Inventario de campanas de las Catedrales de España

N'Aloi (9) - Catedral de Mallorca - PALMA - BALEARS

(Referència 461)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 200
Altura bronce 136
Peso aproximado 4632
FundidorALOMAR, MIQUEL; BONNIN, JOAN BENET
Año fundición 1592
Asas Asas decoradas
Epigrafía hombro (Cordón) /
(guirnalda) /
(cordón)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + # XPS # VINCIT # XPS # REGNAT # XPS # IN # PERAT # XPS # AP # OMNIMALO # ET # TEMPESTATE # NOS # DEFENDAT # AMEN # IN # NOMINE # PATRIS # ET # FILIO # ET # SPIRITVI # STO # " /
(cordón) /
" + # IN # PRINCIPIO # ERAT # VERBVM # ET # VERBVM # ERAT # APVD # DEVM # ET # DEVS # ERAT # VERBVM # HOC # ERAT # IN # PRINCIPIO # APVD # DEVM # OMNIA # PER # ANY # IS9Z # " (el signo de separación, difícil de interpretar por la suciedad, parece ser dos personas arrodilladas en torno a una forma menor:podría ser la Natividad de Jesús. /
(cordón) /
(guirnalda) /
(2 cordones) /
(diversas decoraciones, difíciles de interpretar por la suciedad)
Epigrafía medio (2 cordones) /
(cuerda con nudos) /
(2 cordones) /
(00) (crucifixión)
(03) (¿San Eloy?)
(06) (Virgen con Niño)
(09) (¿San Eloy?)
Epigrafía medio pie (5 cordones)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa - la extrema suciedad de la campana impide detectar si esta cenefa contiene algún texto) /
(cordón)
Prima Mib 4 -28
Hum La 3 +35
Tercera menor Sol 4 +08
Quinta La 4 +17
Octava Re 5 +01
Toques tradicionales La campana era balanceada en ocasiones muy especiales, por una docena de campaneros, que tiraban de una sola cuerda, dividida en otras mucho más finas, desde la sala de abajo. El campanero paraba la campana con la boca hacia arriba, entre toque y toque, mediante un palo de madera apoyado en la boca de la campana, palo y elementos de parada aún existentes.
Igualmente la campana sonaba las señales diarias, probablemente los toques de oración entre otros, con una cuerda atada con un gancho al badajo, también conservada, y tocada igualmente desde la planta de abajo.
Toques actuales Campana balanceada. No toca ninguna de las señales diarias.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original M. BERNAT, E. GONZÁLEZ y J. SERRA indican que en 1389 ya existía una campana de este nombre, también considerada como la más grande, y que había de menester nueve hombres para tocarla. Desde comienzo del s. XVI se hacía sonar, aunque se encontraba resquebrajada. En 1530 se envió una carta al Capítulo de Valencia pidiendo las capitulaciones hechas allá para fundir el "Micalet". A 1551 continuaba en mal estado, ofreciéndose Joaquín Alcalde para hacerla nuevamente. No fue hasta 1574 que se emprendió el trabajo por parte de los maestros Joan Salorsena y Pere Bonafós. La nueva campana salió mala, ya que en 1590 la volvieron a encontrar agrietada. Para encontrar fondos para rehacerla, se acudió a la Universidad y a una serie de sermones que se avisaban con el sonido de la campana quebrada. La obra se encargó a Miquel Alomar y a Joan Benet Bonnin, que recibieron por el trabajo 100 L. y una prima de 40 L. por haber salido buena. El obispo Vich y Manrique la bendijo el 31 de enero de 1593 y fue subida el 10 de marzo
Estado anterior En 1992 acababan de sustituir el yugo de madera por otro metálico, manteniendo la palanca y la cuerda para balancearla manualmente. La antigua cuerda al badajo (aún existente) para tocar las señales diarios desde la sala de los campaneros fue sustituida por un electromazo.
Estado de conservación Cubierta por una espesa capa de sarro, que no solo impide la documentación de la epigrafía y de las decoraciones, sino que seguramente ahoga su sonido.
El badajo ha sido fijado con un nuevo sistema, soldando piezas de hierro, y rigidizándolo, que no impide que su percusión sea muy ancha. Probablemente por un badajo demasiado largo o aflojado, falta un trozo del labio, que no debería afectar al sonido.
En la parte superior interior de la campana hay diversas manchas de aceite, difíciles de interpretar.
Mecanismos para tocar Palanca para el balanceo manual, mazo exterior - cuerda con gancho para atar al badajo y tocar desde la planta inferior
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
Sustitución, en tiempos recientes, del sistema tradicional de fijación del badajo por un conjunto de hierros soldados, de escasa fiabilidad y que modifican la sonoridad del conjunto.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
118 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 21-11-2017