Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campá no presbiterio - Catedral do Apóstolo Santiago - SANTIAGO DE COMPOSTELA - GALICIA

(Referència 12973)

Diámetro 30
Peso aproximado 16
Año fundición 1844
Epigrafía La campana está mal orientada, con la cruz hacia afuera, lo que permite en este caso su documentación. En la parte superior dice "JHS ... DE I844". Con toda seguridad, la inscripción completa inaccesible dice "JHS MARIA JOSE AÑO DE I844" utilizando el anagrama de Jesús en su versión latina. Esta inscripción JESÚS MARÍA JOSÉ es muy habitual en las campanas gallegas incluso actuales. Hay un rasgo moderno, como la utilización del anagrama latino y no del griego IHS más corriente, pero un par de elementos más antiguos como la utilización de la I para el milenio o las cifras 8 y 4, más propias del siglo anterior.
En el medio hay una cruz sin pedestal, con la forma en punta de la Cruz de Santiago. Es la primera aparición de esta cruz en las campanas de la Catedral, que utilizan la Concha y sobre todo el Sepulcro del Apóstol como sello capitular.
Epigrafía tercio (Cordón)
"JHS ... DE I844"
(cordón)
Epigrafía medio (06) (Cruz de Santiago)
Epigrafía medio pie (2 cordones)
Toques tradicionales El yugo tiene una palanca metálica, que permitía balancear la campana para marcar ciertas señales: partes del coro, anuncio de misa, Consagración. Esa palanca carece de cuerda en la actualidad, y ha sido sustituida por otra atada directamente al badajo, lo que limita los toques de la campana.
Toques actuales Anuncio de misa, Consagración.
Yugo Madera
Estado de conservación El yugo de madera es probablemente más antiguo que la campana, y de gran interés,ya que es uno de los escasos yugos originales de la Catedral. Debe ser conservado a toda costa.
La campana tiene una sonoridad rara, quizás porque esté rota, aunque la época de su fabricación producía campanas de escasa calidad. Hay que valorar su rotura, y en su caso su restauración, para lo que se debe acceder directamente hasta la campana.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 01-12-2016
4 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 23-06-2017