Inventario de campanas de las Catedrales de España

N'Antònia (7) - Catedral de Mallorca - PALMA - BALEARS

(Referència 463)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 129
Altura bronce 110
Borde 13
Peso aproximado 1243
FundidorGENER, RAFEL
Año fundición 1642
Epigrafía En la parte superior pone "EXVRGE : CHRISTE : ADIVVANOS : ET : LIBERA : NOS PROPTER : NOMEN : TVVM # " utilizada entre otras ocasiones, en el Introito de la misa de sexagésima que se puede traducir como DESPERTAD, CRISTO, AYUDADNOS Y LIBERADNOS, A CAUSA DE VUESTRO NOMBRE.
Es una variante del Salmo 44 (43):26 "EXSURGE, DOMINE, ADIUVA NOS ET REDIME NOS PROPTER MISERICORDIAM TUAM" que tiene una traducción un poco más poética: LEVANTAOS, SEÑOR, AYUDADNOS Y SALVADNOS, MOVIDO POR VUESTRO AMOR.
Bajo hay una larga dedicatoria, en la que se omite el nombre del autor: " # SVM : NATA : EXPENSIS : GVILLERMI : PRESVLIS : EN : POST # # TERSENTVM : TRIGINTA : ANNOS : RENOVATA : RESVRGO # # CAPITULI : LARGVA : QVE : SIMVL : PIETATE : IOANNIS # # ANNO 1642 # " que pensamos deberían haber escrito "SUM NATA EXPENSIS GUILLERMI PRÆSULIS EN POST TRECENTUM TRIGINTA ANNOS RENOVATA RESURGO CAPITULI LARGUAQUE SIMUL PIETATE JOANNIS" y que proponemos traducir como NACÍ A CARGO DEL PRELADO GUILLERMO PERO DESPUÉS DE TRESCIENTOS TREINTA AÑOS VUELVO A RESURGIR RENOVADA A EXPENSAS TANTO DEL CABILDO COMO DE LA PIEDAD Y GENEROSIDAD DE JUAN. Debemos suponer, al menos de momento, que tanto Guillermo, en 1312, como Juan, en 1642, eran los "presidentes", es decir los obispos correspondientes.
Tiene el mismo año y factura que la campanilla de los cuartos, lo cual permite asignar el autor.
Asas Asas posiblemente rotas y reforzadas con otras de hierro superpuestas.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"EXVRGE : CHRISTE : ADIVVANOS : ET : LIBERA : NOS PROPTER : NOMEN : TVVM # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio () (querubín)
() (cruz 10 x 10)
() (querubín)
() (santo - no identificado por la suciedad)
() (querubín)
() (cruz)
" # SVM : NATA : EXPENSIS : GVILLERMI : PRESVLIS : EN : POST # /
# TERSENTVM : TRIGINTA : ANNOS : RENOVATA : RESVRGO # /
# CAPITULI : LARGVA : QVE : SIMVL : PIETATE : IOANNIS # /
# ANNO 1642 # "[CH2.5] /
(2 cordones) /
(cenefa) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (5 cordones juntos)
Epigrafía pie (2 cordones separados)
Prima La 4 +33
Hum Sol 3 +17
Tercera menor Re 5 -30
Quinta Fa# 5 +30
Octava La 5 +05
Toques tradicionales Campana balanceada y también tocada a golpes con un martillo exterior, seguramente tocado con una cuerda desde la sala de los campaneros.
Toques actuales Campana volteada y también balanceada. El electromazo parece fuera de uso.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original M. BERNAT, E. GONZÁLEZ y J. SIERRA indican que "fue la segunda campana hasta la colocación de Na Bárbara. Se compró por orden del obispo Villanova y 330 años después fue refundida a instancias del obispo Santander y del cabildo.
En 1594 se ordenó que fuera sustituida en algunos toques por Na Bárbara, pero en 1621 se seguía utilizando para la víspera “tercia dominicarum quando extraendum erit Sm. Sacramentum”.
En 1642 estaba totalmente fragmentada. El 8 de abril, el Monasterio de La Real dio el metal para rehacerla. Se encargó la obra al maestro Gener que hizo tirar todos los trozos delante de la puerta de la Almoina. El 24 de julio, después de la misa matinal, el domero y algunos capellanes se dirigieran en procesión a la Casa de la Fundición donde rezaran letanías, una salve, la oración de la Virgen y la de San Antonio. A continuación, empezó la fundición de la campana. Cuando los asistentes vieron que el metal corría muy bien entonaron un “Te Deum” en acción de gracias. El domingo, 10 de agosto, después de completas, el canónigo-sacristán, Joan Baptista Zaforteza, bendecía la nueva campana. El día siguiente, a la puesta de sol, la subieron. El trabajo llevó una hora y, cuando la tuvieron arriba, repicaron las otras mientras se disparaban tiros de arcabuz. No se sumó a tal fiesta N'Eloi, porque debía tocar el último toque de veinticinco golpes por el entierro del juez del Real Consejo Antoni Mesquida.
Sufrió la ruptura de un asa el año 1725 y se ordenó que mientras estuviese así tocara Na Bárbara la extremaunción de los canónigos. El año 1769 ya estaba totalmente inservible y se dio orden que fuera Na Bárbara quien tocara la extremaunción de Dª Benita Barco, viuda del teniente general D. Gregorio Geral, pero insistiendo que el hecho no sirviese de precedente. En 1770 se ordenó una visura por si necesitaba arreglarse, y el mismo año se encargaron tres badajos nuevos para N'Eloi, N'Antònia y En Pizà (74).
Un nuevo reconocimiento de la campana se hizo en 1779. Este demostró que todas las asas estaban en peligro. El día 1 de diciembre del año siguiente se ordenó que se fundiese nuevamente, encargándose la obra al maestro Joan Matz. En ella hay la siguiente inscripción: EXURGE CRISTE, ADJUVA NOS ET LIBERANOS NOS PROPTER NOMEN TUUM. SUM NATA EXPENSIS GUILLERMI PRAESULIS ET POST TRECENTUM TRIGINTA ANNOS RENOVATA RESURGO. CAPITULI LARGAQUE MANU ET PIETATI IOANNIS. ANNO 1642"
No obstante lo indicado creemos que la campana fue fundida por Rafael GENER, y que no fue refundida, aunque tuvo que ser reparada varias veces, por defectos de las asas, como queda documentado. Probablemente el maestro MATZ sea el herrero que hizo la reparación y no el fundidor.
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
También se modificó el antiguo mazo externo, seguramente tocado con una cuerda desde la sala de los campaneros, añadiendo una bobina trifásica para tocar externamente la campana, sin adaptarlo a la nueva ubicación más alta del bronce.
Estado de conservación En el yugo pone "ANTONIA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana. La suciedad no sólo dificulta la documentación de la epigrafía sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
Las asas están incompletas y reforzadas con tiras de hierro.
El badajo sólo conserva un cable de seguridad, que marca la campana, deformando el sonido, y no aportando ninguna protección.
Hay un mazo externo antiguo, que permitía tocar la campana, y también balancearla, sin desatar el badajo. El mazo está conectado ahora a un electromazo trifásico. Como la campana está más alta, el mazo pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura de la campana.
Mecanismos para tocar (09) motor de impulsos MOVOTRON (09) mazo externo con bobina trifásica que queda desplazado
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
En 2009 el yugo de hierro ha sido pintado de nuevo, habiendo desaparecido el nombre de la campana, que está con manchas de pintura en las asas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana, la instalación y la maza de toque como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
39 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 12-12-2017