivos geométricos y vegetales. En el medio lleva una cruz con pedestal y la siguiente inscripción, enmarcada por unas cenefas con motivos geométricos y vegetales: "ME FUNDIERON EN RUBAYO / SANTANDER = MANUEL B ALLES / ROS LASTRA E HIJOS / SIENDO CURA ECONOMO EL / Dr D GUILLERMO TORIBIO / DE DIOS. AÑO 1913". En ella indica el nombre de los fundidores, así como el lugar de fundición, el del cura y el año.
tercio (T) (2 cordones)
(06) "SAN ANTOLIN"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos geométricos y vegetales)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "ME FUNDIERON EN RUBAYO / SANTANDER = MANUEL B ALLES / ROS LASTRA E HIJOS / SIENDO CURA ECONOMO EL / Dr D GUILLERMO TORIBIO / DE DIOS. AÑO 1913"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique y bandeo u oscilación. Todos ellos manuales.
Toques actuales de campanas No se utiliza.
Yugo Madera antigua de perfil tradicional local.
Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. La instalación es tradicional. Tiene un yugo de madera de perfil tradicional local, fijado a la campana por medio de varios herrajes y cuñas, así como badajo atado. Tiene una palanca metálica para facilitar su movimiento.
Mecanismos de toque (09) palanca metálica
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1913 en la fundición de Manuel Ballesteros Lastra e hijos en los talleres que tenían en la localidad cántabra de Rubayo (actual término municipal de Marina de Cudeyo). Fue fundida al mismo tiempo que la campana mayor de la torre e instalada después de su bendición en la torre.
Propuestas La instalación de la campana es tradicional y en consecuencia es necesario conservarla y restaurarla. Cualquier intervención debe de considerar a la campana y su instalación como parte de un mismo conjunto. En consecuencia, si se interviene deben de respetarse elementos como el yugo de madera. Este se restaurará y solo se admitirá un cambio parcial o total si no asegura la estabilidad del conjunto. En caso de cambio el nuevo debe de ser de idénticas proporciones. La campana se podría limpiar por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. En caso de mecanización se podría dotar con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (09-08-2018)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 15-02-2019
6 Fotos

Nuestra Señora de la Guía (4)

(Referencia 15191)

Localización Sala de las campanas
Diámetro (en cm) 100
Altura del bronce 80
Borde 10
Peso aproximado (en kilos) 379
FundidorBALLESTEROS LASTRA E HIJOS, MANUEL
Año fundición 1913
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio con la advocación a la cual está dedicada: "NUESTRA SENORA DE LA GUIA". También el el tercio hay una guirnalda con motivos geométricos. En su parte central dispone de una cruz con pedestal y la siguiente inscripción enmarcada por una cartela: "ME FUNDIERON EN RUBAYO / SANTANDER= MANUEL BALLES / TEROS LASTRA E HIJOS / SIENDO CURA ECONOMO EL / DR D GUILLERMO TORIBIO / DE DIOS. AÑO DE 1913". En ella indica el nombre de los fundidores, así como el lugar de fundición, el del cura y el año.
tercio (T) (2 cordones)
"NUESTRA SENORA DE LA GUIA"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos geométricos)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "ME FUNDIERON EN RUBAYO / SANTANDER= MANUEL BALLES / TEROS LASTRA E HIJOS / SIENDO CURA ECONOMO EL / DR D GUILLERMO TORIBIO / DE DIOS. AÑO DE 1913"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique y bandeo u oscilación. Todos ellos manuales.
Toques actuales de campanas No se utiliza.
Yugo Madera de perfil tradicional local.
Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. La instalación es tradicional. Tiene un yugo de madera de perfil tradicional local, fijado a la campana por medio de varios herrajes y cuñas, así como badajo atado. Los ejes son de tipo acodado para facilitar el bandeo u oscilación de la campana.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1913 en la fundición de Manuel Ballesteros Lastra e hijos en los talleres que tenían en la localidad cántabra de Rubayo (actual término municipal de Marina de Cudeyo). Fue fundida al mismo tiempo que la campana mayor de la torre e instalada después de su bendición en la torre.
Propuestas La instalación de la campana es tradicional y en consecuencia es necesario conservarla y restaurarla. Cualquier intervención debe de considerar a la campana y su instalación como parte de un mismo conjunto. En consecuencia, si se interviene deben de respetarse elementos como el yugo de madera. Este se restaurará y solo se admitirá un cambio parcial o total si no asegura la estabilidad del conjunto. En caso de cambio el nuevo debe de ser de idénticas proporciones. La campana se podría limpiar por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad original. En caso de mecanización se podría dotar con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (09-08-2018)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 21-02-2019
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    Actualización: 19-04-2024
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