Agonía (3) - Catedral de la Santísima Trinidad - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Agonía (3) - Catedral de la Santísima Trinidad - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA)

(Referència 447) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 93
Altura bronce 85
Borde 9,3
Peso aproximado 466
Año fundición 1582
Descripción La campana porta una doble inscripción. En la parte superior asocia la cruz con la protección del maligno: "(pequeño escudo) # HOC # SIGNVM # DEFENDAT # NOS # ABHOSTEMALIGNO # # # " es decir ESTA SEÑAL NOS PROTEJA DEL MALIGNO ENEMIGO.
En el medio hay una cruz con pedestal y en el medio pie otra inscripción que combina el griego (para el anagrama de Jesús) y el español: " (pequeño escudo) # IHS # MARIA # RVEGA # PORNOS # SAMCTAMADRE # # DE # # # DIOS # # # " que debieron escribir "IHSUS. (SANTA) MARIA RUEGA POR NOS SANTA MADRE DE DIOS". Se puede interpretar como JESÚS. MARÍA RUEGA POR NOSOTROS SANTA MADRE DE DIOS.
Sin duda la campana es del mismo fundidor que la de las horas, y podría ser del mismo año, 1582. Es curiosa la tardía utilización de la mayúscula gótica, que dejó de utilizarse un par de siglos antes, así como las numerosas faltas ortográficas, poco usuales en un texto tan repetido como éste. Hay, finalmente dos pequeños escudos, o al menos lo parecen ser, similares a una Cruz de San Andrés decorada, que indican el principio de ambos textos, y que pudiera corresponder a la marca de fábrica.
Epigrafía tercio (3 cordones) /
" (pequeño escudo) # HOC # SIGNVM # DEFENDAT # NOS # ABHOSTEMALIGNO # # # " /
(3 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (3 cordones) /
" (pequeño escudo) # IHS # MARIA # RVEGA # PORNOS # SAMCTAMADRE # # DE # # # DIOS # # # " [CG] /
(3 cordones)
Prima Mi 4 +40
Hum Lab 3 -22
Tercera menor Si 4 -06
Quinta Do 5 +48
Octava Lab 5 -32
Toques tradicionales Probablemente repique y volteo mediante soga enrollada al yugo. Su nombre (Agonía) así como la instalación de una carrucha y de agujeros por los escalones de la torre pudieran indicar que se empleaba para tocar las agonías.
Toques actuales Toca el ángelus. Balanceo.
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera - Rueda de volteo de 95 c
Estado original La campana tenía uno de los yugos de madera más singulares de todas las campanas de las Catedrales de España, con algunos huecos donde pudieron alojarse bolas de cañón para aumentar el contrapeso, y con una especie de cuernos donde quizás enganchaban la cuerda para voltear la campana. El badajo era de pequeñas dimensiones.
Estado anterior La campana tenía un extraordinario yugo de madera con su palanca para el volteo. Estaba fijada y tenía un mazo motorizado a las 03 para el toque automático. Conservaba una polea para el toque manual a distancia.
Estaba, además, ubicada en otra ventana (intercambio de lugares con la Prima). En ese lugar aún figura, en el momento de la toma de datos, un cartel mecanografiado y protegido por un plástico transparente con la siguiente inscripción:
Nombre: AGONIA
Dimensiones: Ø 93 alt 92
Inscripcion: HOC+SIGNUM+DEFENDAT+NOS+ABHOSTEMALIGNO+++
Traduccion: Que esta señal nos defienda del enemigo maligno
Abajo pone: JHS+MARIA+RUEGA+POR+NOS+SANTAMADRE++DE+++DIOS+++
Fundicion: No pone año, pero es del mismo que la grande del reloj: 1600 aproximadamente.
Estado de conservación Tiene algunos defectos de fundición.
Campana limpiada con arena por fuera y por dentro.
Mazo motorizado pega bajo, con peligro para la campana.
Yugo de madera muy desequilibrado.
Badajo de doble bola, para aumentar su peso.
Mecanismos para tocar (03) mazo motorizado - motor de balanceo VOLTRONIC de impulsos
Actuaciones Sustituido el yugo de madera y dotada de motor de balanceo de impulsos VOLTRONIC por CAMPANAS QUINTANA en 2005.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
VILA TARÍN, Vicente (07/09/1992)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
59 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-04-2024