Inventario de campanas de las Catedrales de España

El Cimboriet - Catedral de Santa Maria - VALÈNCIA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referència 226)
Localización cimborrio
Diámetro 30
Altura bronce 30
Borde 3
Peso aproximado 16
FundidorGARCÍA, CRISTOBAL
Año fundición 1805
Epigrafía La campana tiene un anagrama de María y a sus pies una sencilla inscripción: " # AÑO 1805 # "
Epigrafía medio (anagrama de María 11 x 10)
Epigrafía medio pie " # AÑO 1805 # " [CH2.6]
Toques tradicionales La campana servia para avisar a los campaneros. Marcaba el momento de comenzar y de acabar los toques de coro, el momento de los badajazos durante la Consagración y otras señales, como la oración por el Rey durante las vísperas, que debían coincidir con los actos litúrgicos correspondientes. La campana era tocada, mediante una larga cuerda, por uno de los sacristanes de la Catedral.
La campana, por su instalación, solamente podía tocar a medio vuelo: yugo pequeño, gran badajo, palanca con cuerda desde el presbiterio.
Toques actuales Desde la desaparición de los campaneros tradicionales (1965) y la posterior restauración del cimborrio, la campana ya no se toca.
De manera peculiar, el papel del Cimboriet ha sido sustituido por un sistema de comunicación mucho más directo: durante los primeros años de la existencia del Gremi de Campaners Valencians fue por un intercomunicador a través de la red eléctrica; en 2004 se sustituyó por un altavoz conectado a la megafonía de la Catedral.
Yugo Madera
Estado original En la "Catedral de Valencia" de SANCHIS SIVERA se dice de esta campanilla:
Ignoramos cuándo se puso la primera campanilla en lo alto del cimborio, pues en 1408 ya se hace de nuevo "lo bastiment de la campaneta del cembori ...", siguiendo nuevas reparaciones en años posteriores (1462 "pera la campaneta feta de la pedra blanca que porten de la claustra"). Dicha campanita se rompió y fue sustituida por otra (hi ha una interessant nota dels treballs de baixar-la i de fondre-la pel campaner Pere Simó), hasta que se fundió la definitiva que fué colocada en 2 de marzo de 1448. esta rompióse también, y fue fundida de nuevo por Miguel Bielsa, colocándose en su sitio el 12 de septiembre de 1631. Aunque el campanil que la sostiene ha sufrido muchas reformas, la campana es la misma.

Curiosamente no es cierta esta última aseveración de SANCHIS SIVERA ya que la campanilla del cimborrio actual, ahora y en su temps es otra fundida en 1805 (Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA - 2003)
La campana era utilizada para avisar a los campaneros, mediante una larga cuerda que llegaba hasta uno de los pilares del cimborrio. también se utilizaba como preámbulo de los toques de muerto más solemnes, aunque en este caso, debido a la larga duración, se sonaba la campana desde la misma terraza del cimborrio.
Estado anterior En 1989 la campana ya estaba fuera de uso, sin posibilidad de hacerlo manualmente, debido a las obras de restauración recientes. Conservaba toda la instalación aunque no había conexión entre la campana y el templo.
Estado de conservación Toda la instalación necesita ser restaurada: yugo de madera reseca, herrajes sueltos, badajo atado desde hace muchos años, aparte de la imposibilidad física de poder tocarla desde el presbiterio.
Mecanismos para tocar Palanca para tocar a medio vuelo
Actuaciones

En las obras de restauración de la Catedral llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura, en las que el templo fue desposeido de las decoraciones neoclásicas, se actuó también sobre el cimborrio, quitando la escalera helicoidal de acceso que había a un lado, y sustituyéndola por otra de gato, con aros de protección.

Respecto a la campana, se clausuraron los agujeros por donde pasaba la cuerda, que llegaba hasta uno de los pilares del cimborrio, de manera que ahora es imposible tocarla manualmente.

Probablemente la estructura metálica anterior fue también sustituida por otra más "artística", aunque los elementos originales de la campana (cojinetes de bronce...) fueron conservados.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su sistema de toque.
Valoración Se debe incoar expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autor

  • LLOP i BAYO, Francesc (1989)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (06-11-1994)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-07-2007
58 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 20-04-2024