Parroquia de San Andrés - MAZARRÓN (REGIÓN DE MURCIA)

Parroquia de San Andrés - MAZARRÓN REGIÓN DE MURCIA

Campanas actuales

María (1)

(Referencia 6269)

Localización sala de campanas
Diámetro (en cm) 68
Peso aproximado (en kilos) 182
Año fundición 1530
Descripción La campana tiene una única inscripción en letra minúscula gótica, precedida de la cruz de San Andrés: "aue santisima maria mater dei rregina celi porta paradisi" Debieron escribir el texto como "AVE SANCTISSIMA MARIA MATER DEI REGINA CELI PORTA PARADISI" que se puede traducir como TE SALUDO SANTÍSIMA MARÍA, MADRE DE DIOS, REINA DEL CIELO Y PUERTA DEL PARAÍSO.
En el manuscrito anónimo conservado en la Biblioteca Municipal de Amiens Livre d’heures selon l’usage de Sainte-Waudru de Mons, escrito entre 1474 y 1501, está la misma oración añadida, por otra mano contemporánea:
F. 9 : Prière ajoutée par une autre main : Sixte pappe IIIIe a donné a tous ceux qui diront cest oroison devotement devant l’image de la Vierge estant au soleil XIM ans de vrais pardons. Ave sanctissima Maria, mater Dei, regina celi, porta paradisi, domina mundi, tu es singularis virgo pura, tu concepisti Jhesum sine peccato, tu peperisti Creatorem et Salvatorem mundi, in quo ego non dubito. Ora pro me Jhesum dilectum filium, et libera me ab omnibus malis. Amen.

El papa Sixto V gobernó la Iglesia de 1471 a 1484.
La campana tiene unas características similares a la otra gótica, procedente también de San Andrés: similar epigrafía, cordones, igual grabado del Ecce Homo (aunque diferente de la Virgen y el Niño, en este caso de factura gótica), igual escudo del Marqués de Villena, así como pequeño monograma que interpretamos como título de los MEXÍA. Solamente en esta campana falta la inscripción del pie, indicando quien mandó hacerla, y también carece de fecha y de nombre del autor, sin duda el mismo y en el mismo año que la otra.
Asas Asas lisas
tercio (T) (2 cordones) /
(cruz de San Andrés) "aue santisima maria mater dei rregina celi porta paradisi"/
(2 cordones) /
(03) (Virgen erecta con Niño de factura gótica)
(06) (escudo del Marqués de Villena)
(11) (Ecce Homo, de factura gótica)
Medio (M) (2 cordones) /
(06) (M muy decorada: ¿monograma de los MEXIA?)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas De acuerdo con las tradiciones del Marquesado de Villena, la campana estaba fija y se tocaba desde el pie de la torre mediante una larga soga. En consecuencia sus toques eran pausados y solemnes.
Toques actuales de campanas Volteo continuo. Por problemas del mecanismo hace tiempo que no se toca.
Yugo Hierro ROSAS
Estado anterior Badajo unido mediante tuercas (modelo ROSAS) - Pega alto e incluso daba doble marca (tanto de la bola como de las orejas metálicas por donde pasa un innecesario cable de seguridad)
Estado actual La campana fue trasladada de la parroquia de San Antonio de Padua a la suya original de San Andrés, donde ha sido dotada en contra de toda la tradición tanto de la parroquia como del señorío de Villena, de volteo completo. Esta instalación pone en peligro la conservación de una campana originalmente fija, y de gran valor histórico y patrimonial.
Mecanismos de toque (09) Motor de volteo continuo
Actuaciones urgentes La campana debe ser inmovilizada, y en ningún caso volteada con los mecanismos y accesorios actuales.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, siempre con la reserva de mantener cualquier posible decoración, documentándola, fijándola y conservándola.
Debe ser dotada de un yugo fijo de madera, pintado como los originales de su color (y no de verde, por influencia de la empresa instaladora de origen andaluz), debidamente protegido para la intemperie.
Debe colocarse con el escudo hacia la parte interior de la sala.
Debe ser dotada de un badajo metálico, similar al de las otras campanas fijas, sin un innecesario cable de seguridad, e instalado de modo que no solamente pegue en su punto sino que pueda ser tocado tanto manualmente como tirado de un mecanismo, preferentemente hidráulico, de gran velocidad de respuesta, que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
De ningún modo debe ser dotada de electromazo, interior o exterior.
Protección Debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
La declaración se justifica por la antigüedad y estado de conservación de la campana, así como por la instalación, que denota una manera tradicional de tocar las campanas, que convierte al conjunto de San Antonio en un lugar de encuentro de dos culturas, al igual que los alumbres estaban gestionados por dos señores diferentes.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-12-2006)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-03-2022
54 Fotos

San Andrés (2)

(Referencia 6267)

