Campana de Señales (0) - Catedral de El Salvador - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana de Señales (0) - Catedral de El Salvador - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

(Referència 15300)

Localización Espadaña del tejado de la catedral
Diámetro 38
Altura bronce 28
Borde 5
Peso aproximado 32
Año fundición 1550ca
Descripción La campana tiene una breve inscripción en el tercio, precedida por una cruz pequeña: "ihs abemaria". Por un lado tiene el nombre de Jesús, representado por medio del Anagrama de Jesús o de San Bernardino, devoción extendida entre finales del siglo XIV y la primera mitad del siguiente por este santo franciscano. Su interpretación es variable y puede aludir tanto al nombre de Jesús en latín (IESUS) como a las siglas de "IESUS HOMO SALVATOR", es decir "JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". El resto de la inscripción recoge las primeras palabras del Ave María, la oración más popular de las dirigidas a la Virgen. Su fuente es el pasaje de la Anuncación que narra San Lucas en su evangelio (Lc 1, 28) y aunque el nombre de María no figura en el relato evangélico, su inclusión en las inscripciones de las campanas es muy habitual. Su traducción sería: "TE SALUDO MARÍA". En el medio lleva una cruz con pedestal.
Epigrafía tercio (2 cordones)
(cruz pequeña) "jhs abemaria"
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Toques tradicionales La campana posiblemente se oscilaba desde el coro de la catedral para coordinar algunos actos litúrgicos con toques de campanas.
Toques actuales Fuera de uso.
Yugo Madera antigua de perfil tradicional local.
Estado de conservación Está situada en una espadaña que se levanta sobre el crucero de la catedral. Conserva su instalación tradicional con un yugo de madera y herrajes sin tuercas, seguramente al siglo XIX. Tiene dos palancas para oscilar, aunque está fuera de uso en la actualidad.
Mecanismos para tocar (03) ballesta con cadena, (09) ballesta
Actuaciones Aunque presenta letra minúscula gótica, propia del siglo XV, la cruz con pedestal y su disposición permite plantear situar la fundición de la campana a mediados del siglo XVI, entorno al año 1550.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc, SOTOS ESCRIBANO, Ares [Documentación fotográfica] (31-03-2019)
Autores ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Fecha ficha 10-03-2020
10 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2020)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 28-03-2020