Inventario de campanas de las Catedrales de España

Santa Maria (2) - Catedral de Santa Maria - LA SEU D'URGELL - CATALUNYA

(Referència 1862)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 100
Altura bronce 80
Borde 10,5
Peso aproximado 579
FundidorPACCARD (ANNECY)
Año fundición 1992
Epigrafía La campana tiene una breve inscripción, como le corresponde a su tiempo. En el tercio, a la parte interior, tiene una enigmática cifra " 179 " que corresponde en esta empresa al encargo anual, esto es encargo 179; en el caso de haber constado de más campanas hubiese puesto dos cifras; por tanto era una pieza única.

En el medio interio está la imagen de Santa Maria d'Urgell y a sus pies dice "SANCTA MARIA MAGNA PARENS URGELLITANA" que se puede interpretar como SANTA MARIA EL FAMILIAR MÁS IMPORTANTE PARA LOS DE URGELL (EL MAYOR FAMILIAR...). En el medio pie exterior está el monotipo de la empresa constructora, donde indica el nombre del fundidor, la localidad principal de la zona y el país: "(campana) PACCARD (campana) ANNECY FRANCE (campana)".

En el medio pie interior dice "IN MEMORIAM CONIUGUM XAVERII + ET MARIAE FACTA A. D. MCMXCII" , que podemos interpretar como "IN MEMORIAM CONIUGUM XAVERII + ET MARIAE FACTA (FUIT) ANNO DOMINI MCMXCII" es decir FUI HECHA EL AÑO DEL SEÑOR 1992 EN MEMORIA DE LOS ESPOSOS JAVIER Y MARIA"

Epigrafía tercio (06) " 179 " [CM1]
Epigrafía medio (06) (Santa Maria d'Urgell 24 x 9) /
"SANCTA MARIA / MAGNA PARENS URGELLITANA" [CM 2,3]
Epigrafía medio pie (00) (marca del fundidor) "(campana) PACCARD (campana) ANNECY FRANCE (campana)"
(06) "IN MEMORIAM CONIUGUM XAVERII + ET MARIAE FACTA A. D. MCMXCII" [CM 1.5]
Prima Sol 4 +21
Hum Sol 3 +21
Tercera menor Sib 4 +23
Quinta Re 5 +35
Octava Sol 5 +18
Toques actuales El toque actual corresponde a la manera de pensar campanas de las empresas francesas, es decir campanas afinadas según las normas de carillón, que oscilan, y que lo hacen con una técnica menos arriesgada que el toque "lancé" que exige una instalación más solida por los esfuerzos enviados al muro.

La presente instalación apenas produce esfuerzos a la fábrica, pero no corresponde con ninguna forma tradicional de tocar (puesto que era normal que los badajos fueran menores, los ejes por encima de los hombros de las campanas, y el equilibrio de tal modo que las campanas pudiesen oscilar con cierta gravedad, mientras que los badajos, con el eje de giro por debajo del eje de las campanas, se movían sin impedimentos ni torsiones.

Por supuesto, la instalación actual, que no reproduce toques tradicionales, tampoco está concebida para ser tocada manualmente.

Yugo hierro rétro
Estado original La campana fue dotada, en el momento de su construcción, del actual yugo de hierro estilo "rétro" que tiene algunas ventajas: al ser la campana su propio contrapeso exige muchos menos esfuerzos a sus apoyos, aunque oscila más lentamente. También fue dotada del motor de impulsos y del electromazo que aún siguen funcionando.

La instalación es peculiar, ya que está ubicada en medio del único vano abierto al exterior de la sala de campanas, dificultando la salida de personas y de sonidos. En vez de ubicar electromazo y motor de impulsos, lo que hubiere facilitado la instalación, prefirieron poner cada uno a un lado, probablemente por evitar que la cadena en caso de rotura casi improbable arrastre el electromazo. De este modo la canalización de los conductores eléctricos del electromazo, en cuenta de estar puesta por el suelo, ha sido colocada por encima del recorrido de la campana.

Estado anterior En 1989 la campana aún no existía.
Estado de conservación El estado de conservación es bueno, teniendo en cuenta su reciente fabricación e instalación. No obstante, por el hecho de encontrarse frente al único vano de la sala, es la sola campana que tiene excrementos de aves, tanto en el lado de fuera como el de dentro de la torre.

La campana, seguramente afinada según la normativa del carillón europeo, del que su fabricante es uno de los mejores en todo el mundo, no ha tenido en cuenta la sonoridad de las ya existentes.

Mecanismos para tocar (03) electromazo - (09) motor impulsos
Actuaciones La actuación consistió, en 1992, en su instalación por ERMEC, tras ser fundida por PACCARD, del modo en que se encuentra en la actualidad. La elección del sistema de toque, seguramente propuesto por la empresa fabricante, viene recomendado por las especiales condiciones de la sala de campanas.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentaciones anteriores:

  • LLOP i BAYO, Francesc (03/08/1998)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
26 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-07-2019