Localización sala de campanas
Diámetro (en cm) 78
Peso aproximado (en kilos) 275
Año fundición 1532
Descripción La campana tiene dos inscripciones diferentes, ambas en epigrafía minúscula gótica. En la parte alta dice "beatus andreas apostolus extitit pedricator edrector ita apud"
La cita procede de la colecta de la misa de San Andrés, con algunas variaciones. En las Horæ ad usum Sarum, Paris Pro Antonio Vérard 24 April 1506 (London - The British Library - C.41.a.19) el texto se escribe "Oratio. Maiestatem tuam dñe suppliciter exoramus: ut sicut ecclesie tue beatus andreas apostolus extitit predicator et rector ita apud te sit pro nobis intercessor. Per dñm."
Una versión más reciente, precisamente de los MISALES SAN ANDRÉS, Misal Diario y Vesperal (Bíblica - Bruges; Desclée de Brouwer - Bilbao 1962 f. 1233) dice "Majestátem tuam, Dómine, supplíciter exorámus: ut, sicut Ecclésiæ tuæ beátus Andréas Apóstolus éxstitit prædicátor et rector; ita apud te sit pro nobis perpétuus intercéssor. Per Dóminum." que traducen "Suplicamos, ¡oh Señor!, humildemente a tu majestad que, así como el apóstol san Andrés enseñó y gobernó a tu Iglesia, así también sea perpetuo intercesor nuestro cerca de ti. Por nuestro Señor Jesucristo."
Debajo hay diversas decoraciones. A la derecha exterior una imagen de la Virgen de la Leche, renacentista. En el centro interior el escudo del Marquesado de Villena, y debajo un monograma muy decorado, que podría corresponder a la M de los MEXÍA. A la parte izquierda exterior hay un Ecce Homo, de factura gótica.
La inscripción de la parte baja está en español: " + esta canpana mando hazer elnoble senor goncalo mexia gouernador destos alunbres del senor marques deuillena ano d xxx" / "ii". Creemos que los dos signos que figuran debajo completan la inscripción, que debiera leerse como "ESTA CAMPANA (LA) MANDÓ HACER EL NOBLE SEÑOR GONZALO MEXÍA GOBERNADOR DE ESTOS ALUMBRES DEL SEÑOR MARQUÉS DE VILLENA (EL) AÑO 1532.
La campana marca un momento de transición: todavía emplea caracteres góticos minúsculos, pero aún no utiliza una gran cruz, que se ubicaría al lado exterior, y por tanto opuesto al escudo, ya que estas cruces hacen por lo general su aparición hacia 1550. No es usual la ausencia del nombre del fundidor, que por otra parte podría corresponder al monograma indicado, aunque éste parece más relacionado con el señor MEXÍA.
Asas Asas decoradas
tercio (T) (2 cordones) /
(cruz de San Andrés) "beatus andreas apostolus extitit pedricator edrector ita apud" /
(2 cordones) /
(04) (Virgen de la Leche, de medio cuerpo, de factura renacentista)
(06) (escudo del Marqués de Villena)
(10) (Ecce Homo, de factura gótica)
Medio (M) (2 cordones) /
(06) (M muy decorada: ¿monograma de los MEXIA?)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones) /
" + esta canpana mando hazer elnoble senor goncalo mexia gouernador destos alunbres del senor marques deuillena ano d xxx" /
(2 cordones) /
"ii"
Toques tradicionales de campanas De acuerdo con las tradiciones del Marquesado de Villena, la campana estaba fija y se tocaba desde el pie de la torre mediante una larga soga. En consecuencia sus toques eran pausados y solemnes.
Toques actuales de campanas Toque con electromazo exterior. Apenas participa en toques manuales.
Yugo Yugo nuevo de madera empotrado en el hueco de la torre
Estado original Procedente de la antigua parroquia de San Andrés, sujeta al patronazgo del Marqués de Villena
Estado anterior El electromazo pega excesivamente bajo. Lo de menos es que está pegando en la inscripción del patronazgo; lo peor es que pone en peligro de rotura inmediata la campana por su baja posición.
Estado actual La campana fue trasladada de la parroquia de San Antonio de Padua a la suya original de San Andrés, donde ha sido dotada en contra de toda la tradición tanto de la parroquia como del señorío de Villena, de volteo completo. Esta instalación pone en peligro la conservación de una campana originalmente fija, y de gran valor histórico y patrimonial.
Mecanismos de toque (09) Electromazo - Badajo
Actuaciones urgentes Debido a la mala posición del electromazo, debe evitarse su toque.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, siempre con la reserva de mantener cualquier posible decoración, documentándola, fijándola y conservándola.
El yugo fijo de madera, debe ser restaurado, pintado como los originales de su color (y no de verde, por influencia de la empresa instaladora de origen andaluz), debidamente protegido para la intemperie.
Debe colocarse con el escudo hacia la parte interior de la sala.
Debe ser dotada de su propio badajo metálico, similar al de las otras campanas fijas, sin un innecesario cable de seguridad, e instalado de modo que no solamente pegue en su punto sino que pueda ser tocado tanto manualmente como tirado de un mecanismo, preferentemente hidráulico, de gran velocidad de respuesta, que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
De ningún modo debe ser dotada de electromazo, interior o exterior.
Protección Debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
La declaración se justifica por la antigüedad y estado de conservación de la campana, así como por la instalación, que denota una manera tradicional de tocar las campanas, que convierte al conjunto de San Antonio en un lugar de encuentro de dos culturas, al igual que los alumbres estaban gestionados por dos señores diferentes.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-12-2006)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-03-2022
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