(Referència 367) Archivo sonoro de la campana | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Localización
| Espadaña puerta del perdón | Diámetro
| 100 | Altura bronce
| 85 | Borde
| 10,5 | Peso aproximado
| 579 | Año fundición
| 1775ca | Descripción
| La campana lleva una simple inscripción en latín, en la parte superior: " ✚ GLORIA ET HONORE CORONASTI EVN DOMINE" que debieron escribir "GLORIA ET HONORE CORONASTI EUM DOMINE", y que procede del salmo 8,6 cuyo versículo completo es "Minuisti eum paulo minus ab angelis, gloria et honore coronasti eum" que traduce actualmente la Vuilgata en español como "Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y esplendor;" aunque también utiliza ese versículo San Pablo en carta a los Hebreos 2,7. | Nos da la impresión que la expresión EUN, poco habitual, podría referirse al plural, y que esta campana pudo estar dedicada a Todos los Santos, sin que tengamos más elementos para confirmarlo. En el medio hay, en la parte exterior, una pequeña cruz con pedestal, formada por pequeños cuadros de cruces flordelisadas. Asas
| Asas decoradas | Epigrafía hombro
| (2 cordones separados) | Epigrafía tercio
| (2 cordones separados) / | " ✚ GLORIA ET HONORE CORONASTI EVN DOMINE" / (2 cordones separados) Epigrafía medio
| (00) (cruz con pedestal formada por pequeños recuadros con cruces flordelisadas) | Epigrafía medio pie
| (2 cordones separados) / | (2 cordones separados) / (3 cordones juntos, el central mucho más grueso) Prima
| Fa 4 +35 | Hum
| Lab 3 -13 | Tercera menor
| Reb 5 -43 | Quinta
| Sol 5 -11 | Octava
| La 5 +14 | Toques tradicionales
| La campana se tocaba mediante soga y polea unida al badajo. | Yugo
| Madera, antiguo | Estado anterior
| En 2006 la campana conservaba el yugo original, seguramente más antiguo que la campana por su sistema de fijación mediante tirantes y cuñas de madera en la parte superior. Dado que se trata de una campana fija, este sistema debería ser conservado. | El yugo tenía, en las partes protegidas, restos de la pintura de color verde habitual en Andalucía para proteger las maderas. Instalación
| La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. | Autores de la documentación
Autores ficha
| LLOP i BAYO, Francesc | Fecha ficha
| 21-04-2021 | 26 fotos de la campana | |