San Jerónimo (1) - Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares - CIUDAD REAL - CASTILLA LA MANCHA

Inventario de campanas de las Catedrales de España

San Jerónimo (1) - Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares - CIUDAD REAL - CASTILLA LA MANCHA

(Referència 374) Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 48
Altura bronce 42
Borde 4,5
Peso aproximado 64
Año fundición 1802
Descripción La campana tiene una breve inscripción en la parte superior, que ha sido dañada al soldarla. Dice, en español, "JESVS SAN JERONIMO MELLAMO. AÑO DE (I)80Z" es decir JESÚS. ME LLAMO SAN JERÓNIMO. AÑO DE 1802. La soldadura de la campana, para subsanar una enorme grieta que había desde el pie hasta el hombro se ha comido el primer dígito del año.
En el medio, bien orientada hacia el exterior, hay una cruz con pedestal.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"JESVS SAN JERONIMO MELLAMO. AÑO DE (I)80Z" [CH1.6] (el primer dígito del año ha desaparecido con la soldadura de la campana) /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz de 19 x 10)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Prima Mib 5 -17
Hum Fa# 4 -28
Tercera menor La 5 -24
Quinta Si 5 +35
Octava Fa# 6 +43
Toques tradicionales Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba una gran grieta de 50 cm. Igualmente carecía de asas ya que en una mecanización anterior, probablemente realizada por Fernando VILLANUEVA SÁENZ, las habían serrado y sustituido por cuatro taladros en la cabeza.
Estado de conservación A pesar de ser una campana aguda, está colocada en posición baja (acústicamente debería estar lo más alta posible) - Muy sucia.
La campana ha sido soldada recuperando su voz original. Se ha mantenido la instalación electromecánica, así como el yugo de hierro, probables causas de la rotura de la campana.
El badajo, de caña plástica, ha sido dotado de un cable de seguridad que en caso de rotura no retendría la bola metálica, que golpearía con consecuencias imprevisibles hasta la rotura de los cables y caída al exterior de la campana.
Mecanismos para tocar (03) motor de volteo continuo (09) electromazo
Actuaciones Hacia 1967 Fernando VILLANUEVA SÁENZ serró las asas y sustituyó la instalación anterior por unos yugos de hierro fundido, ahora desaparecidos. No es improbable que la campana estuviese dotada exclusivamente de cigüeñal para el volteo manual.
Hacia 1988 Salvador MANCLÚS sustituyó el yugo metálico por otro suyo, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. Esta instalación es la probable causa de la rotura de la campana.
En 1992 la campana ya estaba rajada.
Hacia 2000 la campana ha sido soldada, probablemente por LACHENMEYER y vuelta a instalar con los mecanismos y accesorios anteriores.
Hacia 2004 se ha sustituido el electromazo por otro monofásico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
19 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-10-2017